Importar baterías de litio de China

Importar baterías de litio de China

Importar baterías de litio de China era una de las ideas de negocio que os di en el artículo Los 5 mejores productos para importar de China en 2021.

Como decía en aquella entrada, creo que las tendencias del mercado para este año y los siguientes estarán relacionadas con las energías renovables y la sostenibilidad.

Actualmente podemos ver como muchas grandes marcas están girando sus actividades y productos hacia la ecología y la economía circular. Y si no lo están haciendo, por lo menos nos venden una limpieza de imagen o greenwashing, pues ya no está bien visto contaminar el planeta y cada vez hay más consumidores que eligen ciertos productos siguiendo ciertos estándares medioambientales.

Además de la aplicaciones para sistemas de energías renovables, como los paneles solares, las baterías de litio tienen multitud de usos. Por otra parte, han desarrollado una serie de ventajas técnicas que facilitan su venta y distribución. Veamos algunas a continuación.

Ventajas técnicas de las baterías de litio

Vida útil y resistencia

En los últimas décadas, las baterías de ion litio han ido desplazando a las antiguas baterías de plomo ácido abierto (AGM y GEL). Esto se debe a que las baterías de litio ofrecen una mayor autonomía, tienen más vida útil y una mejor resistencia frente a descargas profundas.

Las antiguas baterías de plomo-ácido suelen fallar debido a la sulfatación por funcionar largos periodos de tiempo sin estar completamente cargadas o por dejarse descargadas parcial o completamente. Al contrario de una batería de ion litio, que no necesita estar completamente cargada para su óptimo funcionamiento.

Eficiencia de las baterías de litio

Una batería de litio puede tener una eficiencia energética del ciclo completo de casi un 100%, frente al 70% de las baterías de plomo-ácido normal.

Por otra parte, está el proceso y tiempo de carga. Una batería de litio puede cargarse en alrededor de una hora, debido a que no tienen límite de velocidad de carga. Las baterías de plomo-ácido necesitan cargarse de una forma lenta y por fases, demorando su carga a un mínimo de cuatro horas.

Margen de ganancias de las baterías de litio

Sinceramente, creo que hay un buen nicho de negocio en importar baterías de litio de China. Quien esté un poco informado sobre el tema sabrá lo que cuesta comprar una batería de litio común a un proveedor europeo o americano. El precio de una batería de litio de 12V (con una capacidad nominal de 100A/hora y energía nominal 1280W/hora) ronda 1.000 euros.

Esto es lo que he encontrado en la primera búsqueda de proveedores en Alibaba de baterías de litio: cuatro celdas de 12.8 V (3.2 V cada una y con una capacidad nominal de 200 A/hora) por 210 euros. Sin sacar la calculadora podemos ver unos márgenes bastante prometedores.

Sin embargo, creo que el verdadero negocio de importar baterías de litio de China, como en la mayoría de negocios de importación, está en centrarnos en un nicho concreto conocido y ofrecer a nuestro mercado objetivo o buyer persona un producto adecuado y especialmente modificado para sus necesidades.

¿Cuál es nuestro buyer persona de las baterías de litio?

Vamos a centrar nuestro nicho de negocio de importar baterías de litio de China en dos buyer persona: baterías de litio para el sector náutico y baterías de litio para autocaravanas.

Creo sinceramente que estos dos mercados son buenas opciones para vender nuestro producto, pues muchos de los clientes potenciales están pasando por el proceso de transición de las baterías de plomo-ácido al litio.

Además, normalmente hablamos de un consumidor bastante informado sobre el tema y dispuesto a invertir ciertas cantidades de dinero por un producto de calidad y diferencia del resto por medio personalizaciones.

Baterías de litio para barcos y autocaravanas

Para fabricar una batería de 12 voltios debemos de combinar cuatro elementos o celdas, normalmente de 3.2V. Su capacidad no varía con la intensidad de la descarga, al contrario de las baterías de plomo-ácido. Las celdas suelen ser muy ligeras (ronda los 4.5 kg) y tienen propiedades de carga rápida. Recordemos que la vida útil y la cantidad de ciclos de una batería de litio supera con creces a las de plomo-ácido.

El único problema que encontramos a las baterías de litio es que son sensibles a las intensidades de carga y descarga. Por eso debemos tener un sistema de gestión de batería (BMS, en sus siglas en inglés Battery management system). Cabe plantearse la opción de vender u ofrecer este sistema cuando se adquieran nuestras baterías.

En cuanto a la carga, podríamos solucionar los futuros problemas de nuestro clientes potenciales añadiendo la opción de comprar cargadores de nueva tecnología, ya que normalmente los antiguos sistemas eléctricos de los barcos y caravanas no cuenta con las conexiones necesarias para sistemas de batería de litio.

Reguladores de carga para placa solares

Muchas embarcaciones y autocaravanas cuentan con paneles solares para cargar las baterías que necesitan los sistemas eléctricos de éstas.

Un dato muy importante a tener en cuenta es que para tensiones de 12V es necesario contar con un regulador de carga para controlar la carga y la descarga de dentro de una instalación solar. Estos reguladores de carga van instalados entre los paneles solares y la batería de litio para controlar el estado de carga de la batería.

La mayoría de empresas ofrecen estos reguladores por un precio extra en la compra. Sería interesante calcular el coste total de nuestras baterías con los reguladores de carga y ver que margen podemos sacar, tanto si lo ofrecemos como un extra, como si lo añadimos como opción gratuita con cada compra.

Importar baterías de litio de Alibaba

He buscado en Alibaba proveedores de baterías de litio (concretamente de celdas) y he encontrado multitud de opciones viables para crear nuestras propias baterías de litio personalizadas. De entre todas, he elegido dos para hacernos una idea de la situación del mercado.

Opción 1 de baterías de litio

Esta empresa nos ofrece baterías de litio 24V con celdas de 3.2V y 12V (200A/hora). El precio del pedido (de 4 – 49 unidades) es de 62,99 US$ la unidad (52 euros).

Opción 2 de baterías de litio

Esta otra compañía china nos ofrece celdas de batería 3,2 V con la capacidad de personalizarlas de 20 a 100 A/hora. Con un precio por pedido ( de 16 a 799 unidades) a 9,00 US$ (7 euros) la unidad.

Ambas empresas ofrecen el mismo tipo de celdas con la misma tecnología (y supuestamente misma calidad), pero con diferentes personalizaciones y unidades por pedido. Está claro que la segunda opción es más rentable por unidad. No obstante, el nivel de inversión y el factor de riesgo es mayor que la primera opción.

Como siempre recomiendo en Importar de China, hay que estudiar el mercado detalladamente antes de tomar la decisión de invertir nuestro dinero. Aunque queden muchas horas de estudio de proveedores, sólo espero que la información de este artículo reduzca el tiempo que deberás invertir si quieres empezar a importar baterías de China. ¿Te parece que es una buena idea de negocio? Cuéntanos tu opinión en los comentarios.

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?
Ir arriba