La variación en el coste de los fletes. Información sobre el GRI

GRI COSTE DEL FLETE

Los fletes de importación desde China sufren variaciones mes a mes, incluso semana a semana en algunas épocas del año. Pero cuando las tarifas de los fletes están excesivamente bajas se produce por parte de todas las compañías navieras lo que denominan un GRI (General Rate Increase).

¿Qué significa GRI?

En el mes de Abril el coste de traer un contenedor de 20 pies desde China hasta Europa era de $350 para un contenedor de 20 pies y de $600 para un contenedor de 40 pies. Este precio de los fletes era inusualmente bajo. Pienso que nunca había estado el flete desde China hasta España tan bajo. Es normal que después del año nuevo chino los fletes alcancen su cuota mas baja y a partir de ese momento empiecen a subir progresivamente.

Es en el momento que los precios están mas bajos cuando las compañías navieras anuncian un GRI. El ultimo GRI anunciado fue el 25 de Abril con un GRI anunciado de $900 por TEU. Esto significa un incremento de $900 por un contenedor de 20 pies y un incremento de $1800 por un contenedor de 40 pies. Un contenedor de 20 pies es un TEU y un contenedor de 40 pies son dos TEUs.

El problema de los GRI es que vienen sin aviso. Te puedes llegar a imaginar que van a subir las tarifas cuando los fletes están excesivamente bajos, pero no sabes la fecha ni el importe hasta unos días antes de su aplicación. Esto es así y no puedes hacer absolutamente nada.

Una experiencia propia

Como me ha ocurrido a mi en mi último GRI, cargué un contenedor el día 27 de Abril y mi transitario me paso fletes actualizados para el mes de Mayo con un incremento del precio por culpa del GRI de $550 por TEU. Mi contenedor ya estaba cargado pero tenia la fecha prevista de salida de Ningbo el 2 de Mayo. Las compañías navieras aplican la tarifa con respecto a la fecha de salida del buque del puerto de origen. En mi caso por haber salido el buque el día 2 de mayo en vez del 30 de abril he tenido que pagar un flete de $900 en vez de $350 del mes de Abril.

Cuando te dedicas a la importación te acabas acostumbrando a los GRI y cuando sabes que el flete esta excesivamente bajo intentas anticipar la carga para que el buque salga de China en los últimos días del mes para poder aplicar la tarifa del mes en curso, pero en algunos casos esto es imposible. El proveedor tiene sus plazos y por mucho que insistas para que acelere la producción y cargue una semana antes o unos días antes en la mayoría de los casos es imposible!

Conclusión

La realidad es que con las navieras lo único que podemos hacer es resignarnos. Ya sea por el incremento de las tarifas de un día para otro o con las bajadas del contenedor en puntos intermedios de la travesía o simplemente porque el buque esta al limite de su capacidad y debe esperar a la próxima salida. Con las navieras una vez cargado el contenedor estas en sus manos.

Solo existe una posibilidad para poder controlar los precios del transporte durante todo el año. Traer un cantidad superior a 500 contenedores anuales. De esta forma puedes negociar directamente con la naviera la posibilidad de mantener los precios durante un determinado periodo del año. Para el resto de los mortales que no llegamos a estos volúmenes debemos ir ajustando nuestros precios de venta dependiendo de las variaciones del coste de los fletes.

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

5 comentarios en “La variación en el coste de los fletes. Información sobre el GRI”

  1. Diego sebastian Lucero

    Hola jorge, quiero importar termómetros digitales, me comunico y tengo los precios del producto con distintas empresas chinas y también los tengo vendidos en Argentina ya que estoy en el mercado farmacéutico hace casi 20 años, pero lo más importante no se como traerlos….. Me podrías dar una mano!!!!!

     
  2. Pingback: Icontainers - Contenedores desde China hasta España - Importar de China

  3. Hola ,

    Quisiera saber como puedo evaluar el GRI del 1 de Enero en adelante, por que los costos para la costa de sudamerica estan por los 200Usd el box?

    Es posible que suba el 2016?

     
    1. Foto del avatar

      Hola Diego!

      Si lo consigues averiguar me avisas…

      En serio, dudo que ningún cliente pueda tener dicha información. habrá que esperar a ver lo que deciden las grandes navieras.

      Un saludo.

       

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba