Información Arancelaria Vinculante: La partida arancelaria correcta!

Imaginemos que deseamos importar una mercancía para la cual no tenemos clara la partida arancelaria que debemos utilizar. Supongamos que según la interpretación que se le de al texto de la partida lo podemos clasificar en una u otra partida arancelaria totalmente distinta y con tipos de arancel totalmente distintos. No te gustaría tener la certeza de que lo estas despachando en la partida correcta y no vas a tener problemas con la aduana?

…Imagino que si, pero no te preocupes, en la mayoría de los casos la partida arancelaria esta clarísima y no vas a necesitar dicho tramite.

Pero también es cierto que en casos puntuales puede ocurrir, de hecho yo importo un producto que se podría clasificar dentro de una partida u otra dependiendo de la subjetividad del inspector de turno que haya decidido inspeccionar mi contenedor.

¿En que consiste la Información Arancelaria Vinculante?

La Información Arancelaria Vinculante es un documento que emitirá la aduana previa petición del importador donde nos clasificará de forma exacta nuestro producto en la partida arancelaria correcta. Siendo este documento valido para toda la Unión Europea en caso de discrepancias a la hora de catalogar una mercancía. Dicho documento podrá ser utilizado como garantía y seguridad jurídica dentro de la Unión Europea.

¿Debo solicitar el documento siempre que importo un articulo nuevo?

No, no es necesario. Que nadie se confunda. Yo hasta el momento no he solicitado nunca ningún documento vinculante. Pero si que lo voy a solicitar para alguna mercancía en la cual tengo dudas y que lleva a muchas interpretaciones subjetivas por parte del funcionario de turno. De esta forma te evitas tener que cruzar los dedos cada vez que tu mercancía llegue a puerto y que dependiendo del inspector de turno se decida catalogar en una u otra partida arancelaria distinta (solo en los casos que la mercancía deba ser inspeccionada).

Pero si lo que estas importando son por ejemplo avellanas o nueces estoy seguro que no necesitas realizar una consulta vinculante a la aduana porque la partida arancelaria esta mas que clara (en este momento no se que partida arancelaria tienen las avellanas o las nueces pero al ser un producto tan básico seguro que no hay vuelta de hoja :-)

¿Como puedo solicitar dicha Información Arancelaria Vinculante?

Yo sin lugar a dudas lo voy a solicitar a través de mi transitario. Ellos sabrán como se debe hacer y no me tendré que calentar la cabeza averiguando los pasos que debo seguir. Imagino que el coste de la gestión estará en un rango entre los 50 y 100€. Cuanto cuesta tu tiempo? A mi tratar con funcionarios de la administración me agota muchísimo y estoy dispuesto a pagar eso y más para evitarlos.

Aunque si eres de los que te gusta hacerlo todo por tu cuenta también puedes hacerlo a través de la agencia tributaria. Si no sabes cuales son los pasos que debes seguir aquí tienes un pdf donde lo explica todo bastante claro…

Ten en cuenta que deberás enviar una muestra del articulo que vas a importar o una descripción muy detallada en el caso que no sea viable enviar un articulo de muestra (por ejemplo si vas a importar una hormigonera :-)

¿Cuanto cuesta?

La solicitud es gratuita. Pero pueden existir algunos gastos como puede ser gastos de laboratorio si es necesario analizar las muestras o gastos de envío en el caso que quieras que la aduana te devuelva las muestras.

Si lo gestionas a través de tu transitario además deberás pagar los gastos de gestión.

¿Puede ser vinculante para una importación anterior?

No, solamente es vinculante para importaciones que se vayan a realizar, no sirve para importaciones que ya se han realizado y en las cuales has tenido algún tipo de inspección y quieras intentar cambiar la partida arancelaria. Tampoco se puede solicitar el documento una vez el despacho se encuentre en tramites. Siempre se debe realizar con anterioridad y para un producto en concreto. Si vas a importar varias referencias deberías enviar una unidad de cada referencia de lo que vas a importar. La IAV es por producto, no por grupo de productos.

¿Cual es la validez de la Información Arancelaria Vinculante?

La validez del documento es de 6 años. Sin embargo si durante ese periodo se realiza algún cambio en las normas de clasificación su validez se anulará. Es posible volver a solicitar la clasificación utilizando el IAV que se usó en dicho momento.

Espero que este articulo os sirva de ayuda a todos aquellos que tengáis dudas a la hora de clasificar los productos en la partida arancelaria correcta.

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, donde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus más de 15 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora

Comments are closed