Auditoria de empresa en China

factory-audit-01

Ya hemos hablado en este blog sobre las inspecciones de calidad durante la producción. Es lo que nos preocupa a la mayoría de nosotros, que nuestra producción llegue tal cual hemos pedido y sin sorpresas!

Sin embargo pienso que existe un tipo de inspección que no es tan conocida y a la cual no damos la importancia que se merece. Las mismas empresas que realizan los controles de calidad de nuestra producción también están especializadas en realizar auditorias de empresa en China.

Si vamos a realizar un gran pedido a China, realizar una inspección de la empresa antes de realizar el ingreso a cuenta del pedido es crucial. Estamos hablando en muchos casos de $150 o $200 por inspección a la empresa. Realmente no es nada si lo comparamos con los miles de dólares que nos va a costar nuestro pedido.

No estoy diciendo que debamos visitar a todos los proveedores que nos aparecen en Alibaba. No tendría sentido y sería excesivamente caro. Deberemos haber realizado una preselección a través de Alibaba y deberemos haber valorado precios e incluso haber solicitado muestras a varios proveedores. Ese debe ser el paso inicial.

Una vez tenemos a los 2 o 3 proveedores que mejores precios nos ofrecen, podemos solicitar a una empresa de control de calidad que nos pase presupuesto para una inspección de la empresa. Si ya hemos mantenido contacto con el proveedor, no le extrañará que hayamos contratado el servicio de inspección de su empresa. Si es una gran empresa estará encantado de enseñarla. Si le molesta que realicemos una auditoria de empresa, sin lugar a dudas debemos descartar a dicho proveedor.

El objetivo principal de esta inspección será comprobar que nuestro proveedor fabrica realmente el producto que queremos comprar y que es experto en dicho producto, por lo tanto las posibilidades de éxito cuando pasemos nuestro pedido serán mucho mayores que si nuestro proveedor fabrica diferentes tipos de artículos y no esta especializado en ninguno concretamente. Pongamos un ejemplo para que nos entendamos. Si estamos buscando una empresa que nos fabrique unos taburetes de bar con altura regulable y la persona encargada de visitar la empresa nos envía fotografías de la producción actual del proveedor y solo vemos taburetes estáticos (sin el mecanismo que regula la altura), la primera conclusión que debemos sacar es que el proveedor que hemos encontrado a través de Alibaba nos ha cotizado precio para un taburete regulable pero realmente su especialidad son los taburetes de estructura fija. Es posible que nos haya cotizado precio de este tipo de taburetes porque no tenga pedidos actualmente y necesite pedidos urgentemente, o porque quiera introducir una nueva linea de negocio y este empezando a buscar clientes o por cualquier otro motivo. Lo importante para nosotros es que si una empresa no esta fabricando continuamente el mismo tipo de artículo es porque realmente no son especialistas y a priori debemos descartarla.

Este es sin duda el principal motivo para realizar una auditoria de empresa, evidentemente los inspectores que realizan estas inspecciones también nos ofrecerán otro tipo de información de la empresa, como todas las licencias, numero de empleados, normas ISO, manuales de calidad, etc… También realizará fotografías de toda la cadena de producción, de la sala de muestras, incluso de las oficinas de los empleados y del jefe de la empresa.

Las auditorias de empresa nos darán una visión real de la empresa sin tener que desplazarnos a China. La mayoría de datos que nos facilitará el inspector serán datos de relleno, pero hacerme caso y pedirle que os haga fotos de la producción actual de la empresa y podréis comprobar si realmente es un experto en vuestro producto.

Jorge Mora

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, dónde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus mas de 13 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora
pablo - 01/02/2016

Hola, necesito importar una maquina desde china pero no tengo total confianza en el fabricante debido a que su fabrica no figura en ninguna plataforma de B2B , estilo Alibaba, Made in China, Aliexpres, etc.
Como puedo comprobar que ese fabricante es serio y fiable……..que no desaparecera con mi dinero ??

Gracias

Que puntos debemos revisar cuando vamos a realizar una auditoria de empresa. - Importar de China - 26/04/2017

[…] he comentado en repetidas ocasiones que realizar una auditoria de empresa previa a la formalización del pedido es un paso crucial en […]

Comments are closed