Las 3 mejores opciones para importar de China

Opciones para importar de China

Cuando queremos empezar un negocio de importación de productos de China y estamos sentado las bases de nuestro proyecto, llega el momento de decidir los costes y elegir cómo traer nuestra mercancía desde China. ¿Pero cuáles son las 3 mejores opciones para importar de China? Te preguntarás. Para nosotros, son las siguientes:

Importar mediante alguien que se encargue totalmente de traer la mercancía de China
Importar de China con un agente compartiendo responsabilidades
Importar productos de China por nuestra propia cuenta

Pero si todo esto te suena a chino (nunca mejor dicho), a continuación vamos analizar cada una de las opciones y las diferencias principales entre cada una de ellas. Pronto te darás cuenta que las variables principales a tener en cuenta están relacionadas con nuestro capital inicial, la comisión que estamos dispuestos a pagar y nuestro potencial de inversión.

Importar de China mediante un importador

Un importador es un empresa o una persona que se encarga en su totalidad de la importación de nuestros productos de China. Únicamente tenemos que pagarle y los productos llegarán directamente a nuestros almacenes. ¿Cómodo, no? Claro, pero tenemos que tener en cuenta la comisión que se llevarán por cada transacción. Vamos a ver con más detalle los puntos fuertes y desventajas de importar de China con un importador.

Ventajas de importar productos con un importador

  • Comodidad: No tenemos que encargarnos de nada. Pagamos la cuota y recibiremos la mercancía en nuestros almacenes. No hace falta experiencia ninguna, sólo capital para invertir.
  • Garantía de calidad: El importador se encarga de los controles de calidad de nuestro producto, así que nos garantiza una calidad máxima. Cualquier problema que tengamos nos puede devolver el importe del producto o remplazarlo si es posible.

Desventajas de importar productos con un importador

  • Comisión: de las diferentes opciones para importar de China, los importadores son los que más comisiones se llevan. ¿Cuanto? Alrededor de un 25%, que puede ser superior si dependiendo de nuestra inversión o la cantidad de producto que queremos importar. Esto implica que siempre tendremos que reducir nuestro márgenes de ganancia, por lo que tendremos menos beneficios.
  • Alto capital para invertir: Normalmente los importadores no aceptan transacciones pequeñas, debido a que su beneficio viene directamente relacionado con la cantidad de producto importado y la comisión que cobran de éste. Los importadores no suelen trabajar con inversiones de menos de 10.000 USD, pues no les sale a cuenta.

Importar de china mediante un agente (o trader)

Un agente o trader es un intermediario que se encarga de localizar proveedores, gestionar los pedidos y los envíos de muestras, pero no se encarga de importar los productos de China. Esa tarea recaerá sobre nosotros, así que seremos los responsables totales de la importación. Probablemente seremos los encargados de realizar los controles de calidad de nuestro producto (si no queremos pagarle más comisión al agente), pagar los controles y los coste de transporte. Y puede que tengamos que ir mirando billetes a China, pues a lo mejor nos tocará desplazarnos a la empresa del proveedor. ¿Suena bien? Viajar siempre suena excitante. No obstante, vamos a analizar las ventajas y flaquezas de importar de China con un agente.

Importar de China mediante un importador o trader

Ventajas de importar de China con un agente o trader

  • Comodidad: Contratando un agente para importar de China nos saltaremos algunos pasos que suelen ser más lentos y aburridos, como el localizar los proveedores y gestionar muestras. El trader nos dejará todo preparado para la importación del productor, así que no tendremos que preocuparnos demasiado de la fase inicial de nuestro proyecto.
  • Comisión: Importar con un agente sale mucho más barato que con importador. Su comisión suele ser de un 5%. No obstante, suelen tener mínimos de inversión, que normalmente rondan los 1.000 USD.

Desventajas de importar de China con un agente o trader

  • Transporte: Nosotros seremos los encargados de la importación. ¿Qué significa esto? Que tendremos que pagar los costes de importación, como los gastos de despacho y de entrega. Tendremos que tener en cuenta el el cambio de moneda (normalmente se gestiona en dólares o yuanes), los aranceles, el tipo de flete, entre otras más cosas.
  • Controles de calidad: Las inspecciones de calidad de nuestro producto también recaen sobre nosotros. Por esto, la garantía de calidad que nos ofrece un importador es superior. Por ejemplo, si no hacemos un control de calidad de la totalidad de nuestros productos, tendremos que hacerlo mediante un muestreo, por lo que nos arriesgaremos a tener ciertos productos defectuosos a la venta.

Importar de China por cuenta propia o DIY (Do it Yourself)

Probablemente muchos están interesados en conocer más sobre esta opción para importar productos de China. Entre todas las opciones, esta es la que más dificultad conlleva pero la que menos coste tiene, pues no ahorramos cualquier tipo de comisión. Pero antes de que empecemos a mover el dinero de nuestra cuenta bancaria, vamos a observar algunos detalles. También puedes seguir los consejos que te damos para empezar un negocio de importación.

Ventajas de importar de China por nuestra propia cuenta

  • Cero comisiones: Como no trabajaremos con ningún importador ni agente, nos ahorramos todas las comisiones que nos cobrarían por empezar a importar nuestros productos de China.
  • Capital reducido: Esta suele ser una de las opciones más favorables para personas que quieren empezar a importar de China y cuenta con un capital bajo. Nos llevará más tiempo y trabajo llevar a cabo los pasos iniciales, pero el coste total será muy inferior a si contratamos un agente o un importador.

Desventajas de importar de China por nuestra propia cuenta

  • Dificultad alta: Como dueños y amos de nuestro proyecto, tendremos que realizar todos los pasos para empezar a importar por nuestra cuenta. Así que debemos estar listos para localizar proveedores, hacer negociaciones, gestionar la importación y pagar los costes de transporte. Vamos, como Juan Palomo.
  • Responsabilidad total: Como con un trader, seremos los encargados del control de calidad y de la última fase de venta de nuestro producto, pero ahorrándonos la comisión que el agente nos pedía por sus gestiones. Así que, al final de cuenta, nos sale más rentable organizar todo desde el principio que contratando un agente (hablando de dinero, no de tiempo).

¿Cuál es mi mejor opción?


Hemos visto que las 3 mejores opciones para importar de China a elegir dependen totalmente de nuestro proyecto. Contratar un importador, un agente o hacerlo por nuestra propia cuenta depende totalmente de nuestro potencial de inversión, los gastos que queremos tener y de nuestra predisposición a compartir responsabilidades y implicarnos en la importación de productos de China. ¿Cuál es la mejor para ti?

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

4 comentarios en “Las 3 mejores opciones para importar de China”

  1. Hola Jorge,
    Siempre he tenido una duda sobre el IVA.
    ¿Se considera un gasto? o no afecta en nada
    Es que como has puesto en el excel en los costos de importación 9 mil $, hay no está puesto el IVA y entonces supongo que el IVA no se considera como un gasto.
    Gracias de antemano, cada vez estás aportando mejor contenido a tu blog, y es dificil ya las entradas anteriores eran muy buenas tambien.

     
    1. Hola Carlos.

      El IVA para las empresas no es un gasto.

      IVA soportado contra IVA repercutido a final de trimestre y la diferencia a pagar o a compensar… No es un gasto.

      Salu2.

       
  2. Otra pregunta que he visto en tu video, si el importardor de la compra de 20.000$ si lo pone al 25% porque ganaría 0?
    El 25% de 20 mil no es 5000$? o como se haría?
    Gracias Jorge

     
    1. Porque hay que descontar los gastos de la importación que creo que puse que eran de 5000$ para DIY y Agente…

      Salu2.

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba