Los tiempos de transito marítimo

Por norma general cada naviera nos ofrece un tiempo de transito desde Origen hasta destino, pero hay que tener en cuenta primero que en muchos casos no son 100% reales y segundo que a dicho tiempo de transito hay que sumarle varios días en origen y varios días en destino.

Pongamos como caso que la compañía naviera UASC nos da un tiempo de transito de 28 dias desde Shanghai hasta Valencia. Pues bien, la naviera nos exige que para poder embarcar en dicho buque, la mercancía debe estar dentro del contenedor y esperando en el puerto de origen al menos 3 días antes de que se tenga que cargar en el buque. Aun así, en muchos casos 3 días es muy arriesgado porque que hay que tener en cuenta que se debe despachar la mercancía en origen y nos puede tocar inspección del contenedor.

Por lo tanto imaginemos que nuestra mercancía esta lista un lunes y la salida del buque es el martes, es imposible que podamos embarcar nuestro contenedor en dicho buque, deberemos esperar una semana como mínimo para poder cargar en dicha compañía. con lo que estamos sumando 8 días al tiempo de transito real.

Por otro lado es también bastante frecuente que las navieras nos digan que la salida es lunes y finalmente el buque salga miércoles. 2 días mas que hay que sumar al tiempo de transito.

En cambio al llegar a España la cosa suele ser bastante mas sencilla, si el buque ha llegado lunes y nuestro transitario ya dispone de todos los documentos necesarios para el despacho, es muy probable que el martes podamos tener el contenedor en nuestro almacén. Lo único que podría ocurrir es que nuestro contenedor saliese rojo en la aduana y nos tocase una inspección. En este caso el retraso podría ser superior a los 5 días, dependiendo de como este de ocupado el almacén de inspecciones en la aduana.

La ley de Murphy también se aplica en la importación de China. Si una mercancía es extremadamente urgente y nuestro cliente nos la esta reclamando todos los días, tener claro que es en este contenedor cuando se retrasará en origen y nos tocará inspección en destino. Así es la vida!!

Por último, si en vez de ser un contenedor completo estamos importando la mercancía en grupaje, hay que tener en cuenta que la mercancía se tiene que consolidar en origen y desconsolidar en destino. Hay que sumarle dos o tres días mas en origen y destino.

Si tenéis que dar fechas de entrega a vuestros clientes, no os piséis los dedos y darle: tiempo de producción + 5 días + tiempo de transito + 3 días.

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, donde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus más de 15 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora

Comments are closed