Cómo vender en AliExpress productos importados de China

Como vender en AliExpress España

En Importar de China tenemos pensado hablaros detenidamente de las diferentes opciones que tenemos, aparte de Amazon, para vender productos de China. Hoy hablaremos del marketplace que se ha convertido en el mayor competidor de Amazon en los últimos años: AliExpress. No te pierdas este artículo sí quieres saber como empezar a vender en AliExpress productos importados de China.

Para montar un negocio de importación exitoso y productivo, como os hemos dicho muchas veces en nuestros artículos, no basta con vender en Amazon productos de China. Sí, Amazon es nuestro mejor aliado para empezar a vender nuestros productos, sin ninguna duda. No obstante, no podemos centrar nuestra actividad únicamente en este marketplace. Sería como construir nuestra casa en un terreno de alquiler. Es basar nuestro negocio en los criterios de Amazon y cerrarnos a otras opciones que nos reportarán más beneficios y estabilidad para nuestra empresa.

¿Qué es AliExpress?

AliExpress es también conocido como el “Amazon chino”. Básicamente es eso. Un marketplace muy bien organizado y que funciona muy parecido al sistema de Jeff Bezos. AliExpres es una plataforma de comercio donde el comprador puede adquirir con facilidad y seguridad miles de productos organizados en diferentes categorías y ofrecidos por diferentes vendedores. La empresa es de origen chino y lleva desde el 2010 en España. Nuestro país es un mercado muy importante para la multinacional, a tal punto que abrieron en 2019 AliExpress Plaza en Madrid: la primera tienda física de Europa de AliExpress. Con los años se ha ido consolidando en el mercado nacional, a tal punto que AliExpress es la segunda app de compras en España por uso y descargas, después de Amazon.

¿Qué diferencia hay entre Alibaba y AliExpress?

Cuando hemos hablado de importación de productos chinos, hemos hablado muchas veces de Alibaba. Sí, son lo mismo, pero no. Ambos marketplaces pertenecen al misma empresa China Alibaba Group, pero tienen diferentes objetivos y utilidades.

Alibaba fue la primera plataforma de comercio lanzada por el grupo en 1999. Como hemos visto en los artículos de Importación de China, Alibaba está más centrada en la venta online entre empresas o B2B (bussiness to bussiness), por esto normalmente hay un pedido mínimo y contactamos directamente con la empresa que se encarga de la producción de lo que queremos comprar. Alibaba es marketplace perfecto si queremos encontrar proveedores para importar de China, por ejemplo.

AliExpress se creo con la idea de ser un Alibaba centrada en el mercado europeo. No obstante, con los años se fue consolidando y convirtiendo en una plataforma de comercio enfocada en la venta online a particulares o B2C (bussiness to customers). Actualmente podemos encontrar los mismos productos que en Ebay o Amazon y comprarlos de la misma forma que hacemos en estos marketplaces.

Como hemos dicho antes, entre más presencia tenga nuestro negocio en los diferentes marketplaces, más serán nuestro beneficios y estabilidad, pues no estaremos jugando en un solo campo, sino atacando todos los frentes y consiguiendo nuevos clientes desde todos los flancos posibles. A continuación vamos a estudiar cuáles son algunas de las ventajas de vender en AliExpress nuestros productos importados de China.

Ventajas de vender en AliExpress

Ventajas de vender en AliExpress España
Algunas de las ventajas que nos vende AliExpress en su página oficial
  • Cero costes: Tener una tienda online en AliExpress no nos costará nada. No tiene costes de apertura ni gastos fijos. Además podremos cerrar nuestra tienda cuando queramos.
  • Comisiones más bajas que Amazon: La comisión varía entre 5 y 8%, dependiendo de la categoría del producto. Cuando Amazon nos puede llegar a cobrar 45% por algunos productos. ¿Quieres saber cuánto nos cobraría por vender tu producto? Aquí es la lista de todas las comisiones para vender en AliExpress.
  • Venta a toda Europa: Además de vender en España, también podremos recibir compras de todo el mercado europeo, aumentando nuestra capacidad de ventas considerablemente.
  • Sistema de pago seguro: Las compras vienen aseguradas por VeriSign SSL. Nosotros recibiremos el dinero en cuanto los compradores confirman la recepción del producto.
  • Personalización de nuestra tienda y promociones: Además de la posibilidad de modificar la apariencia de nuestra tienda y promociones, tendremos la libertad de elegir nuestra propia política de devoluciones.
  • Soporte y ayuda de AliExpress: El marketplace cuenta con un soporte de atención al vendedor bastante eficiente. Además la empresa media en los desacuerdos entre el vendedor y el comprador.

¿Qué necesito para vender en AliExpress España?

La primera y famosa pregunta de quienes quieren empezar a un negocio de importación de China siempre está relacionada con el papeleo de formar una empresa. Desde Importar de China siempre abogamos por hacer las cosas legalmente desde el principio, por eso siempre recomendamos darse de alta, por lo menos, como autónomo antes de empezar a vender productos importados de China. Este no es un proceso tan complicado como parece, en el artículo “Qué necesito para montar un negocio de importación” te damos varios consejos y te señalamos los pasos a seguir.

Por otra parte, no podremos vender en AliExpress sin ser autónomo o tener una sociedad limitada, ya que en el mismo formulario de registro te pide la documentación de tu empresa antes de darte de alta como vendedor.

Cómo crear una cuenta de vendedor en AliExpress ¡en sólo 5 pasos!

Crear una cuenta para vender en AliExpress

Si ya hemos decidido vender en AliExpress, expandiendo nuestro mercado y ampliando nuestro horizonte comercial de la sombra de Amazon, te damos la buena noticia: crear una cuenta de vendedor en AliExpress sólo consta de 5 pasos y la confirmación tardará entre 3 y 5 días, si todos los datos y documentación son correctos.

  • Paso 2: Seleccionamos el país en el que está registrada nuestra empresa. Este paso es muy importante, debido a que no podremos modificarlo posteriormente. Así que hay que señalarlo con cuidado.
  • Paso 3: Completamos información de contacto y verificación. Dirección de e-mail: Este es el correo con el cual accederemos a nuestra cuenta de vendedor con AliExpress. No puede haber sido utilizado anteriormente ni puede ser el mismo de una cuenta de comprador. Establecemos una contraseña y verificamos nuestra cuenta con el email que no envía la página.
  • Paso 4: Completar la información sobre nuestra empresa. Esta es la parte donde tendremos que añadir la documentación de nuestra de la Identificación fiscal o el Modelo 036 (si somos una empresa) y el Modelo 036 o el 037 (si somos autónomos).
  • Paso 5: Información del representante legal. Al añadir dicha información, AliExpress recomienda que, por ejemplo el domicilio social de nuestra empresa, sea la información fiscal de la empresa y no la comercial (en el caso de que sean diferentes direcciones), pues son datos que no se podrán modificar después y que será utilizados para generar las facturas automáticas de la plataforma.
Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba