Transitarios online: comparativa y mejores opciones

Transitarios Online desde China.

A la hora de importar desde China, los transitarios son un agente fundamental, ya que son los encargados de gestionar el transporte de las mercancías y todo lo que ello conlleva en un escenario internacional. Por ello, vamos a hablar de las diferentes opciones de transitarios que ofrecen envíos desde China en la actualidad, comparando los transitarios online con los offline y destacando las últimas novedades que podemos encontrar.

Los mejores transitarios online de China


A día de hoy, siguen teniendo mucha más presencia los transitarios offline. No obstante, la opción de los transitarios online es muy prometedora, ya que con ellos podemos conocer toda la información al instante y reunida en un mismo espacio, sin tener que pasar por días y días de gestiones por correo electrónico para conocer las cotizaciones de los diferentes servicios.


En la actualidad, podemos hablar de tres transitarios online principales con los que podemos contar para nuestras importaciones desde China durante el 2021. El primero de ellos es iContainers, que comenzó su actividad en 2008. iContainers es un transitario online con una web muy intuitiva, en la que podemos introducir los datos de origen y destino, número de contenedores, contenedor completo o no, etc., y de esa forma nos calcula el precio.


Entre la información que nos ofrece, se incluyen todos los servicios detallados, las opciones de precio, las navieras disponibles, el tiempo de tránsito y el precio desglosado de los diferentes gastos del puerto: flete, gastos locales, gastos administrativos, servicios aduaneros, etc. Además, indica las opciones de salida de cada naviera y la fecha límite para que el contenedor entre en el puerto. Asimismo, tienen cotizaciones para diferentes países.


El segundo transitario online que destacamos es Freightos, que lleva en el mercado del transporte desde China desde 2012. Su sistema también es muy intuitivo y nos permite comparar las distintas tarifas. Además, se pueden acotar las empresas por diferentes aspectos, como las más rápidas o las más sostenibles, una cualidad cada vez más importante.


En tercer lugar, nos encontramos con SeaRates, que al igual que las dos anteriores, cuenta con un buscador en el que nos muestra distintas opciones y aparecen los precios desglosados de cada alternativa.

Otros transitarios online existentes.


Además de estos tres transitarios online principales, cabe mencionar la existencia de otros que, pese a no estar tan consolidados, hay que tener en cuenta. Uno de ellos es Twill, que, aunque tiene una página web de calidad, pertenece a Maersk, por lo que solo trabajan con esta naviera, y por lo tanto los precios tienden a ser peores.


Otro transitario online existente es Forto, que todavía está empezando y no acepta clientes que no muevan un gran volumen de contenedores al año, un aspecto que a nuestro parecer es un gran inconveniente, ya que está dejando fuera de sus posibilidades a una gran cantidad de emprendedores y nuevos empresarios. Asimismo, Xeneta y Koho son otros transitarios online, aunque este último está más centrado en el transporte terrestre.


Pese a que, como vemos, todavía son pocas las opciones de transitarios online, son sin duda el futuro, y por eso en los próximos meses y años veremos como surgen nuevas empresas que opten por la digitalización de los transportes.

¿Transitarios online o transitarios offline?


Ahora que conocemos las diferentes opciones de transitarios online desde China, vamos a hacer una comparativa entre estos y los transitarios offline para ver cuáles merecen más la pena en la actualidad.


Para ello, nosotros hemos comparado el precio de la importación de un contenedor de 20 pies desde Shanghai hasta Ontinyent (Valencia), contrastando los diferentes gastos entre cuatro transitarios online (iContainers, Freightos, SeaRates y Twill) y nuestro transitario offline de confianza.


Una vez comparadas todas las cifras, observamos que el flete más bajo es el del transitario online SeaRates, seguido del transitario offline. Por otro lado, los gastos de destino más altos son los del offline, pero hay que tener en cuenta que este ya aplica un fortfait que incluye el transporte hasta Ontinyent.


Observando el desglose de gastos de SeaRates, consideramos que le falta por reflejar algunos costes que se nos indicarían una vez llegara el contenedor, por lo tanto, descartamos esta opción, ya que no nos transmite confianza. También cabe resaltar que en 2016 probamos los servicios de iContainer, y el transporte sufrió un retraso de dos semanas.


Por ello, observamos que el transitario offline sigue siendo la opción más interesante, al menos para principios de 2021. De momento, nosotros vamos a seguir contando con el offline, ya que, aunque sea más tedioso, puesto que hay que hacer todas las gestiones por email y no hay un lugar en la nube en el que encontremos toda la información de forma instantánea y centralizada, siguen siendo los que tienen los precios más económicos.

Novedades de Alibaba y los envíos marítimos


Alibaba ha pasado de ser una web que en un principio se limitaba a poner en contacto a proveedores con clientes de occidente a una plataforma que con el tiempo ha ido evolucionando y ofreciendo nuevos servicios, como pasarelas de pago y gestión de envío.
Una de las últimas novedades, que comenzó a coger forma en julio de 2020, es la integración de la opción de envío marítimo a través de Freightos, transitario online que ofrece envío desde China tanto a España como a Latinoamérica.


Es cierto que la integración aún no está al completo, pero ya está ofreciendo algunos servicios que facilitan la logística de envío. Ahora, en la página de los productos, podemos clicar sobre la opción ‘Comparar Tarifas’.


Esta nos llevará a una web de Freightos adaptada a Alibaba en la que deberemos introducir las medidas unitarias del producto que nos interesa, el número de unidades y los kilogramos (información que encontramos en la página del producto, en Alibaba). En pocos años, todo esto estará integrado y no hará falta introducir manualmente los datos, pero por el momento es necesario.

Asimismo, introducimos el proveedor, la fecha en la que queremos enviar la mercancía y el lugar de envío. Con estos datos, busca opciones de envío con Freightos y nos muestra el precio, incluyendo gastos de origen, flete, gastos en destino, etc. No obstante, no se incluyen los aranceles y el IVA, mientras que en las opciones iniciales de Alibaba sí que se incluyen. Por eso, hay que analizar si nos interesa más el envío por tren o el marítimo, esto dependerá de cada producto.


Como vemos, estas nuevas funcionalidades de Alibaba nos benefician a los importadores, pues el proceso será cada vez más sencillo, y va de la mano de los nuevos transitarios online que prometen aumentar su presencia en los próximos años.

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

2 comentarios en “Transitarios online: comparativa y mejores opciones”

  1. Les comento que despues de pensar mucho y viendo la posibilidad de importar nuestra materia prima,para abaratar costos,nos lanzamos hacerlo, contratando para eso un asesor aduanero y haciendo nuestras investigaciones ,empezamos hacer contactos con este empres China,todo iba bien,hasta que al final de la compra nos dimos cuenta que el material que habíamos comprado era un desecho químico ,lo que nos enviaron , es decir estafado,y la decepción que sufrimos fue traumante ,jamas imaginamos que íbamos a hacer uno mas de los estafados de los miles que hay.ahora nos han ocasionado un problema, ese basura esta en almacén de aduanas ,lo que nos preocupa que nos va a traer consecuencias mas de las que ya tenemos.Si nos pudieran ayudar con un asesoramiento, les agradecemos mucho

     
    1. Hola Mario.

      Para solucionar su caso concreto con la Aduana en Peru deberá contar con la ayuda de un agente en su país. Nosotros somos de España y poco le podemos ayudar.

      Un saludo.

       

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba