Access2Markets. La nueva aplicación web de la UE que facilita el Comercio Internacional.

access2markets

La Unión Europea acaba de lanzar su nueva herramienta access2markets cuyo objetivo es ayudar a las Empresas Europeas a Exportar a países externos a la UE y a Importar de terceros países a países de la Unión Europea. Visto así no parece nada nuevo, verdad? y en realidad no lo es, lo que si que es realmente nuevo es el desarrollo de la aplicación web que han puesto en funcionamiento en su página web y que realmente facilita mucho la obtención de información de la Comisión Europea en materia de Aduanas y Comercio Internacional.

Hemos pasado de un sistema antiguo, el MADB (Market Access Database), que llevaba en funcionamiento desde hacía mas de 10 años a realizar un lavado de cara integral y aportar frescura a una web de un organismo público como el de la Comisión Europea. Ya de por si es complicado que las webs públicas sean visualmente atractivas, por lo general son rancias y con pocas florituras, pero la realidad es que la aplicación web accesstomarkets está muy bien diseñada e incluso tiene un toque que se llega a parecer a una aplicación de una empresa privada. Algo raro de ver cuando hablamos de un organismo público.

Evidentemente, el objetivo principal de la nueva herramienta es ayudar a las empresas a Exportar a países no pertenecientes a la UE. Cualquier pais y en este caso la UE lo que quiere es tener su balanza comercial positiva, es decir exportar mas que importar, aunque los importadores también nos podemos beneficiar de esta nueva herramienta y en este video os voy a explicar las funcionalidades más interesantes que nos ofrece esta nueva herramienta.

La Unión Europea tiene una gran cantidad de acuerdos comerciales entre los países externos a la UE. Está información siempre ha estado disponible en la pagina web de la Unión Europea, pero no era nada intuitiva. Si España tenia algún acuerdo con Turquía debías buscar el acuerdo concreto y averiguar si existía alguna bonificación del derecho arancelario para el producto que tu deseabas exportar o importar a Turquía.

La información estaba ahí, pero no era sencillo acceder a ella.

El objetivo de esta nueva herramienta es hacer mucho más accesible la información a los ciudadanos y empresas de la Unión Europea que deseen comercializar sus productos en el exterior o Importar materiales o productos del exterior.

Access2Markets la aplicación web de la UE.

¿Que és access2markets?

Access2market es una herramienta digital online incluida dentro de la página web de la Comisión Europea que tiene por objetivo el ayudar a las empresas y ciudadanos de la Unión Europea a obtener información fiscal, aduanera y mercantil de terceros países para facilitar y fomentar el Comercio Internacional.

¿Para que sirve la herramienta access2markets?

La aplicación access2market sirve para saber el tipo de arancel que se debe aplicar para nuestra mercancía ya sea cuando esta se está importando desde un país externo a la Unión Europea (por ejemplo China) o cuando queremos exportar nuestra mercancía a un país NO-EU y necesitamos saber los aranceles que debemos pagar y el tipo impositivo que se debe pagar para nuestro producto en dicho país.

Portada Web de la Aplicación Access2Markets.
Portada Web de la Aplicación Access2Markets.

¿Para que paises podemos obtener información arancelaria?

La información que nos muestra la herramienta sirve para cualquier país integrante de la Unión Europea. Si queremos Importar mercancía de China a España solamente debemos indicar en la aplicación el país de destino de la mercancía, en nuestro caso España y el país de origen, en nuestro caso China. Pero al mismo tiempo lo podemos hacer al revés si lo que queremos es exportar a China. En ese caso nos mostrará los aranceles que deberemos pagar para nuestro producto cuando la mercancía entre en territorio Chino.

En el momento de escribir esta entrada podemos obtener información de más de 100 paises externos a la Unión Europea y por supuesto para los 27 paises miembros de la Unión Europea.

Comisión Europea
Comisión Europea lanza la aplicación web Access2Markets

¿Que información podemos obtener de la aplicación Access2market?

  • Información Arancelaria: La aplicación nos dirá si debemos pagar arancel para nuestro producto y en el caso de que tengamos que pagar un derecho arancelario, nos dirá cual es la tasa arancelaria que debemos pagar.
  • Información de Impuestos: También sabremos que tipo de Impuesto sobre el valor añadido deberá pagar nuestro producto cuando se comercialice en nuestro país (en el caso de una importación) o el tipo impositivo que deberá pagar cuando exportemos nuestro producto a un país externo a la Unión Europea.
  • Requisitos Generales: Aquí nos ofrece una información general para todos los productos que deseemos importar, es algo elemental, pero si estás empezando en el mundo del Comercio Internacional sin duda te será de gran ayuda.
  • Requisitos Especiales: Anti-dumping. La herramienta también nos dará información de si el producto que queremos importar tiene algún tipo de medida proteccionista o anti-dumping.
  • Normas técnicas especificas para el tipo de producto que vamos a Importar así como la normativa especifica.
  • Información Estadística: Vamos a obtener la información estadística de las importaciones/exportaciones que se han realizado para la partida arancelaria que nos interese. Para todos los países de la Unión Europea y desde el año 2002. Es Brutal la información que podemos obtener. Lo importante es saber como trabajar esta información. Se pueden obtener muchos datos interesantes con esta información y cruzándola con otra información de venta sectorial o por canales.
  • Normas de Origen: Podemos obtener información referente a las normas de origen y los certificados de origen para las diferentes partidas arancelarias.

Información Estadística de Importaciones y Exportaciones de la Unión Europea.

Personalmente pienso que la información estadística que te ofrece Access2Markets es simplemente genial. Tener la información de Aranceles, Impuestos y Requisitos especiales de cada partida arancelaria ya es fantástico pero además poder ver los datos estadísticos de Importaciones y Exportaciones para esa partida en los últimos años es un dato que vale su peso en oro si lo sabemos utilizar.

Información estadística Access2Markets
Ejemplo de Información estadística de Importaciones de China a España.

La información estadística te la ofrece por partida arancelaria global y puedes ir ampliando la información por subpartidas hasta llegar al arancel compuesto por 10 dígitos.

Si tu idea es importar un producto de China y exportarlo a otros países de la Unión Europea esta información te podrá dar una idea de cuales son los países que mas están importando este mismo artículo y podrás incluso cruzar datos con aplicaciones de estimación de ventas en los diferentes países de la UE. Todo un mundo por explorar para aquellos expertos en hojas de cálculo y que les guste trastear con los mega datos.

No hace falta recordar que la información es poder.

Información estadística Access2Markets
Ejemplo de Información estadística de Importaciones de China a la UE.

¿Que no vamos a encontrar dentro de la aplicación?

Accesstomarkets es únicamente de carácter informativo. Esto quiere decir que una vez hayas encontrado tu partida arancelaria y conozcas el tipo de arancel y los impuestos que debes pagar deberás acudir a la administración de tu país para gestionar la importación o la exportación.

La aplicación web Access2Markets no nos permite realizar el pago de los Aranceles e Impuestos de nuestra Importación para ello debes acudir a la web del ministerio de hacienda de España y hacerlo por tu propia cuenta. Pero te recomiendo que dejes el tramite a los transitarios porque son ellos los que mejor te van a ayudar en todo el proceso.

¿Que se podría mejorar de la aplicación web Access2Markets?

Sin duda hay que mejorar las traducciones, el traducctor automático funciona realmente bien, pero una vez traducida la pagina no costaría mucho que una persona fisica (no un robot) se dedicase a leer los textos y corregir los pequeños errores que el robot comete.

Yo añadiría mas casillas a la búsqueda. Yo por ejemplo añadiría una casilla donde poder introducir el valor de la mercancía, el valor del seguro, el valor del flete y que de forma automática nos pudiese realizar el calculo CIF de nuestra mercancía. Como si fuese una búsqueda avanzada con unos campos extra para facilitar el calculo a las empresas. Al fin y al cabo estamos hablando de una programación bastante sencilla después del trabajo que han realizado con esta nueva herramienta.

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

1 comentario en “Access2Markets. La nueva aplicación web de la UE que facilita el Comercio Internacional.”

  1. Marisol - catalogo leonisa

    Me encanto mucho, una buena manera de seguir con el comercio en estor tiempos difíciles.

     

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba