Viaje a China (Primera parte)

Desde que llegue a China no he tenido tiempo para poder actualizar este blog. Llegue el martes por la tarde y tan pronto llegue tuve que coger el tren para empezar a visitar a mis proveedores. Hasta hoy no he parado ni un minuto.

Hoy estoy en el hotel mientras mi secretaria se encuentra haciendo el recuento final y el ultimo control de calidad de una mercancía que vamos a cargar en un contenedor de 40 pies y el cual vamos a cargar en un par de horas.

Desde que ya no vivo en China cada vez que me toca venir a China me tomo el viaje como un momento de reflexión y de intentar entender la situación en China y poder estudiar alguna nueva alternativa de negocio. No suelo hacer ningún tipo de inspección a fondo de la mercancía, de eso ya se encarga la gente de mi oficina antes de que yo llegue. Solo realizo una supervisión general de la mercancía, ver como esta el packing y como mucho abrir un par de cajas y repasar un par de piezas. Siempre esta todo perfecto y no es porque me lo pongan en bandeja, sino porque realizamos un trabajo continuo semana a semana y el día de la inspección final no tenemos nunca problemas.

La verdad es que mi trabajo cuando vengo a China consiste en sentarme a charlar con los gerentes de las empresas y escuchar sus penas, saber que el gobierno local esta cortando la electricidad 3 dias a la semana a las empresas que mas contaminan (empresas de estampados y tintura), 2 dias a las empresas que menos contaminan (tejeduria e hilatura) y por su puesto me divierte escuchar como solucionan estas restricciones los propios chinos, lanzando cables desde las casas particulares los dias que cortan la electricidad. Los cortes de electricidad no es algo nuevo. Desde el mes de Mayo que todos los occidentales nos estamos pegando codazos para que los fabricantes prioricen nuestros pedidos. Ha sido un verano de retrasos y de contenedores de 20 pies semanales en vez de contenedores de 40 pies quincenales. La situación parece ser que se va a mantener por lo menos hasta diciembre, pero aquí nadie puede garantizar que vaya a cambiar a partir de enero. A nosotros los occidentales nos choca tanta incertidumbre por parte del gobierno, pero el chino esta acostumbrado a levantarse cada día y encontrarse con normas y regulaciones sin previo aviso. Hay que adapatarse!! que puedes hacer contra el gobierno chino? quejarte… a quien??

A pesar de estos recortes y estas restricciones las empresas siguen trabajando y ganando dinero. Dos de los proveedores que he visitado me han aconsejado que no les pase pedido en este momento. Primero porque el plazo de entrega seria a finales de noviembre y segundo porque el precio esta muy alto. – Gracias, me quedo mas tranquilo -. Le voy a decir a mi cliente que le diga lo mismo a su cliente y este que se lo diga al mismo tiempo al cliente que compra en la tienda. Oye, vente dentro de un par de meses que ahora no te podemos servir las mantas, el precio esta muy caro… La duda que me surge es… No nos estaremos haciendo demasiado dependientes de China… Estos tíos tienen la sartén por el mango.

Todos los que nos dedicamos al textil estamos al corriente de la enorme subida de los precios del algodón. Mas de un 50% desde mayo y sigue subiendo. Y para colmo en la zona productora de algodón de China una semana antes de recoger la cosecha se han producido unas lluvias torrenciales que han echado a perder toda la producción, por lo que la previsión es que siga subiendo. Las alternativas a China de precios bajos como puede ser Pakistán o India están también teniendo problemas debido a las lluvias y a la malas infraestructuras de estos dos países. Retrasos y mala calidad que hacen que los compradores habituales de estos dos países se estén viniendo a China a comprar… El mundo del textil esta realmente mareado…

El único respiro nos lo esta dando el tipo de cambio USD/EUR. En estos momentos esta a 1.36. Veremos como evoluciona en las próximas semanas.

Seguiremos informando desde China… :-)

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, donde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus más de 15 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora

Comments are closed