Pago mediante Transferencia Bancaria. ¿Y si me engañan?

Engaño transferencia bancanria

Hace bastantes años que solo utilizo como método de pago en China la transferencia bancaria. Como ya sabéis existen varios métodos de pago populares y habituales en el comercio internacional. Entre ellos la Carta de Crédito y Paypal.

Pago mediante Carta de Crédito

La Carta de Crédito se suele utilizar cuando no confías para nada en tu proveedor. Lo has visitado, sabes que puede ser buen proveedor, pero hay algo que no te da confianza. Lo mejor es trabajar mediante carta de crédito. Los costes de apertura son altos tanto para ti como para el proveedor, pero te puedes asegurar que de China esta viniendo un contenedor para ti y si has realizado un control de calidad previo, tendrás la certeza que dentro del contenedor esta lo que has pedido. Este método de pago se suele utilizar para cantidades altas, pedidos superiores a 30.000USD.

Pago mediante PayPal

El pago mediante PayPal se utiliza para pagar muestras y pedidos pequeños. Son pedidos que se envían por aéreo o por courier, los importes suelen se inferiores a 1000USD. Los costes de Paypal sobre los 1.000USD suelen estar a la par con los costes del banco, pero a partir de 1.000USD los costes del banco suelen ser inferiores a los costes de Paypal. No es una regla valida para todos los bancos, pero puede servir como referencia.

Pago mediante transferencia bancaria

Por lo tanto el medio de pago más utilizado en el rango de los 1.000USD a los 30.000USD suele ser transferencia Bancaria (T/T). Que al mismo tiempo suele ser el pedido típico de un contenedor completo o un grupaje (envío marítimo).

Ya hemos comentado muchas veces en este blog que la forma normal de trabajar de los proveedores chinos es entregando un 30% a cuenta del total del pedido y el otro 70% restante contra documentos una vez embarcada la mercancía. Eso es lo normal. Pero realmente estamos en una situación un tanto desfavorecida en la relación con el proveedor. Por que lo primero que pensamos es… ¿Y si me engaña?

Pues bien, como os he dicho al principio. Yo siempre utilizo pago mediante transferencia bancaria. Incluidos los proveedores nuevos y por importes totales muy superiores a los 30.000USD. ¿Cuál es el secreto? Realizar una auditoria de empresa en China.

factory-audit-china
Auditoria de Empresa en China

No hay ningún proveedor mío al cual no haya realizado una auditoria de empresa previa a la confirmación del pedido. Ninguno.

En mi caso, tengo mi oficina en China y las auditorias de empresa las realiza la gente de mi oficina. Pero ya sabéis que cualquier empresa de control de calidad os puede realizar una auditoria de empresa. No hace falta tener que viajar a China para conocer a vuestro proveedor.

Una de las ventajas de una auditoria de empresa es que puedes aprovecharte y visitar dos proveedores el mismo día y pagar un solo día de inspección. Por norma general los fabricantes de un mismo producto se encuentran en la misma zona. Y muchas veces en el mismo polígono industrial pueden estar ubicados dos o mas proveedores que has conocido a través de Alibaba. Por lo tanto, el mismo inspector puede visitar las dos empresas el mismo día. De esta forma pagas un día de inspección y tienes dos informes de dos empresas para poder elegir.

Una vez hayas visitado al proveedor (a través de la empresa de Control de Calidad) ya no debes preocuparte por entregar un 30% a cuenta al proveedor seleccionado. Evidentemente, el informe de auditoria debe tener unos puntos elementales que te den a entender que el proveedor tiene la empresa en marcha, esta registrado, puede exportar y realmente fabrica los productos que dice fabricar. Ya hemos hablado antes sobre Auditorias de empresa en este blog.

Es posible que encuentres proveedores que te exijan el 100% del pago anticipado y mediante Transferencia Bancaria. No hace falta que te diga que los descartes inmediatamente. No entregues nunca el 100% del dinero a nadie. A no ser que estemos hablando de muestras o estés comprando una unidad de algo de poco valor.

Si mantienes una buena relación con tu proveedor y realizas pedidos regularmente llegarás a un punto en el cual el proveedor ha cargado tu contenedor y ha enviado tu mercancía y tu no le has entregado absolutamente nada a cuenta. En algunos casos proveedores de gran confianza y con los que mantengo una relación de varios años me permiten recibir el contenedor y pagarles después.

Ellos saben que van a cobrar y yo no tengo ninguna duda de que les voy a pagar. Es una relación win-win. Pero hasta llegar a este punto necesitas transitar por un camino de varios años de desconfianza mutua. Debes entenderlo siempre de esta forma. Tú desconfías de que ellos se queden con tu 30% entregado a cuenta y no te envíen nada pero ellos desconfían de que tu no les pagues si han fabricado una mercancía en exclusiva para ti.

GLORY QC - CONTROL DE CALIDAD EN CHINA
Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?
Scroll al inicio
Ir arriba