Los Transitarios

Los transitarios son aquellas empresas encargadas de gestionar y facilitar el movimiento de mercancías alrededor del mundo. Sin en el papel del transitario el transporte de la mercancía seria bastante complicado. Son ellos los que se encargan de contratar los fletes con las navieras, de realizar los despachos de aduanas y cualquier otra gestión requerida por la aduana y finalmente de gestionar la entrega del contenedor hasta nuestros almacenes.

Por lo general la mayoría de transitarios ofrecen servicio de marítimo, terrestre y aéreo. Muchos de ellos tienen oficinas en las ciudades mas importantes del mundo o por lo menos en aquellas ciudades con gran trafico de contenedores a nivel mundial.

Dependiendo del tipo de transitario los servicios que suelen ofrecer son los siguientes:

  • Transporte Internacional
  • Logística Internacional
  • Aduanas
  • Distribución
  • Almacenaje

Existen un gran numero de transitarios, es recomendable buscar un transitario que opere en nuestro país y si tiene oficina en el puerto de descarga de nuestro contenedor mucho mejor. En España el principal puerto por tráfico de contenedores es Valencia. Cada cual esta especializado en un tipo de servicio o en una zona del mundo determinada, aunque todos tienen oficinas de representación o de colaboración en prácticamente todas las partes del mundo.

Ellos son los encargados de cotizarte los diferentes servicios de importación que necesites. Dependerá del Incoterm utilizado para realizar la importación. En el caso de que hayáis realizado un compra FOB deberán cotizar el coste del flete + el coste del despacho (y todos los gastos que este origine) + costes portuarios + el coste de entrega de la mercancía hasta vuestro almacén. En una próxima entrada os explicaré mas detalladamente cuales son dichos costes.

Siempre recomiendo la importación de la mercancía en condiciones FOB. De esta forma tu te haces cargo de la gestión de toto el envío desde el puerto del proveedor. De esta forma controlamos todos los gastos y evitamos que nuestro proveedor chino nos engañe. Al principio puede parecer difícil traer la mercancía desde China hasta nuestro almacén, pero empresas como Icontainers nos gestionarán toda la importación sin que tengamos que preocuparnos por nada.

En muchas ocasiones el proveedor chino añade en la factura el coste del envio pero cuando el contenedor llega al puerto de destino nos llevamos la sorpresa que debemos pagar también el trayecto desde China a España. Y lo peor de todo es que al no haber cerrado los precios de gestión del contenedor en destino, la empresa que nos contacte para llevar a cabo el despacho de la mercancía nos podrá cobrar lo que sea.

Lo mejor es tenerlo todo controlado, por lo que si tienes que traer un contenedor de china o un simple pallet lo que te aconsejo es que te pongas en contacto con un transitario y cierres todos los precios antes de confirmar el pedido con el proveedor. En los tiempos que corren es posible realizar todas las gestiones de forma online. Por ejemplo, la empresa Icontainers, a través de su plataforma, te permite consultar el precio total de importar un contenedor de China hasta tu almacén. Sin lugar a dudas es una comodidad y una tranquilidad tener todos los gastos controlados de antemano. En principio parece mas sencillo importar en condiciones CIF, pero existen muchos casos de lectores que importando en condiciones CIF han tenido que pagar 3 veces mas de lo que les hubiera costado importando en condiciones FOB, y es que nunca me cansaré de recomendar importar en condiciones FOB. La experiencia cuesta cara y llega tarde.

Jorge Mora

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, dónde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus mas de 13 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora
Rodolfo - 13/04/2010

Que barco mas grande . . . y bonito

Importar de China » Los dos Incoterms mas utilizados - 13/04/2010

[…] « Los Transitarios […]

Importar de China » Entrega de contenedores - 27/04/2010

[…] verdad es que no es normal que ocurran estas cosas pero a veces pasan. El motivo principal es que los transitarios subcontratan el transporte del contenedor a cualquier agencia local y esta es la encargada de […]

Importar de China » Actualización de fletes de Mayo - 01/05/2010

[…] que tener en cuenta que cuando nuestro transitario nos ofrece el precio de los fletes por lo general este suele llevar unos recargos incluidos. […]

Importar de China » Proceso de importación desde China - 20/05/2010

[…] de nuestro proveedor. En el caso de trabajar con precios FOB nos debemos poner en contacto con nuestro transitario e indicarles quien es nuestro proveedor en origen para que puedan ir a recoger la mercancía a su […]

Importar de China » Calcular los costes de una importación - 28/07/2010

[…] realizar este paso también necesitaremos saber el coste del flete. Este dato nos lo dará nuestro transitario y variará mes a […]

Roger Gutierrez - 25/05/2011

Hola, he trabajado con algunos proveedores chinos, pero desde venezuela, ahora quiero empezar desde aqui a importar productos China-España

Mikel - 03/01/2012

Hola Jorge, enhorabuena por el blog, es tremendo!

Una pregunta con los transitarios.

¿En que momento hay que contactar con ellos?

Si yo estoy negociando con un proveedor chino, ¿cuando tengo que contratar al transitario?, ¿cuando el proveedor me haya dado el precio FOB y me diga que pague?, ¿antes?

Muchas gracias.

    Jorge Mora - 07/01/2012

    Hola Mikel!

    Deberías contactar con el transitario antes de formalizar el pedido con el proveedor, mas que nada para saber que te va a cobrar por toda la operación. Después solo tienes que avisarle cuando la mercancía este lista. Aunque si le pasas los datos de tu proveedor ellos se pondrán en contacto con tu proveedor para organizar el envio y tu no te debes preocupar de nada…

    Suerte!

Agustin - 25/01/2013

Hola Jorge

Se podria contratar un grupaje desde un puerto en china y que llegue a barcelona. Recogerlo yo personalmente.

Y donde se recogeria gracias.

Estupendo bloc

    Jorge Mora - 25/01/2013

    Hola Agustin!

    Si, se puede contratar un grupaje desde un puerto en China y que llegue a Barcelona.

    Si, puedes ir al almacén de tu transitario y recoger la mercancía (si tu transitario te lo permite).

    Suerte!

Jose Antonio - 02/03/2015

Buenos días Jorge.

Felicitarte por tu blog. Actualmente me estoy empapando de todo lo escrito. Tengo una duda y queria saber tu opinion si no es molestia.

Soy de Badajoz y me planteo importar unos materiales plásticos desde China. En este post sobre los transitarios nos das acceso a una lista de aquellos que operan en España. Sin embargo, yo me planteaba Lisboa como puerto de destino, por ser uno de los mayores puertos de Europa y por la cercanía y conexión con mi ciudad.

En este punto me planteo varias preguntas:

¿Las tasas de aduana, las pago en Portugal, en España o en ambos lugares?
¿Y el IVA? ¿Deberé tributar el IVA en el despacho portugués o en la frontera con España?

La verdad es que el proceso, en lineas generales será el mismo. Sin embargo quería saber si has tenido experiencia con temas parecidos de desembarque en otros países. Si sabes de alguna web donde pudiera informarme y ahorrarte molestias te estaré igualmente agradecido.

Un saludo y muchísimas gracias por toda la información del blog.

Saludos.

    Jorge Mora
    Jorge Mora - 03/03/2015

    Hola Jose Antonio.

    No tengo experiencia descargando mercancía en otros países de la UE para después llevarlo a España. Lo mejor es que contactes con cualquiera de estos transitarios para que te aconsejen cual puede ser la mejor opción.

Carlos - 09/10/2015

Buenos días Jorge,
En primer lugar felicidades por el blog que seguro que, como a mí, aclara muchas cosas a los que empezamos en el mundo de las importaciones. Mi pregunta, la cual no he encontrado ni en el blog ni en otras webs es la siguiente:
¿Es necesario un transitario si o si? Entiendo que para un despacho por barco si es necesario pero si el suministrador envía la mercancía por Internet, ¿es necesario?
Entiendo que, como ya mencionabas en otra entrada del blog, con gestionar tu mismo los aranceles, iva, dua y gastos de aduanas valdría. Eso si, le tendría que pedir al suministrador que me cotice el material con envio incluido (es decir, CIF). Es correcto?
Mi miedo viene que, como bien decías en otra entrada del blog es que no conviene trabajar con incoterm CIF.
Muchas gracias de antemano

    Jorge Mora
    Jorge Mora - 10/10/2015

    Hola Carlos!

    No se a que te refieres cuando dices “envía la mercancía por internet”. Te refieres a algún tipo de servicio?

    Creo que se puede realizar el despacho a través de la web de la agencia tributaria, creo que debes tener certificado digital… No lo he probado nunca…

    Suerte!

Norberto Pérez - 04/11/2015

Impresionante Blog! Mil gracias por toda la información gratuita que estoy encontrando en este Blog!
Una pregunta. Puede variar mucho los costes de importación según el puerto que elija para recibir la mercancia? Es decir hay “mejores” puerto para importar desde china a España? En su caso hablas de Valencia, pero variaria mucho los costes si por ejemplo elijo Algeciras?
Mil gracias

    Jorge Mora
    Jorge Mora - 04/11/2015

    Hola Norberto.

    Todo es cuestión de hacer cálculos y de la prisa que tengas… Pero Valencia y Barcelona son los principales puertos de entrada de mercancías en España. Si eliges Algeciras seguramente haga transbordo en Valencia y al final el transporte por carretera tampoco es lo mas caro… Los otros costes serán los mismos elijas el puerto que elijas…

    Lo dicho, es cuestión de hacer números en cada situación.

Roberto - 24/11/2015

hola, gracias por tu blog, es la 1era vez que voy a comprar en china, voy a comprar a travez de Aliaba, tengo una consulta, estoy haciendo una compra en china y el vendedor me dice que me puede hacer el envio via FEDEX o DHL, mi pregunta es en que momento debo efectuar el pago del envio? yo debo contactarme con FEDEX o DHL y coordinarlo? o es el vendedor quien lo hace??

    Jorge Mora
    Jorge Mora - 25/11/2015

    Hola Roberto.

    Lo normal es que el proveedor pague los gastos de envío en origen y te lo cargue a ti en la factura del producto… De todas formas pregúntale quien va a pagar los gastos de envío.

Damien - 23/12/2015

Hola,

Soy Frances, yo soy victima de un transitario mal honesta (Vicasso International) aqui es un mes que tiene mi mercancia en hotage. He pagado mas de 1000€ ya pero no quiere hacer el T1 (transito) para que puede transportar mi mercancia en Francia y aclararla.
Puedeis indicarme un servicio Espagnol para denonciar esta mafia en el puerto de Barcelona?
Saludos

    Jorge Mora
    Jorge Mora - 28/12/2015

    Hola Damien.

    No eres el primero que comenta algo raro sobre esta empresa…

Damien - 05/01/2016

Hola Jorge,

Gracias por tu repuesta, no hay algo que hacer contra ellos??

Quiero evitar que el otro es víctima de las prácticas mafiosas de esa empresa.

Hay que denonciar a Vicasso Internacional, es un ESTAFA!!!

MARIA - 16/01/2016

HOLA, me gustaría preguntarle, que es mejor, que el proveedor desde China nos busque la empresa encargada del transporte hasta Tenerife o buscarlo yo por mi cuenta? Mientras dure el transporte quien se haría cargo de la pérdida, robo o mal estado en que llegue la mercancía? (si se diese tal caso).
Si cuando tenemos la mercancía en nuestro poder nos damos cuenta que algo viene en mal estado, me puede explicar el proceso para la devolución al proveedor y quien asume los costes?
Muchas Gracias por su información.

    Jorge Mora
    Jorge Mora - 16/01/2016

    Hola Maria!

    Siempre recomiendo que el importador se haga cargo de todo el transporte! Y por supuesto contrate un buen seguro por si acaso ocurre alguna desgracia…

    Si la mercancia llega en mal estado ya es un problema entre proveedor y cliente… Hay que negociar con el proveedor… Lo que se dice pelearse con el proveedor!

    Un saludo.

Loreto - 04/09/2016

Hola! Nos urge saber por tema mudanza particular Qué documentación ha presentar un transitario a su cliente antes exigir pago por llegada carga a terminal? Cuál es el protocolo a seguir?

Muchas gracias

    Jorge Mora
    Jorge Mora - 04/09/2016

    Lo siento Loreto no estoy familiarizado con las mudanzas.

Nadya - 07/11/2016

Hola Jorge,
He pensado iniciarme en el negocio de la importación y tengo una duda con respecto a los contenedores. Mi idea es importar productos diversos como los que encontrarías en una tienda de chinos en España.
Yo vivo en una ciudad de Francia, y aquí si quiero comprar una escoba (por poner un ejemplo), me tengo que desplazar a una gran superficie porque no hay tiendas de ese tipo.
Mi duda es: Puedo llenar un contenedor de prueba de productos variados? o esto puede salir muy costoso?
Es una idea muy sencilla, generada desde un modelo canvas. No hay una tienda física, es online pero accesible, los productos se almacenaran en mi casa…
Bueno, espero tu respuesta y gracias de antemano

    Jorge Mora
    Jorge Mora - 08/11/2016

    Hola Nadya.

    No creo que puedas conseguir buenos precios importando un contenedor con muchos productos. Por otro lado, el coste de despacho también será muy alto si tienes que desglosar el contenedor en 100 partidas en vez de 4 o 5 que suele ser lo normal.

    Es buena idea sobre el papel pero poco práctica en la realidad.

    Un saludo.

Comments are closed