Las 4 formas de localizar proveedores en China

Localizar proveedores en China

Cuando decides decides empezar una empresa de importación, llega el momento que tienes que ver las formas de localizar proveedores en China. Yo te digo que básicamente dispones de 4 formas de hacerlo. 3 de estas formas utilizan un agente externo.

  • Compra directa
  • Compra a través de una empresa trading
  • Compra a través de un agente de compras
  • Compra a través de una empresa establecida en China

1. Compra directa

De las diferentes formas de localizar proveedores en China, en estos momentos es el método más tradicional y usado. Pero esto no siempre fue así. Cuando yo empecé comprando en China lo hacía a través una empresa trading que al mismo tiempo hacía las funciones de agente de compras en China. Si necesitaba buscar algún producto concreto, acudía a esta misma empresa para que me lo buscara y me lo cotizara. Eran otros tiempos. Alibaba todavía no existía y la mayoría de proveedores ni tan siquiera tenían pagina web.

Hoy por hoy la mayoría de nosotros acude a cualquier marketplace en busca de proveedores, principalmente en Alibaba. La mayoría de los proveedores con los que yo trabajo están a un golpe de click.

Con este método de compra evitas pagar comisiones a intermediarios o agentes de compra y al mismo tiempo controlas el 100% del proceso de compra.

Evidentemente de todas las formas de localizar proveedores en China, esta es la opción mas recomendada. Sin embargo, no siempre es la opción más interesante para una empresa que esta empezado y su volumen de compra no es lo suficientemente alto.

Veamos ahora las otras 3 opciones de compra que utilizan empresas externas.

2. Compra a través de una empresa trading

Nos gusta comprar directamente a fabrica. Es normal. De esta forma sabemos que obtenemos los mejores precios sin intermediarios. ¿Pero es esto cierto? ¿Siempre nos interesa comprar directamente a fabrica? ¿Vamos a obtener siempre los mejores precios?

Dependerá de como de grande sea tu pedido. Si eres un comprador con un volumen de compra medio-bajo te darás cuenta que muchos de los fabricantes que aparecen en Alibaba te exigen unos mínimos de compra que son demasiado altos para ti. En estos casos, acudir a una empresa de trading puede ser una buena opción en tu caso.

Las empresas de trading no trabajan con los fabricantes que aparecen en Alibaba. Por lo general trabajan con pequeñas empresas de pocos empleados que estarán encantados de recibir tus pedidos que no llegan al mínimo de producción de las grandes factorías. Estas empresas de trading tienen una gran cantidad de pedidos pequeños de diferentes clientes de todas las partes del mundo y su poder de negociación con el pequeño fabricante siempre es mayor que si acudieses tu solo por tu cuenta.

Los precios de las trading por lo general son mayores que una empresa de fabricación. Si tu pedido no llega al mínimo de producción de las grandes empresas, es posible que el precio de la empresa trading sea igual o mejor que si tuvieses que trabajar con una empresa fabricante realizando un pedido por debajo de su MOQ (pedido mínimo de compra).

Resumiendo. Si eres un comprador con un potencial de compra medio-bajo, no descartes nunca a una empresa de trading porque posiblemente para ti sea la mejor opción de entre todas las formas de localizar proveedores en China.

3. Compra a través de un agente de compra

Hay cientos de agentes de compra en Alibaba, pero en mi opinión es una profesión que esta totalmente desfasada. Estarás pagando una comisión a un tercero por un trabajo que puedes realizar por tu propia cuenta.

Aunque si que es cierto que un buen agente de compra te puede ahorrar muchísimo tiempo si realmente encuentras un agente que conozca a la perfección tu sector.

Existen agentes de compra multisectoriales que te preguntan: «Dime que quieres comprar que yo te ofrezco al mejor proveedor con la mejor calidad y el mejor precio». Estos son los agentes de compra que debes evitar a toda costa. Si quieres encontrar un buen agente de compra deberás buscar a alguien que entienda verdaderamente de tu nicho. Cuanto más específico sea mucho mejor. Mejor buscar a un agente especializado en calzado deportivo que a un agente especializado en calzado.

Debes tener muy presente que trabajando con un agente de compras te arriesgas a estar pagando comisión al agente y que el agente al mismo tiempo este cobrando comisión de la empresa con la que finalmente trabajas. Es una forma habitual de «hacer negocios en China». El problema viene cuando existe algún problema de calidad en la producción. Por lo general el agente de compra se pondrá del lado de la empresa y te hará ver que los problemas que se han encontrado no son tales o que han sido por una falta de entendimiento entre las partes.

4. Compra a través de una empresa establecida en China

Generalmente hablamos de empresas extranjeras que llevan varios años operando en China y ofrecen su infraestructura para que puedas trabajar a través de ellos. Tienen empleados chinos que son los que se ponen en contacto con los proveedores y los que dan la cara en nombre de tu empresa pero la gerencia suele estar en manos de extranjeros.

Son empresas confiables y todo su proceso es 100% transparente y abierto. Utilizan su oficina para dar garantía a los proveedores. No es lo mismo presentarte a un proveedor como un comprador internacional que presentarte como un comprador internacional con oficina de compras en China.

Este forma de compra requiere una inversión inicial alta pero es una buena opción si tus perspectivas a medio-largo plazo son realizar grandes pedidos en China.

Como deberías valorar a un agente externo

Independientemente de por cual opción te decantes de entre las distintas formas de encontrar proveedores en China (al margen de la compra directa), estas deben ser las preguntas que le debes realizar a la empresa o agente externo con el que vayas a trabajar:

  • ¿Cómo obtienes tus ingresos y quien te los va a pagar? Debes saber claramente quien va a pagar sus servicios y de que forma.
  • ¿Podremos visitar las empresas durante la producción? Si no te permiten visitar la empresa deberías descartarlo inmediatamente.
  • ¿Podemos obtener información de otras empresas del mismo sector que el nuestro que estén comprando a través de ellos? A ser posible deberemos hablar con alguno de ellos y preguntar su opinión sobre los servicios de este agente.
  • ¿Realizan los controles de calidad por su cuenta o contratan a una empresa externa?
  • ¿Tienen un sistema automatizado para informarte semanalmente de los avances en la producción?
  • ¿Qué tipo de garantías te ofrecen? ¿Qué ocurre si eres estafado por alguno de los proveedores que ellos han seleccionado para ti? ¿Qué ocurre si cuando recibes el contenedor en tu almacén no es lo que esperabas?
  • ¿Dónde se encuentra el agente o la empresa? ¿Está en la misma zona donde se van a fabricar tus productos?
  • ¿Tienen un escalado de comisiones en sus tarifas? ¿Pagarás menos comisión si realizas una repetición del pedido inicial?

Son preguntas elementales que debes realizar a cualquier empresa externa con la que vayas a trabajar.

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

5 comentarios en “Las 4 formas de localizar proveedores en China”

  1. Hola Jorge.
    Muy interesante tu post pero, ¿donde puedo encontrar empresas trading? ¿Alguna recomendación?

    No se muy bien como buscarlas en internet :(

    Gracias

     
  2. Buenas tardes Jorge,

    Estoy buscando un producto específico en Alibaba el cual es posible que se compre en Fcl, es la primera compra grande que voy a realizar y tengo un gran duda que espero me puedas ayudar. si yo viajaré a china para buscar mejores precios que los de Alibaba los puedo encontrar o no es tanta la diferencia?? Realmente no se si valga la pena viajar.

    Muchas gracias.

     
    1. Foto del avatar

      Hola William.

      Te refieres a viajar a una Feria de tu sector? En ese caso si que puedes encontrar mejores precios que en Alibaba… Y podrás ver la cara a tu proveedor. Altamente recomendado!

      Si con ir a China te refieres visitar China sin ir a ninguna feria. En ese caso te recomiendo que primero busques en Alibaba y con todos los contactos que hagas vayas a China a negociar precios. Seguro que sacarás mejor precio que solo contactando con Alibaba.

      Suerte!

       
  3. Pingback: Localizar proveedores en China

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba