La web de DHgate.com la podemos calificar como una tienda online mayorista para el cliente final. Te ofrecen el precio por unidad para hacer la venta mas interesante y luego te indican el numero de unidades mínimas que constituyen el lote. El pedido mínimo por lo tanto es un lote.

Además te indican que los gastos de envío son gratuitos si lo enviamos mediante EMS. y con un precio bastante superior si utilizamos compañías como DHL, UPS, TNT o FEDEX.

La idea la verdad es que es muy buena y además la web esta muy bien montada y estructurada y funciona de maravilla. Pero ya estuvimos viendo en una de las entradas anteriores que la importación de pequeñas cantidades en muchos casos no es rentable. Por lo que os voy a dar mi opinión sobre las ventajas e inconvenientes que lleva consigo este tipo de compras.

La única ventaja para realizar este tipo de compra a través de una empresa intermediaria a un fabricante chino es el precio. Si no fuese por los precios tan bajos que nos ofrece esta web estoy seguro que nadie compraría a este intermediario. sino que lo haría a un mayorista español en el caso de querer un lote o comprar directamente en la tienda si nuestro volumen no llegase al minimo exigido por el mayorista.

Sin embargo las desventajas o riesgos que se asumen comprando en este tipo de tiendas son las siguientes:

  • En la mayoría de los productos, el precio lleva incluido el coste del transporte aunque sea a través de EMS, la verdad es que es una ventaja, ya que para la mayoría de la gente no es sencillo calcular el coste de envío desde China. El inconveniente es que una vez el paquete llegue a la aduana española el vendedor se lava las manos y pasamos a ser nosotros los responsables del paquete. Puede ocurrir dos situaciones:
  1. En el mejor de los casos que el paquete sea pequeño y la aduana española considere que no necesite el pago de ningún arancel, le de vía libre y acabes recibiendo el paquete en tu casa a los pocos días.
  2. O puede que el paquete tenga unas dimensiones considerables y la aduana te notifique que debes realizar el pago del arancel y el correspondiente IVA o peor aun del antidumping, en el caso de que el artículo este sometido a alguna medida antidumping. Por lo que deberás realizar el despacho de la mercancía en la aduana. Con lo que el producto que parecia tan barato empieza a acomular costes y molestias.
  • Otro inconveniente que veo de este tipo de compra es la forma que tienen de resolver las disputas. Hay que encararse con el fabricante o mayorista chino y en caso de no resolver la disputa la empresa DHgate.com es la que hace de juez y en la web ya no da mas información en este sentido… Espero que si alguien compra a través de este intermediario no lleguen nunca a reclamar al proveedor chino.

La verdad es que la idea es bastante interesante, ademas he podido comprobar que su servicio de atención al cliente de la propia empresa DHgate es bastante bueno. Otro inconveniente para mucha gente es que el servicio solo lo ofrecen en ingles. Es posible que mas adelante volvamos a comentar alguna notica mas sobre esta empresa.