Gastos FOB en China: Porque no Interesa importar una unidad por marítimo

Gastos FOB en China

En el 2011 tuve una idea de negocio que finalmente no llevé a cabo. El resumen de dicha idea de negocio consistía en realizar envíos consolidados desde China con la característica que los clientes debían enviar como mínimo 1M3 o su conversión en peso volumétrico. La idea era que la plataforma online ofreciera al cliente el precio del articulo puesto en su casa con despacho y aranceles incluidos.

La mayoría de la gente no entiende nada sobre FOB, CIF, gastos de aduana, aranceles, etc… por este motivo la idea que tenia en mente era solucionar este problema de los compradores y cotizar los artículos que querían comprar en China ya puestos en su casa, calculando aranceles, despachos y demás gastos relacionados con la importación.

La idea era buena y sigue siendo buena porque al fin y al cabo soluciona un problema. Un problema de mucha gente que busca y encuentra artículos baratos en China pero que no saben como enviarlos desde China hasta España de forma económica.

Si los artículos son de pequeñas dimensiones sin lugar a duda la forma de envío mas interesante es mediante transporte urgente aéreo o por correo ordinario. Pero que ocurre cuando ya superas un volumen y un peso que enviándolo por aéreo los gastos se disparan.

La opción mas económica a primera vista es el envío marítimo. Enviar 1m3 desde China hasta España tiene un coste de flete en este momento de $56. ¡Ojo! Solamente el flete. $56 comparado con $400 o $500 que puede costar el envío de 1M3 por aéreo la verdad es que la gente no tiene problema en esperar un mes si el ahorro es tan importante. Pero el problema es que la realidad no es tal.

Diferencia entre el envío aéreo y el el marítimo

En un envío por aéreo el precio de $400 o $500 es puerta a puerta, es decir DHL te entregará el articulo en tu casa y solo tendrás que pagar el arancel, el IVA y el despacho correspondiente.

Pero en el envío marítimo aparte de pagar los gastos de arancel, IVA y despacho en destino también deberás pagar desconsolidación de la mercancía en el almacén del transitario y posterior envío de la mercancía hasta tu casa. Además existen los típicos gastos de una importación marítima convencional. Quebranto Bancario, Documentación, tasa T-3, etc… Que aunque no son gastos altos siempre son un suma y sigue. Se debe despachar la mercancía con BL y esto lleva originado unos gastos de despacho mayores.

Volumen de mercancía pequeño y gastos FOB

Pero el principal inconveniente y por el cual descarte mi idea de negocio en su día es porque el proveedor en origen dispone de unos gastos FOB que debe pagar ya tenga que exportar un contenedor de 40 pies o un simple palet de 1M3. Estos gastos FOB en origen son los siguientes:

  • Booking Space fee
  • Declaration Cost
  • Document fee
  • Handling fee
  • ENS Doc. fee

En el año 2011 cuando tuve esta idea de negocio estos gastos sumaban cerca de 1200 o 1500RMB. Al cambio de hoy son unos 200€. Son unos gastos que el proveedor repercute estos gastos en el precio unitario del producto si le pedimos un contenedor completo, pero que sin lugar a dudas nos van a cargar a nosotros si no llegamos a un contenedor completo.

Por otro lado, hay que realizar las gestiones de importación para un volumen tan pequeño y esto supone dedicarle tiempo y por lo general a los proveedores no les hace gracia dedicar su tiempo para no obtener prácticamente ningún beneficio.

Al mismo tiempo existe la posibilidad de que la partida declarada requiera una inspección en origen y esto haría que los gastos se incrementaran.

Todo es un suma y sigue y al final comparando todos los gastos de la importación FOB vía marítima con lo que nos cobra nuestro courier para un envío urgente, el precio termina por ser muy parecido o incluso el envío por barco es superior al envío por avión.

Por este motivo, una de mis primeras entradas de blog estuvo relacionada con este asunto. No, amigo mio, no es rentable importar de China una sola unidad de un producto con mucho volumen y poco valor.

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

4 comentarios en “Gastos FOB en China: Porque no Interesa importar una unidad por marítimo”

  1. Hola Jorge,

    Que estaría costando esta semana traer 1 teu desde China con usted?

    Sería condiciones FOB yantian o chiwan entrega en nuestros almacenes 08191 RUBÍ.

    Gracias por su respuesta.

    Un saludo,

    Ricardo

     
  2. HOLA Jorge, vivo en argentina y estoy pensando traer muebles pero no para vender sino para mi uso personal, estuve viendo unos muebles maravilosos y son muy economicos aca los negocios me piden por lo mismo muchismooooo mas, mi idea es traer de china estos muebles ya encontre al proveedor, vos lo ves factible? ejemplo si gasto 1.500 dolares en muebles etc , vos crees que pagare mas de eso entre envio,flete. gastos despachante de aduana , gracias

     
    1. Hola Graciela!

      Es posible que el valor final de esos muebles sea superior al precio de los muebles en cualquier tienda de Argentina… Si has leído el articulo lo entenderás.

       

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba