Logistica de Alibaba

Alibaba Logistics es el nuevo servicio de la empresa Alibaba.

Si nos fijamos en los servicios que Alibaba ha ido desarrollando en su plataforma vemos que todos están orientados a facilitar la compra a través de su plataforma. Quiere gestionar absolutamente todo dentro de su web.

Realmente ellos no gestionan ningún servicio, al igual que no tienen nada de stock. Simplemente ponen en contacto a compradores con vendedores y ofrecen los servicios de terceras empresas para poner la vida mas fácil a los compradores. Su negocio es así de sencillo. Cobran una tarifa anual a los vendedores por aparecer en su web. Al igual que también cobran una tarifa anual a las empresas que prestan sus servicios a través de la web, ya sean empresas de control de calidad o de transporte.

Como funciona el servicio de logística de Alibaba?

El servicio de logística de Alibaba es bastante sencillo de utilizar. Simplemente se debe seleccionar el tipo de envío que queremos contratar, ya sea contenedor completo (FCL), grupaje (LCL), aéreo o envío express. Introducimos los datos en los campos correspondientes y le damos al botón “calcular”.

logistica-alibaba-01

Nos aparecerán varias opciones de compañías que nos ofrecen dicho servicio y los precios de cada una de ellas.

logistica-alibaba-02

Después seleccionamos la opción que mas nos interese y le damos al botón “select” donde se nos abre un pop-up en el cual debemos rellenar nuestra información y la información de nuestro proveedor.

logistica-alibaba-03

El ejemplo que hemos visto es para contenedores completos y vemos que solo nos aparece el precio del flete. No aparecen los gastos en destino por ningún lado.

Sin embargo si realizamos una búsqueda de prueba en la pestaña de grupajes (LCL) lo que vamos a obtener es el precio del flete y los costes de destino.

logistica-alibaba-grupaje-04

Como podéis ver el coste del flete es de 0USD y los costes de destino varian muchísimo de uno a otro proveedor, lo cual no tiene mucho sentido.

Si pinchamos en el interrogante que hay al lado del precio del coste de destino podemos ver que nos aparece un desplegable con todos los supuestos costes que vamos a tener cuando nuestra mercancía llegue a destino.

logistica-alibaba-grupaje-05

Cada proveedor añade unos conceptos a los costes de destino y unos precios diferentes. Lo cual no da mucha confianza…

logistica-alibaba-grupaje-06

A grandes rasgos, este es el funcionamiento del servicio que ofrece Alibaba… Pero si ya tienes un poco de experiencia con el tema de la importación sabrás que el nuevo servicio de Alibaba es una autentica gilipollez y no deberías utilizarlo jamas, mas que nada para no perder tu tiempo ni el de tu proveedor.

Porque el nuevo servicio de Alibaba es una autentica gilipollez?

  1. Por que el servicio no lo contratas tu, sino que le estas diciendo a tu proveedor que contrate un servicio que has encontrado en la web de Alibaba y que él pague por ese servicio. La respuesta inmediata del proveedor será: “No te preocupes que yo dispongo de mi propio transitario para enviar la mercancía y los precios son mucho mejores que los que ves en la web de Alibaba”
  2. Por que estas convirtiendo el precio FOB que te ofrece el proveedor en un precio CIF. Lo cual como ya sabes no recomiendo para nada comprar en condiciones CIF de China.
  3. Por que los costes de destino los vas a tener que pagar tu si compras en condiciones CIF. La empresa de transporte China no va a ser la encargada de despachar la mercancía en tu país, será una empresa de tu país la que se encargue de despachar tu contenedor y será a dicha empresa a la que tengas que pagar todos los costes de destino.
  4. Por que en el supuesto caso de que tu proveedor acepte contratar el servicio de transporte con dicha empresa, los costes del transporte interno en China puede que sean diferentes para el proveedor que si contratara directamente con su agente de aduanas local, con lo que tu precio FOB puede que se incremente por decirle al proveedor que quieres trabajar con ese transitario.

Que debería ofrecer el servicio de Alibaba para que no fuese una gilipollez?

El servicio de Alibaba esta orientado a facilitar la vida a los compradores. Pero sin embargo ofrece los servicios de transitarios chinos a los vendedores chinos. Nosotros no conocemos a los transportistas chinos que aparecen en los resultados ni nuestro proveedor conoce a la empresa que le estamos ofreciendo para que nos envíe la mercancía. No tiene mucho sentido…

Un buen servicio de Alibaba orientado al comprador sería sin lugar a dudas poder seleccionar compañías de transporte (transitarios, agentes de aduanas o como queráis llamarlos) de nuestro país.

En vez de aparecer compañías chinas el servicio debería estar configurado de tal forma que al introducir el país de destino apareciesen cotizaciones de empresas de nuestro propio país y cuando le diésemos a seleccionar contratásemos directamente con la empresa de nuestro país.

Los precios de nuestro proveedor seguirían siendo FOB y nosotros contrataríamos el servicio de transporte y despacho con una empresa de nuestro país. Realmente ese seria un servicio de valor para el comprador.

Que los propios transitarios de nuestro país compitiesen en precio dentro de la plataforma de Alibaba para poder comparar y quedarnos con el que mejor precio nos ofrezca.

Es posible que Alibaba haya llegado a la misma conclusión que he llegado yo mucho antes de montar la plataforma. Es posible que Aliaba este en contacto con trasitarios de nuestro país para ofrecer este servicio en breve. Es posible que muchos transitarios de los países compradores estén hablando con Alibaba para pasar a formar parte de su plataforma… Todo eso lo veremos con el tiempo. Estoy seguro de ello. Tiene toda la lógica del mundo.

Mientras tanto solo debemos buscar en google transitarios de nuestro país y contratar con ellos el servicio de transporte desde China hasta nuestro país.

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, donde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus más de 15 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora

Comments are closed