Balance del año 2016 y Propósitos para el 2017

Al igual que el año pasado, llega el momento de hacer balance de lo ocurrido durante el 2016 y realizar los propósitos para el 2017.

Primero que nada voy a sacar balance de lo ocurrido en este blog. Me gustan las estadísticas y consulto los datos de google analytics mes a mes. Me gusta saber si voy hacia arriba o hacia abajo en mis proyectos. Es algo que hice el año pasado y voy a volver a hacer este año.

El numero de usuarios ha crecido un 51,84% con respecto al 2015. Se han visto mas de 500.000 paginas de este blog. Es decir un 68,32% mas que el año pasado.

El año pasado me propuse reducir la tasa de rebote. Quería fidelizar a los visitantes del blog. En ese sentido he conseguido reducir en casi un 2% la tasa de rebote con respecto al año pasado… Bravo!! Señal de que los contenidos gustan y la gente regresa.

Por problemas de plugins en el wordpress he tenido que cambiar el diseño de la web en dos ocasiones. Es algo que no me molesta. En realidad es algo que me gusta. Aunque me quita muchísimo tiempo. El diseño de paginas web fueron mis inicios en el mercado laboral como emprendedor y ya se sabe que quien tuvo retuvo. :-)

En el año 2015 terminé bastante quemado con el servicio de asesoría personalizada. Le dedicaba mucho tiempo y lo llegue a quitar de la pagina web, no quería aceptar mas servicios de asesoría personalizada. No podia iniciar otros proyectos que me ilusionaban mas, aunque en el fondo siempre me ha gustado aconsejar a la gente. Estuvo fuera de la web durante 3 o 4 meses. Pero finalmente lo volví a ofrecer a mitad del segundo trimestre con un precio algo superior al año 2015. El servicio de asesoría es un servicio de amor-odio. En realidad me gusta asesorar en los proyectos de China, pero al mismo tiempo me consume muchísimo tiempo. Si tengo que contar las horas dedicadas a cada proyecto la verdad es que no me saldrían los números. El ratio horas trabajadas/ingresos es muy bajo si lo comparamos con mi negocio principal.

Este año he asesorado a gente que ha realizado su primera importación en productos tan diversos como lamparas, zapatillas, prendas de vestir, césped artificial, sillas y metales. Alguno de estos a puntito de terminar y veremos si podemos cargar el contenedor antes del año nuevo Chino.

No he cumplido con mi propósito para el 2016 de crear 3 infoproductos. Solo he podido lanzar el producto “Optimiza tus compras en China y tengo el siguiente producto “El proveedor chino perfecto” en el horno y a puntito de terminar… Pero no he podido cumplir las fechas que me propuse a finales del 2015.

El motivo principal ha sido que el negocio de mi empresa comercial ha funcionado mejor de lo esperado, sobre todo en el tercer y cuarto trimestre de este año y he tenido que dedicarle mucho mas tiempo del previsto. Con viaje a China incluido. Eso sumado a mis otros dos proyectos que aunque no me hacen ganar mucho dinero si que me sirven para desconectar de los chinos durante algunas horas a la semana.

El proyecto de Alquiler de embarcaciones de recreo que inicié a finales del 2014 con una embarcación, este año ya cuenta con 3 embarcaciones de alquiler. Yo he gestionado el alquiler de los 2 barcos durante dos años y este año con la incorporación del tercer barco ya contamos con la ayuda de Angel que se encarga de coordinarlo todo y yo me encargo de disfrutar cuando tengo algún día libre :-)

El otro proyecto que inicié este año ha sido el alquiler de furgonetas camper. Me ha quitado mucho tiempo durante el segundo trimestre y los alquileres han sido realmente escasos. Prácticamente no hemos alquilado la furgo en este primer ejercicio, esperemos que la cosa mejore para el 2017.

Bueno, pues este es mi resumen del 2016. Y cuales van a ser los propósitos para el 2017?

propositos-2017

Relacionado con este blog. Lo primero que voy a hacer es terminar el curso que tengo entre manos y espero tenerlo listo y subido a la web antes de que finalice el mes de Enero.

El segundo proyecto que tengo previsto para este blog es lanzar el Master que debería haber lanzado en el 2016. Es la idea que realmente mas me ilusiona para este blog y es poder ayudar a todos aquellos que quieran lanzar su producto desde cero. Buscando proveedores chinos en Internet, seleccionado al mejor de ellos, realizando la primera importación, ya sea contenedor completo, grupaje, aéreo o envío express. Pero quiero que la gente se lance a ser emprendedora y no tenga miedo a dar el paso a crear su propio negocio de importación. Este Master incluirá también el proceso de venta de los productos importados. Incluiré todas las opciones de venta que a mi me han funcionado con los proyectos que he desarrollado en los últimos años. Será un master de 3 meses de duración en el cual iremos viendo y analizando todos los procesos y resolviendo las dudas que vayan surgiendo día a día. Fecha prevista de lanzamiento… Esperemos que pueda ser dentro del segundo trimestre del 2017.

Seguiré ofreciendo mi servicio de mentoring, lo que probablemente haga en breve sea volver a subir el precio del servicio. Sigo pensando que el precio de 1450€ + IVA es bajo para las horas que dedico y los conocimientos que aporto a todos aquellos que he asesorado. Ninguno de ellos ha tenido problemas ni con los proveedores, ni con el transporte, ni durante el despacho. Y eso no suele ser lo normal cuando decides realizar la importación por tu cuenta. 3 de los 6 proyectos que he llevado acabo este año han realizado o están realizando ya su segunda importación y aunque a todos les digo que si tienen alguna duda o problema me pueden llamar, ninguno ha necesitado mi ayuda (de momento). Quiero pensar que es porque durante la primera importación quedo todo totalmente claro y no necesitan mi ayuda. :-) Les deseo mucha suerte en sus negocios!

Espero que mi empresa comercial mantenga la facturación de los últimos años. Todavía sin cerrar el año contable, pienso que este año cerraré con una facturación cercana a los 800.000€. No soy tan optimista para el 2017. El tipo de cambio nos va a perjudicar mucho a los importadores. Eso es bueno para el país pero malo para los que tenemos negocios de importación. Habrá productos que interese fabricarlos en España en vez de traerlos de China. Pero también es cierto que muchas empresas han cerrado en los últimos años por culpa de las importaciones Chinas y muchos empresarios no están por la labor de volver a empezar a producir en España. Veremos que ocurre en los próximos meses con el bajón que ha pegado el Euro en las últimas semanas.

Y de momento no tengo muchos mas proyectos en la cabeza. Seguro que en el 2017 surgen nuevas ideas y nuevas oportunidades. Espero seguir teniendo salud y ganas para llevarlas todas adelante.

Y tú, tienes algún proyecto para el 2017?

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, donde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus más de 15 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora

Comments are closed