4 características del perfecto proveedor en Aliaba

Características proveedor perfecto Alibaba

Encontrar el perfecto proveedor en Alibaba puede ser una tarea agotadora y difícil. Y es que cuando estamos empezando un negocio de importación de China, dar con un buen proveedor es la piedra angular de todo el proceso de importación.

En Alibaba hay cientos de miles de proveedores. Por lo que muchos se preguntarán: ¿Cómo sabremos diferenciar los buenos de los malos? ¿Y las empresas de verdad de las que buscan o quieren timarnos?

Es verdad que el marketplace chino cuenta cada vez más con herramientas para dar garantías a sus compradores y vendedores, como Trade Assurance o Verified Supplier. Pero sí. Todavía siguen habiendo timos en Alibaba.

4 características del perfecto proveedor en Aliaba

Hay ciertas características que comparten los proveedores fiables y profesionales en Alibaba. Hoy hablaremos de cómo identificarlos y descartar a las malas opciones.

1. ¿Cuántos años lleva vendiendo el proveedor en Alibaba?

Probablemente esta es una de las señales principales para saber si un proveedor es de confianza. Al igual que en Amazon, en Alibaba hay cientos (o miles) de proveedores que vienen y van de la plataforma.

¿Cuánta experiencia debería tener el perfecto proveedor en Alibaba? Por lo menos, nuestro proveedor chino tendría que tener más de tres años vendiendo en Alibaba.

Por ejemplo, si encontramos un proveedor que tiene muy buena pinta. En su página web y en su perfil comprobamos que su fabrica lleva trabajando más de diez años en China. Sin embargo, vemos que sólo lleva un año vendiendo en Alibaba.

¿Hay algún problema? Claro que sí. Casi seguro que la empresa de nuestro proveedor quería o se había dado de alta como vendedor en Alibaba, pero no llegaba a los requisitos mínimos que exige la plataforma china. A lo mejor el proveedor sea muy bueno vendiendo en el mercado chino. Pero deja cierta duda frente a la exportación y clientes en el extranjero.

2. ¿Es un proveedor especializado?

Esta es una cuestión que muchos importadores deberían de tener más en cuenta. Cuando estamos buscando nuestro perfecto proveedor en Alibaba, es mejor si nos centramos en encontrar fábricas especializadas en el producto que queremos.

Deberíamos descartar proveedores cuyas líneas de producción parezcan la estantería de un bazar. Entre más especializada esté la fábrica en un tipo de producto, más calidad tendrá su trabajo. Esto se debe a que los operarios y las máquinas fabrican el mismo tipo de artículo día tras día, lo que los convierte en unos especialistas.

– MASTERCLASS GRATUITA –

Los 5 pasos para crear un negocio de importación

Al apuntarte formarás parte de mi comunidad de suscriptores y recibirás contenidos gratuitos y de pago.

Al apuntarte formarás parte de mi comunidad de suscriptores y recibirás contenidos gratuitos y de pago.

Si vemos que nuestro proveedor fabrica un poco de todo, posiblemente con cada producción nueva tiene que ir preparando a la cadena de montaje y alternado proceso de producción de la maquinaria. Esto puede aumentar el porcentaje de errores de fabrica y defectos de producción.


Además de calidad del producto, los proveedores especializados en cierto producto, suelen ser más capaces de personalizar sus producciones, ya que su fabrica está concentrada en este tipo de artículos y de las diferentes variaciones que un cliente puede pedirle. Eso sería otra ventaja para nosotros.

3. ¿Es un proveedor con buena comunicación?

Uno de los primeros requisitos del perfecto proveedor en Alibaba es que hable inglés. Ya que muchos de los emprendedores que quieren empezar una empresa de importación no hablan chino, dominar el inglés es nuestra mejor opción.

Sin embargo, no sólo basta que el representante de ventas tenga un buen dominio del idioma. Muchas veces, las empresas que fabrican en China y venden en Amazon pierden dinero o clientes porque el departamento de ventas del proveedor no es nada profesional.

Necesitamos encontrar con un proveedor cuyo agente o departamento de ventas sea comunicativo y proactivo. Esto lo podemos denotar con los primeros emails o preguntas que enviamos para hacer preguntas sobre la producción o el presupuesto.

Si la comunicación es muy llana y ligera desde el principio, no esperemos que con el paso del tiempo se mejore. Si el agente o representante de nuestro proveedor pasa de contestar a nuestro emails desde el principio, lo hará hasta el final.

4. ¿Qué tamaño tiene la empresa del proveedor?

Que un proveedor lleve más de tres años vendiendo en Alibaba es muy buena señal, no obstante, no significa que un proveedor sea estable.

Por ejemplo, a raíz de la crisis del COVID, muchas empresas chinas tuvieron que cerrar sus puertas durante las restricciones del gobierno chino y no han podido recuperar totalmente su nivel de operaciones y de negocio anterior a la pandemia.

Cuando estemos buscando el perfecto proveedor en Alibaba, la mejor forma de saber si nos encontramos con un proveedor consolidado en el mercado y estable, es fijándonos en el tamaño de la empresa y de la fabrica.

¿Cuál es la mejor forma de saber el tamaño de una empresa? El número de sus empleados. Una empresa con bastantes trabajadores suele tener un nivel de negocio estable y regular. Tampoco te estoy diciendo que busques grandes fabricas en Alibaba con más de mil empleados, ya que estás no suelen estar interesadas en hacer negocios con pequeñas empresas o emprendedores.

Lo mejor es buscar un proveedor en Alibaba cuya empresa tenga un tamaño medio. Estoy hablando de entre 50 a 100 trabajadores. En el caso concreto del COVID, una fabrica que mantiene una plantilla de este tamaño, es una fabrica que ha podido hacer frente a una gran crisis, por lo que es estable y está consolidada en el mercado.

Ya hemos visto algunas características del perfecto proveedor en Alibaba. Estos son algunos detalles que he ido aprendiendo con todos los años que llevo importando de China a través de Alibaba.

Pero como siempre digo, la mejor forma de empezar un negocio de importación es con la ayuda de un profesional con experiencia que te guie y te ayude a seguir correctamente los pasos de tu proyecto. En la academia de Importar de China tenemos toda la información que necesitas para montar tu negocio de importación desde cero. ¿Vas a dejar pasar esta oportunidad?

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba