Jakarta – Indonesia

Llevo 4 dias en la capital de Indonesia y la verdad es que la ciudad impacta por su pobreza en las calles. Bofetada de realidad para todos aquellos occidentales que visitan la ciudad. Además de la sensación de amenza terrorista constante que te da cuando entras a los hoteles y te inspeccionan el taxi para comprobar si hay una bomba lapa en los bajos del coche o en el maletero… Y si la hay??? El taxi lo he pillado en mitad de la calle, casi preferiria que no lo inspeccionaran al entrar al hotel, en el caso de llevar la bomba seguro que la hacen explotar cuando van a inspeccionar el coche… Pero como todo en la vida, al final te acabas acostumbrando.

De todas las ciudades que he visitado es la que menos extranjeros occidentales me he encontrado por las calles. De hecho en el hotel creo que solo estoy yo como occidental, el domingo estuve caminando por las zonas turísticas de la ciudad y solo encontre a un grupo de occidentales visitando el centro. Ayer tuve la oportunidad de visitar la ciudad antigua y tampoco encontre a nadie, los escolares se hacian fotos conmigo. Señal de que por alli poco extranjero se deja ver.

La ciudad tiene mucho camino por recorrer, el trafico es infernal, la contaminación es excesiva, que junto al calor y la humedad hacen que caminar por la calle sea insufrible. Lo único bueno es su gente, ninguna sensación de peligro y con todos los que he podido tratar siempre me han atendido con una sonrisa en la cara.

Referente al tema de los negocios. Indonesia es uno de los países con la mano de obra mas barata en la región. Según pude leer en una revista del avión, el salario medio del Indonesio es el mas bajo de toda la zona. Si mal no recuerdo estaba cerca del dolar y medio por hora. Pero a diferencia de China, no existe casi industria y la industria que existe según lo que me han podido comentar esta dominada por mafias locales que no permiten que se cree competencia en sus mercados. La verdad es que he podido indagar bastante poco sobre el asunto.

Evidentemente en estos países las oportunidades de negocio son muy altas, pero coger las maletas y venirse a un pais como Indonesia solo lo veo opción para expatriados de grandes multinacionales y con sueldos desorbitados o jóvenes valientes y con ganas de aventura o por supuesto para los empresarios chinos que son los todo terreno de los negocios.

Me voy de camino al aeropuerto para coger los aviones que me llevarán a casa. Con ganas de ver a mi mujer, a mi familia y a mi perra Ella… y un poco a mis amigos :-)

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

3 comentarios en “Jakarta – Indonesia”

  1. Hola Jorge
    A jakarta la amas o la odias
    Yo he vivido mucho tiempo en jakarta,y cuando estaba ahi era un agobio todos los dias,atascos,polucion etc etc pero ahora que vivo en españa hecho mucho de menos a mi amada jakarta.
    Si quieres invertir hay muchisimas posibilidades de negocio en jakarta,es una ciudad llena de oportunidades;indonesia es la mayor economia del sudeste asiatico,tiene petroleo,oro,diamantes,madera,gas y un largo ect
    Si quieres invertir en indonesia contactame a mi mail: kerinciseblat@gmail.com,te puedo ayudar
    Saludos

     

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba