Los precios de los contenedores y el Indice Baltic Dry

baltic-dry

Los precios del transporte de contenedores están en mínimos. En Noviembre del año 2014 traer un contenedor de 40 pies de China a España tenia un coste de USD2300. El de 20 pies tenia un coste de USD1225.

Si embarcas tu mercancía esta semana en China y la traes a España por contenedor marítimo pagarás 200USD por el contenedor de 40 pies y USD150 por el contenedor de 20 pies, aproximadamente 10 veces menos de lo que nos costaba hace solamente un año. La típica broma en estos momentos es decir que vale la pena traerse contenedores vacíos desde China. Importar aire de China puede llegar a ser rentable. :-)

Es un buen momento para todos aquellos que se dediquen a importar mercancías de mucho volumen y poco valor. Es posible que productos que antes no fuesen rentables lo sean con estos precios, pero ojo, puede ser temporal. Nunca lo podemos saber y meterse en un negocio en el que los precios varíen de forma tan drástica mes a mes puede tener sus riesgos.

El Indice Baltic Dry mide el coste del flete de la carga a granel de 20 rutas en el mundo. Dicen que es uno de los indicadores mas fiables para predecir la salud del comercio mundial. El indice mide la demanda en comparación con la oferta de transporte marítimo ya que no es posible crear mas transporte de la noche a la mañana. En el caso de haber mas demanda no se puede fabricar y construir un buque en una semana, por lo tanto el precio y el indice subirán inmediatamente. En el caso de no haber demanda el indice bajará con la misma rapidez ya que algún buque en el mundo quedará paralizado por falta de demanda y los precios del flete bajarán inmediatamente.

No he encontrado ninguna información que relacione el Indice Baltic Dry con el precio de los fletes de transporte de contenedores, pero sin lugar a duda la relación salta a la vista. El indice Baltic Dry ha sufrido la mayor caída de los últimos 30 años y yo jamas había visto los precios de los fletes tan bajos. La relación existe. Aunque el calculo del indice no este sacado del precio de los buques porta-contenedores.

Los transitarios no tienen margen para bajar sus precios. La competencia es feroz porque hay mucha oferta y poca demanda. Estamos en la misma situación que a principios de la crisis cuando muchos transportistas de contenedores en España no tenían contenedores para entregar…

Parece que se acercan malos tiempos para el comercio mundial. El tipo de cambio EUR/USD se encuentra también en mínimos y el dólar con respecto al resto de monedas mundiales también va subiendo y cogiendo fuerza.

Lo único que ha frenado la escalada de precios de los productos Chinos en los últimos meses ha sido los precios de fletes tan bajos que tenemos en estos momentos y la devaluación del Yuan que tuvimos el mes de Agosto. De no haber sido por estas dos variables los precios de los productos chinos habrían subido una media del 4%.

Sin embargo, creo que el gobierno chino no permitirá que su locomotora se frene de golpe y es posible que si el tipo de cambio sigue empeorando para los importadores de todo el mundo, tome algún tipo de medida para incentivar las exportaciones Chinas…. Una nueva devaluación, incremento del tax back a la exportación… Quien sabe!

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, donde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus más de 15 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora

Comments are closed