Peso de la mercancía dentro de los contenedores. Nueva normativa Julio 2016.

peso-contenedor

A partir de Julio de 2016 nuestros proveedores chinos tendrán una nueva obligación y responsabilidad a la hora de declarar la mercancía en origen. Realmente es una normativa internacional que afecta a todos los exportadores e importadores del mundo. Pero como en este blog nos centramos en las compras en China, solo hacemos referencia a los proveedores chinos.

La Organización Marítima Internacional ha creado una nueva normativa para reforzar el correcto pesaje de la carga de los contenedores y aumentar la seguridad del transporte internacional de contenedores.

Porque es tan importante una correcta información del pesaje del contenedor? La principal respuesta es para evitar desgracias personales y materiales. Un contenedor sobre cargado puede provocar graves daños durante el proceso de estiba o durante la navegación. Imaginemos que tenemos un 10% de contenedores sobre cargados en la parte de estribor del barco. El barco navegará escorado durante todo su trayecto desde China hasta su destino con el consiguiente riesgo de hundimiento por alterar el centro de gravedad el barco.

Imaginemos que un proveedor carga 40 toneladas de mármol en un contenedor de 40 pies. las tensiones que se producen en las grúas de los estibadores podrían llegar a romper los cables de las grúas ya que su peso máximo de carga son 30Tn. Esto podría provocar la muerte del propio estibador como de las personas que se encontrasen cerca del contenedor.

El objetivo principal de esta nueva normativa es llevar un mayor control del peso de los contenedores y para ello a partir de ahora todos los proveedores deberán presentar a la naviera un documento con el Peso Bruto Verificado (VGM) Por sus siglas en ingles. Para ello deberán verificar el peso de la carga y del contenedor a través de básculas para camiones (esas básculas donde sube el camión y después se le reta el peso del remolque y la cabina al peso total para calcular el peso de la carga) o también mediante el calculo par parte del proveedor de todos los elementos que se van a cargar dentro del contenedor + el peso total del contenedor.

Al fin y al cabo lo que pretende esta normativa es que el shipper sea el responsable final de su contenedor ya que una información falsa puede llegar a tener consecuencias fatales. En definitiva, mas control para evitar problemas mayores.

Esta información la he obtenido del blog de shipping and freight resource y me ha gustado bastante su infografía relacionada con esta información.

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

2 comentarios en “Peso de la mercancía dentro de los contenedores. Nueva normativa Julio 2016.”

  1. Hola Jorge! Me interesa mucho tu post. Nosotros acabamos de recibir un contenedor con un 95% de faltante de mercaderia, de China…ni el despachante ni el abogado nos mencionan nada sobre esta nueva reglamentación, todos se han basado en el Peso bruto que especificó la empresa que nos vendió mercadería, pero nadie peso nada, no hay comprobantes, qué podemos hacer al respecto? Gracias!

     
    1. Foto del avatar

      Hola Ximena.

      Es el proveedor el que debe información correcta sobre el peso del contenedor, pero es posible que no pesen todos los contenedores que se cargan en el puerto, por lo que la información del peso que aparece en el BL será la correcta para todos los organismos.

      Lamento no poder ayudarte.

       

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba