5 señales de riesgo de un proveedor en Alibaba

Encontrar un proveedor en Alibaba de confianza suele llevar su tiempo y trabajo. Pero como todo negocio, merece la pena estudiar las diferentes opciones que tenemos antes de invertir nuestro dinero y embarcarnos en un empresa sin saber a lo que nos enfrentamos. Hoy hablaremos de algunas señales de riesgo de un proveedor en Alibaba a tener cuenta cuando estemos buscando producir en China.

1. Publicidad engañosa

Cuando estamos buscando un proveedor en China por Alibaba nos podemos encontrar con miles de anuncios engañosos. ¿Sabes a qué me refiero? Por ejemplo, no tenemos una idea clara de como desarrollar nuestro el producto que tenemos vagamente en nuestra cabeza entonces decidimos sumergimos en el universo de Alibaba en busca de inspiración.

De repente nos encontramos con cientos de imágenes y anuncios de productos populares. Pero resulta que cuando pinchamos en el perfil del proveedor y vemos su catálogo, este tipo de productos no se encuentran anunciados ni disponibles en ningún catálogo.

Lo que ha hecho el proveedor China es utilizar un anzuelo para atraer nuestra atención a su perfil y ofrecernos productos similares o que nada tienen que ver con la idea que tenemos.

Vamos, este tipo de estrategias es la que se conoce normalmente como publicidad engañosa. Y, aunque parezca bastante obvio, deberíamos alejarnos totalmente de este proveedor.

2. El proveedor en Alibaba no responde

Anteriormente hablamos en este artículo sobre los problemas de comunicación con un proveedor Chino y como solucionarlos. Cómo decía en el artículo, hay que tener en cuenta que con un negocio de importación de China podremos toparnos con problemas relacionados con la barrera del idioma.

La mayoría, por no decir todas, las conversaciones con nuestros proveedores chinos se realizarán en inglés. Al igual que nosotros, ellos intentarán que la conversación sea fluida y clara.

No obstante, el riesgo de este proveedor en Alibaba será cuando nos encontremos ante un proveedor que no quiera contestarnos a propósito. Si nos encontramos en la etapa previa al primer pago, simplemente nos queda buscarnos otro proveedor y sin problema.

– MASTERCLASS GRATUITA –

Los 5 pasos para crear un negocio de importación

Al apuntarte formarás parte de mi comunidad de suscriptores y recibirás contenidos gratuitos y de pago.

Al apuntarte formarás parte de mi comunidad de suscriptores y recibirás contenidos gratuitos y de pago.

El riesgo será más alto cuando estamos en los procesos de desarrollo, por ejemplo, cuando nos tenemos que poner en contacto con el proveedor por problemas de la inspección de calidad.

¿Qué deberíamos hacer si el proveedor sigue en silencio? Yo aconsejo presionar de forma educada y profesional hasta recibir una respuesta. Si ya vemos que la situación no tiene solución solo nos queda la carta de comunicarnos con Alibaba y ver las condiciones del Trade Assurance para intentar recuperar nuestro dinero y cancelar la producción con dicho proveedor chino.

3. Problemas con el Trade Assurance

Hemos encontrado a un proveedor que fabrica nuestro producto en China. Hemos verificado que sus anuncios no son publicidad engañosa y comprobado que dentro de su catálogo se encuentra el producto que queremos.

Nos hemos puesto en contacto con el representante o el encargado de ventas de la empresa y parece que nos enfrentamos a un compañía profesional y confiable. También nos hemos asegurado que la empresa cuenta con el logo de Trade Assurance de Alibaba.

En este artículo hablamos de Trade Assurace de Alibaba y de las ventajas que tiene para los que están pensando realizar o ya importan de China.

La señal de riesgo de este proveedor en Alibaba viene cuando ya estamos dispuesto a realizar la orden y el pedido. De repente el agente o encargado de ventas nos sugiere realicemos la orden directamente con ellos (argumentado que nos harán descuento o que así podremos ahorrarnos las comisiones de Alibaba) en vez de Trade Assurance.

¿Es algo para desconfiar de este proveedor? Claro que sí. Cómo hemos dicho muchas veces en este blog, no podemos jugar con nuestro dinero. Y gracias a la herramienta de Trade Assurance de Alibaba podemos asegurar de alguna forma nuestra inversión y corremos menos riego de perder nuestro dinero. Una vez nos separamos del Trade Assurance, no podremos volver a recuperar nuestro dinero ¿Vale la pena arriesgar toda una transacción por ahorrarse unos cuantos euros? Claro que no.

Yo sugiero que nos pongamos cabezones con utilizar Trade Assurance antes de realizar cualquier pago. Y si el proveedor sigue negándose o dando largas, inmediatamente deberíamos ponernos a buscar otro.

4. Productos de pruebas de mala calidad

Nos encontramos en la etapa en la que hemos pagado entre 50 a 100 dólares por una pequeña muestra del producto antes de comenzar la producción (lo que es el precio medio).

Cuando llega nuestro paquete a casa desde China, nos encontramos emocionados por el resultado final de nuestro producto, por ejemplo, con nuestro logo o personalización que hemos pedido al proveedor.

Y lamentablemente nos encontramos con un producto de mala calidad o con fallos de fábrica. Nada que ver con nuestras expectativas y con la idea de producto perfecto.

Ya te puedo decir yo que no nos vamos a llevar bien con este proveedor. Si se supone que se nos está mandando una prueba para convencernos de que en la fábrica de dicho proveedor se manufacturar nuestro producto. ¿Qué nos hace pensar recibir un producto de mala calidad? Nuestras expectativas de calidad no podrán ser cumplidas por este proveedor. Y ya te digo de antemano que es imposible mejorar la calidad de una fabrica China si la prueba ya es mala de por sí.

5. Negativa a una inspección de fabrica/calidad

Esta señal de un proveedor de riesgo en Alibaba está relacionada con la última etapa de negociación con nuestro proveedor chino.

Supongamos que nos hemos comunicado a la perfección con el proveedor, hemos establecido los términos de la producción mediante Trade Assurance y estamos satisfechos con las muestras de producto que nos ha enviado desde China.

Como siempre he recomendado, antes de realizar el primer pago, deberíamos hacer una inspección de la fábrica, ya sea a través de una empresa ajena como GloryQC o viajando nosotros mismos a China (¡si queremos vivir la experiencia de importación de esta manera!).

Con mis años de experiencia puedo decir que en la mayoría de los casos, los proveedores estarán encantado de recibirnos o de que paguemos a alguien para que visite sus fábricas.

Si nos encontramos con una respuesta negativa o con evasivas, eso significa que algo no va bien con este proveedor y puede haber bastante riesgo a la hora importar con su empresa. No hay ninguna excusa factible para negarse a una inspección de la fábrica y de un control de calidad.

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?
Ir arriba