Taobao – Comprar en China a precios de China

taobao

Taobao es quizá una de las grandes desconocidas para los que empiezan en el mundo de la importación. Es posible que nunca hayas oído hablar de ella y ni mucho menos hayas comprado algún producto en su pagina web. Si tuviésemos que comparar Taobao con alguna web sería con ebay. Taobao es lo mismo que ebay en occidente. Es el mayor marketplace en china entre particulares. Pero también se pueden encontrar productos de empresas a precios muy competitivos (al igual que ocurre con ebay).

El sitio esta diseñado para vender y comprar exclusivamente dentro de China y si tenemos en cuenta que en China es donde se encuentran los productos mas económicos del mundo, entonces lo que encontremos en Taobao tendrá el mejor precio del mundo. La verdad es que si, pero existen varios puntos que debemos tener en cuenta antes de poder comparar si los precios son evidentemente mas económicos que en otras plataformas.

  • Primero que nada hay que decir que Taobao solo está disponible en el idioma chino. Si, si queremos entender lo que aparece en la web tenemos dos opciones: a) aprender chino o b) traducir la web con google translate. Aunque muchas veces la traducción de google hay que interpretarla. Podemos entender prácticamente todo lo que aparece en ella.
  • Segundo, la compra-venta que se realiza dentro de la plataforma solo se pueden realizar mediante la moneda local China, el Rinminbi (RMB). Y mucho me temo que solo van a aceptar tarjetas de nacionalidad china para realizar las compras.
  • Tercero, los envíos solo se realizan dentro de China. Por lo tanto si queremos comprar en Taobao tendremos que buscarnos a una empresa externa que nos envíe nuestro pedido fuera de China.

Entonces, que podemos hacer para poder comprar en Taobao? Pues existen algunas opciones. Podemos tener algún amigo chino y que compre los artículos por nosotros y nos los envíe a nuestra casa o podemos ponernos en contacto con una empresa que compre los artículos por nosotros y nos los envíe a nuestro país (evidentemente cobrando por el servicio).

Existen un gran numero de empresas que ofrecen el servicio de comprar en Taobao y despues nos envian los productos a nuestra dirección. Estas son algunas de estas empresas:

…y cual os recomiendo? Pues la verdad no os puedo recomendar a nadie, nunca las he probado. Siempre que he necesitado comprar algo en Taobao lo he comprado cuando estaba en China y la compra la realizaba mi secretaria y el pedido lo recibia ella en su casa. Yo me traia el pedido conmigo en el avión de regreso a España. Evidentemente esta opción es solo útil para mi.

Pero lo importante de esta entrada es… Realmente nos interesa comprar en Taobao si no somos chinos? Vale la pena pagar un 10% de comisión que cobran los intermediarios y pagar el envío hasta nuestro domicilio? La respuesta es: “depende…”

Existirán artículos que si que son mas económicos comprarlos en Taobao incluso sumándole el 10% de comisión del agente y el coste del envío de China a nuestro país. Pero realmente habrá valido la pena?? También la respuesta es: “depende…” Si, depende de como valoremos nuestro tiempo y del importe total que vayamos a ahorrarnos.

Sabemos que en webs como Aliexpress la compra es fácil y rápida. Si queremos algo simplemente lo compramos. No necesitamos decirle a un intermediario que compre por nosotros. En Taobao siempre tendremos que recurrir a un intermediario (a no ser que vivamos en China).

La web de Taobaofocus.com lo pone también bastante sencillo. Solo debemos registrarnos y seleccionar los artículos que estamos buscando. Como si comprásemos en aliexpress. Al final del proceso de compra veremos que aparece el total de nuestro pedido mas la comisión del 10% (Con un mínimo de 35RMB) . Se aplica el tipo de cambio del día (que evidentemente beneficia al vendedor) y se realiza una entrega a cuenta del total del pedido. El resto se deberá pagar cuando se calcule el coste del envío.

Este tipo de empresas te da la opción de consolidar diferentes artículos de varios proveedores en un mismo envío por lo tanto el segundo pago se realizará cuando ya hayas comprado todos los artículos y Taobaofocus.com  te haya  calculado el coste del envío. Este tipo de empresas también realizan un pequeño control de calidad para comprobar que lo que ellos han recibido es lo que tu realmente has pedido.

Al fin y al cabo se trata de comparar y valorar. Desconfía de aquellos que te digan que comprar en Taobao es mucho mas económico que comprar en Aliexpress. Muchas veces la gente se ciega con el precio del producto y no calcula el resto de costes que se deben sumar para poder comparar en igualdad de condiciones. Y por su puesto, si valoras tu tiempo, debes también calcular las horas de más que te va a suponer comprar a través de un agente intermediario.

Pero si existe una versión china del aliexpress, también existe una versión china de alibaba? Si, así es. También existe la versión china de lo que podría ser en España solostock. Empresas que vende únicamente cantidades grandes a empresas. En un próximo post os hablaré de dicha empresa y veremos si realmente es mas interesante que alibaba.

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, donde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus más de 15 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora