Declaración de impuestos en paquetes de importación de China

Pago Impuestos paquetes importados de china

¿Que ocurre si mi paquete no lo han parado en la aduana y quiero pagar el arancel y el IVA?

Esta es una pregunta que me ha planteado gente a través de mi email. Aunque parezca raro hay gente que se siente mal o piensa que esta cometiendo alguna irregularidad cuando su paquete debería ser parado porque supera los 22€ pero no fue parado. La mayoría de la gente reza para que su paquete no sea parado en aduanas, pero hay un pequeño grupo de gente que si prefieren que su paquete sea parado y pase los tramites de despacho y pago de impuestos.

Como yo tampoco lo tenia claro realicé la misma pregunta a mi asesor fiscal para que él realizara la consulta a la administración de hacienda al departamento de aduanas. Esta fue mi pregunta:

Me dedico a traer pequeños paquetes de China, pero como son de poco valor y poco peso y vienen por correos muchos de estos paquetes no los paran en aduana y por lo tanto no pagan ni arancel ni IVA al entrar a España. Luego los vendo con el IVA correspondiente. Pero no tengo claro si debería declarar el arancel y el IVA al entrar a España.
Los paquetes que importo superan los 22€ que marca la norma pero aun así aduanas no los para…
La pregunta es la siguiente: Debería declarar a posteriori el arancel e IVA de ese paquete que ha entrado a España pero que la aduana no ha parado? O no he cometido ninguna irregularidad y puedo vender los artículos sin  ningún tipo de problema?
Pues bien, al cabo de 15 días aproximadamente recibí la respuesta de mi asesor que me decía lo siguiente:
El Iva de la mercancía lo declararemos voluntariamente en nuestra Declaración trimestral y el arancel deberíamos buscar a una agente aduanero para ese trámite…es decir, hablar con Correos  y que lo declarase a instancias de la empresa que ha comprado.
Pero a continuación la persona consultada escribe lo siguiente, lo cual nos da a entender lo que nosotros ya intuíamos de antemano:
Si no te han cobrado IVA y arancel, no hagas nada. El sistema está muy controlado ahora y se habrá determinado que esa mercancía no es susceptible de aplicar arancel o la misma Correos habrá declarado lo que toca y ya lo tendremos en el precio.
En resumen. Si no te han parado el paquete no estas cometiendo ninguna irregularidad. Tu si que deberás añadir el IVA en tu factura de venta y en tu declaración trimestral tendrás mas IVA que pagar a hacienda. No hay mas que añadir, no debes porque preocuparte si no has cometido ninguna irregularidad. Por irregularidad me refiero a infravalorar la factura para que dicho paquete no sea parado en aduanas.
Si no te han parado tu paquete en la aduana deberías alegrarte como todos. Te evitas tener que esperar hasta que tu paquete sea despachado. Si la aduana ha decidido no pararlo no es culpa tuya. Guarda la factura de compra y el resguardo de la transferencia realizada por si en un futuro tienes una inspección (lo cual no es lo mas habitual) y poder demostrar que tu compraste el articulo y pagaste el mismo precio que aparece en factura y no realizaste ninguna irregularidad. No hay nada porque preocuparse.
Te has visto en un caso similar? Has tenido algún tipo de inspección en este sentido? Cuéntanoslo en los comentarios.

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, donde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus más de 15 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora

32 comentarios en “Declaración de impuestos en paquetes de importación de China”

  1. Eneko

    Gracias por el post. Es justo lo que yo estaba buscando, ya que estoy en una situación parecida. Muchas veces parece que me lees la mente cuando publicas los posts del blog. Un saludo!

    1. Jorge Mora

      Si, es una duda que tienen muchos de los lectores… Gracias por tu comentario.

  2. claudio

    hola, estoy informándome un poco de como empezar a importar desde china y la verdad estos post te ayudan mucho. mi idea es traer herrajes, sera rentable? alguien sabe donde puedo calcular un costo aprox. o como averiguar mas. muchas gracias saludos

  3. Marcos

    La ventaja que veo que casi ningún envío de China Post pase por aduanas, es que ahorramos de pagar los gastos de gestión o el DUA, por lo que supone un ahorro en los costes de envío.

    Ahora mi duda, quiero hacer compras regularmente para vender posteriormente en España y declarar las compras, pero con tantos envíos frecuentes ¿no sería mejor declarar un valor bajo para evitar las aduanas y este pago, y después declarar las compras con su valor real presentando las facturas?

    Gracias por tu ayuda, un saludo

    1. Jorge Mora

      Hola Marcos.

      No debes infravalorar la mercancía al pasar la aduana. No es lo correcto.

      Un saludo.

  4. David

    Hola Jorge,

    Gracias por tus conocimientso,
    Un duda que tengo es:
    He visto que muchas empresas chinas envian sus productos como “regalos”, eso se hace para eviatar aduanas?

    1. Jorge Mora

      Hola David.

      Si. Aunque la aduana no es tonta y no siempre funciona.

      Suerte!

  5. José María

    Buenas tardes Jorge,
    La verdad es que a mí, como al resto de lectores, nos supones una grandísima ayuda. Muchas gracias.

    Te cuento mi caso. En breve me daré de alta como autónomo y montaré una tienda, en la que me gustaría vender, entre otras cosas, artículos comprados a través de Aliexpress. Quiero hacer todo correctamente y pagar el IVA y costes aduaneros. ¿cómo puedo conseguirlo? ¿depende de mí el pago del IVA y costes aduaneros? ¿hay alguna forma de indicarlo en la página de Aliexpress?

    Muchas gracias,
    Saludos

    1. Jorge Mora

      Hola Jose Maria.

      Compra en aliexpress y cuando la mercancía llegue a España ya se encargará la aduana de reclamarte arancel e IVA que corresponda. No tengas problema en ese sentido…

      Un saludo.

  6. José María

    Muchas gracias, de nuevo

  7. miguel

    Hola Jorge, estoy comprando asiduamente en China a 2 o 3 proveedores que me mandan la mercancía (postizos de pelo natural) por DHL o courrier. Hasta ahora ponen valor bajo y quiero que me pongan valor real. Sabe que impactó tendría. Gracias

  8. miguel

    Quiero decir en el precio final. Gracias

    1. Jorge Mora

      Hola Miguel.

      Con los datos que me das no puedo saber el impacto que tendrá… Lo siento.

  9. Anna

    Hola Jorge!

    Yo también me veo en este problema. Yo diseño los productos y los compro en China, ellos me los manufacturan y me los envían para España. El problema es que para poder venderlos legalmente el gestor me ha comentado que debo pagar IVA, aranceles y recargo de equivalencia. ¿Cómo lo puedo pagar si no me paran el paquete en aduanas?

    1. Jorge Mora

      Hola Anna!

      Si no te paran el paquete es porque realmente no debes pagar arancel e IVA… Pero si que deberas añadir el IVA en tu factura de venta…

      Tal cual aparece en el post que acabas de leer…

  10. Carlos Pinto

    mensaje para el Sr Jorge Mora
    Quiero comprar via web en China un tornito de hobbista de 150 euros. Quisiera saber el monto a abonar para que entre en España.
    Muchas Gracias

    1. Jorge Mora

      Hola Carlos.

      Lo siento, pero calcular esto requiere su tiempo. Hay que averiguar primero la partida arancelaría. Yo no lo puedo hacer por ti…

  11. Antonio García

    Buenas noches Jorge. Quiero importar de china, concretamente teléfonos, pero me encuentro en la situación de que soy autonomo y sujeto a recargo de equivalencia, por lo que no presento modelos de IVA trimestralmente, sino que pago el 21% + 5,2% de recargo y con eso estoy en paz con el fisco.

    Me surgen dos preguntas:
    Estoy comprando algunos teléfonos en Aliexpress, los cuales me envían desde España, en 2 días los tengo yo, pero no me facturan.
    Si lo pido a China, siempre que sea un teléfono solo, suele llegar sin ser parado en Adunas. Yo lo vendo con IVA (21%) pero al no hacer declaraciones de IVA, no lo ingreso.

    ¿Como debo hacerlo para que sea correcto?
    No se si posteriormente a la compra puedo ingresar ese IVA o declararlo de algún modo.

    1. Jorge Mora

      Si aduanas no para el paquete no estas cometiendo ninguna irregularidad, en mi opinión estas haciendo lo correcto siempre que tu factures tu venta con IVA.

  12. Montse

    Mi gran duda es cuales son los articulos legales de vender en España importados de china?
    Gracias

    1. Jorge Mora

      Hola Montse.

      Quizá deberías plantear la pregunta de forma inversa porque artículos legales son prácticamente todos… Hay que utilizar el sentido común. Si tratas de importar copias y demás artículos sabes que te arriesgas a tener problemas.

      Un saludo.

  13. fernando

    Hay algo que no me cuadra, si estas en régimen de recargo por equivalencia… 21% +5,2

    Si facturas al cliente final el iva 21% pero no han parado el producto en aduanas y no has pagado impuestos por ello estas obteniendo un margen de beneficio mucho mayor. Ya que el impuesto va directamente a cuenta como parte del margen.

    ¿es posible que algún día reclamado? ¿va directamente a beneficios?

    Gracias de antemano

    1. Jorge Mora

      Hola Fernando.

      El IVA que tu cobras no es un ingreso. Se lo deberás pagar a Hacienda al finalizar el trimestre.

      Un saludo.

  14. Sara

    Hola Jorge,
    Mi caso es diferente, pero igual me puedes dar algún consejo.
    He recibido un regalo de un amigo de China (20kg de bambú) y está retenido en la aduana porque dicen que tengo que entregar factura y justificante de pago (para Hacienda claro).
    Bueno no tengo ninguna de las 2 cosas porque es un regalo (de particular a particular).
    No se lo que debería hacer. Que me aconsejas?
    Gracias de antemano

    1. Jorge Mora

      Hola Sara.

      20Kg de bambú?? Con sus ramas y sus hojas?? Es un poco bestia!!

      Dile a tu amigo que trate de conseguir una factura de quien sea por un valor de 20USD y le haces una transferencia de 20USD a tu amigo mediante Paypal y ya tienes factura y justificante de pago…

      Es difícil tratar con la aduana estos asuntos, pero igual de esta forma ellos tienen lo que buscan y tu también.

      Suerte!

  15. carolina

    Jorge, siempre compro en la pagina de aliexpress pero ahora quiero vender lo que me llega, como pago el impuesto acá en Chile si estos productos, o como lo pago con factura, se puede, desde Chile

    1. Jorge Mora

      Hola Carolina.

      El impuesto se paga a la entrada del paquete por la aduana. Si tu paquete no es detenido en la aduana es porque el valor del mismo es tan bajo que no debes pagar impuestos ni tasas.

      Otra cosa distinta es la venta de dicho articulo. Si que deberás realizar la venta siendo empresa y declarando los impuestos correspondientes en tu país.

      Suerte!

  16. David

    Hola buenas tardes.
    Quiero pedir una pieza a China, a la empresa ADSS (concretamente un manipulo) para mi máquina de depilación láser.
    Me han dicho que el precio son 2000$…..en torno a 1900 euros…..y quiero saber si es fiable pedirlo, si me van a pedir en aduana algún tipo de impuesto más. La chica con la que hablo, que es una comercial de dicha empresa, me ha dicho que son 2000 dolares…..pero me da miedo.
    Me ahorro bastante dinero, ya que aquí en España, el mismo producto me cuesta entre 600 y 700 euros mas caro.
    Me puedes aconsejar? Quiero pagar con Paypal.
    Gracias

    1. Jorge Mora

      Hola David.

      Si, deberás pagar transporte, despacho de aduanas, arancel e IVA. Es posible que no te ahorres nada si solo importas una unidad…

      Suerte!

  17. Miguel

    Hola,

    Soy autonomo, tengo una agencia de viajes online. He empezado un negocio que implica importar productos desde fuera de la Union Europea para en principio, venderlos al por menor en una tienda online que estoy creando aunque la intencion es distribuir a medio plazo.

    Hice una importacion de la cual pague iva, recargo de equivalencia y arancel en el mes de noviembre. tengo entendido que el comercio a por menor esta exento de presentar el modelo 303. En este caso, ¿deberia declarar el valor de factura de todo lo pagado igualmente, osea, la factura de la importacion? Tengo que hacer el 303 si o si por lo de la agencia de viajes que aunque no tiene actividad alguna, si que esta operativa.
    Entiendo que al pagar el iva y el recargo de equivalencia, estoy en paz con hacienda (bueno, con hacienda uno nunca esta en paz, la verdad) y que todos los productos que venda, debo incluir el porcentaje de iva que me permita recuperar el iva ya pagado. ¿Es asi?
    La cosa se me complica por el tema de compatibilizar 2 actividades distintas.

    Felicidades por el blog, es un punto de referencia para muchos de nosotros.

    Saludos

    1. Jorge Mora

      Hola Miguel.

      La duda que tienes posiblemente te la aclarará mas un asesor fiscal. Pero si quieres mi opinión… Mientras pagues el IVA de la importación y repercutas el IVA de la venta no vas a tener ningún problema.

      Presentar modelos es un tema fiscal del que ninguna empresa se puede escapar.

      Suerte!

Los comentarios están cerrados.