Mercancía consolidada de China. Traer mercancía de diferentes proveedores en un solo contenedor.

Calcular costes de Una Importación

Dos mensajes de diferentes lectores durante esta semana me han hecho bucear en los archivos del blog y darme cuenta de que jamas había dedicado ninguna entrada del blog a hablar sobre los consolidados.

¿Que son los consolidados?

Llamamos consolidados a los contenedores donde se agrupa mercancía de diferentes proveedores. Fácil de entender, verdad? Luego veremos las diferentes formas de llevar esto a cabo.

Ventajas de Utilizar los consolidados.

Ahorro en los costes. No es lo mismo traer 30 metros cúbicos de 3 proveedores diferentes mediante 3 grupajes distintos que traer toda la mercancía de los 3 proveedores dentro de un contenedor de 20 pies. La diferencia en el coste de transporte puede llegar a ser de mas del 20%.

Mayor protección de la mercancía. No es lo mismo cargar la mercancía en el contenedor desde la fabrica del proveedor y que ese mismo contenedor llegue a la puerta de tu almacén, que tener que enviar la mercancía a un almacén del transitario para que posteriormente se cargue tu mercancía en un contenedor junto con mercancía de otros proveedores y una vez llegue el contenedor a tu país se tenga que descargar en otro almacén para luego cargarla de nuevo en un camión que finalmente te entregará la mercancía. En el primer caso la mercancía se toca 2 veces. Una al cargar el contenedor y la otra al descargar el contenedor en tu país… Mediante grupaje la mercancía llega a pasar por 6 cargas/descargas diferentes. Imagínate si estas importando un producto considerado «frágil».

Ahorro en el tiempo de transito. Un contenedor consolidado tiene un tiempo de transito normal. Al fin y al cabo estas importando un contenedor completo, por lo tanto el tiempo de transito es el de un contenedor. Nada que ver con los grupajes que necesitan estar una semana antes en el almacén del transitario y cuando llega a nuestro país necesitan una semana mas para desconsolidar la mercancía.

Mercancía de varios proveedores en un mismo contenedor. Puedes traer mercancía de tantos proveedores como tu quieras. El limite te lo pondrán los propios proveedores con su MOQ. Es decir, no vas poder traer 10 cajas de zapatos de cada proveedor en un contenedor consolidado simplemente porque el despacho de la mercancía en origen tiene costes fijos y los proveedores no estarán dispuestos a pagar esos costes fijos por una compra tan baja.

Desventajas a la hora de utilizar consolidados.

Prácticamente no existen desventajas. Si tenemos que destacar una desventaja, quizá sea que necesitas por lo menos 15 metros cúbicos o mas de los diferentes proveedores para que la opción te resulte interesante económicamente.

Aunque si valoras los otros dos puntos que te he mencionado anteriormente, el consolidado también puede ser interesante, aunque no llegues a los 15 M3, si lo que deseas es evitar que tu mercancía se cargue y se descargue 6 veces o necesitas que el contenedor llegue en 4 semanas en vez de las 6 semanas que suelen tardar los grupajes. Al fin y al cabo la variable económica no siempre es la mas importante.

Diferentes formas de cargar un contenedor consolidado.

La mayoría de los lectores que me escriben saben que es posible realizar consolidados. La mayoria no conoce la palabra «consolidado», pero imaginan que algo como esto se puede hacer, pero el problema de todos es que no saben cual es el procedimiento a seguir.

Aquí os voy a presentar las 3 formas en las que yo he cargado contenedores consolidados en China.

1. Los proveedores envían la mercancía al almacén del transitario.

De las 3 opciones que os voy a presentar esta es la que menos me gusta y la que menos he utilizado. Aunque posiblemente sea la mas económica.

La forma de proceder es bien sencilla, al trabajar en condiciones FOB con el proveedor, simplemente se le pide que envíe la mercancía al almacén del transitario en el puerto. El transitario le cobrará la parte proporcional de carga del contenedor y la parte proporcional de almacenaje antes de cargar la mercancía en el contenedor. El proveedor por lo general utilizará la forma mas económica de enviar la mercancía al puerto, sin preocuparse demasiado por si el camión es un camión con cubierta o si tu mercancía termina mojándose en el trayecto desde el almacén hasta el puerto. Fue por este motivo por el que dejé de utilizar esta opción y pase a utilizar una de las dos siguientes:

2. El chofer con el contenedor visita los almacenes de todos los proveedores.

La opción que suelo utilizar cuando los proveedores se encuentran cerca, y cuando digo cerca me refiero como máximo a 2 horas de distancia uno del otro, es informar al transitario en origen de que el contenedor debe cargar en el almacén de distintos proveedores.

El miedo que todos tenemos, sobre todo cuando no tenemos la suficiente confianza con los proveedores, es que uno de los proveedores robe la mercancía del otro o si son competencia directa que sepa lo que estamos comprando al otro proveedor. En estos casos, lo que suelo hacer yo es tapar la mercancía con un tejido para que no se pueda saber que hay detrás de la tela. Para evitar que los empleados tengan curiosidad por lo que hay detrás de la tela o incluso por robar alguno de los artículos, lo que siempre hago es tener a una persona de confianza a la hora de cargar los contenedores. Si tu no tienes una persona de confianza te sugiero que empieces a buscar una persona en las muchas empresas de control de calidad que existen en China.

Otra duda bastante común es saber como se reparten los costes los proveedores. Si los proveedores se encuentran a una distancia corta uno del otro, el mismo transitario repartirá los costes basándose en el volumen de carga de uno y otro proveedor y facturará a los proveedores de forma proporcional. Al estar trabajando en condiciones FOB nosotros no nos enteramos de este proceso ni de cuales son estos costes.

Pero que ocurre si un proveedor se encuentra a 500 Km del otro proveedor. Uno de los dos proveedores no verá justo tener que pagar de mas porque haya otro proveedor que cargue tan lejos. En estos casos lo que suelo hacer es pagar yo ese extra coste y todos contentos. Especialmente yo porque realizando un consolidado obtengo las ventajas mencionadas anteriormente. Todos ganamos!

3. Los proveedores envían la mercancía al proveedor principal.

También he utilizado esta formula en muchas ocasiones. Sobre todo cuando desarrollo muestras o empiezo a trabajar con nuevos proveedores.

El método es bien sencillo. Por lo general siempre hay un proveedor que tiene mayor volumen que el resto. Este se convierte en el proveedor principal y el resto de proveedores deben enviar la mercancía hasta su almacén.

¿Y como se reparten los costes en este sentido? Si el proveedor principal tiene un volumen alto, es decir 25 m3 y los otros proveedores sobre 1 m3, en mi caso, el proveedor principal nunca me ha puesto problemas y ha pagado el contenedor completo. Los otros proveedores solo pagan los despachos correspondientes a su mercancía y ya está, no pagan nada de transporte interno en China, únicamente el transporte desde su almacén hasta el almacén del proveedor principal.

A tu proveedor principal no le va a importar que se cargue mercancía de otros proveedores puesto que de no haber otros proveedores su volumen total hubiese sido igualmente 25 m3 y habría quedado un espacio libre en el contenedor. cargando mercancía de otros proveedores sabe que te está haciendo un favor y está ganando puntos para futuros pedidos.

En el caso de que algún proveedor se queje es muy sencillo negociar con ellos puesto que los importes no suelen ser altos… Solo con decirles «hoy por ti y mañana por mi» en muchos casos es mas que suficiente…

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

4 comentarios en “Mercancía consolidada de China. Traer mercancía de diferentes proveedores en un solo contenedor.”

  1. Hola jorge una pregunta con respecto a la importacion en la modalidad de consolidados, que empresas recomendarias si uno desea usar esta modalidad para importar a estados unidos o europa? Ellas se encargan de los tramites aduanales y el pago de los aranceles e impuestos? Ellas podrian importar la mercancia a su nombre o necesariamente debo de tener una partida IVA para realizar la importacion?

     
    1. Foto del avatar

      Hola Lorena.

      Los transitarios se suelen encargar de todos los tramites, incluido despacho, pago de aranceles e IVA. Pero la mercancía la importas tu y tu eres el responsable de dicha mercancía de cara a la aduana.

      Te puedo recomendar Icontainers para el despacho de EEUU y EU.

       
  2. Hola Jorge deseo importar 1200 kg de rodamientos Hacia Venezuela cuál sería la forma más segura de hacerlo el proveedor está en Shangai y necesito enviarlos a través de flete aéreo DHL . Cuál sería tu recomendación

     
    1. Foto del avatar

      Hola Martha.

      Enviar 1200Kg mediante DHL es una autentica barbaridad. Deberías utilizar el envío marítimo y realizar un grupaje. Te ahorrarás mucho dinero en gastos de transporte.

      Con la información que me das no te puedo recomendar nada mejor…

      Suerte!

       

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba