Las 5 mayores estafas en Alibaba

Alibaba es un punto de encuentro entre proveedores y clientes. Alibaba no es un proveedor como tal y no vende artículos. De hecho no dispone de ninguna unidad en stock. Por lo tanto lo que debemos controlar son a los proveedores que venden a través de Alibaba y por supuesto sus productos. Si alguna vez hemos sido estafados en Alibaba, no ha sido culpa de Alibaba. De hecho, Alibaba toma todas las medidas para que esto no ocurra a través de su plataforma.

Vamos a ver cuales son las estafas mas importantes que ocurren dentro de su plataforma.

Estafa en Alibaba nº 1: Envío de productos falsificados.

Esta es posiblemente la principal estafa que se produce a través de la plataforma de Alibaba. En realidad mucha de la gente que compra productos falsificados a través de Alibaba no se da cuenta hasta que los intenta vender.

En que consiste esta estafa? Muy sencillo. El proveedor simplemente te venderá productos que son copias de los originales. Son copias muy buenas, pero son copias al fin y al cabo.

Estamos hablando de copias de prendas, de zapatillas, de perfumes, de electrónica, de DVD’s, de marcas de disney, etc… Nike, Timberland, Max factor, Dior, Apple, Samsung. Básicamente cualquier marca registrada en occidente.

Como podemos evitar esta estafa? Simplemente no compres ninguna marca conocida de ningún proveedor en Alibaba. Para poder distribuir Samsung, Nike o Dior en tu país debes acudir al distribuidor local. Lo contrario es cometer una irregularidad.

A que me refiero con productos de marca? Son productos reconocidos mundialmente, como pueden ser: Apple, Sony, Adidas, Gucci, Ralph Lauren (y una lista interminable).

Ojo, también son marcas los productos (toallas, paraguas, camisetas, bolsos, etc..) que se han realizado con marcas conocidas como Frozen, Batman, Hulk, Mickey Mouse. Solo los proveedores que dispongan dicha licencia de fabricación y los distribuidores que dispongan de la licencia de distribución podrán fabricar y vender dichos artículos. Mucho cuidado con importar este tipo de artículos.

Los distribuidores de este tipo de marcas están pagando un royalty anual a la marca para poder distribuir su imagen. Si tienes pensado importar este tipo de artículos tienes doble riesgo. Primero que te toque aleatoriamente una inspección y encuentren mercancía copiada y segundo que el distribuidor oficial en tu país encuentre tus productos copiados y te denuncie. Simplemente no lo hagas.

La verdad es que los productos de marca son mas caros en China que en occidente. Dichas marcas deben pagar unas tasas mas elevadas en China. El gobierno impone unas tasas mas elevadas para los productos de marca para proteger su economía local. Un coche de marca estará pagando muchos mas impuestos en China que en tu país. Por lo tanto, si encuentras un chollo de marca en China, lo mas seguro es que sea una estafa.

Estafa en Alibaba nº 2 : Vender productos de marca pero no enviar nada.

No os podéis imaginar la cantidad de lectores que me han escrito diciéndome que han pagado una entrega a cuenta del pedido y finalmente el proveedor ha desaparecido.

Todo empieza de la misma forma. Alguien encuentra una “ganga” en Alibaba y no le da tiempo a pensar si puede ser una estafa. El precio es tan increíblemente bueno que hay que darse prisa para no perder la oportunidad.

Como darse cuenta de que es una estafa?

  1. Demasiado bonito para ser cierto. Encuentras un Iphone por $300. Un Iphone autentico no cuesta $300 en China. De hecho cuesta mas que en Europa. Es el mejor reclamo para cazar a los incautos.
  2. El método de pago no suele ser ni paypal, ni transferencia bancaria, ni tarjeta de crédito. Suelen utilizar Money Gram o Wester Union.
  3. Este tipo de proveedores generalmente venden otro tipo de artículos no relacionados a precios de “ganga”. Generalmente en la misma web podrás encontrar nikes a $30, Bolsos Gucci a $70 y relojes de marca a $200.

Son precios que no son excesivamente bajos para no dar por sentado que son una estafa, son precios que realmente son una “ganga” si fueran ciertos.

El problema viene cuando hemos realizado la transferencia y el proveedor no responde a los emails o en el peor de los casos nos responde pidiéndonos mas dinero… Veréis a lo que me refiero en la estafa nº 3.

Estafa en Alibaba nº 3. Pedir dinero adicional para el despacho de aduanas en origen.

Las 2 estafas anteriores suelen estar muy relacionadas con esta tercera estafa. Y es que las estafas en Alibaba giran en torno al mismo tipo de gentuza y todos utilizan métodos muy parecidos.

Una vez has realizado el pago de la “ganga” que has encontrado en Alibaba, el “proveedor” nos escribe un email diciéndonos que el paquete con nuestro Iphone, samsung, etc… ha sido retenido en la aduana China y le piden $120 para poder despachar el paquete y que prosiga el envío del mismo.

Si ya hemos pagado $300 por el Iphone, pagar $120 tampoco es una gran cantidad. Y volvemos a ingresar dinero confiando en nuestro “amable vendedor”…

Incluso he oído de gente que ha vuelto a caer en una segunda ocasión porque el proveedor le ha dicho que debe pagar un certificado de garantía o no se que… En fin…

Si has pagado el articulo y el vendedor te pide que pagues los gastos de aduana. Acepta que has sido estafado y déjalo ir. No pagues ni un dólar que este relacionado con la aduana China. Es falso!

Espero que si estas leyendo esto y has sido uno de los estafados no lo pagues conmigo. La intención de este post es ayudar a los que están empezando con las compras en China a que no tropiecen en las mismas piedras con las que han tropezado otros.

Estafa en Alibaba nº 4 . Factura comercial con numero de cuenta personal.

Esta es una estafa en Alibaba de la cual todos debemos estar muy atentos. Principalmente nosotros que no compramos productos de marca y vamos buscando productos muy específicos para nuestro negocio. Nos puede pasar a todos y debemos evitarlo.

Nunca debemos realizar una transferencia a la cuenta personal de nadie. NUNCA. Una persona no puede exportar de China, para poder exportar artículos de China necesitas ser una empresa.

Supongamos que hemos encontrado un precio increíblemente barato de una materia prima que necesitamos para nuestra producción. Pero cuando recibimos la factura proforma del vendedor observamos que el nombre de la empresa es:

HAPPY TRADER CO. LTD.

Pero en los datos para realizar la transferencia aparecen otros datos que suele ser un nombre y un apellido:

LI WENJUN

En ese momento no sigáis adelante por mucho que os diga el vendedor que es completamente normal. Dejar de tener relación con este vendedor y buscar a una empresa seria.

Es posible que el nombre que aparece en la factura proforma no coincida con el beneficiario para realizar la transferencia. En muchos casos, las empresas fabricantes son solo fabricantes y prefieren no gestionar las exportaciones. Para ello tienen otra empresa o colaboran con otra empresa de exportación que realiza todos los papeleos por ellos. No es de extrañar que el nombre de la empresa que aparece en factura sea:

HANGZHOU XINDA SHOES MANUFACTURER

Y el nombre del beneficiario de la transferencia sea:

XINDA EXPORT & IMPORT CO. LTD.

Es bastante común encontrar este tipo de relaciones entre empresas en China.

Estafa en Alibaba nº 5 . Solo aceptar pagos mediante WESTER UNION.

Yo no tengo cuenta en Wester Union. Nunca he realizado una transferencia a China a través de Wester Union y llevo muchos años trabajando con proveedores chinos. Con eso queda bastante claro en que nivel se encuentran los vendedores que solo ofrecen WU como forma de pago.

Si un proveedor chino solo te da la opción de trabajar con él a través de WU aléjate inmediatamente de ese vendedor.

No conozco a ninguna empresa del mundo que no tenga una cuenta registrada en un banco.

Me parece muy bien si el proveedor nos quiere dar opciones de pago: T/T, Paypal o incluso WU. Pero si el único método de pago es WU sin lugar a dudas es una estafa.

No olvidéis que WU realiza transferencias entre personas, no entre empresas. Las empresas que son serias te ofrecerán como primera opción de pago transferencia bancaria. Si os ofrecen otro tipo de pagos como opción prioritaria hay que andarse con cuidado.

Espero que estos tipos de estafa ayuden a mas de uno a parar y pensar fríamente antes de cometer un error que en la mayoría de los casos tiene unas consecuencias económicas importantes.

te has visto en alguna situación parecida y has sabido reaccionar a tiempo? Conoces a un amigo de tu cuñado que le ha pasado lo mismo? :-) Cuéntanoslo en los comentarios para que todos podamos aprender de los errores.

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, donde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus más de 15 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora

Comments are closed