Los dos Incoterms mas utilizados

Los Incoterms son las normas internacionales utilizadas para decidir las condiciones de entrega de la mercancía. Estas normas determinan hasta donde tiene responsabilidad el vendedor y donde asume la responsabilidad el comprador. Hablando claro… El incoterm nos dirá quien paga el transporte o los gastos portuarios, y quien debe contratar el seguro de la mercancía y hasta que punto.

Los dos Incoterms mas utilizados son dos: CIF y FOB pero en la realidad existen hasta 13 diferentes condiciones de entrega. El enlace de la wikipidia explica muy claramente cada una de estas condiciones.

Desde hace varios años que solamente trabajo con precios FOB. Esto quiere decir que soy yo el que se encarga de pagar los gastos de transporte desde el puerto de origen (Shanghai, Ningbo, Qindao, etc…) hasta el puerto de destino que en mi caso siempre es Valencia.

Con esto consigo tener todos los costes de importación bien atados y no me llevo sorpresas en los gastos de destino. De esta forma también controlo los tiempos de transito ya que soy yo quien elige la compañía naviera con quien cargar. En el caso contrario, si el precio de la mercancía es CIF, es el proveedor quien se encarga de pagar el flete desde el puerto de origen hasta el puerto de destino. En esta situación es el proveedor el que contrata el transporte y por regla general el proveedor chino suele contratar el transporte mas barato, lo cual no siempre quiere decir que sea el que mas tiempo de transito tenga, sino que puede ocurrir que una vez llegado al puerto de valencia, nuestro transitario nos dará una sorpresa informandonos de que los gastos en destino doblan al del resto de navieras, con lo cual el coste final del transporte supera al coste FOB.

Por lo tanto a la hora de negociar el precio con nuestro proveedor chino, deberemos tener en cuenta si los precios que nos ofrece nuestro proveedor son FOB (no incluye el transporte) o son CIF  (incluye el transporte).

Jorge Mora

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, dónde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus mas de 10 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido te recomiendo que te apuntes a la newsletter para no dejar escapar las ultimas oportunidades de China.
Jorge Mora

51 Comments

  • Jorge Mora
    Jorge Mora 04/05/2015 at 10:11

    Hola jose!

    Si, eso es todo lo que tienes que pagar al proveedor… Luego tendrás que pagar transporte, aranceles, impuestos, despachos, transporte en destino y otros pequeños gastos relacionados con la importación.

4 Trackbacks

  • […] a suponer que ya hemos realizado toda la negociación con nuestro proveedor chino, hemos acordado el precio CIF o FOB, dependiendo si nos interesa que paguen ellos el transporte o lo pagamos […]

  • By Importar de China » Los Incoterms 2010 on 02/12/2010 at 18:39

    […] esta nueva revisión de los incoterms aparecen 2 nuevos y desaparecen 4 anteriores. Aunque los dos Incoterms mas utilizados continúan sin ninguna […]

  • […] los nuevos incoterms que entraron en vigor el 1 de enero de 2011. Aunque siempre puedes recurrir a los dos incoterms mas utilizados. Las formas de pago, incluyendo la carta de credito, pero si lo que te preocupa es todo lo […]

  • […] este blog ya hemos hablado en alguna ocasión de los incoterms mas utilizados en el comercio internacional y siempre he recomendado trabajar FOB en vez de CIF ya que trabajando FOB controlamos todos los […]

Post a Comment

Your email is kept private. Required fields are marked *