Inspección Aduanera

Hoy he tenido la mala suerte de que uno de mis contenedores le toque circuito rojo en la aduana de Valencia.

Para el que no entienda el funcionamiento de la Aduana, hay que saber que el sistema informático de la aduana clasifica cada despacho en tres circuitos:

  1. Circuito Verde: El contenedor esta despachado.
  2. Circuito Naranja: La aduana requiere una revisión de los documentos.
  3. Circuito Rojo: La aduana requiere una inspección de la mercancía.

No soy un experto en requerimientos de aduana. Puedo decir que de todos los contenedores que he importado, un 5% me han salido en circuito Rojo y otro 5% en circuito Naranja. El 90% restante me han salido todos verdes. No se como tienen la media el resto de importadores, pero creo que dependerá de los artículos que importen… En mi caso lo que mas importo es textil, por lo que no suelo tener muchas inspecciones de mercancía. Aquellos que importen artículos de alimentación me imagino que será rojo uno si y otro también. La verdad, no conozco mucho el tema.

El despacho de la aduana lo realiza el transitario a través de la web de la Agencia Tributaria mediante un sistema llamado EDI. Deben introducir los datos del importador, referencia del contenedor, la partida arancelaria de la mercancía, etc… Una vez introducidos los datos es el sistema quien determina que contenedor pasa a circuito verde, naranja o rojo. Con todos los transitarios que he podido hablar siempre me han comentado que es totalmente aleatorio. Pero también me dicen que hay partidas calientes. Es decir partidas en las que la Agencia Tributaria se centra durante un periodo de tiempo para controlar ya sea la mercancía o sea el valor de la mercancía.

En el tema del textil es posible que estemos pasando por una “temporada caliente” o llamarlo como cada uno quiera. La semana pasada un contenedor me salió en circuito Naranja y hoy en circuito Rojo. Parece ser que la aduana se esta centrando en el textil esta temporada. El circuito Naranja no tiene ningún problema ni ningún extra coste. El inspector revisa los documentos y si la descripción de la mercancía cuadra con la partida arancelaria y el valor de la mercancía también esta dentro de sus tablas y de la lógica entonces no hay porque preocuparse… Lo mejor para evitar problemas con la aduana es que vuestro proveedor ponga una descripción detallada de la mercancía en la factura y por supuesto declarar el valor de la mercancía que corresponde.

Cuando el despacho sale rojo la cosa se complica. La aduana quiere inspeccionar la mercancía. Para ello utilizan tres métodos:

  1. Vaciado de Contenedor. El contenedor se lleva a unos almacenes y se vacía completamente.
  2. Escaner. El contenedor se carga en un remolque y pasa por un escáner para comprobar que lleva dentro.
  3. Posicionado. El contenedor se posiciona en un recinto cerrado y el inspector realiza la apertura de la puerta y selecciona un bulto al azahar y se lleva una muestra.

El vaciado del contenedor es una autentica putada. Se retrasa la entrega 3-5 dias, te descargan la mercancía y te la vuelven a cargar, con el consecuente desperfecto de los bultos y como colofón, tienes que pagar todo el coste de la operación: Llevar el contenedor hasta el almacén, descargarlo, cargarlo y volver a llevar el contenedor a pilas. Todo esto tiene un módico precio de 500€ aprox. Da lo mismo que una vez descargado el inspector vea que todo esta conforme. Da absolutamente igual lo honrado que seas durante toda tu vida. Todos tenemos que pagar religiosamente!

No conozco a nadie que haya reclamado dicho importe a la aduana, pero si tu que estas leyendo esto lo has hecho y has conseguido que te devuelvan el importe de toda la operación, por favor, ponte en contacto conmigo y dime como lo has hecho.

En el momento de escribir esta entrada todavía no se si el contenedor se tendrá que vaciar o solamente me lo abrirán y tomarán una muestra de la mercancía. En ese caso el coste es muy bajo, creo recordar que esta sobre los 60€.

Existe la posibilidad que al revisar la mercancía el inspector considere que no corresponde a la partida que has declarado, en ese caso también te toca una sanción administrativa. En una próxima entrada os comentaré mi único caso de sanción administrativa por error en la partida arancelaria.

Suerte a todos y cruzar los dedos para que salga VERDE!