La calidad

Con este titulo yo creo que esta entrada promete…! ¿Que es la calidad? Voy a intentar no filosofar mucho. Solamente quiero dar mi opinión sobre la calidad.

La calidad es un concepto el cual se tiene que poder medir. Si no es posible medirla o no sabes como medirla lo mejor es que no hablemos de calidad. Hace unas cuantas semanas me llamo una persona que me dijo quiero comprar 300 sillas de China pero tienen que ser baratas y de calidad. Toma ya!!! “baratas y de calidad” esta claro que no era una persona muy tonta, era una persona que tenia claro lo que quería… A lo que yo le respondí: ¿y que calidad es la que necesitas? y él me respondió… -Hombre, pues una buena calidad, no se si me entiendes… En fin.

Que quede claro que no hay ningún chino en China que te diga que el fabrica mala calidad, es absurdo, verdad? No he conocido al chino que nada mas entrar a su empresa me diga: -yo soy barato porque realmente hago productos de mala calidad, si quieres productos de calidad puedes irte a Alemania…

Todas las empresas chinas venden!! los que hacen “buena calidad” y los que hacen “mala calidad”, pero a quien vende cada empresa, cual es el nivel de calidad que queremos para nuestros productos? depende… Para un cliente de Africa lo que para nosotros puede ser una calidad media-baja para él puede ser una calidad buena o muy buena…

…A donde quiero llegar con esto es que todo se tiene que poder medir, porque no importa que le digas al chino que quieres una calidad excelente porque su respuesta será siempre la misma: mi calidad es excelente!! Hay que decirle al Chino la calidad que necesitas y de acuerdo a esto el fabricante te cotizará un precio u otro. Es asi de simple. En China muchas veces se negocia la calidad. Si al chino le exiges que el 100% de la producción debe tener cero defectos el precio será diferente que si le dices que aceptas un 5% del total del pedido con pequeños defectos… Y que son pequeños defectos??? Pequeños defectos son los que tu y tu proveedor acordéis anticipadamente.

Por lo general te tropiezas con estos dilemas en el segundo pedido… El primer pedido o “test order” debe servir para corregir y definir la calidad que quieres. Si lo tienes claro antes de realizar el pedido ponlo encima de la mesa en la negociación y te evitaras broncas futuras. En el caso de que no tengas claro que es lo que necesitas, pasa un primer pedido y crea una tabla de calidad después de recibir la mercancía y hazle saber a tu proveedor en que puntos debe mejorar y como lo debe hacer. En la mayoría de los casos no suelen incrementar el precio, pero si dichas modificaciones son del tipo necesito 300 hilos en vez de 200, o quiero un carton con 5 capas en vez de con 3. Entonces la cosa ya cambia.

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, donde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus más de 15 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora

Comments are closed