Project Manager en China

Estoy trabajando en un interesante proyecto de importación de maquinaria de China. Como suele ocurrir en estos casos, todo es bastante confidencial por lo que en esta entrada no podré explicar detalles concretos del tipo de maquinaria que vamos a importar, ni de su funcionalidad, ni en que sector se va a utilizar dicha maquinaria.

Mi colaboración en este proyecto empezó aproximadamente hace un año cuando mi cliente contacto conmigo para que le aconsejara y pudiera recoger información relacionada con la maquinaria industrial que mi cliente necesitaba para dicho proyecto. Después de unos días de conversaciones quedaron claros cuales debían ser los pasos a seguir a la hora de desarrollar el proyecto en China.

Lo primero que debíamos hacer era contactar con todos los proveedores potenciales de dicha maquinaria, dicha tarea resulto relativamente sencilla gracias a la gente de mi oficina en Shanghai, la cual se dedico a plantear el proyecto a los diferentes proveedores chinos y que ellos mismos nos ofrecieran información, fichas técnicas y fotografías de los diferentes modelos de maquinaria que producían en sus fabricas.

Una vez recogida dicha información y crear las diferentes tablas de análisis para poder comparar y valorar a los diferentes proveedores, decidimos seleccionar a los 3 proveedores mejor valorados para una visita personal a sus instalaciones y poder hablar cara a cara con los responsables de la empresa.

Como ya hemos comentado en alguna entrada anterior, cuando vamos buscando un tipo de producto en concreto, por lo general suele existir un territorio dentro de China donde se concentran la mayoría de proveedores para este tipo de producto. En el caso de la maquinaria que íbamos buscando ocurrió lo mismo, la mayoría de proveedores los localizamos cerca de la ciudad de Chongqing. El primer contacto con los proveedores los realizo mi secretaria de nacionalidad china viajando hasta la ciudad de Chongqing, no era necesario que yo ni ningún ingeniero acudiese personalmente a visitar las empresas, principalmente porque el proyecto estaba en su fase inicial y se debía avanzar poco a poco y con la menor inversión posible. El trabajo de mi secretaria fue excelente, visitando a los 3 proveedores mejor valorados y a otra empresa mas que teníamos en la recamará por si alguna de las 3 primeras empresas fallaba. Los datos obtenidos durante las visitas nos sirvieron para entender mejor todos los procesos de la maquinaria, poder aclarar diferentes conceptos que no quedaron claros en la primera información recogida vía email y poder hablar de precios y de formas de pago, de condiciones de envío, normativas y mucho mas… En definitiva, poder tener una idea mas clara y poder establecer un primer contacto con el proveedor chino de la forma mas económica posible y sin tener que realizar ningún viaje a China por parte de los encargados del proyecto.

En este momento, nos encontramos en la segunda fase del proyecto. Después de analizar toda la información recogida por mi secretaria y tener 100% claro que la viabilidad del proyecto pasa por la importación de la maquinaria de China. Hemos decidido que la mejor opción es viajar a China y visitar a los 3 proveedores seleccionados. Evidentemente es una inversión importante y tanto el proveedor chino como mi cliente necesitan conocerse el uno al otro para acabar de concretar los términos de la operación y lo mas importante, que se genere una confianza mutua entre las partes. Desde el momento en que se da el importante paso de invertir en la maquinaria China, nosotros nos encargamos de organizar el viaje a china, tramitar el visado chino correspondiente, reserva de hoteles y vuelos y detallar un planning de trabajo para poder optimizar al máximo la estancia de nuestro cliente en China. Junto con mi secretaria acordamos las fechas de visita a las empresas y organizamos todas las reuniones de trabajo. Nuestra colaboración en la segunda fase del proyecto pasa porque la visita a China sea lo mas productiva posible y podamos aportar toda nuestra experiencia con el objetivo de obtener el máximo beneficio en todo el proceso de importación.

No es el primer proyecto en el que colaboro, desde que viajé a China por primera vez me han surgido diferentes oportunidades de negocio, en algunas solo como colaborador  y otras integrando en la estructura de la empresa como responsable de importación. No existe una forma de colaboración estandarizada. Cada cliente es un mundo y como tal hay que adaptarse a sus necesidades concretas. ¿Tienes un proyecto interesante y quieres que colaboremos juntos? No estoy diciendo que me cuentes tus ideas, todos tenemos grandes ideas… Estoy hablando de un proyecto serio y firme el cual esta en pleno desarrollo y con una buena capacidad de inversión. Si necesitas un apoyo en China o no sabes como enfocar el desarrollo de tu proyecto en china, ponte en contacto conmigo y cuéntame tu proyecto.

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, donde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus más de 15 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora