Los Bancos y sus problemas

Quien no ha soñado alguna vez con un mundo sin bancos, las utopías merecen ser soñadas!

Hoy he tenido uno de los mayores problemas con uno de mis bancos, en concreto con La Caixa. Habitualmente no suelo tener problemas con los bancos, por lo general mi relación con ellos es sencilla y simple, todas las operaciones las realizo por internet y solo tengo que acudir a sus oficinas para recoger la documentación de los creditos documentarios. En la mayoria de los bancos importantes absolutamente todo se puede realizar por internet. El problema aparece cuando te tropiezas por el camino con gente sin experiencia en asuntos internacionales. Confias en que todo va salir bien y en el momento menos pensado te la lian! La historia es la siguiente:

En Julio del año pasado uno de mis clientes abrió un credito documentario a mi empresa para que me sirviera de garantia para poder importar una mercancía de China. El credito documentario era un credito de exportación pero tanto el emisor (mi cliente) como yo (beneficiario del credito) estamos dentro de España. Los documentos solicitados en el credito documentario eran la factura, el packing list y el albarán de entrega de la mercancía debidamente cuñado y firmado por mi cliente. A finales de diciembre les entregue el primero de los 3 contenedores, la mercancía llego sin problemas, los documentos se presentaron sin problemas y el banco emisor acepto los documentos dando como fecha de cobro el 27/01/2010. Hasta aqui todo perfecto. fluidez absoluta, simple y sencillo. En dicha fecha recibimos el pago por parte del banco del cliente del total del importe de la factura mediante transferencia bancaria y aqui aparece el primer fallo, los creditos documentarios no se deben pagar mediante transferencia bancaria, pero por falta de experiencia del banco emisor se realizo el pago mediante transferencia bancaria y pocos dias después recibí el pago del importe del credito, es decir, en la misma semana había recibido el cobro por duplicado. Lo consulto con mi banco y me sugieren que devuelva el importe que me han realizado a través de transferencia bancaria. Sin ningún problema le devuelvo a mi cliente el importe y mi empresa se queda únicamente con el pago realizado a través del credito documentario. Pero el viernes pasado (casi 2 meses después) me encuentro que mi banco me ha quitado de mi cuenta el cobro de mi cliente realizado dos meses atrás, sorprendido a la par que furioso llamo a mi banco temiendome lo peor. La respuesta de mi banco ha sido que existia un descuadre en la cuenta y que ese importe no era el que me correspondia, sino que el importe correcto era el de la transferencia. Imaginaros la situación, la mercancia en casa de mi cliente desde hace 5 meses, el credito cobrado desde hace 2 meses y de golpe a repente desaparece de la cuenta. Y lo peor de todo es que la única solución que me ofrecia mi banco era que hablase con mi cliente para que me volviese a ingresar la transferencia que le devolvimos hace dos meses. Al final, después de varias broncas y varios insultos la situación se ha “mal solucionado” solicitando al cliente que emita un pagaré para que uno de los empleados de La Caixa suba a reocgerlo a sus oficinas y lo ingrese en mi cuenta. Estamos hablando de un banco “serio”. Me he quedado a cuadros con todo lo ocurrido y con la solución bananera por parte de La caixa. Ha sido y creo que será durante mucho tiempo la situación mas surrealista vivida con un banco.

Estaba pensando una moraleja para el final de la historia pero no la encuentro. Soñamos con un mundo sin bancos o por lo menos no con los bancos que tenemos en estos momentos. Si alguien tiene una moraleja para el final de esta historia que me la diga…!

ACTUALIZACIÓN: Mi banco me ha cobrado 59,70€ en concepto de “Ingreso de Cheque”. Sobran los comentarios…!

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, donde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus más de 15 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora

Comments are closed