COVID-19. Estas son las oportunidades de negocio que nos va a dejar esta crisis mundial.

Actualizado el

Nos encontramos en Septiembre de 2020. Los meses de confinamiento han llegado a su fin en todos los países del mundo y el virus COVID-19 es cosa del pasado. Pero sin duda, todo lo ocurrido en los meses de Marzo, Abril y Mayo en los que se mantuvo el confinamiento estricto en muchos países del mundo ha dejado huella en los habitantes de los países mas afectados y en la sociedad.

Hay que hacer un ejercicio de imaginación para tratar de averiguar cómo van a cambiar nuestros hábitos una vez salgamos de esta crisis y la economía vuelva a su ritmo “normal”. Porque no cabe duda que esto pasará y la vida continuará, pero seguramente no continuemos con los mismos hábitos que teníamos antes de Marzo de 2020.

Evidentemente según a quien preguntes te dará una opinión de como van a cambiar los hábitos de las personas en el futuro. Los latinos somos mucho de besos y abrazos. Seguiremos siendo tan latinos y nos abrazaremos y besaremos siempre que nos veamos o nos haremos más fríos y nos saludaremos únicamente levantando una ceja? el tiempo lo dirá.

Lo que esta claro es que de esta crisis van a surgir nuevas oportunidades de negocio. Sin duda se potenciará el comercio electrónico para productos aburridos. Esos productos en los que no necesites tocar ni probar para comprarlos. Alimento para perros, Productos de limpieza, Artículos de hogar, etc. Todo lo que podamos evitar entrar en contacto con alguien intentaremos comprarlo de forma online, incluso con el tiempo, hasta las compras de supermercado las haremos de forma online. En los meses de crisis se ha disparado el comercio online en todos los países, algo lógico y normal, pero las empresas no estaban preparadas para esta avalancha de pedidos online. Webs como Amazon no podían garantizar la entrega en un día o la web de Alcampo te decía que debías esperar mas de una hora para poder comprar en su pagina web. Continuará la gente con el mismo hábito una vez terminen los meses de confinamiento? Estoy seguro que sí.

La limpieza e higiene van a ser un gran nicho para explotar. La gente en este momento tiene un poco de psicosis por no tocar las cosas en los lugares públicos. Pero hay cosas que son inevitables tocarlas, agarradores de puertas, botones de los ascensores, las barras donde nos sujetamos en los autobuses, etc… Los mas paranoicos llevarán guantes hasta con 40 grados de temperatura, pero el resto de mortales agradeceremos soluciones para tener la certeza que aun tocando o agarrándose en lugares públicos no nos vamos a contaminar de ningún virus mortal. Seguro que los más emprendedores ya estarán pensando en añadir luces ultra violeta en las botoneras de los ascensores para que destruyan cualquier resto de virus una vez nuestro vecino haya pulsado el botón de la misma planta a la que vamos nosotros. Imaginación al poder.

Por supuesto empezaremos a ver las botellas desinfectantes para manos en prácticamente todos los establecimientos públicos y privados. Aquí hay mucho por hacer, ya que todo nos ha cogido por sorpresa y la mayoría de establecimientos tenían la botella en el mostrador junto a la caja registradora, sin duda veremos nuevos formatos donde la botella quede oculta y empresas que se encarguen de rellenar las botellas usadas. Algo parecido a las maquinas de vending que son rellenadas por empresas externas. O formatos de diseño para que vayan a tono con la imagen del establecimiento. Nuevos formatos de pared para que siempre que entremos a nuestra casa dejemos las llaves en el colgador de la entrada y nos apliquemos nuestra loción desinfectante.

El mercado de desechables también será un mercado al alza (lamentablemente para la ecología), pero los mas eco-emprendedores podrán pensar en alternativas que sean biodegradables o mejor aún, ofrecer un servicio de recuperación y transformación de los residuos en nuevos productos para crear una economía circular no dañina con el medio ambiente. Guantes desechables en los supermercados, protectores desechables para los carros del supermercado, etc… Todo aquello que tenga mucho contacto con desconocidos llevará encima un protector desechable, al estilo del papel desechable que se utiliza en los inodoros públicos. O llevaremos nuestros propios guantes de diseño de casa y nos los pondremos siempre que vayamos a transitar por lugares públicos, supermercados, aeropuertos, estaciones de tren, etc…

Y por supuesto el mercado de productos sanitarios será un mercado en alza, existirán grandes oportunidades en este sector y en el cual necesitaremos ir de la mano de alguna empresa importadora que disponga licencia sanitaria para la importación de nuevos productos (por lo menos en el mercado español). Pienso que la gente se sentirá incomoda cuando alguien tosa cerca, se creará una clase de estigma para todo aquel que tenga una enfermedad, ya sea un resfriado o una gripe y no salga de casa con su mascarilla de protección, al igual que ocurre desde hace muchos años en países como Japón, donde la gente que esta pasando un constipado o tiene la gripe lleva una mascarilla para no contagiar al resto de la población. Algo que en estos momentos lo vemos de un gran sentido común y ético. En Europa y Sudamerica no estamos acostumbrados a llevar mascarilla, quizá estamos viviendo el comienzo de una nueva prenda de vestir, como en su momento fueron las corbatas, las pajaritas o los calcetines, quizá dentro de un año veamos en los mostradores de Zara o H&M toda una colección de mascarillas con diseños de Custo Barcelona o Dolce y Gabana o incluso veremos surgir nuevas prendas que lleven la mascarilla incorporada, como bufandas con mascarilla para los meses de invierno o pañuelos de seda con mascarilla incorporada para los meses de verano.

La realidad es que nadie conoce cuales van a ser nuestros hábitos de consumo en los meses posteriores a la crisis del Coronavirus. Solo aquellos visionarios que consigan adelantarse a todos y sepan desarrollar un negocio partiendo de cero se comerán gran parte del pastel. Será una nueva forma de vivir la vida con menos contacto entre los desconocidos pero posiblemente mucho más solidaría con ellos. El tiempo lo dirá.

Y tú, ¿cómo piensas que va a cambiar la sociedad una vez pasemos la crisis del COVID-19? Espero tus comentarios en esta pagina.

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

17 comentarios en “COVID-19. Estas son las oportunidades de negocio que nos va a dejar esta crisis mundial.”

  1. Yo creo que veremos el renacer de nuevas tecnologías que han estado en “stand by” para una adopción masiva como por ejemplo la VR. La gente evitará salir de casa y el entretenimiento actual mejorará y veremos gafas de realidad virtual con nuevo software para realizar compras o interactuar con familiares y amigos de una forma totalmente diferente.

     
    1. Jorge Mora

      Gracias por tu comentario, Manuel.

      Sin duda la Realidad Virtual tiene mucho camino por delante, pero no creo que veamos un cambio radical en los meses post-coronavirus.

      Un saludo.

       
  2. En la cultura latina se da mucho la “amencia social”. Como ha pasado en muchas situaciones apremiantes, la gente olvida con rapidez, lo cual no es bueno ya que no da pie a crear una conciencia profunda que ayude a mejorar el actuar en una futura contingencia similar. No creo que los hábitos en torno a eso tengan cambios duraderos, por desfortuna. Lo que si creo es que el mercado latino, que ha sido muy renuente a las compras en linea, un tanto obligado, pero se ha visto en necesidad de probarlo y les gustará. Se potenciará bastante el comercio electrónico en el mercado latino, hay muchos nichos en este mercado que habría que “digitalizar”.

     
    1. Jorge Mora

      Hola Jose.

      Gracias por tu comentario.

      Pienso lo mismo, si hay cambios en las relaciones sociales no serán duraderas en los países latinos. Quizá los primeros meses haya un poco de miedo al abrazo y al beso. Pero con el tiempo todo volverá a la normalidad…

      Un saludo.

       
      1. Hola Jorge vivo en Canadá en la ciudad de Québec aquí la gente si siente mucho pánico desde hace unos meses venían implementando el servicio a domicilio realizando compras online por fortuna en cada barrio hay un supermercado y el tiempo de espera es corto, Otra cosa que me llama mucho la atención aquí en Canadá es q como ya saben tenemos un un invierno demasiado agresivo por lo cual debemos cambiar llantas a los carros durante el periodo de verano invierno y ala inversa por lo cual los garages siempre están llenos, un amigo se inventó el servicio a domicilio compro un tráiler allí le instalo la máquina para cambiar las llantas hacer balanceo y su compresor ??muy buena idea pienso q en este periodo le va a ir súper bien. “Pienso q hay q buscar la necesidad de la gente pensando en la necesidad de nosotros mismos” saludos

         
        1. Hola Eduardo, que suerte tienes de estar en Québec, y tener la central del circo del sol ahí.
          Tengo un proyecto para trabajar con ellos y un día estaré por ahí visitándolos.
          Un saludo

           
      2. Buenas, para mirar lo que va a pasar despues de la crisis del coronavirus, debemos mirar por que se causo todo esto. para esto es necesario mirar que todo es una consecuencia de la guerra comercial entre USA y China por ahora no se puede decir quien implanto este virus. si fue china para apoderarse de todas factorias de las empresas extranjeras en china y lograr ser la primera potencia mundial. o por el contrario si fue USA para debilitar el comercio de china y no perder la supremacia de ser la primera potencia mundial comercialmemte hablando.
        para mi los mejores negocios en la crisis y despues de la crisis sera todo lo relacionado con las necesidades basicas primarias como lo son la comida y sobre todo el agua.
        cada pais pensara en ser autonomo y autosuficiente por lo que los negocios agroindustriales tendran su mejor futuro.
        Es importante mirar que despues de cada pandemia viene un periodo de hambruna mundial.
        Ademas muchos negocios se van de quiebra y la brecha social sera mas grande, los ricos mas ricos y los pobres mas pobres, ademas la clase media tendera a ocupara el puesto de la clase baja, y la clase baja sera mas pobre.

         
        1. Jorge Mora

          Gracias por aportar tu opinión, Eduardo.

          Yo no creo que haya una conspiración mundial ni tampoco creo que el virus se haya creado. He leído alguna cosa al respecto y ninguna me convence.

          Con respecto a la segunda parte de tu comentario, no creo que se pueda comparar una pandemia de 1918 con la pandemia de 2020. Hay muchas diferencias, no creo que el mundo se vea de repente en una hambruna mundial, en cualquier caso mi opinión es solo una opinión más. Puede ocurrir cualquier cosa.

          Gracias por pasarte por el blog.

          Un saludo.

           
  3. Ricardo Hernández

    Hola amigo,indiscutiblemente esto nos traerá un aprendizaje,somos vulnerables ante muchas circunstancias,en vista de esto muchas cosas a las que estábamos acostumbrados van a cambiar.

     
  4. Definitivamente los productos de limpieza y aseo personal. Negocios especializados cerca de zonas aledañas a centros poblados.
    El vending como complemento al mismo.
    Los habitos van a ser cambiados en un gran porcentaje pero a otros no les durara un habito que nunca les gusto.

     
  5. Mario Gonzalo P.

    Hola Jorge
    Sin duda el comercio electrónico será más fuerte, no solo de móviles, juguetes, accesorios y chorradas; También aumentará en gran medida la compra a supermercados online, gestión bancaria online, comida hecha, ropa y un largo etc. Por lo que un negocio en auge va a ser los delivery, los servicios puerta a puerta y las empresas de reparto de paquetes. Por ende todos los negocios que giran en torno a estos servicios de reparto. Como venta y reparación de bicicletas, motitos de reparto (electrónica y no electrónica), furgonetas, etc.

    Porque no la creación de un gran supermercado online? podría vender todo mas barato si se ahorra en cajeros, reponedores, y todos los gastos que implica un gran supermercado.

     
    1. Jorge Mora

      Lo de los supermercados Online ya se ha intentado, por lo menos en España y fueron un gran fracaso porque seguramente se adelantaron a su época. Para obtener mejores precios no solo hace falta desprenderse de costes fijos, también hay que tener mucha rotación y eso hace años era imposible, quizá ahora sea el momento. Lo que está claro es que este tipo de negocios no lo podemos llevar adelante la mayoría de los mortales, es necesario muchísimo capital.

      Gracias por pasarte por el blog, Mario. Un saludo.

       
  6. Hola
    Yo creo que empresas de desinfección especializada, como lo que hace ahora la UME, creo que va a tener salida, la gente tiene bastante obsesión con la limpieza ahora.
    Un saludo

     
  7. Para mi , no encuentro sentido a lo que esta pasando, no soy economista ni nada, soy un emprendedor con un proyecto subvencionado por la Xunta de Galicia, la cual está parado el pago por esto del coravirus, así que aquí ando esperando para poner en marcha mi proyecto.
    No le tengo miedo a la muerte, tengo asumido lo que es que un día dejaré de existir, y no por eso hago un trauma ni un drama, y creo que es por mi manera de ver lo que es la vida, que todos lo malos augurios de paro, de catástrofe económica y demás, pues no me afecta.
    Tengo que hacer unas compras en china de mi producto, las cuales están paralizadas por la retención de la subvención, pero en cuanto abran los pagos ,ahí voy a estar poniendo en marcha mi proyecto. Con el cual espero crear tantos puestos de trabajo como pueda, y otra cosa que tengo clara es que si en España no espabilan con los empresarios, me largaré a otro país que si les hagan más caso y existan unas mejores condiciones empresariales.
    Lo que si creo es que nos hemos vuelto como muy reptilianos, me refiero con esto a la teoría de los tres cerebros, y en concreto al cerebro reptil, con tanta tecnología y un simple virus pone patas arriba el mundo entero, cada país buscando salvarse a su manera, cada uno buscando a ver quien encuentra la vacuna o el medicamento que lo cure.
    Y los laboratorios desesperados por encontrarla la cura para disparar su cotización en bolsa por la nubes.
    Como dice el dicho “No hay mal que cien años dure” y mi apoyo a todos los que han perdido a alguien en estos tiempos y por este virus, mi más sentido pésame.
    Un saludo y adelante hacia arriba.

     

Los comentarios están cerrados.