¿Tu proveedor chino no responde a tus emails?

El proveedor chino no responde a los emails

Conseguir un proveedor de confianza es una de las tareas que más preocupa a las personas que quieren a empezar un negocio de importación de China. Pongamos el caso de que encuentras a un proveedor, al principio se ve interesado en trabajar con nosotros y de repente tu proveedor chino no responde a tus emails ni mensajes. ¿Qué deberíamos hacer?

Mi propia experiencia me ha enseñado que mucho proveedores son bastante atentos en la comunicación con sus clientes. Si hablamos exactamente de proveedores chinos que encontramos en Alibaba, podemos ver la calificación que tienen respecto a su comunicación y en muchos de los perfiles nos garantizan un servicio al cliente a total disponibilidad nuestra.

Sin embargo, cuando estamos apunto de embarcarnos en un negocio de importación, siempre hay que tener en cuenta y barajar escenarios que pueden resultar molestos e incómodos para nuestro negocio y para nuestra propia cabeza; como por ejemplo, si nuestro proveedor chino no responde a nuestro emails.

Por qué tu proveedor chino no responde

Es verdad que el dicho “piensa mal y acertarás” es efectivo en muchas situaciones cuando hablamos de negocios y tenemos dinero de por medio. No obstante, también vale la pena ser empático y no ponernos a la defensiva desde el primer momento, ya que la otra parte puede tener una excusa justa.

Veamos a continuación algunas de las razones por las que nuestro proveedor chino no responde a nuestros emails.

– MASTERCLASS GRATUITA –

Los 5 pasos para crear un negocio de importación

Al apuntarte formarás parte de mi comunidad de suscriptores y recibirás contenidos gratuitos y de pago.

Al apuntarte formarás parte de mi comunidad de suscriptores y recibirás contenidos gratuitos y de pago.

1. Simplemente no ha leído nuestros mensajes

No hay que perder la paciencia desde el primer momento. Puede que nuestro proveedor lleve días (e incluso semanas) sin contestar a nuestro email por el simple hecho que tiene cientos de emails y no ha llegado a abrir el nuestro. También puede que lo haya rechazado la bandeja de entrada o no lo haya catalogado la persona encargada de contactar a los clientes. Personalmente, no me parece nada profesional contestar a los email con un retraso de más de 24 horas, pero siempre hay que pensar que no somos el único cliente de nuestro proveedor enviándole emails a diario.

2. No estamos preguntando bien

Cuando entablamos una relación de negocios con China hay que tener en cuenta la barrera del idioma. La mayoría de negocios de importación y acuerdos se llevan a cabo en inglés, el idioma de los negocios internacionales por excelencia. Entonces deberíamos tener en cuenta que nuestro lenguaje tiene que ser claro y conciso, preguntar la información que queremos sin rodeos y sin adornos. También deberíamos tener en cuenta que nuestro nivel de inglés tiene que ser bueno para hacer llegar correctamente el mensaje a la persona encargada de contestar a nuestros emails en China. Puede haber una brecha en la comunicación por culpa del idioma.

3. Nuestro proveedor pasa de nosotros

Sí, también puede pasar que nuestro proveedor pase de hacer negocios con nosotros. Esta situación nos puede pasar si nos enfrentamos a un proveedor con bastante reputación en Alibaba y bastante grande.

Imagínate que has contactado con el proveedor para realizar un producto en una etapa que no tenía mucha producción. De repente, otro cliente con más capital le ha encargado una producción mucho más grande y que le reportará más beneficios que la nuestra. Aunque no es muy profesional, es bastante lógico que nuestra producción (y más si es una pequeña o de testeo de mercado) quede a la cola en la fábrica.

En estos casos, lo más normal y correcto sería un mensaje de nuestro proveedor chino diciendo que nuestra producción y nuestro acuerdo llevaría cierto retraso. Pero con seguridad que ese mensaje nunca va a llegar, pues al igual que quieren darle prioridad a los negocios grandes, un proveedor chino hará lo posible para no perderte como cliente.

Razones por las que el proveedor chino no responde

Cómo hacer para que tu proveedor responda a tus emails

Los que estamos acostumbrados a enviar emails a diario sabemos que existen varias tácticas para entablar una comunicación y sacar cierta información deseada. En el caso que estamos viendo hoy en el blog de Importar de China, si queremos que nuestro proveedor responda a nuestros emails, existen una serie de estrategias que podemos llevar a cabo. Veamos cuales son.

1. Pinchar a nuestro proveedor chino con preguntas gancho

Si estamos interesados en que el proveedor chino en cuestión conteste a nuestros mensajes, la mejor técnica que existe para llamar su atención es la que en inglés se llama sting question, preguntas con aguijón. Vamos, lo que en castellano de toda la vida se llama pregunta gancho para captar la atención de un interlocutor.

No hay mejor forma de atraer la atención de alguien que una pregunta que lo ponga en una situación nada cómoda. Una forma sencilla es cambiando el “Asunto” del email por preguntas como:

  • “¿No te interesa ganar dinero con este negocio de gran potencial?”
  • “¿Por qué has decidido no trabajar con nosotros?”
  • “¿Perderás a este cliente con futuro y experiencia?”

Es más que probable que estos email con asuntos con gancho no pasen desapercibidos por el proveedor chino con el que queremos empezar un negocio.

2. Final proactivo y positivo

Personalmente, prefiero dejar la pelota en el tejado del otro. Pero no con una situación que de la posibilidad de una actitud pasiva. Al contrario, y en este caso en concreto, deberíamos buscar una serie de fórmulas para provocar que nuestro proveedor chino pase a una actitud activa y positiva.

La mejor forma de conseguir este resultado es finalizando el email con el mensaje proactivo y positivo que queremos transmitir. El final de los mensajes es la parte que más queda presente y por lo tanto es muy importante. Finales como:

  • “Apreciamos vuestro duro trabajo. Estamos pendientes de recibir la información X”
  • “¿Necesitarías más información sobre el proyecto? Estamos más que interesados en hacer que nuestras empresas crezcan juntas”


Y aunque para muchos este tipo de mensaje sea un poco hacer la pelota, yo considero es que pura cortesía y lenguaje positivo que ayudará a construir una clara y sana relación de negocios con nuestro proveedor chino.

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

1 comentario en “¿Tu proveedor chino no responde a tus emails?”

  1. Pingback: 5 señales de riesgo de un proveedor en Alibaba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba