Las Partidas Arancelarias. Cuidado con los matices y la letra pequeña.

Conocer la partida arancelaria de un producto es clave para calcular el coste real de una importación. Pero mucho cuidado que los productos no siempre se clasifican dentro de la partida que a primera vista sería la correcta.

Os voy a poner un ejemplo:

cortinas

En la imagen de la izquierda podéis ver una cortina confeccionada. Imaginemos que la traemos de China empaquetada con su código de barras y lista para vender directamente a nuestro cliente final. Es una cortina que lleva unos bordados y su composición es 100% poliéster.

En la imagen de la derecha podéis ver un tejido que se va a vender como tal, en tejido y por metros. El cliente final podrá entrar a la tienda y comprar 10 metros de tejido para hacerse unas cortinas o para hacerse unos cojines a juego. El tejido es 100% poliéster y lleva unos bordados y un bajo confeccionado.

Os dejo varias partidas arancelarias para que decidáis cual es la correcta:

  • 5407.51.00.10 TEJIDOS DE POLIESTER (Tasa de Arancel 8%)
  • 5810.92.90.90 TEJIDOS DE POLIESTER BORDADOS DE FIBRAS SINTETICAS (Tasa de arancel 7,2%)
  • 6303.92.00.90 VISILLOS Y CORTINAS DE FIBRAS SINTETICAS (Tasa de Arancel 12%)

Si buscamos a través de la pagina de la unión europea llegaremos a la conclusión que el producto de la izquierda es un visillo bordado de fibras sintéticas y lo clasificaríamos dentro del grupo 6303, nos toca pagar un arancel del 12% sobre el valor de compra del producto + el transporte. Y el producto de la derecha es un tejido sin confeccionar que esta bordado y es de poliéster (fibra sintética), por lo tanto lo clasificaríamos dentro de la partida 5810 y pagaríamos un 7,2% sobre el valor de compra + el transporte. Descartaríamos la partida 5407 por ser demasiado general.

Pues bien, en este caso tanto la imagen de la derecha como la de la izquierda son los mismos productos a efectos de la aduana. Ambas se deben encasillar en la partida 6303.92.00.90 y deben pagar ambos productos el 12% de arancel.

Partida 6303

En el 2015 tuve una inspección en uno de mis contenedores y tras la descarga y posterior análisis este fue el comentario que recibí del inspector de aduana:

Según el resultado del análisis practicado por el Laboratorio de Aduanas e II.EE. la mercancía consiste en un tejido de color beige, bordado con motivos vegetales y una cenefa en uno sus laterales. Se trata de un tejido de longitud indeterminada, del tipo de los utilizados para confeccionar cortinas o visillos, que presentan un dobladillo ancho en uno de sus laterales. El tejido está confeccionado con hilados de fibra sintética de poliéster; siendo la posición arancelaria correcta la 6303.92.90.90 con derechos arancelarios del 12%; según dictamen emitido por el Laboratorio reg. De Aduanas e II.EE de Valencia.

Yo había buscado la partida a través de la web de la unión europea y el mejor resultado lo encontré en la categoría 5810. Sin embargo el problema de la web de la unión europea es que no detalla las descripciones de las partidas. Para encontrar estas notas debes acudir al detalle de las normas o a empresas especializadas como www.taric.es

Esto es lo que aparece en la nota explicativa de la partida 6303 (lo que yo califico como la letra pequeña de las partidas arancelarias):

partida-6303-nota-explicativa

Por el simple hecho de llevar un bajo confeccionado la aduana entendió que el uso final de dicho tejido era para convertirse en una cortina y por lo tanto debe pagar arancel de cortina porque según ellos con un simple corte transversal se convierte en cortina. En fin, la decisión es un tanto subjetiva porque al fin y al cabo yo vendo tejido y cortinas y cuando vendo tejido no se con certeza que el cliente final lo utilice para realizar cortinas o cualquier otro articulo textil para su casa.

En aquella ocasión la aduana no me sancionó y solo pagué la diferencia entre lo declarado y lo constatado. Es decir pagué la diferencia entre las dos partidas arancelarias por el total de valor declarado.

Estas confusiones no solamente se dan en esta partida en concreto. Conozco el mismo caso pero con las mantas. Las mantas que vienen estampadas en rollo y solo es necesario cortar y ribetear para poder venderlas son clasificadas como mantas confeccionadas y no como tejidos, pagando el 12% en vez del 8%.

No tengo otros ejemplos, pero estoy seguro de que las notas explicativas tendrán algún caso mas como este que os he comentado. Serán productos que con una pequeña transformación eviten pagar el arancel del producto terminado. Los que dictan las normas no son tontos y procuran tenerlo todo muy bien atado para poder recaudar lo máximo y que nosotros no tengamos ninguna alternativa para pagar menos aranceles de los que corresponden.

A la hora de decidir la partida arancelaria que vais a utilizar para despachar vuestra mercancía deberíais consultar con cuanta mas gente mejor. Si todos coinciden en daros la misma partida arancelaria es buena señal, pero si hay discrepancias fijaros si de una partida a otra cambia el tipo de arancel porque en ese caso si que podríais tener problemas con la aduana. La experiencia me dice que los controles de aduanas suelen ser mayores en aquellas partidas que puede haber un pequeño margen de duda y el tipo de arancel es inferior en una partida muy similar. El objetivo de la aduana a parte de control también es recaudar.

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

13 comentarios en “Las Partidas Arancelarias. Cuidado con los matices y la letra pequeña.”

  1. Buenos días a mi me gustaría importar de China a argentina y me gustaría saber si abriendo una exportadora en España ya es suficiente para poder enviar la mercaderia a Argentina y venderla al consumidor final o hay que abrir allí una importadora

     
    1. Foto del avatar

      Hola Carol.

      En España solo necesitas abrir una empresa… No hablamos de Importadora o Exportadora… Solamente una empresa, ya sea Sociedad Limitada, Anónima o dándote de alta como autónomo.

       
  2. Hola. Quisiera saber como hacer que el producto que compras pasa por aduana si o si para poder tener factura legal del mismo y poder venderlo como profesional. Si no pasa ppr aduana hay algun otro modo de legalizar la compra?

     
  3. Buenas Jorge,

    Voy a empezar a importar muebles de China y buscando la partida arancelaria para los muebles de madera para dormitorio me aparece que el tipo de gravamen es del 0%. Es eso posible?

    Muchas gracias

     
  4. Hola soy de Perú
    Quiero importar ropa de china y deseo saber:
    Cuanto es mi limite para importar ?
    Me favorecería crear una empresa?
    Es verdad que menor los $200 no pago impuestos ? Y si sobre paso los $200 que impuestos pagaría.
    Gracias y disculpe

     
    1. Foto del avatar

      Hola Erika.

      No soy especialista en la regulación de Peru, pero si que he podido leer que allí son USD200…

      Si no eres empresa debes tener cuidado ya que deberás constituir una empresa para poder realizar ventas y generar un rendimiento de las mismas. Ocurre lo mismo aquí en España.

       
  5. Hola, vivo en Argentina y y estoy incripto como importador (soy nuevo en esto) y quiero importar celulares de China para venderlos en mi pais pero estoy en duda con la partida arancelaria, creo que es esta (8517.11.00.110M), esta es la pagina del nomenclador (http://ncm.pcram.net/ncm.php) y esta es la pagina de un de los celulares que quiero comprar (http://es.aliexpress.com/item/Original-Xiaomi-Redmi-Note-3-Pro-4G-LTE-Cell-Phone-Snapdragon-650-Hexa-Core-Fingerprint-Metal/32600047369.html?spm=2114.17010208.99999999.267.9Duv5Y)
    ¿Me podrias decir si realmente es la partida correcta?
    Una ves que sepa cual es el costo real de la mercaderia que quiero traer, ¿que debo hacer? ¿tengo que buscar un exportador de china? ¿me podrias brindar algunas paginas de exportadores de china que exporten celulares?.
    Te felicito por tu pagina, es muy interesante.
    Te agradeceria mucho si me das una mano porque la verdad que no se como seguir en el tema de importacion

     
    1. Foto del avatar

      Hola Guillermo.

      En Aliexpress solo tienes que comprar el producto como si fuera una tienda online, es así de sencillo. Referente a la partida arancelaria, no te sabría decir, en la pagina que me adjuntas no me aparece nada… Lo siento.

      Un saludo.

       
  6. Pingback: Información Arancelaria Vinculante: La partida arancelaria correcta! - Importar de China

  7. Jorge:

    Muy interesante tu post. Vivo en Mexico y quiero comprar unos tapetes para la cajuela de algunos autos, pero la caja es muy grande, y pesada ya que la orden minima es de 25 piezas. Por DHL el costo de envío es exhorbitante, se hace imposible pagarlo, que opciones tengo para recibirlo? Te agradeceria mucho tu orientación. Saludos

     
    1. Foto del avatar

      Hola Guadalupe.

      Si, el coste mediante DHL es muy caro deberás valorar la opción de enviarlo por barco… Todo es cuestión de hacer números.

      Suerte!

       

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba