Lo siento, pero no me cansaré de decirlo. No trabajes en condiciones CIF.

problemas-CIFMe duele en el alma cuando leo un comentario en el blog diciendo que una empresa de Barcelona nos quiere cobrar 2 veces mas de lo que vale nuestra mercancía para entregarnos nuestro pedido. De verdad, me da mucha impotencia porque la mayoría de lectores del blog me piden ayuda cuando es demasiado tarde y ya no se la puedo ofrecer. Lo califican de injusticia, abuso, estafa, etc… pero la realidad es que están bien cogidos de los huevos.

La verdad es que resulta muy comodo para todos ofrecer precios en condiciones CIF. El proveedor chino trabajará con la naviera mas económica y con su transitario de confianza y para el cliente en España, que no tiene experiencia, le evita el problema de averiguar como se trae su mercancía de China a España. El chino me ofrece precio puesto en Móstoles por 100USD y el valor total de mi pedido es de 800USD, perfecto!! los numeros claros!! …Pero nada mas lejos de la realidad…

Primero que nada, el chino no tiene ni idea de donde esta Móstoles. Segundo, si has comprado en condiciones CIF el proveedor solo paga el transporte hasta el puerto de destino (y en ocasiones ni eso) y tercero, si el proveedor contrata el transporte con su transitario en origen también decide quien va a ser tu agente en destino.

Lo que me encuentro con la gente que no tiene experiencia es que suele comparar el precio del proveedor Chino que le ofrece 100USD por la entrega de su mercancía en Móstoles con el precio de un Transitario en España que la entrega en Móstoles le salé por 380€ (todo incluido!). Me dicen: “es que me sale mucho mas caro traerlo en condiciones FOB”… aparentemente si, parece mas caro, pero estas comparando lo mismo?? Sabes realmente que el proveedor chino esta pagando el envío hasta Móstoles? Quien se va a encargar de despachar la mercancía? tu o el proveedor? y de pagar todos los gastos del puerto de destino? y lo mas preocupante de todo, sabes realmente que el proveedor chino esta pagando el coste del flete o te lo está enviando a portes debidos… En muchos casos la gente que me pide ayuda me dice que ni eso. El proveedor ha puesto en factura el coste del envío pero realmente no ha pagado ni el flete de China a España, con lo que se embolsa un extra de 100USD (o lo que nos quiera cargar por el envío).

Cuando la mercancía ya está en el puerto de destino y has importado en condiciones CIF será el agente en destino (el cual tu no conoces de nada) el que se pondrá en contacto contigo para despachar la mercancía y cobrarte todos los gastos portuarios, además de cobrarte por despachar la mercancía y en el caso de que sea un grupaje cobrarte por los gastos de desconsolidación y almacenaje… y otros pequeños gastos que verás en factura y no sabras ni lo que significan.

Puedes tener suerte y encontrar un agente honrado que te cobre precios de tarifa y puedes encontrar transitarios que se van a aprovechar mucho de tu situación y te van a cobrar lo máximo posible hasta el punto que te saldrá mas rentable abandonar la mercancía en el puerto.

Resumiendo. Siempre te saldrá mas barato contratar todos los gastos de transporte, despacho y desconsolidación con una empresa de transporte en España que dejarlo todo en manos del proveedor chino. Si no me crees te invito a que hagas la prueba tu mismo. Pero luego no me pidas ayuda cuando este tu contenedor en su destino porque no te podré ayudar.

Jorge Mora

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, dónde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus mas de 13 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora
Juan Carlos - 22/01/2016

Increíble post Jorge. Enhorabuena por tu blog.
La verdad es que me quedo alucinado con la impunidad con la que pueden hacer estas cosas. Parece que se repite el nombre de una transitaría en Barcelona. Sin duda la palabra es extorsión. Si se juntaran varios afectados podrían denunciar por estafa.

Yo me encuentro a punto de dar el ok a mi primera importación por CIF destino Barcelona, y se me han puesto de corbata. Leído esto ni de broma. Lo haré por FOB aunque sea “más caro”.
Gracias por tu blog.

Jorge Mora
Jorge Mora - 22/01/2016

Así es Juan Carlos… A primera vista parece mas caro traer en condiciones FOB, pero es completamente al contrario. Los que nos dedicamos a la importación desde hace años lo sabemos muy bien! :-)

Suerte con tu primera importación!

Pedro - 14/02/2016

Hola Jorge! Excelente post. Disculpa mi ignorancia, ¿sería mejor contratar en DDP para tener claro el coste de la importación puesta en los almacenes del cliente o en FOB tal y como recomiendas? ¿Podría haber mucha diferencia en el coste final?

Gracias de antemano!

Saludos.

Jorge Mora
Jorge Mora - 15/02/2016

Hola Pedro!

Siempre recomiendo FOB porque te saldrá mas económico a ti pagar todos los gastos que no que los pague el proveedor. Si tu pagas el IVA por lo menos te lo podrás deducir. Si lo paga el vendedor te lo cobrará y no te lo podrás deducir.

Si realmente quieres trabajar DDP asegúrate que realmente el proveedor paga absolutamente todos los gastos hasta tu casa. El transitario en España despachará el contenedor por parte del vendedor y después le cobrará el arancel y el IVA y todos los gastos dentro de España al vendedor. La verdad, DDP es un Incoterm un poco irreal y poco practico. Dudo que ni si quiera llegue al 1% de uso.

Miguel Angel - 17/02/2016

Hola:
Doy fe de todo lo expuesto arriba.Acabo de importar un paquete de 55 kgr de china su precio era de 637 euros(cobrados 88 dolares de transporte),,y al final tuve que sumar otros 680.80 euros entre aranceles transporte y tal y tal que mencionas en el artículo.Y eso que desde aqui consiguieron hacer una rebaja de 156 euros,,que si noooooooo.Nunca sabemos lo suficiente.
Un saludo.

Jorge Mora
Jorge Mora - 18/02/2016

Lo siento Miguel Angel!

Los Transitarios - Importar de China - 19/02/2016

[…] tenido que pagar 3 veces mas de lo que les hubiera costado importando en condiciones FOB, y es que nunca me cansaré de recomendar importar en condiciones FOB. La experiencia cuesta cara y llega […]

Calculo del Arancel Aduanero - Importar de China - 19/02/2016

[…] Si no tienes experiencia y no has importado nunca de China, mi consejo es que tengas controlados todos los gastos de la importación. No dejes que tu proveedor chino se encargue del transporte de China a España. Encárgate tu y ten controlado el coste de importación con un transitario de tu país. Créeme, es realmente fácil si trabajas con empresas como Icontainers. De esta forma evitarás que tu proveedor te cargue a ti todos sus gastos en origen cuando el contenedor llegue a destino. Hay muchas historias de gente que ha tenido que pagar hasta 3 veces mas de lo que le hubiese costado trayendo la mercancía en condiciones FOB. Repito, no dejes que tu proveedor se encargue del transporte de China a España. No me cansaré de decirlo. […]

Proceso de importación desde China - Importar de China - 19/02/2016

[…] si nos interesa que paguen ellos el transporte desde China o lo pagamos nosotros (aunque yo siempre recomiendo importar en condiciones FOB). La mercancía la tenemos lista en el almacén de nuestro proveedor y todo el proceso de […]

Guillermo - 20/02/2016

En el programa de Económica de LA TARDE TV 24 Horas del lunes 15 febrero 20016 (a las 17:36 h) que se puede rever en la Web, han informado que en Diciembre de 2016 China adquiere el Status de economía de libre comercio conforme los acuerdos establecidos con la OMC y a partir de ahí podrán entrar los productos chinos en la UE sin imposición de aranceles a si importación. Mi pregunta es ¿ES CIERTO LO DICHO EN ESTA INFORMACIÓN?.

Agradezco tu opinión.

Un saludo.
Guillermo

Jorge Mora
Jorge Mora - 23/02/2016

Hola Guillermo.

No he visto el programa y no consigo verlo en la web… Me parece muy raro que la Unión Europea libere todos los aranceles de los productos que vienen de China en Diciembre de 2016. Has encontrado alguna noticia en prensa que diga algo parecido? Como se llamaba la persona que hizo tal comentario en el programa?

Un saludo.

Alfonso Ortega - 13/03/2016

Hola Jorge, lo primero enhorabuena por el blog me está ayudando mucho, mira voy a traer una pantalla de led, de 2m x 1m x 200cm, 40kg , la quiero traer por mar, voy a intentar hacerlo por la empresa que has puesto, que hago me pongo en contacto con el proveedor, y que le digo? El tema de aranceles me lo hace también esta empresa? O tengo que contratar un agente, al ser poco lo mismo lo puedo hacer yo no? Gracias de antemano y un saludo

Jorge Mora
Jorge Mora - 13/03/2016

Hola Alfonso!

Una vez hayas reservado el transporte con icontainers, ellos te pedirán los datos del proveedor para gestionar la carga. También se encargarán del despacho. Solicita la cotización online a través de su pagina web… Es bastante sencillo.

Suerte!

RAYMUNDO FUENTES M. - 27/03/2016

HOLA, ME ES MUY INTERESANTE SU PAGINA, TENGO ESA INQUIETUD DE IMPORTAR DE CHINA, INCLUSO YA COMPRE POR ALIEXPRESS, AUN NO RECIBO LA MERCANCIA PERO BUENO ES POCO, SOLO PARA PROBAR, ME INTERESA IMPORTAR PANELES SOLARES A MEXICO, EXISTE UNA GRAN DIFERENCIA DE LAS LEYES ADUANALES DE SU PAIS ESPAÑA A MEXICO, AQUI EN MEXICO HAY QUE CONTRATAR UN AGENTE ADUANAL QUE COBRA UN 0,05 POR CIENTO DEL TOTAL DE LA CARGA, MAS UN 16 POR CIENTO PORQUE A ESTE PINCHE GOBIERNO SE LE ACURRIO BUSCAR LA FORMA DE QUE SE DESALIENTE LA ENERGIA VERDE, PERO BUENO NO ENTREMOS EN ESOS DETALLES. LA PAGINA COMO INFORMACION ESTA MUY BIEN, MAS QUE NADA LA INFORMACION DE SACAR LA MERCANCIA DE CHINA, PAGOS Y TODO ESO, Y CADA QUIEN EN SU PAIS SE DEBE DE PREOCUPAR COMO LIBRA LA ADUANA SEGUN LAS LEYES DE CADA PAIS, LO IMPORTANTE ES SABER LA INFORMACION DE LA SALIDA DE CHINA, CONOCIMIENTO DE COMO PAGAR EN LA EMPRESA DONDE COMPRAS EL PRODUCTO ESOS DETALLES SON LOS IMPORTANTES Y TAL Y COMO LO RECOMIENDAN COMPRAR POCO LA PRIMERA VEZ, DIGAMOS UNA CUARTA PARTE DE UN CONTENEDOR DE 25 PIES CUBICOS, O MENOS PARA EN CASO DE PERDER NO SE PIERDA TANTO Y SI TENER EXPERIENCIA, LE AGRADESCO MUCHO LA INFORMACION..

Franco - 08/04/2016

Hola, muchas gracias por tus aportes!Mi consulta es para aclararme si en condiciones FOB el proveedor chino se encarga de enviar la mercaderia nuestra al puerto chino de salida y si es responsable por esta.Gracias desde ya.Saludos!

Jorge Mora
Jorge Mora - 08/04/2016

Si, en condiciones FOB el proveedor se hace cargo y es responsable de la mercancía desde su almacén hasta el puerto.

miguel - 20/04/2016

Hola a todos

Por casualidad he encontrado este Blog en el que se habla de los agentes Transitarios como si fueran empresas que se aprovechan de las personas/empresas sin experiencia en la importación y como me siento aludido por la parte que me toca me gustaría matizar unos puntos:
– Los transitarios chinos fueron pioneros en la venta de sus servicios de transporte bajo coste, cuando su venta era casi por completo CIF/CFR, lo que hacían (aunque ahora hacen en menor medida ya que gracias a dios los importadores han aprendido con lo que se ha convertido en un mercado Fob) era vender fletes bajo coste para captar carga, es decir, regalaban los gastos Fob/Flete en china y además devolvían dinero a los proveedores que les daban la carga. Como puede hacerse eso? pues fácil el transitario Chino devuelve dinero al proveedor y factura todo eso al transitario español, el cual debe repercutir al cliente final aumentando los gastos de llegada. tengamos en cuenta una cosa muy importante. En ningún caso es un negocio para ni el transitario chino ni el español si no que son los principales perjudicados por la imagen que dan al cliente final, cuando en realidad el beneficiado es el proveedor chino que se lucra con estas políticas. A día de hoy esto ya se encuentra extendido en todos los mercados asíaticos.
– Hay que tener en cuenta que el tema no es simplemente negociar el transporte Fob, si no que además hay que informar al proveedor chino que ustedes se ocupan del transporte, ya que si no el proveedor les enviará la mercancía en condiciones fob negociando el el flete y encontrandose con una situación similar a los embarques CFR/CIF.

Saludos. Miguel

Jorge Mora
Jorge Mora - 21/04/2016

Hola Miguel.

Te puedes encontrar de todo en este mundo… He visto facturas de transitarios que me han pasado mis clientes que son auténticos robos a mano armada.

Si negocias precios FOB el proveedor te pedirá la información del transitario en origen (la cual te la dará tu transitario en destino). Por lo tanto el precio esta mas que atado…

Gracias por tu aportación.

Victor - 25/04/2016

Hola Jorge, gran blog, muy util,

te queria hacer una breve pregunta, (la cual no encuentro respuesta clara en internet) quiero comprar un producto al por mayor en china , pero al ser pequeño , no necesito un container, al contrario, en una caja de 1 metro cabe de sobra todo.

Este proveedor me pregunta si tengo Tax id number, y no se a que se refiere, mi dni?

decir que quiero traerlo todo legal para poder declarar el iva y demas.

Muchas gracias.

Jorge Mora
Jorge Mora - 25/04/2016

Hola Victor.

Me hablas de China? Un proveedor de China te pide el Tax ID…? Yo lo traduciría como el CIF. Pero a los chinos les da igual tu tax ID, si que se suele utilizar mucho en Europa para no tener que pagar los IVAs intracomunitarios, pero que un proveedor Chino te pida el Tax ID me parece muy muy raro…

Un saludo.

Todo sobre el seguro de transporte internacional - 04/05/2016

[…] estas importando en condiciones CIF (lo cual no es lo mas recomendable), es tu proveedor quien se debe encargar de contratar el seguro de transporte y tu debes reclamarle […]

Kreemly - 06/09/2016

Hola Jorge :)

Me encanta tu blog de como importar desde china es muy instructivo para los fines que busco.

Ahora, quisiera que me aclararas dudas acerca de esta clase de negocio, que tengo en mente, y me gustaria trabajar contigo y comprar tu cursos pero no dispongo de capital ahora mismo.

Mis preguntas son las siguientes

1) importar desde china y dropshipping es lo mismo ?

2) Que son los términos FOB y CIF que tantos mencionas en tus posts ?

3) Puedo yo sin ningun centavo como ahora hacer dropshipping desde china a traves de una plataforma como mercado libre y asi evitarme tener que ser autonomo en mi pais Republica dominicana ?? , es decir, el hecho de utilizar una plataforma de subastas como mercado libre me permite “vender” la mercancia e importarla a mi pais sin ninguna consideracion tributaria y legal ??, por que a mi parecer (no he investigado mucho aun ) uno puede hacer dropshipping en cantidades bajas y pasar desapercibido por la ley de mi pais (Republica dominicana) ?? vuelvo y reitero que no he investigado mucho aun esto….

4) Mis propósitos iniciales serian comenzar haciendo dropshipping en mercado libre y luego cuando ya tenga suficiente dinero montar mi propias tiendas en diferentes nichos, seria posible hacer esto ??

5) y finalmente puedo yo tener varias tiendas online en diferentes nichos sin empleados y tener muy buenos ingresos a la vez, me explico, como uno entonces va a manejar todos los aspectos tecnicos que conlleva todas las tiendas online al mismo tiempo y como manejar las finanzas ? yo no se nada de manejar finanzas…soy ingeniero de profesion…utilizas tu servicios de subcontratacion online tales como upwork, freelance y demas paginas web relacionadas ??…Que dices tu al respecto de todo esto ??

Muchas gracias por tu tiempo y por leer mis comentarios !

Saludos cordiales desde Republica dominicana :) :) :)

Un fiel seguidor de tu blog

Kreemly

Jorge Mora
Jorge Mora - 07/09/2016

Hola Kreemly.

Respondo a tus dudas:

1. No.
2. Puedes leer este post: http://www.importardechina.com/blog/los-dos-incoterms-mas-utilizados/
3. Si son cantidades bajas lo normal es que no tengas ningún problema porque prácticamente no vas a obtener ningún beneficio y a las autoridades les da un poco igual.
4. Si, es una opción… Aunque el dropshipping no funciona como antes porque mucha gente ya conoce las webs chinas donde tu vas a comprar…
5. Si, puedes tener tantas webs como quieras, no te preocupes por los ingresos porque lo normal es que al principio no tengas prácticamente ninguno (hay que ser realista). Ya te preocuparas si algún día empiezas a crecer, de momento ese punto no debería preocuparte…

Suerte!

David - 03/11/2016

Hola Jorge.

Me encanta aprender cosas y esto de la importacion es muy interesante me gustaria saber si he entendido bien el concepto .
Si contratas bajo condiciones CIF entiendo que el proveedor se hace cargo del transporte y la gestion de aduanas y cargos varios con un precio cerrado (pero por lo que leo esto no es real y luego el transportista TRANSITARIO te cobra lo que le viene en gana, por asi decirlo a la hora de entregarte la mercancia).

Si contratas bajo condiciones FOB aqui es donde tengo algunas dudas haber si me puedes aclarar, si lo entendi mas o menos bien, tu compras la mercancia al proveedor en origen y entiendo el paga todos los gastos de salida de su almacen hasta el embarque con el precio acordado y luego aparte contratas
el transitario .He hecho una simulacion de presupuesto en icontainers el precio que da este transitario, aqui es donde tengo las dudas, ¿en este precio entran todos los gastos de gestion y entrega desde puerto de origen hasta tu almacen en destino? entiendo que lo unico que ellos te cobran es el IVA y los aranceles correspondientes sobre el valor de la mercancia y de los gastos de despacho de aduana se hacen cargo ellos.

Yo solo me dedico hacer un poco de dropshipping en varios marketplace porque para esto no necesito capital y como dices en otro post, es mas que nada algo con lo sacarte un extra y pasar el tiempo.

Un saludo y gracias por el interes que muestras por los que somos neofitos en esta materia.

Jorge Mora
Jorge Mora - 03/11/2016

Hola David.

En Icontainers tienes dos opciones, por un lado contratar solo el transporte desde el puerto de origen hasta el puerto de destino y en otra opción también puedes incluir la entrega hasta tu ciudad. Si no recuerdo mal, Icontainers te desglosa todos los gastos, ahí podrás ver si te incluye el coste de transporte hasta tu casa.

