3 razones para empezar importar de China en 2021

Razones para empezar a importar de China

El panorama económico mundial ha cambiado en el último año debido a la crisis del Coronarivus. Concretamente en España, muchas empresas se han visto obligadas a cerrar pues las pérdidas de estos meses fueron catastróficas. Pese a esta situación, ¿y si ahora te digo que este el 2021 es el mejor año para empezar a importar de China? ¿Cómo puede ser eso posible?

No hace falta saber demasiado de economía para saber que las crisis económicas son cíclicas. Aunque esta última haya venido por un pandemia (cosa que sólo habíamos visto en las películas), los resultados para la economía de España y para sus empresas han sido devastadores, incluso más que otras crisis anteriores.

Entonces os seguiréis preguntando por qué afirmo que empezar a importar de China en 2021 es la mejor opción para muchos autónomos y PYMES españolas. La razón es sencilla: nos encontramos ante una cambio global, una transformación, una evolución o como queráis llamarle. Y, aplicando la leyes de Darwing a la economía, quien no se adapta y evoluciona está destinado a desaparecer.

3 razones por las que deberías empezar a importar de China en 2021

La situación en España está muy mal. No vamos a mentir. Para los comercios, especialmente los pequeños y locales, las restricciones aplicadas por el Gobierno para frenar la propagación del Covid fueron fatales.

También está la otra cara de moneda. Las grandes empresas y multinacionales se han visto fortalecidas en cierta medida porque se quedado con parte de la cuota del mercado que tenían los pequeños vendedores y PYMES.

¿Pero cómo han podido algunas empresas sobrevivir a esta crisis mientras otras se han visto obligadas a cerrar? Esto se debe a multitud de factores. Pero en la mayoría de los casos, algunos comercios y empresas han seguido con sus actividades porque:

  • Han tenido capital suficiente para seguir aguantando mientras reportaban pérdidas
  • Se encontraban bien posicionadas en cuanto a innovación y reconvensión en su sector

La Cuarta Revolución Industrial o Indrustria 4.0 ya no es un término desconocido para muchos empresarios. En cuanto al comercio y ventas, muchas empresas ya se había sumado a los cambios que en los últimos años han ido fomentando Internet y los nuevos avances tecnológicos.

Veamos a continuación las razones por las que digo que empezar a importar de China en 2021 es una gran idea. Con estos argumentos sólo quiero mostrar que nos encontramos ante un cambio económico y social que deberíamos aprovechar para hacer crecer nuestra empresa. ¡O incluso crearla desde cero!

– MASTERCLASS GRATUITA –

Los 5 pasos para crear un negocio de importación

Al apuntarte formarás parte de mi comunidad de suscriptores y recibirás contenidos gratuitos y de pago.

Al apuntarte formarás parte de mi comunidad de suscriptores y recibirás contenidos gratuitos y de pago.

1. Coronavirus: Impulso para el eCommerce y la digitalización

La recoversión económica y la digitalización ya era un prioridad de muchas empresas españolas. Sin embargo, muchas de ellas seguían centrando sus actividades y ganancias exclusivamente en la venta offline, en la venta física y tradicional.

Las empresas que no tenían tienda online o ventas por Internet son las que más se han visto afectadas por la crisis del Covid porque debido a las restricciones tuvieron que permanecer cerradas y no reportaron ganancias durante este periodo.

¿Por qué es tan importante la digitalización para las empresas? En España el comercio electrónico creció un 36% durante el 2020, convirtiéndose en el tercer mercado del mundo dónde más aumenta este sector, sólo superado por Argentina (79% ) y Singapur (71%).

Con este sencillo dato nos damos cuenta que la forma de consumir de los españoles está cambiando. Ahora, lo que ha hecho la crisis del Covid fue acelerar esta reconversión. Muchos consumidores que no solía comprar por Internet han empezado a hacerlo pues era la única opción que tenían.

En conclusión, esto quiere decir que los clientes potenciales de cualquier comercio electrónico han ido aumentando considerablemente. Y esta es la forma como muchas empresas han aprovechado la digitalización para hacer frente a la crisis económica.

Pero aún así, evolucionar hacía la era de la digital sigue siendo una tarea pendiente para muchas empresas españolas, no sólo para las que quieren empezar a importar de China.

2. Vender en Amazon y en otros marketplace

Recuerdo que durante la primera cuarentena, cuando iba a sacar al perro (sí, yo era uno de los afortunados que podía bajar a la calle dos veces al día) los pocos coches que veía por las calles eran camiones de Mercadona, ambulancias y furgonetas.

Cada vez empecé a ver más y más furgonetas sin logos de ningún servicio de reparto ni empresa. Eran furgonetas privadas. Así que me acerqué disimuladamente a una de ellas y vi que salió un chico con un móvil y un paquete. ¡Eran repartidores de Amazon!

Durante el 2020 Amazon ingresó 7.567 millones en España. Con estas cifras ya acapara el 15% de todo el comercio electrónico de nuestro país. ¡Alucinante!

Todos compramos en Amazon. Todos. Incluso los habitantes perdidos en las serranías de Jaén. Para muchos de nosotros, este marketplace americano se ha convertido en nuestra primera opción a la hora de comprar cualquier cosa que necesitamos.

¿Entonces por qué no aprovechar esta nueva tendencia y empezar a importar de China productos para luego venderlos en Amazon?

3. Ventajas de Internet: Alibaba e información de cómo importar de China

¡Qué época para estar vivo! Internet ha sido una de los mejores inventos de la humanidad. En todos los aspectos. En nuestra vida diaria podemos disfrutar de los incontables beneficios de esta era: música, cine, cultura, memes… todo al alcance de nuestra pantalla, a través de un pequeño aparato conectado a la red.

Dejando la melancolía a parte. Internet ha sido un giro copernicano para los que quieran empezar a importar de China y para los que estábamos ya metido en el mundo de la importación: en el encontramos las herramientas y la información necesaria para crear un negocio de importación sin ni siquiera salir de casa.

Gracias a la revolución tecnológica, las distancias entre China y España se han acortado, haciendo posible que pequeñas empresas y autónomos podamos fabricar y traer nuestra mercancía de China y venderla en España y en toda Europa.

Hace treinta o cuarenta años la importación de China era un negocio reservado a unos pocos y en el que sólo se podían embarcar empresarios con muy buenos contactos internacionales y con gran capital para traer productos de China.

Alibaba, el paraíso de los importadores

El mayor aliado para empezar a importar de China es Alibaba. No creo que haga falta presentar a este gigante chino a la mayoría de los lectores de este blog. Sin embargo, siempre tengo que repetir la incontables ventajas de comprar en Alibaba.

Yo que he trabajado en China durante años te puedo decir que se puede hacer exactamente lo mismo desde tu oficina o despacho en España gracias a Alibaba y a Internet. Todos el proceso de importación desde:

  • Buscar y encontrar proveedores
  • Contratar inspecciones de empresas y de calidad
  • Pagar a nuestros proveedores chinos
  • Gestionar y controlar el transporte (aranceles, transitarios, etc.)
  • Vender nuestros productos directamente a nuestros clientes

El problema que tiene muchos de los que están dispuestos a empezar a importar de China es el miedo a dar el primer paso, pues desconocen el mercado o no saben cómo funciona el proceso de importación. Es normal tener ese miedo escénico, pues nuestro dinero es el que está en juego.

Empezar a importar de China con asistencia personalizada

Internet también tiene demasiada información. Demasiada. Y a veces se hace bastante agotador estar investigando cada paso para empezar a importar de China. ¿Entonces por qué no buscar ayuda?

En Importar de China cuentas con toda mi experiencia y talleres preparados para que des el primer paso con seguridad y sin riegos. Desde el principio valoraremos tu idea de negocio, el nicho que has elegido y te acompañaré en todo el proceso de importación, desde la selección del proveedor hasta el embarco de la mercancía. Así no tendrás que tomar ninguna decisión a la ligera y totalmente solo.

¿Vas a dejar desaprovechar la oportunidad de empezar a importar de China este año? El futuro está aquí y este es el mejor momento para sumarse al cambio.

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

2 comentarios en “3 razones para empezar importar de China en 2021”

  1. Pingback: Encontrar ideas para personalizar tu producto gratis en Alibaba

  2. Pingback: 4 claves para importar de China por tu propia cuenta

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba