Inspección en la Aduana

Inspección Aduanera

Hoy he tenido la mala suerte de que uno de mis contenedores le toque circuito rojo en la aduana de Valencia.

Para el que no entienda el funcionamiento de la Aduana, hay que saber que el sistema informático de la aduana clasifica cada despacho en tres circuitos:

  1. Circuito Verde: El contenedor esta despachado.
  2. Circuito Naranja: La aduana requiere una revisión de los documentos.
  3. Circuito Rojo: La aduana requiere una inspección de la mercancía.

No soy un experto en requerimientos de aduana. Puedo decir que de todos los contenedores que he importado, un 5% me han salido en circuito Rojo y otro 5% en circuito Naranja. El 90% restante me han salido todos verdes. No se como tienen la media el resto de importadores, pero creo que dependerá de los artículos que importen… En mi caso lo que mas importo es textil, por lo que no suelo tener muchas inspecciones de mercancía. Aquellos que importen artículos de alimentación me imagino que será rojo uno si y otro también. La verdad, no conozco mucho el tema.

El despacho de la aduana lo realiza el transitario a través de la web de la Agencia Tributaria mediante un sistema llamado EDI. Deben introducir los datos del importador, referencia del contenedor, la partida arancelaria de la mercancía, etc… Una vez introducidos los datos es el sistema quien determina que contenedor pasa a circuito verde, naranja o rojo. Con todos los transitarios que he podido hablar siempre me han comentado que es totalmente aleatorio. Pero también me dicen que hay partidas calientes. Es decir partidas en las que la Agencia Tributaria se centra durante un periodo de tiempo para controlar ya sea la mercancía o sea el valor de la mercancía.

En el tema del textil es posible que estemos pasando por una “temporada caliente” o llamarlo como cada uno quiera. La semana pasada un contenedor me salió en circuito Naranja y hoy en circuito Rojo. Parece ser que la aduana se esta centrando en el textil esta temporada. El circuito Naranja no tiene ningún problema ni ningún extra coste. El inspector revisa los documentos y si la descripción de la mercancía cuadra con la partida arancelaria y el valor de la mercancía también esta dentro de sus tablas y de la lógica entonces no hay porque preocuparse… Lo mejor para evitar problemas con la aduana es que vuestro proveedor ponga una descripción detallada de la mercancía en la factura y por supuesto declarar el valor de la mercancía que corresponde.

Cuando el despacho sale rojo la cosa se complica. La aduana quiere inspeccionar la mercancía. Para ello utilizan tres métodos:

  1. Vaciado de Contenedor. El contenedor se lleva a unos almacenes y se vacía completamente.
  2. Escaner. El contenedor se carga en un remolque y pasa por un escáner para comprobar que lleva dentro.
  3. Posicionado. El contenedor se posiciona en un recinto cerrado y el inspector realiza la apertura de la puerta y selecciona un bulto al azahar y se lleva una muestra.

El vaciado del contenedor es una autentica putada. Se retrasa la entrega 3-5 dias, te descargan la mercancía y te la vuelven a cargar, con el consecuente desperfecto de los bultos y como colofón, tienes que pagar todo el coste de la operación: Llevar el contenedor hasta el almacén, descargarlo, cargarlo y volver a llevar el contenedor a pilas. Todo esto tiene un módico precio de 500€ aprox. Da lo mismo que una vez descargado el inspector vea que todo esta conforme. Da absolutamente igual lo honrado que seas durante toda tu vida. Todos tenemos que pagar religiosamente!

No conozco a nadie que haya reclamado dicho importe a la aduana, pero si tu que estas leyendo esto lo has hecho y has conseguido que te devuelvan el importe de toda la operación, por favor, ponte en contacto conmigo y dime como lo has hecho.

En el momento de escribir esta entrada todavía no se si el contenedor se tendrá que vaciar o solamente me lo abrirán y tomarán una muestra de la mercancía. En ese caso el coste es muy bajo, creo recordar que esta sobre los 60€.

Existe la posibilidad que al revisar la mercancía el inspector considere que no corresponde a la partida que has declarado, en ese caso también te toca una sanción administrativa. En una próxima entrada os comentaré mi único caso de sanción administrativa por error en la partida arancelaria.

Suerte a todos y cruzar los dedos para que salga VERDE!

Jorge Mora

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, dónde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus mas de 13 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora
Jose - 29/01/2015

Hola

Sigue sin cambiar el estado. Según la web de la agencia tributaria aun no han revisado la documentación. Ya que solo aparece la fecha del 22 de Enero como alta de documentación.

¿Sirve de algo ir personalmente a la aduana para aligerar el proceso o una vez iniciado por mi cuenta solo toca esperar?

Gracias.
Saludos.

    Jorge Mora
    Jorge Mora - 31/01/2015

    Hola Jose.

    No sabría que decirte en tu caso en concreto. El otro día leí un articulo que decía que el servicio de paquetería de la aduana estaba colapsado… Es posible que tu paquete este tardando mas de lo normal por este motivo.

Jose - 03/02/2015

Finalmente fui personalmente a recogerlo. Me dijeron que había habido un error por su parte y por eso el retraso.

Gracias y Saludos.

    Jorge Mora
    Jorge Mora - 04/02/2015

    Muy bien Jose!

    Nos puedes decir la dirección de la aduana donde fuiste a recoger el paquete? De esta forma podrás ayudar a otros que estén en tu misma situación.

    Gracias!

Susana - 05/02/2015

Buenas tardes,
Tengo un paquete desde el día 23en Aduanas, me dicen que con código rojo. Es una compra que realice a una tienda australiana, una mísera agenda de 39euros… No entiendo el motivo de habérmela retenido…ni tampoco xq tardan tantísimo en soltarla…y por supuesto, nadie sabe darme ningún dato, ni Correos ni ADTPostales, y Aduana ni coge el teléfono.
Alguien sabe cuanto suelen tardar, más o menos…?

    Jorge Mora
    Jorge Mora - 06/02/2015

    Hola Susana.

    Has recibido ya la notificación de la aduana solicitando algún documento?

    La verdad es que correos tarda bastante en realizar las gestiones de aduanas… Paciencia!

susana - 06/02/2015

Hola Jorge, y gracias por responder.
Envié todos los datos y documentos el día 27 a través de la web…y hasta hoy. En ADTPostales me dicen que el inspector puede tardar el tiempo que quiera en abrirlo y estudiarlo, pueden ser dos días o dos meses…Y eso que es un paquete del tamaño de un A4 más o menos, y de ancho no creo que llegue a 10cm…
La verdad es que ya ni espero el envío, cuando llegue llegará. Si es que llega algún día…

    Jorge Mora
    Jorge Mora - 07/02/2015

    Hola Susana.

    Te entiendo perfectamente. A mi me sucedió algo parecido en un paquete que venia de Macedonia. Lo retuvieron en la aduana y cuando llame a correos me dijeron que no me podían dar fecha exacta porque el inspector no podía revisar la gran cantidad de paquetes que se acumulaban… Al final el paquete lo recibí un par de semanas después… No pague nada extra.

    Un saludo.

Eduardo - 20/02/2015

Hola Jorge. Soy autonomo y compre unas fundas en china por valor de unos 171 eur. Cual fue mi sorpresa cuando me llamaron de DHL diciendo que ha salido circuito naranja y que el inspector puede sancionarme por infravalorar la mercancia. Resulta que el chino en la factura habia rebajado el total hasta 68 usd. Enviè a DHL la autorizacion para hacer los tramites aduaneros y el justificante de pago. Pero me han dicho que el inspector me va a sancionar a mi, aunque la factura la ha enviado el chino sin mi conocimidnto. Mi pregunta es, si sabes que sancion pondra el inspector y si se puede recurrirla .
gracias
un saludo

    Jorge Mora
    Jorge Mora - 21/02/2015

    Hola Eduardo.

    La sanción será pagar la diferencia de los impuestos que correspondan + una sanción que puede ser del 25% o 50% de la diferencia…

    Siempre se puede recurrir… Que sirva para algo, eso ya es otra cosa…

    Suerte!

Cristina - 09/04/2015

buenas tardes Jorge.
vivo en la península y he hecho una compra a canarias. envié a adtpostales la documentación, se realizó el ingreso y está confirmada la transferencia. de esto ya hace varios días.
a día de hoy, en adtpostales me dicen que no saben por qué se ha retrasado tanto la libreración del paquete, en correos que puede llegar a ser más de una semana y que sigo dentro del plazo (como ha sido semana santa…). el miércoles que viene hago los 8 días laborables. adtpostales ha mandado una reclamación a aduana parece ser para que agilicen el trámite pero no me han respondido nada (y me han indicado que lo harían hoy, o mañana ocmo muy tarde, de momento nada).
es una pieza de cristal con una foto, de particular a particular. nada del otro mundo.
alguna idea de por qué sucede esto?
gracias.

cesar - 20/04/2015

hola jorge quiero comentarte hber si te ha podido pasar el caso que te voy a exponer mira voy a ser completamente sincero yo revendo camisetas de futbol chinas la cuestion esta que en el ultimo paquete que me llegaba, me lo pillaron de la aduana me pidieron que enviara los documentos necesarios para poder despacharlo, selos pedi al chico que me los vendio y por esos dias no podia, total que falsifique unos que tenia de otros pedidos y lo envie , me pillaron que no concordaban y ahoa de haciendame enviaron un requerimiento de documentos que concuerden y ahora tengo el ue vale para ello ya que el chico al fin me lo envio pero ahora nose que hacer por fa te pido un cable muchas gracias por tu blog

    Jorge Mora
    Jorge Mora - 22/04/2015

    Hola Cesar!

    Como quieres que te ayude…? Sinceramente, Lo tienes bastante mal para solucionar la papeleta!

bilal - 09/07/2015

Hola
Jorge necesito tu ayuda. puedo declarar yo mismo. de momento pago una empresa que me hace todo el papeleo, pero me han subido los precios. en alemaña tengo un amigo que declara todo el mismo. me podria ayudar como puedo hacer papeles y pagar aduana directamente de mi cuenta. seria muy amable de su parte.
espero por su respuesta.
Un saludo
bilal

Pepe - 02/09/2015

Hola, quiero importar de china un pantalla de led, el costo de la pantalla es de 8000€ puesta en España, me podrias decir a parte del iva, que es el 21%, cuanto tengo que pagar de aranceles? Gracias

    Jorge Mora
    Jorge Mora - 04/09/2015

    Hola Pepe!

    Creo que las pantallas de LED tienen un arancel del 0%.

Luis - 17/12/2015

Alguien sabe o tiene alguna copia de estos documentos que me piden en ADUANAS para liberar el paquete.

1. documentación tecnica de la mercancia
2- declaración de conformidad.

Si no entrego estos documentos se me quedan el paquete!!!
gracias

Sonia Bardají - 27/02/2016

Buenas tardes.
Si un circuito sale rojo/naranja Aeat-Ati, en cuanto tiempo hay que presentar la documentación a la sede electrónica aduanera? Y si el circuito se lanza un sabado cuando la sumaria esta activada,se puede presentar la documentación el lunes a primera hora?
Muchas gracias de antemano.
Saludos cordiales

    Jorge Mora
    Jorge Mora - 28/02/2016

    Hola Sonia!

    Creo que tienes 24 para presentar la documentación. Imagino que el lunes a primera hora no habrá problema.

    Un saludo.

Raúl - 04/04/2016

Hola muy buenas, tengo un problema con el que igual me pueden ayudar. Resulta que cuando a mi mercancía le toca circuito rojo desaparecen bultos, y me gustaría saber si tengo derecho a estar presente cuando los agentes revisen la mercancía para ver que todo es correcto.

    Jorge Mora
    Jorge Mora - 07/04/2016

    Hola Raúl.

    Es normal que se lleven una muestra para analizar, pero no mas de una. Si, puedes estar presente. Si se lo comentas a tu agente de aduana ellos te acompañarán al almacén de la aduana durante la descarga. Yo mismo he estado presente en varias descargas.

    Suerte!

Alex Robert - 15/04/2016

Hola Jorge Mora ,soy Alex y necesito tu ayuda u opinion ! porfavor. Hize 2 pedidos de calzado nike através de la pagina DHGate, uno de 600$(25 pares) y otro de 167$(3 pares ) pero los 28 pares en el mismo paquete. Resulta que me los pararon en Aduana, y me dieron Luz Naranja, me llamarón y me preguntarón que había en el paquete y yo les dije, ZAPATOS, y me preguntarón que si era autónomo y les dije que No, que son para un regalo a mi familia que me voy de viaje a mi pueblo. Y me pidierón factura… Le pedí la factura al Proveedor y me dió una factura inferior al total del pedido, osea, de 200$.Yo le mandé la factura mas una Carta dirgida a los inspectores de aduana, donde yo declaré que los zapatos son para uso particular y no para comercializarlos y que me hago cargo de cualquier sanción si los comercializara. Al siguente día me pidierón una foto del extracto bancario del importe de la factura, + foto del pedido de la página web. Y claro yo le pregunté al Chino que hago y me dijo que le mandara la foto del extracto bancario de 167$. Obviamente no se lo creyerón, por que la factura de 200$ no coincidia con el extracto bancario de 167$ , asi qué me pidieron que les mande la FOTO CORRECTA del extracto bancario + foto del pedido de la página. Se lo acabo de mandar, y tengo miedo de que haya alguna Sanción Tributaria , ademas de los aranceles + IVA… Que debería hacer ?? o Que me tocará pagar?? Espero su respuesta , Gracias de antemano.

    Jorge Mora
    Jorge Mora - 16/04/2016

    Hola Alex.

    Sin lugar a dudas tienes muchas papeletas para tener una sanción.

    1. Porque estas importando productos que son copias.
    2. Porque estas infravalorando la mercancía.
    3. Porque la aduana no se va a creer que todos los pares son para un regalo…

    Ya nos cuentas cual es el resultado.

    Un saludo.

Alex Robert - 16/04/2016

Les envié una foto del pedido original de 600$ + extracto bancario original de 538€, estoy esperando que me contestén, parece que tengo que esperar a Lúnes … Sabes a cuánto puede ascender la sanción si la hubiera?? además de IVA + impuestos arancelarios , etc….

    Jorge Mora
    Jorge Mora - 19/04/2016

    Hola Alex.

    las sanciones dependen de la gravedad. Pero es posible que sea del 50% de lo defraudado.

    ya nos cuentas…

Alex - 28/04/2016

Pues al final fueron , 308,47€ . La sanción tributaria fue de 44€ y el resto IVA + aranceles + despacho de aduana.

    Jorge Mora
    Jorge Mora - 29/04/2016

    Hola Alex!

    Gracias por volver por aquí y contarnos el resultado final…

    Un saludo.

jorge - 27/06/2016

Tengo una pregunta, quiero comprar de la china 4 maquinas de estetica, de distinto proveedor, pero leyendo todo este blog, mi pregunta es:
Uno de estas maquinas es muy grande (120cm x 80cm) y pesa 80 kilos (130 kg con la caja de madera segun me refiere el vnededor). me abriran la caja? me costara 800 dollares aprox cada maquina, y no quiero estar pagando 600 euros por cada vez que compre 1. Ustedes que dicen? me lo abriran? que me recomiendan? comprar las 4 maquinas de una zola vez, para no me la esten abriendo 4 veces? alguno tiene alguna experiencia compranod maquinas de estetica?

Manuel - 30/06/2016

Hola me llamo Manuel, tengo una empresa de importación China de griferias de ducha.
Estoy importanto de 3 a 4 contenedores mensuales. Queria expresar mi opinión sobre las importaciones tanto a nivel particular (usuario ), como a nivel profesional.
En el primer caso, si te gusta la aventura y te apetece dedicar tu tiempo a comprar cosas que no ves ni entiendes me parece genial. Y tienes que saber que serás engañado en origen y sancionado en destino.
¿No será mejor que compres en una tienda de tu barrio y des trabajo a la gente?
En el segundo caso, queria opinar sobre los contenedores en circuito rojo, que dicen son “aleatorios”
NO ME LO CREO. Digo esto porque abren los conetedores de las pequeñas y medianas empresas ya que en estos casos , nuestro margen de maniobra es corto.
He hablado con personas que importan para grandes empresas españolas y no les paran los contenedores.
Es decir a pagar siempre poca ropa, yo es el tercer contenedor en rojo en un año, teniendo un expediente inmaculado según aduanas.
Me gustaria hacer una pregunta retórica ¿Que ocurriria si aduanas para el 10% de los contenedores de alguna multinacional? Me veo la llamadita al telefono rojo…
Te felicito por tu Blog y tu valentía, porque en estos casos juegan con el miedo.
Saludos

    Jorge Mora
    Jorge Mora - 30/06/2016

    Hola Manuel!

    Gracias por dejarnos tu opinión!

    Yo también he sufrido muchos rojos en los últimos años y la verdad es que te deja una sensación de injusticia bastante desagradable.

    Un saludo.

David - 08/07/2016

Buenas tardes, mi nombre David, mi empresa ha importado un contenedor de material desde China el cual ha sido inspeccionado por completo en la aduana del puerto de Valencia, entre todo esto una empresa competidora nuestra presentó una reclamación como que el material era una falsificación por que lo que tuvimos que presentar toda la documentación requerida del fabricante y se constató que era original, aún así no dejan de darnos largas y el contenedor está parado casi 40 días en la aduana, ahora que nos habían dicho que estaba todo claro vuelven a alargar siete días más “por si nuestro competidor quiere presentar más reclamaciones”, todo esto nos suena muy raro y estamos desconcertados, esto es normal? que pasos deberíamos seguir?. Gracias

    Jorge Mora
    Jorge Mora - 09/07/2016

    Hola David.

    Un poco raro todo lo que me comentas. De que material estamos hablando? No sabia que un competidor podia influir para que la aduana abra los contenedores de la competencia… Interesante! Esto puede ser la guerra!

    Sinceramente, no lo veo normal… Estamos hablando de artículos de marca conocida?

Sunasa - 28/07/2016

Hola a todos,

Según tengo entendido con DAP todos los tramites para la importación corren de cuenta del comprador. Si al importar en la aduana requieren la inspección física de la mercancía, quien debe asumir estos costes (de almacenamiento,descarga, inspección…)?
Quien asume estos costes si se trata de una inspección rutinaria (aleatoria)? Pero y si se trata de una inspección motivada por una incorrecta imputación del peso en el albarán/packing list por parte del exportador?

    Jorge Mora
    Jorge Mora - 30/07/2016

    Hola Sunasa.

    Es una buena pregunta. No he importado nunca en condiciones DAP.

    DAP incluye todos los gastos de transporte menos impuestos y aranceles. En principio deberia pagar todo el exportador. Pero no te lo puedo asegurar. Lo mejor sería consultar a un buen transitario.

    Un saludo.

Sunasa - 31/07/2016

Gracias por la respuesta Jorge

Maria Dolores - 01/09/2016

Mi caso es el siguiente , quiero pedir a aliexpres 5 pares de maneras de embrague y freno de motocicletas .
Mi pregunta es si me parará la aduana , hace un mes pedí 2 pares pero separados y esta vez quiero pedirlos los 5 pares juntos por que me interesa en estos momentos.
Mi pregunta es si me paran en la aduana
Cada par de maneras valen 18 € y pensan 0,300 gramos .
Y si compro en 2 pedidos y una pongo mi dirección y en otra pongo la dirección de algún familiar mía ? O miran el número de cuenta que ha pagado el paquete …
Gracias ! Un saludo

Comments are closed