DDP: ¿Por qué hay que tener cuidado con importar con Delivered Duty Paid?

DDP importar China Delivered-Duty-Paid

DDP (Delivered Duty Paid) es un término de ensueño para muchos de los que estamos inmersos en el mundo de la importación de China y en la venta de productos a través de Amazon o eBay.

La idea de pagar un precio un poco más alto por nuestra mercancía para que llegue a nuestros almacenes o a los de Amazon con sus impuestos puede ser una realidad pero al mismo tiempo nos puede llevar muchos problemas.

En la mayoría de los casos, las cosas que suenan demasiado buenas para ser verdad llevan detrás una realidad peligrosa para nuestro negocio. Si estás pensando en buscar proveedores en Alibaba para importar de China y luego vender en Amazon o eBay, te aconsejo que leas este artículo.

Hoy hablaremos de las condiciones DDP y del peligro de importar de esta forma. Explicaré por qué debemos tener mucho cuidado y como el DDP puede llevarnos a graves problemas con Hacienda o la Aduana por evasión de impuestos.

¿Qué es Delivered Duty Paid – DDP?

El término en inglés de Delivered Duty Paid se traduciría en español como «enviado con impuestos pagados«. Esto significa que nuestro vendedor o proveedor chino cubre todos los costes asociados a los productos y con el transporte de nuestras órdenes desde sus fábricas hasta las puertas de nuestros almacenes (o los de Amazon si vendemos a través de la logística FBA).

Normalmente y en teoría, las condiciones de DDP cubren los siguientes gastos de importación:

  • Precio de los productos
  • Tasas y aranceles de exportación
  • Transporte (shipping)
  • Tasas y aranceles de importación
  • Despacho de aduana
  • IVA
  • Envío a dónde queramos

Otra gran ventaja del DDP es que eliminaríamos todo los cálculos y conjeturas de los costes de nuestro productos. El precio que pagaríamos al proveedor sería el precio final y el coste total de los productos recibidos.

Al tener el precio final fijo, haría más fácil nuestro cálculo de pérdidas y beneficios, especialmente cuando planteamos utilizar la logística FBA de Amazon y tenemos calcular qué porcentajes de ventas se llevará Amazon de nuestro margen de beneficios.

En términos generales, DDP es totalmente legal, legítimo y es usado en muchas transacciones B2B al rededor del mundo.

Como he dicho al principio del artículo, la teoría del DDP es genial: un sueño para todo emprendedor y emprendedora que quiera importar de China. Entonces, ¿Qué hay de malo con el DDP? ¿Dónde está la trampa? Se preguntarán algunos de los lectores.

El problema viene que muchos proveedores chinos tienen otra idea de lo que DDP significa y algunos lo usan de forma ilegal. ¿Cómo? Vamos a verlo en detalle a continuación.

Cómo importar de China con DDP se convierte en evasión de impuestos

El gran problema de importar de China con las condiciones DDP es que debemos confiar completamente en que el proveedor va a pagar los impuestos correspondientes a los artículos que estamos importando.

Si nuestro proveedor es legal y confiamos en su palabra puede que no tengamos ningún problema. Sin embargo, muchos proveedores chinos pueden ofrecernos enviar los productos con condiciones DDP por cierta cantidad de dinero, pero en realidad no se harán cargo en la aduana de los respectivos impuestos y aranceles que debemos pagar.

¿Entonces como consiguen que la mercancía llegue de China a la Unión Europea o a dónde queramos vender nuestros productos? Puede que mediante varios trucos y triquiñuelas consigan pasar la mercancía como contrabando y saltándose los controles de la aduana. Suena de película. Pero esto lo pueden hacer de las siguientes formas:

  • Si es un paquete pequeño, pueden intentar pasarlo por la aduana mediante una falsificación del valor de las declaraciones, diciendo que tienen un valor menor. Si, lamentablemente, nos vemos en esta situación y en la aduana se nos pide pagar las tasas e impuestos del valor real del producto, tendremos que cubrir estos gastos de nuestro bolsillo y ya habiendo pagado supuestamente por estos.
  • Pueden enviar nuestro productos como parte de un envío más grande, camuflando nuestro envío en la aduana y pagando el mínimo establecido y en otra categoría a la que no pertenece nuestra mercancía.
  • Si ya tratamos con proveedores sin escrúpulos, pueden enviar nuestros productos completamente como contrabando. Suena muy de película de gánsteres y mafia, pero no deberíamos descartar esta opción.

