Los Transitarios

Los transitarios son aquellas empresas encargadas de gestionar y facilitar el movimiento de mercancías alrededor del mundo. Sin en el papel del transitario el transporte de la mercancía seria bastante complicado. Son ellos los que se encargan de contratar los fletes con las navieras, de realizar los despachos de aduanas y cualquier otra gestión requerida por la aduana y finalmente de gestionar la entrega del contenedor hasta nuestros almacenes.

Por lo general la mayoría de transitarios ofrecen servicio de marítimo, terrestre y aéreo. Muchos de ellos tienen oficinas en las ciudades mas importantes del mundo o por lo menos en aquellas ciudades con gran trafico de contenedores a nivel mundial.

Dependiendo del tipo de transitario los servicios que suelen ofrecer son los siguientes:

  • Transporte Internacional
  • Logística Internacional
  • Aduanas
  • Distribución
  • Almacenaje

Existen un gran numero de transitarios, es recomendable buscar un transitario que opere en nuestro país y si tiene oficina en el puerto de descarga de nuestro contenedor mucho mejor. En España el principal puerto por tráfico de contenedores es Valencia. Cada cual esta especializado en un tipo de servicio o en una zona del mundo determinada, aunque todos tienen oficinas de representación o de colaboración en prácticamente todas las partes del mundo.

Ellos son los encargados de cotizarte los diferentes servicios de importación que necesites. Dependerá del Incoterm utilizado para realizar la importación. En el caso de que hayáis realizado un compra FOB deberán cotizar el coste del flete + el coste del despacho (y todos los gastos que este origine) + costes portuarios + el coste de entrega de la mercancía hasta vuestro almacén. En una próxima entrada os explicaré mas detalladamente cuales son dichos costes.

Siempre recomiendo la importación de la mercancía en condiciones FOB. De esta forma tu te haces cargo de la gestión de todo el envío desde el puerto del proveedor. De esta forma controlamos todos los gastos y evitamos que nuestro proveedor chino nos engañe. Al principio puede parecer difícil traer la mercancía desde China hasta nuestro almacén, pero transitarios como por ejemplo Kuhne & Nagel nos gestionarán toda la importación sin que tengamos que preocuparnos por nada.

En muchas ocasiones el proveedor chino añade en la factura el coste del envío pero cuando el contenedor llega al puerto de destino nos llevamos la sorpresa que debemos pagar también el trayecto desde China a España. Y lo peor de todo es que al no haber cerrado los precios de gestión del contenedor en destino, la empresa que nos contacte para llevar a cabo el despacho de la mercancía nos podrá cobrar lo que sea.

Lo mejor es tenerlo todo controlado, por lo que si tienes que traer un contenedor de china o un simple pallet lo que te aconsejo es que te pongas en contacto con un transitario y cierres todos los precios antes de confirmar el pedido con el proveedor. En los tiempos que corren es posible realizar todas las gestiones de forma online.  Sin lugar a dudas es una comodidad y una tranquilidad tener todos los gastos controlados de antemano. En principio parece mas sencillo importar en condiciones CIF, pero existen muchos casos de lectores que importando en condiciones CIF han tenido que pagar 3 veces mas de lo que les hubiera costado importando en condiciones FOB, y es que nunca me cansaré de recomendar importar en condiciones FOB. La experiencia cuesta cara y llega tarde.

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, donde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus más de 15 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora

Comments are closed