Numero EORI

eori

¿Que es el numero EORI?

Es un numero de identificación a nivel Europeo para poder exportar e importar mercancía de países externos a la Unión Europea. (Numero de registro de Operador Económico por sus siglas en ingles)

¿quien emite el código EORI?

El numero EORI lo emite el organismo competente en cada país. En España es Aduanas, también lo puedes solicitar a la Agencia Tributaria que al fin y al cabo son lo mismo.

¿Es necesario para poder importar mercancía de China?

Si, es necesario disponer de un código EORI para poder importar mercancía de China.

¿Como obtengo el codigo EORI?

No es necesario darse de alta en ningún sitio para obtener el numero EORI, si nunca has importado ni exportado nada fuera de Europa la primera vez que importes mercancía de China la aduana española (Agencia Tributaria) emitirá un numero EORI de oficio. Es decir, en el caso de España estará compuesto por las letras ES seguidas del CIF, en el caso de mi empresa el numero EORI es: ESB97907919, aquí puedes consultar si tu empresa tiene dado de alta un numero EORI. Si quieres puedes dar de alta tus datos en la agencia tributaria para que aparezcan en la web de la comisión Europea.

¿Necesito tener un codigo EORI si compro una tablet en alguna de las webs chinas que existen?

No, no es obligatorio para las personas físicas, pero si realizas constantemente compras de China la agencia tributaria te solicitará el DNI y dará de alta tu numero EORI. Al fin y al cabo el EORI es nuestro CIF, DNI añadiendo el ES delante, pero se debe dar de alta o la propia Aduana lo dará de alta por nosotros.

¿No pertenezco a la Unión Europea, necesito numero EORI?

No, Solo para operadores económicos de los países pertenecientes a la Unión Europea.Si eres de Sudamerica este articulo no te interesa para nada.

Por lo tanto y a modo de resumen diremos que no es necesario sacar un numero ni ninguna licencia ni nada por el estilo para poder importar mercancía de China. El numero EORI se obtiene automáticamente cuando realizas tu primera importación y estará compuesto por ES seguido de tu CIF.

OJO, para productos concretos si que será necesario una licencia de importación, como es el caso de los productos farmacéuticos. No quiero que mi ultimo párrafo provoque ninguna confusión.

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?
Ir arriba