Si, ellos te cobrarán arancel e IVA para que tu se lo pagues a ellos… Hacen de intermediario entre tu y la aduana. te simplifican la vida.

Un saludo.

JUAN MANUEL - 28/11/2016

Hola.

He leído este post y luego todos los comentarios. Muy interesante que nadie comente que los incoterms mencionados son para transporte marítimo (me refiero al convencional como puede ser mercancía a granel), no para transporte en contenedor. Lo correcto es FCA, CPT y CIP en el caso de contenedores, pueden leer toda la información en los libros de INCOTERMS 2010.

Es correcto y aconsejable en el caso de importaciones tener el control por lo que es recomendable usar FCA puerto de origen, pues es cierto que si hay demoras o no tiene ninguna confianza o conocimiento de su proveedor, puede encontrarse al retirar la mercancía del puerto con un container lleno de piedras y haber pagado por ello.

El tema incoterm como dice su nombre son términos que regulan las responsabilidades y obligaciones en una compra-venta (deberían saber que costes hay en todo el proceso) . Los gastos de transportes que son los que son para todo el proceso.
Desconocer toda esta información no significa que los transitarios te cobran lo que les da la gana, quizás es más bien que desconocen todo lo que implica hacer una importación.
Lo que deben hacer a la hora de negociar es preguntar que es lo que incluye el precio del transporte y que no…. y proponer si lo tienen a su agente o transitario de confianza.

Tema aranceles e IVA, en vez de financiarse con los transitarios, deberían pagarlos directamente a la Agencia tributaria … quizás ahí la diferencia.

Hacer mala publicidad de los transitarios no soluciona el desconocimiento de como funciona el comercio internacional, aconsejo hablar y preguntar a expertos en la materia que también pueden daros algunos ejemplos de malos clientes o empresas que hacen dumping, o simplemente de errores, que se cometen por desconocimiento que acaba en un problema grave para las empresas.

saludos.

Jorge Mora
Jorge Mora - 28/11/2016

Hola Juan Manuel.

Quieres decir que el Incoterm FOB y CIF no se utiliza para contenedores y solo se utiliza para mercancía a granel? Vaya, es la primera noticia que tengo después de trabajar mas de 10 años importando contenedores de China en condiciones FOB.

No me cabe duda que hablas desde el lado del transitario. Has tratado alguna vez con un proveedor? Has negociado precios con algún proveedor en condiciones FCA, CPT y CIP?? Te lo garantizo, no es una practica muy común en China.

Esta claro que la mayoría de los lectores de este blog desconocen los Incoterms. Esta claro que antes de meterte en algo que no conoces debes informarte, te doy toda la razón. Pocos tienen la suerte de nacer enseñados como tu. Por eso intento aconsejar a los que leen este blog que eviten que sea el proveedor el que contrate el transporte.

Yo no hago mala publicidad de TODOS los transitarios. SOLO de los que realmente se aprovechan de los importadores sin experiencia y tratan de hacer el agosto con ellos. Para muestra puedes ver los comentarios de varios lectores en esta entrada de blog: http://www.importardechina.com/blog/los-inconvenientes-de-trabajar-cif/ y comprobar los conceptos y las tarifas que están aplicando. Gente sin experiencia que se siente engañada por los agentes de aduanas en destino… Y a mi me dan mucha lastima porque se pasan por este blog o recurren a buscar información cuando ya poco se puede hacer.

Si tu eres un transitario honrado, bravo por ti! Danos tus datos de contacto y tendrás a mas de un cliente gracias a esta pagina.

Un saludo.

Negociación en China. Estos son los 5 puntos que debes tener en cuenta. - Importar de China - 11/01/2017

[…] y en muchos casos puede llegar a parecer que el precio es interesante. Pero la realidad es que importar en condiciones CIF esconde unos gastos locales que desconoces y seguramente terminarás pagando la […]

Comments are closed