Por qué no importar con DDP. Opinión personal

Desde mi punto de vista, importar de China con condiciones DDP no es una idea muy segura e inteligente. Claro que recibiremos nuestra mercancía, pero en muchos de los casos, no tenemos ningún documento o prueba que demuestre que nuestros productos han pagado los impuestos y aranceles correspondientes en nuestro país y como mercancía importada.

Sin embargo, cuando estamos buscando nuestros proveedores chinos en Alibaba, encontraremos algunos que nos ofrezcan un DDP de verdad. ¿Cómo podremos saber si se trata de un timo o de una empresa que quiere ofrecernos este servicio con toda legalidad?

Una sencilla forma de saber si el DDP es un timo

Cómo en muchas situaciones a la hora de embarcarnos en un negocio de importación, gran parte de nuestras buenas decisiones vienen dadas por el sentido común, conocimiento y cautela. En el caso del DDP es lo mismo: hay una fórmula sencilla para ver si aquellos proveedores que nos ofrecen condiciones DDP nos están mintiendo.

Si el coste de los productos con un envío normal es de 3.000 euros y el proveedores son ofrece condiciones DDP por un coste adicional de 200 euros (un total de 3.200). Está claro que nos está mintiendo y que no va a declarar correctamente nuestra mercancía.


¿Por qué? Los números son sencillos. Si nuestros productos cuestan 3.000 euros y tiene un IVA del 20%, pagar los impuestos ya serían 600 euros. Más los aranceles de importación y otras tasas. El coste adicional del precio de la importación suele rondar un 25% del total de ésta. Unos 750 euros en este ejemplo. Y nuestro proveedor nos está diciendo que cubrirá todos los gastos de impuestos por 200 euros. ¿Y el resto saldrá de su bolsillo? Claramente es un impostor.

No hace falta sacar la calculadora para ver que por el precio que nos ofrece el proveedor por las condiciones DDP ni siquiera cubren la mayoría de impuestos que deberíamos pagar por nuestra importación. Puro sentido común y conocimiento de nuestra mercancía y del valor de impuestos de nuestra mercancía.

Sinceramente, no creo que valga la pena arriesgarse a tener problemas con Hacienda o en Aduanas. La probabilidad de que encontremos un proveedor chino en Alibaba que nos ofrezca unas condiciones DDP reales y legítimas es muy baja. Yo pienso que es mejor encargarnos nosotros mismos de pagar los correspondientes impuestos y evitarnos así alguna mala sorpresa que disminuya nuestro margen o que arruine totalmente nuestro negocio de importación.

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

2 comentarios en “DDP: ¿Por qué hay que tener cuidado con importar con Delivered Duty Paid?”

  1. Buenas noches Jorge, voy hacer una pequeña importación desde Hong Kong a España en el incoterm DDP.

    Si el servicio es DDP tendré que presentar alguna documentación especial?  Tengo que tener un agente aduanal o el proveedor se encargará de toda la tramitación y documentación. Gracias

     
    1. Si es realmente DDP el paquete lo recibirás en tu domicilio sin tener que pagar nada ni presentar ningún documento puesto que es el proveedor quien se debe encargar de todo esto… Pero ya te digo que la realidad suele ser bien distinta y seguramente te envíe el paquete en condiciones DAP y te toque pagar, despacho, arancel e IVA.

      Suerte!

      Salu2.

       

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba