Esto es en lo que me he convertido en los dos últimos años.

2018 ha sido el año del cambio de mi vida. Lo he mantenido en relativo secreto durante todo el 2018 y creo que ha llegado el momento de hacerlo publico dentro del blog de Importar de China.

Esta va a ser una entrada del blog mas larga y personal de lo normal, si no te interesa mi vida no estas obligado a seguir leyendo. Simplemente deja de leer en este momento.

El 13 de febrero del 2018 vendí mi empresa, Comercial Ritasia, S.L., a la que ha sido mi secretaria y mano derecha en China en los mas de 10 años que he llevado adelante el negocio.

Evidentemente no ha sido una decisión precipitada. Es algo que llevaba dandole vueltas a la cabeza desde varios años atrás. Quería dar un giro de 180 grados a mi vida. Pasaban los días y veía que mis hijas se hacían mayores sin disfrutarlas. Y no las disfrutaba porque un negocio al mismo tiempo que genera grandes satisfacciones también genera grandes preocupaciones y stress.

Mis amigos mas cercanos me dicen que el cambio en mi forma de ver la vida fue a raíz de la muerte de mi padre. En realidad no lo se, es posible que algo tenga que ver… Todo en la vida suele estar relacionado. Pero llegó un momento en que dije basta. No quería tener mas y ganar mas, por lo menos no a cambio de tener mas stress y perderme lo mas importante de mi vida. La vida de mis hijas.

Por lo general, cuando oyes decir a alguien, que el dinero no es lo mas importante en la vida, es porque la persona que lo dice tiene las necesidades económicas cubiertas. Posiblemente sea así. En este momento pienso que el dinero no es lo mas importante de la vida. Y aunque no tengo la vida solucionada, no debo preocuparme por él en los próximos años.

En el verano de 2016 llevaba entre manos: el negocio de importación de China que me generaba unos ingresos mas que suficientes para vivir. El negocio online de mi mujer y algo de la gestión de su tienda física Mundance. El negocio de alquiler de embarcaciones de recreo que empecé en el año 2014, con dos embarcaciones en alquiler. El negocio de alquiler de furgonetas que acababa de iniciar ese mismo año. El negocio de Viveloft, con la venta online de muebles y artículos de decoración importados de China con mi propio almacén de distribución en Ontinyent y además de todo esto, también me dedicaba a escribir en este blog todos mis conocimientos sobre la importación y creando los cursos y asesorando a clientes a realizar su primera importación de China sin riesgos. Ufff!! Demasiadas piedras en la mochila!

Ahora que lo pienso, creo que me había convertido en lo que los americanos llaman un Workoholic. Llevaba demasiadas cosas entre manos y solo tenia a una persona empleada a media jornada en mi empresa y la otra media en la empresa de mi mujer. Esta empleada se encargaba de la atención al cliente de Mundance y de Viveloft. La atención al cliente del alquiler de veleros, furgonetas y los clientes de importar de China eran cosa mía. Yo me encargaba en muchas ocasiones de realizar los envíos de las ventas online desde mi almacén. Aunque no tenía horarios fijos y todo lo tenia bastante automatizado, me estaba convirtiendo en un esclavo de mis propios negocios.

Fue en uno de mis viajes a China cuando empece a darle vueltas a todo y empece a tomar consciencia de porque hacía todo lo que hacía y porque llevaba tanto negocio entre manos. En ese mismo viaje vi un documental de Netflix que se llamaba The minimalist y empece a investigar mas sobre el asunto y unas búsquedas me llevaron a otras y termine reflexionando sobre el sentido de la vida… No pensé en hacerme budista, pero casi… jeje!

Todos los viajes que he realizado a China en los últimos años me han hecho regresar a España con ideas de negocios nuevas. En este viaje regresé con la mentalidad abierta a otro estilo de vida.

Mi mujer al principio me miraba sin entender. En realidad a mi mismo todavía me sigue costando entender todo lo que ha ocurrido en estos años y como hemos llegado a donde estamos ahora. Por que la realidad es que vamos totalmente contra corriente de la sociedad. Y muchas veces da vértigo sentirse fuera de lugar. Pero aquí estamos!!

Desde verano del 2016 hasta verano de 2018 nos hemos desprendido de todos nuestros bienes materiales, a excepción de nuestra casa en Ontinyent que la tenemos alquilada y el coche de mi mujer. Todo lo demás lo hemos vendido, regalado o traspasado.

Nos hemos convertido en una familia nómada que viaja por el mundo con el objetivo de vivir experiencias con nuestras hijas y aprender día a día junto a ellas. Visitando nuevos países y conociendo nuevas culturas. Sin stress y disfrutando el día a día. Y lo estamos haciendo con nuestro velero Saramia. Si tienes interés en seguir nuestro nuevo estilo de vida lo puedes hacer desde esta pagina web: www.unavueltaporelmundo.com

En el momento de escribir esta entrada nos encontramos fondeados en el norte de la isla de Guadalupe, en el Caribe. Salimos el 17 de Septiembre del 2018 del puerto de Gandia sin fecha de regreso. Hemos cruzado el Atlántico navegando y tenemos intención de subir hasta Nueva York para después bajar de nuevo al Caribe y cruzar el canal de Panama para navegar por el pacifico. Pero hemos aprendido a no hacer planes a mas de un mes vista. Así que todo lo que aquí pongo puede cambiar de un día para otro y en realidad no nos importará porque vivimos la vida que queremos sin generar ningún tipo de expectativa ni presiones de ningún tipo.

Si has llegado hasta aquí, y continuas leyendo, es porque en alguna ocasión también has tenido tu momento de reflexión transcendental que te ha hecho plantearte el significado de la vida. Jeje

En Septiembre del 2016 vendí parte del negocio de Viveloft a Pufmania. Los muebles y artículos de decoración los mal vendí a precio muy inferior al de coste. Sin duda el negocio de Viveloft ha sido el mayor fracaso de mi carrera profesional. Aunque los americanos no lo considerarían como un fracaso, sino como un aprendizaje.

En Junio de 2017 traspasamos Mudance, la tienda de mi mujer junto con todas las existencias de la marca de maillots importados de China; Shido Dance Wear.

En Octubre de 2017 y tras finalizar la temporada de alquiler de embarcaciones, traspasé el negocio a mi compañero y amigo de Gandia, Angel, para que lo llevase adelante. En la actualidad gestiona el alquiler de dos embarcaciones. Una de ellas el velero Satchmo con el que yo empece con esta aventura y el cual vendí a mi gran amigo Ivan.

En Enero de 2018 vendí a un particular la furgoneta que tenia para mi negocio de alquiler y cerré el negocio.

El 13 de Febrero de 2018 firmé en la Notaria de Ontinyent el traspaso de mi empresa Comercial Ritasia, S.L. a mi secretaria y mano derecha en China. Fue el momento definitivo. Todo por lo que había luchado en los últimos 10 años traspasado en manos de la que ha sido mi gran ayuda en China. En realidad desde hace muchos años la he considerado mi amiga. Tenia confianza total en ella desde el año que dejamos de vivir en China y creo que esa confianza durará de por vida. Ella gestionaba el negocio en China como una unidad independiente del negocio en España, ella se gestionaba su tiempo y lo llevaba a la perfección. No tengo la menor duda que sin ella yo no podría haber crecido en España. Los dos nos hemos complementado muy bien estos últimos años.

Ahora es ella la encargada de gestionar tanto las compras en China como llevar la gestión con los clientes en España.

Evidentemente durante todo el 2018 la he acompañado visitando a los clientes en España y ayudándola en todo tipo de gestiones contables, comerciales y de dirección.

Jane es una persona muy inteligente y con una mentalidad muy abierta y occidental. No tengo la menor duda que le va a ir muy bien con la empresa.

Y que va a ser de mi y de mi familia? Como vamos a vivir nuestro nuevo estilo de vida y de donde van a venir nuestros ingresos? (es lo que mas inquieta a la gente).

Como he comentado anteriormente, tenemos suficientes ahorros para estar viajando por el mundo sin preocuparnos por los ingresos durante unos cuantos años. No te puedes ni imaginar la tranquilidad que da eso. Pero no queremos ser una familia que solo gasta y no ingresa. No estamos de vacaciones. Es un nuevo estilo de vida y por lo tanto necesitamos unos ingresos para mantener nuestro propio estilo de vida.

Por otro lado, te voy a contar un secreto. La vida en un barco puede parecer una vida cara de lujos y excesos, pero realmente es la vida mas barata que existe si tu intención es viajar por el mundo.

Antes de zarpar, decía de broma a mis amigos, que íbamos a dar la vuelta al mundo y regresar con mas ahorros de los que salimos y aunque es realmente difícil, no es ninguna utopia. Todo es posible en estos momentos. Ser nómada digital es una tendencia y cada vez mas jóvenes deciden liarse la manta a la cabeza y vivir viajando por el mundo.

Cualquiera puede establecerse en un país donde la vida sea realmente barata y no necesitar mas de 800€ al mes para vivir bien e incluso ahorrar algo cada mes. Todo es posible. Vender fotografías digitales, traducir textos, diseñar webs, marketing online, community manager, son empleos/profesiones nuevas que se pueden llevar a cabo desde el comedor de tu casa. Independientemente de que tu comedor de casa este en el Caribe, Vietnam o Madagascar. Todo es posible! Solo depende de las ganas de aventura que tengas y como de grande sea tu zona de confort!

Todos estos años he sido un emprendedor compulsivo. Eso se lleva en la sangre y muchas veces es como una adicción. Vas caminando por la calle en cualquier país y observas negocios, lees información, conoces gente y al llegar la noche guardas todos los datos en la memoria a largo plazo. Lo normal es que no vuelvas a recordar esas imágenes y todo quede en el olvido. Pero son recuerdos que están ahí y que en cualquier momento pueden regresar al presente en forma de idea de negocio.

Y si, te puedo confesar que tengo varias ideas de negocio en este momento que no necesitan que yo me encuentre en un sitio fijo. Solo con una conexión a Internet es suficiente y es a estos negocios virtuales a lo que me voy a dedicar en los próximos dias/meses/años…

Los voy a llevar a cabo sin presión y sin stress. Quizá esa sea la clave para crear negocios rentables. Todo se verá…

En Diciembre del 2017 obtuve la residencia virtual de Estonia. Si no estas al corriente, el gobierno de Estonia es uno de los mas adelantados tecnológicamente a nivel mundial y ha creado un programa para atraer el talento emprendedor de nómadas digitales de cualquier país del mundo que estén dispuestos a crear un negocio con domicilio fiscal en Estonia y trabajando desde cualquier parte del mundo. Obviamente este tipo de negocios esta orientado mas al sector servicios. Asesorías, Desarrollo de Apps, Diseño de logos, de webs, etc… Un negocio de importación de China con una e-company estonia no es viable. Dicho programa no busca negocios físicos. Únicamente negocios virtuales donde no se mueva ningún tipo de mercancía.

Si veo que la gente demuestra interés sobre el nuevo programa de e-residency de Estonia escribiré una entrada de blog para explicar cual ha sido todo mi proceso hasta obtener la residencia estonia y poder constituir una empresa en menos de un día y sin tener que acudir a Estonia para nada.

A partir del mes de febrero, todas las ventas de mis cursos y los servicios de asesoría los realizaré a través de mi nueva empresa en Estonia.

Tengo la intención de retomar las entradas del blog. Sigo informado de toda la actualidad relacionada con la importación de China y quiero volver a darle vida al blog después de haber estado prácticamente parado durante todo el 2018.

Quiero crear dos nuevos cursos que complementen a los dos que tengo actualmente. Uno dirigido a a la búsqueda de productos que sean rentables y el otro orientado mas a la distribución y venta. Tratando de explicar cuales han sido mis principales errores en estos años y evidentemente explicando cuales han sido mis éxitos de las 3 marcas que he creado en China. Shido Dance Wear, Viveloft y Nïu Lifestyle.

No pretendo convertirme en ningún gurú de los muchos que predominan hoy por hoy en Internet. No voy a garantizar a nadie que siguiendo los mismos métodos que yo he utilizado se va a hacer millonario y va a dejar de trabajar a los 40. Simplemente porque es imposible.

La pregunta debería ser, si realmente quieres ser millonario a cambio de dedicar 12 horas al día a tu negocio o lo que realmente buscas es tener unos ingresos suficientes para tener la vida que tu quieres. Aunque lo primero que debes definir es la vida que tu quieres y cuantos ingresos necesitas para llevar esa vida que buscas. Eres un minimalista o eres un maximalista… Hay mucho que rascar en todo este asunto.

Y hasta aquí la entrada mas personal y una de las mas largas de este blog. Estoy realmente sorprendido si has llegado hasta el final!

Si en algún momento te has sentido identificado conmigo me gustaría escuchar tu comentario. Envíame un email o deja un comentario debajo de esta entrada.

Gracias por estar ahí!!

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

26 comentarios en “Esto es en lo que me he convertido en los dos últimos años.”

  1. Hola Jorge;

    ¡Menudo cambio de vida que has hecho! He de agradecerte la información de tus blogs así como cuando has venido al IES L’Estació ha darnos las charlas a los alumnos del Ciclo Formativo de Comercio Internacional, de la cual han salido los alumnos siempre encantados. Un saludo allá donde estés en estos momentos. Un abrazo.
    Carlos

     
    1. Foto del avatar

      Muchas Gracias Carlos por tus comentarios.

      La verdad es que las charlas en el IES L’Estació fueron perfectas para empezar a soltarme y hablar en publico.

      Espero que te vaya todo muy bien!

      Un fuerte abrazo desde Guadalupe!!

       
  2. Enhorabuena Jorge! Me ha encantado el post, es súper inspirador. Me alegro del rumbo que has tomado (y nunca mejor dicho), y espero que sigas publicando cosas interensantes por aquí. Me apunto también el blog de unavueltaporelmundo para ponernos los dientes largos. Un saludo crack!

     
  3. Josue Dominguez

    Felicidades, por la decisión.

    Adquirí el curso hace bastante.Y por desgracia no he tenido tiempo de completarlo.Aunque me he ido

    defendiendo en compras

    Pena que no hayamos podido vernos a pesar de estaba aquí al lado en Castellón.

    Buena entrada, si surge alguna duda te iré comentando.

    Una vez mas, felicidades, ya hace 5 o 6 años que descubrí que el tiempo vale mucho más que la ´pasta`.

    Acabo de pasar exactamente por lo mismo que tú y me lo he quitado casi todo. Que vaya muy bien.

     
    1. Foto del avatar

      Hola Josue!!

      Si adquiriste el curso hace tiempo habrás recibido un email para poder descargarlo en tu Ordenador… Siempre puedes echar mano de él para cualquier consulta!!

      Cualquier duda que tengas ponte en contacto conmigo por email.

      Gracias por escribir.

      Un abrazo!

       
  4. Buenas tardes Jorge, sigo tu web, por que quería emprender un negocio de importación, y me ilusionaba tus ideas y proyectos. Pero con el nacimiento de mis mellizos, he tenido que esperar, e incluso creo, que tardaré o no podré hacer nada. Pero me apasiona ver y escuchar (en tu caso, leer) a otros emprendedores, como tú. Gracias por tus comentarios, y suerte en tu nueva etapa!!

     
  5. Hola Jorge,
    enhorabuena por tu artículo y enhorabuena por las decisiones tomadas.
    Disfruta de esta nueva etapa.

    Quizás lo más importante cuando hay cambios, es estar convencido de ellos.
    Que sigas tomando buenas decisiones.

    Saludos,
    Fran.
    aproxyma.com

     
    1. Foto del avatar

      Hola Francisco!!

      Muchas Gracias!! Si, en estos momentos estamos plenamente convencidos con las decisiones tomadas. No nos arrepentimos para nada… Aunque al principio tuvimos mucho vertigo con nuestro nuevo estilo de vida.

      Un abrazo!

       
  6. Hola Jorge.
    Me alegro mucho por que estés viviendo la aventura que buscabas. Te deseo sinceramente lo mejor para ti, tus dos hijas y tu mujer, no te conozco de nada pero pareces generoso al compartir tus conocimientos, bien es verdad que también cobras por ellos pero das mucho sin obtener nada a cambio, doy fe de ello.
    Yo no puedo contratar tus servicios, en su día me los ofreciste pero desafortunadamente mi vida se ha venido a menos en los últimos años por una serie de desafortunados acontecimientos que parece que se empeñan en bloquear mi resurrección como empresario.
    Cuando cerré mis empresas en el 2010 y tras un año de dificultades para poder conseguir un medio de vida e ingresar dinero para mantener a mi familia, decidí junto a mi mujer y una niña de un año, cruzar el charco. Eso me llevó a vivir 4 años en Massachusetts, dos muy duros y dos muy buenos. Justo cuando comenzaba a desplegar mis alas, una dolencia grave me trajo, desgraciadamente de vuelta a este país incómodo para cualquier nuevo emprendedor y para la mayoría de personas.
    Mi intención es volver y de hecho ya tenía que haberme vuelto a USA el pasado agosto, pero mis médicos me lo desaconsejaron por este año. De ahí que me pusiera en marcha con la idea que me traje de USA y que pasa por importar unos productos que no se aun por qué no están implantados en nuestro país. Me da mucho miedo comentar mi idea y ya tengo fabricantes en China para hacerlos con mi propia marca.
    En estos momentos ando buscando financiación y aprendiendo de personas como tú y empresas que ofrecen servicios completos para convertirse en importador de China. Lógicamente todo tiene un coste y dado el tiempo que llevo inactivo, son servicios que me gustaría pero que n puedo contratar.
    Claro que me identifico contigo en mucho de lo que comentas y también tengo ideas para negocios online, de hecho, tengo una muy ambiciosa que podría ser la bomba a nivel mundial si se madura y gestiona correctamente.
    Te contesto esta carta porque si, te he leído de principio a fin y aunque hoy por hoy no me fío de absolutamente nadie, y menos vía internet, por si eres de verdad buena persona, quiero hacerte llegar el hecho de que sí hay gente que te lee y te escucha, aunque esto no te sirva de mucho, al menos te reconoce y te agradece las muchas cosas que has dado de forma altruista y a fondo perdido.
    De verdad Jorge, te deseo lo mejor, espero poder darte algún día también la buena noticia de que conseguí finalmente emprender de nuevo el vuelo.
    Salu2

     
    1. Foto del avatar

      Hola Jaime.

      Te agradezco mucho tu comentario.

      Estoy seguro que tendrás éxito en tus proyectos porque el que la sigue la consigue.

      Espero que te recuperes pronto de tu dolencia y puedas dar el 100% en tus ideas… Y por su puesto llevarlas a cabo…

      Si realmente son buenas ideas y sabes convencer a la gente no tendrás problema en encontrar financiación.

      Muchas Gracias Jaime.

      Un abrazo!

       
  7. Cuando pases por el canal de panama avisame para darte un tour por la ciudad…saludos y exito en tu nuevo proyecto.

     
    1. Foto del avatar

      Fantástico Edwin!! Tenemos planeado cruzar el canal de Panama en Abril-Mayo del 2020!! Me lo anoto y me pongo en contacto contigo!!

      Muchas Gracias!!

       
  8. Hola Jorge:
    Primero felicitarte por haber cogido las riendas de tu vida y por tu nuevo estilo de vida , que seguro será arriesgado pero seguro también creo que te proporcionará llegar a estar en paz contigo mismo o lo que es lo mismo ,ser feliz. Me puse en contacto contigo porque precisamente voy a autoeditar una baraja de cartas a modo de oráculo, sobre el Universo, el amor y el miedo, y un libro explicativo de las mismas que habla precisamente de todas las cosas que has intentado transmitir en esta entrada de blog. Ya tengo el pedido hecho a China, lo hice a través de Alibaba y en un futuro espero cercano quiero dedicarme a escribir y transmitir lo que aprendo día a día en mi trabajo , como coach transpersonal , de la forma que mejor llegue a los demás, libros, cartas o juegos, agendas…
    Un abrazo y el mejor de mis deseos para tí y tu familia. Felicidades Valientes.

     
    1. Foto del avatar

      Muchisimas Gracias Victoria.

      Te deseo mucha suerte en tus proyectos. Espero que la importación de China se todo un éxito!!

      Un fuerte abrazo y gracias por leerme!

       
  9. Un gusto Jorge (Tocayo) jaja … Me identifico mucho contigo, soy alguien que está emprendiendo un negocio de servicios y asesoría de computadoras en mi país (El Salvador), además estoy interesado en el negocio de la importación de china, como dices al final del post, me considero un maximista jaja, trabajando más de 12 horas en lo que me apasiona. Espero en algún momento podamos platicar y me puedas compartir tu experiencia.

     
  10. Buenos días Jorge,

    Súper interesante todos los aportes de están gran lectura, me siento más que identificado.

    Es más yo soy autónomo con un ingreso medio bajo, trabajando muchas horas diarias y me gustaría plantearme un cambio.

    Así que muchas gracias por tus aportaciones.

    Que todo vaya genial, y esperamos más información.

    Un abrazo

     
    1. Foto del avatar

      Hola Manuel.

      Espero que tengas mucho éxito en tu negocio y puedas incrementar el ratio de horas trabajadas e ingresos conseguidos.

      Mucha suerte!

      Un abrazo.

       
  11. ¡Enhorabuena! Siempre me sorprende ver gente a la que se le ocurren tantos negocios online y son capaces de ejecutarlos. Muchos otros están/estamos pensando que no se nos ocurre nada, pero después de leerte parece un espejismo, hay muchísimas cosas que pueden hacerse. ¿Algún consejo?

     
    1. Foto del avatar

      Hola Antonio.

      El consejo es no tener miedo. Evidentemente no hay que ser un descerebrado, pero si algo lo tienes claro hay que empezar a moverlo en los ratos libres y testear el mercado, con poca inversión y si funciona ir creciendo…

      Yo no siempre he seguido mis propios consejos y por ese motivo perdí mucho dinero en el proyecto Viveloft. :-(

      Un abrazo.

       

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba