Las navieras se han vuelto locas!

A partir del 1 de Marzo las navieras van a subir los fletes desde Far East 775USD por TEU. la nota que me han enviado los transitarios dice lo siguiente:

Dear All

Rate Restoration for Asia – West Mediterranean Shipment

Due to the continued rise in operating costs and the current unsustainable rate levels, UASC announces a Rate Restoration (RR) for dry and refer cargo from Asia to West Mediterranean at USD 775 per TEU effective March 1st, 2012.

Should recent upward movements in bunker prices continue, UASC will consider implementing a Fuel Compensation Surcharge (FCS) With a short notice.

Así, sin mas, de golpe nos suben mas de 1500USD para un contenedor de 40 pies. Aunque la nota de prensa es de UASC, tengo entendido que el resto de navieras importantes han realizado las mismas subidas. Parece ser que el año no les estaba generando demasiados beneficios y han pensado en recuperar un poco sus perdidas. Maldita sea! que impotencia!

Con el panorama que tenemos en España y los margenes ajustaditos que tenemos muchos de nosotros, nos viene de maravilla un subidon de estos sin avisar… Le pasamos precio al cliente en Enero para un contenedor que se carga en marzo y de golpe te trastoca todos los margenes. Y que podemos hacer? Pues nada, absolutamente nada… Las navieras tienen un control absoluto. Lo que no entiendo es que ya puesto porque no han subido el precio 2000USD por TEU, puestos a ganar que ganen a lo grande!

En fin…! Mi momento de pataleo e indignación…!

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, donde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus más de 15 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora

4 comentarios en “Las navieras se han vuelto locas!”

  1. daniel

    cuando tienes la sarten por el mango…..
    puedes controlar que quieres ganar,de todas maneras como va el ritmo importador a España?se ha resentido mucho?

    saludos

    1. Jorge Mora

      Hola Daniel!

      Si, la verdad es que no tienen mal negocio montado…!

      Si que se ha frenado un poco la importación debido al frenazo del consumo en España… Esperemos que repunte un poco en la primavera…!

      Salu2.

  2. Soledad Morillas

    Entre las subidas de los fletes, la depreciación del euro, y el incremento en los costes en China, ¿cómo creéis que se presenta en panorama a medio plazo? ¿Sería recomendable pensar en otras fuentes de outsourcing?

    Por cierto Jorge, te felicito por tu blog. El contenido me resulta muy interesante.

    1. Jorge Mora

      La cosa pinta mal para los que importamos. Muy bien para los que producen en España y exportan…!

      Otras fuentes de outsorcing?? China sigue siendo la fabrica del mundo. Lo que están haciendo es exportar inflación a todo el mundo…!

Los comentarios están cerrados.