Kuala Lumpur

En estos momentos me encuentro en el ecuador de mi viaje. Estoy en Kuala Lumpur. No es la primera vez que estoy en Malasia, la ultima vez que visité el pais fue en el año 2007 y fue para visitar la maravillosa isla de Langkawi. Nada que ver con el objetivo de este viaje.

Kuala Lumpur es una metropolis totalmente desarrollada, con sus Torres Petronas como referente de modernidad y orgullo patrio. Con un trafico terrorífico y con un clima húmedo y sofocante que hace que todo el mundo utilice el coche. Me da la sensación que los únicos que van caminando somos los turistas, de hecho no hay casi aceras y la humedad y el calor hacen que llegues a los sitios empapado de sudor.

El motivo de visitar Malasia ha sido principalmente para poderlo valorar como posible destino como centro de operaciones para la zona del sureste asiatico. Singapore es una ciudad extremadamente cara y el resto de ciudades de los países de alrededor no llegan a estar lo suficientemente desarrolladas como para vivir durante estancias prolongadas, pienso que Kuala Lumpur es un buen centro donde establecerse. Pais estable economicamente y politicamente y el cual tiene buenas relaciones con todos los países vecinos. Otro punto a favor es que se encuentra en el epicentro y los vuelos a los diferentes destinos de la zona no son muy largos y la oferta es abundante con lo que los precios son relativamente bajos. El viaje de Valencia a Singapore me ha costado lo mismo que todos los vuelos restantes que estoy realizando por esta zona (incluido Singapore-Shanghai-Singapore).

Que oportunidades puede ofrecer Kuala Lumpur. Pues relacionadas con la importación que es de lo que trata este blog la verdad es que muy pocas. Las principales exportaciones de Malasia son de productos electrónicos, productos químicos, metal, petróleo y madera, son sectores bastante cerrados y con pocas oportunidades para la mayoría de los mortales. Lo que si que me ha llamado la atención es que el comercio online no esta nada desarrollado en Malasia, no he encontrado ninguna tienda online que valga la pena. He intentado encontrar clones de tiendas online españolas y no existe nada en el mercado. Por ejemplo: La tiendahome es un referente en España para la venta de colchones, en Malasia no hay nada parecido. Lo mismo ocurre con artículos de textil hogar y con todo lo que he intentado buscar. He hecho las búsquedas en el google.com.my en malayo y ni siquiera aparecen anuncios de google adwords en el lateral. Solo llevo 3 dias en este país pero es algo que me llama la atención, todo lo contrario a lo que esta ocurriendo en China.

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?
Scroll al inicio
Ir arriba