Problemas en nuestra inspección de calidad. ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Problemas en nuestra inspección de calidad

Todos cruzamos los dedos cuando compramos en China. Siempre confiamos que todo va a salir bien, porque hemos seguido los pasos correctos antes de seleccionar a nuestro proveedor. Pero, ¿qué debemos hacer si tenemos problemas en nuestra inspección de calidad? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Sin ninguna duda, el proveedor nos da muchas garantías. Nos enseña imágenes de la producción, fotos del producto terminado, empaquetado con nuestro logo y todo parece estar perfectamente. Pero realmente las cosas no siempre salen bien y debemos asumir que pueden haber fallos durante la producción.

Por supuesto, estos fallos los detectamos porque hemos contratado un servicio de control de calidad en China. Si los detectamos cuando nuestra mercancía llega a España, el poder de negociación con nuestro proveedor para reclamarle algún tipo de compensación es verdaderamente limitado. Dicha situación daría para una entrada de blog especifica. Y no es una situación agradable.

Imaginemos que todo ha ido perfectamente durante la producción, pero en el momento de la inspección de calidad final en China, vemos en las fotos que nos envía el inspector de calidad que el enchufe que ha utilizado el proveedor es el enchufe que utilizan en Estados Unidos y no es valido para España. ¿Nuestro gozo en un pozo! ¿Y ahora qué? ¿Cuál es la forma correcta de actuar?

No perder las formas con el proveedor

Lo principal en esta situación es no perder las formas cuando encontramos problemas en la inspección de calidad. Es difícil contenerse ante una situación como estas, pero debemos ser educados a la hora de hablar con el proveedor.

Contestar a los emails con agresividad y con imperativos no suaviza la situación. Yo he pasado por muchas situaciones como estas y la verdad es que no soy el mejor ejemplo. En muchas ocasiones he perdido los papeles en la misma empresa del proveedor y el balance me dice que ser agresivo y dar órdenes no mejora la situación. El único que te puede sacar de este problema es el proveedor y, más específicamente, el comercial que haya llevado tu pedido.

Hay que utilizar la empatía y ponerse en el papel del comercial de la empresa. El pobre empleado chino que sabe inglés y que se encarga de mantener la relación con los clientes, pero que poco o ninguna culpa tiene sobre lo que ocurre en producción. Él tiene las mismas ganas que tu de que todo salga bien. Pero como dicen los americanos: «sometimes. shit happens».

Problemas en nuestra inspección de calidad

Debemos buscar una solución en conjunto, porque tanto al proveedor como a nosotros nos interesa enviar la mercancía lo antes posible.

Por lo general, los proveedores asumen los problemas que son obvios, como el ejemplo que he puesto y simplemente te dicen que ha sido un error suyo y que lo van a solucionar lo antes posible. En estos casos, mi consejo es no presionarlos demasiado con la nueva fecha de entrega. Ellos deben abrir de nuevo todo nuestro producto que ya esta terminado y arreglarlo. Lo mejor es que lo hagan bien y sin prisas.

Aunque hayamos entregado el 30% a cuenta, no debemos ponernos nerviosos ante este tipo de situaciones. A toda empresa le interesa quedar bien con un cliente nuevo.

No castigar al proveedor con penalizaciones

No soy partidario de firmar penalizaciones en los contratos. Tanto nosotros como ellos somos pequeñas empresas y un contrato demasiado estricto con las fechas de entrega puede generar tensiones con el proveedor que no son beneficiosas para la relación.

Si tienes una fecha de entrega que cumplir con tu cliente, lo mejor es que te des un margen de dos semanas porque los imprevistos pueden surgir por cualquier lado (lease el post sobre lo ocurrido a la naviera Hanjin), pero nunca se lo hagas pagar al proveedor con penalizaciones.

La relación con el proveedor debe ser un aprendizaje continuo. El proveedor no te conoce y tiene su forma de trabajar, que por lo general, no es la forma de trabajar que a ti más te gustaría.

Intentar ser proactivo y buscar solución al problema

Mi consejo es que una vez detectado un problema en la inspección de calidad se ponga una actitud proactiva y de mejora. Si nuestro proveedor se empeña en decirnos que para él no es un problema lo que hemos detectado en el control de calidad, hay que hacerle ver los motivos por lo que para nosotros si que va a ser un problema. Muchas veces no tenemos la misma visión del problema.

Si se enroca y sigue insistiendo en que no se hace responsable del problema que ha surgido, porque no se había detallado dicho problema a la hora de formalizar el pedido, podemos pedirle que por favor lo solucione y que nosotros asumimos el 50% del coste de la solución. Si aun así sigue en sus trece y no quiere asumir la parte de responsabilidad en el asunto y nos exige que paguemos el 100% del coste de la solución, entramos en una situación tensa.

Analizar nuestra situación para negociar con el proveedor

En estos casos debemos analizar la situación en la que nos encontramos y cual es nuestro poder frente al proveedor. Tenemos un artículo donde aparece nuestro logo serigrafiado y el coste de lo entregado a cuenta es del 30%, pero si el proveedor intentase vender la mercancía a un tercero por culpa de tener el logo, no sería a un precio por lo menos inferior al 50%.

En ese caso tenemos un gran poder de negociación. Si, lo sé. ¿Cómo puedo saber si el proveedor puede vender mi producto con un 50% de descuento a un tercero? Lo siento, no hay forma de saberlo. Estás en una situación difícil. Utiliza tu intuición. Ningún manual te va a decir lo que tienes que hacer.

Si por el contrario el error detectado es un plus de nuestro producto, en el cual no hemos puesto nuestro logo y el proveedor lo puede vender sin ningún problema a cualquiera de sus clientes. En ese caso nosotros tenemos un problema, ya que nuestro poder de negociación es realmente bajo. Si el coste de arreglar el problema es inferior al 30% entregado a cuenta, sin lugar a dudas la solución correcta es pagar el coste de la reparación. ¿O prefieres perder el 30% entregado a cuenta?

Solucionar problemas control de calidad

La clave para evitar problemas en la producción

Estas situaciones ocurren con más frecuencia de lo que te puedes imaginar. Tengo amigos que se dedican a lo mismo que yo y siempre que nos juntamos el tema de conversación gira en torno a los problemas que encontramos en los controles de calidad y las soluciones que les damos. ¿Quién asume el coste? He visto a proveedores cambiar la etiqueta de lavado de un pedido completo, las bolsas de PVC, el ribete de un producto terminado, volver a tintar varias partidas de tejido, etc. Decenas de ejemplos y errores en los últimos 10 años. Hay que asumir que «sometimes shit happens».

No hace falta que te diga que debes detallar al máximo tu pedido de compra para evitar problemas en nuestra inspección de calidad. No dejes nada a la elección del proveedor. Si lo haces debes asumir las consecuencias de que lo que recibas no sea lo que tu esperabas. Y por supuesto no le reclames al proveedor un problema que en realidad no es un problema, sino una falta de instrucciones tuyas a la hora de formalizar el pedido.

Ejemplos como el que he puesto no suelen ocurrir. Un proveedor con experiencia te preguntará al iniciar la producción el país donde vas a vender el producto y pondrá el enchufe que corresponda sin que tu se lo digas. Pero por si acaso, lo mejor es que en la orden de pedido le indiques claramente que quieres un enchufe del tipo C o F de 230V y 50Hz de frecuencia.

Y tú, ¿has tenido problemas en la inspección de calidad? Cuéntanosla en los comentarios. Todos aprendemos de las experiencias y errores de los demás.

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

4 comentarios en “Problemas en nuestra inspección de calidad. ¿Cuáles son los pasos a seguir?”

  1. Hola Jorge,
    Un par de preguntas respecto al tema de las inspecciones de calidad, y otra que se va un pelín del tema.
    La primera es: Si tuvieras que hacer solo un control de calidad, porque tu presupuesto o márgenes no dan para más, en que momento de la producción lo realizarías? A mitad o al final?
    La segunda sería: A partir de que cantidades económicas crees conveniente firmar un contrato? Porque yo hasta ahora no he formalizado contrato con ningún proveedor…
    Un saludo,

     
    1. Foto del avatar

      Hola Juan Carlos.

      1. Si solo pudiese realizar una inspección la haría al final. Pero si que le pediría fotos de las primeras unidades de producción. Muchas fotos! Con todo tipo de detalles!
      2. Nunca he firmado ningún contrato en China. Es papel mojado. Intenta dejarlo lo mas detalladamente posible en la factura proforma y realiza inspecciones para comprobar que el proveedor ha entendido lo que le has pedido.

      Suerte!

       
  2. Apenas y me entero de este super blog. Muy bueno el contenido y se evidencia tu experticia con los Chinitos. Pienso que el tema de no dejarle nada a la imaginación del proveedor es lo clave. Somos culturas, todas diferentes y damos por sentado que la contraparte actuará como lo esperamos. Sin embargo el 100% de las veces no es así con los proveedores Chinos. Ellos se especializan en identificar la debilidad del negociador y si les representa un beneficio, lo aprovecharán; y lo más difícil será entender que el comprador metió las «patas» y deberá asumir su responsabilidad.
    Tengo un caso con una empresa espectacular. Un jefe espectacular y un producto espectacular. Siempre, antes de comenzar una relación comercial, investigó a fondo tres cosas en la compañía: 1.Tecnología de trabajo y personas. 2. Producto. 3. Sus asuntos legales, financieros y comerciales. Me siento confiado cuando todo esto converge en tener EMPATÍA con el proveedor, porque uno bueno, te hará crecer en todo sentido.
    Luego de varios años de relación comercial fructífera, me he enterado que el dueño de la empresa está demandado por estafa en China por un banco un dos clientes.
    Por esto, siempre es bueno estar enterado de tus proveedores!

     

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba