¿Es seguro comprar productos de grandes marcas desde China?

Comprar productos de grandes marcas de China

Todos los que hemos navegado por Internet o por Alibaba en busca de proveedores chinos nos hemos encontrado con cientos de empresas que nos tientan a comprar productos de grandes marcas desde China (como Nike, Adidas, Samsung, iPhone) a precios muy bajos.

Aunque la mayoría no nos fiamos de este tipo de proveedores, todavía sigue habiendo muchos compradores que caen en la trampa de estas grandes estafas y acaban perdiendo su dinero.

¿Sabes cuáles son las mayores estafas de Alibaba?

Hoy vamos a hablar de comprar productos de grandes marcas desde China. No sólo de las marcas occidentales conocidas, sino también de las propias marcas chinas que se han consolidado en el mercado mundial, como Xiaomi, Lenovo o Huawei. ¿Son falsos todos los productos de marca que se venden en Internet? ¿Podemos encontrar perfiles oficiales de las marcas chinas en Alibaba? ¡Descúbrelo a continuación!

Comprar ropa, calzado y tecnología de “marcas occidentales” desde China

Imagínate conseguir las últimas zapatillas de la temporada o el último modelo de iPhone por menos de un tercio de su precio de venta en Europa o en Estados Unidos. Hay que aclarar algo antes de que nos pongamos a pensar en los increíbles márgenes y hacer números. No, no deberíamos comprar productos de marcas como Nike, Adidas, iPhone u otros. ¿Por qué no deberíamos invertir nuestro dinero en este tipo de compras? Por dos simples razones: es ilegal y corremos gran riesgo de ser estafados.

Falsificaciones de productos

Sí, la mayoría de productos de grandes marcas que ves anunciados a un módico precio en Internet o en Alibaba suelen ser falsificaciones. Así que si queremos tener un negocio de importación legal, no deberíamos comprar estos tipos de productos para luego venderlos a futuros clientes.

En primer lugar, las grandes marcas tienen regalías y copyright que si infringimos nos llevaría a pagar grandes multas o acabar en procesos legales que no queremos para nuestro negocio ni para nosotros mismos.

Por otra parte, está el hecho de que los consumidores no son tontos. Si alguien está buscando un producto de marca en Amazon o en AliExpress, sabe perfectamente que si el precio es muy bajo, probablemente se esté encontrando con una imitación y no esté dispuesto a comprar productos que no sean originales.

Estafas de los proveedores

Posibles estafas en Alibaba

Muchas de estas empresas ofrecen jugosos márgenes de beneficios que hacen dudar a cualquier empresario. Pero de esto se trata su negocio, de llamar la atención y convencer a los incautos a que inviertan su dinero en este tipo de empresas.

Comprando productos a este tipo de proveedores se corre un alto riesgo de estafa que importando productos de China de una fábrica que cumple con todas las regulaciones. Esto se traduce que habrán problemas en el desarrollo del producto hasta el punto que dicho producto de marca nunca sea manufacturado ni enviado al posible comprador. Lo que deja al empresario con la manos vacías y sin su dinero invertido.

La lógica es muy sencilla: si ya nos cuesta fiarnos de los proveedores y fabricas que producen en China, imagínate fiarnos a de empresas chinas que venden falsificaciones u otros productos con irregularidades. No parece muy sensato invertir nuestro dinero en compras como éstas.

Comprar productos de marcas Chinas

Las marcas americanas o europeas no son las únicas que dominan el mercado mundial. En las últimas décadas, las empresas chinas han entrado en los diferentes sectores, pero especialmente en el tecnológico. Estas marcas se han abierto paso y han conseguido consolidarse debido a la calidad de sus productos y a su precio inferior en comparación con otras “marcas occidentales”. Además, todos sabemos que Apple también elabora sus productos en China con mano de obra china. Entonces, ¿por qué son tan diferentes sus precios? Eso ya da para otro artículo.

Ahora bien, es posible que podamos contactar a comerciales de marcas chinas por Internet o por Alibaba. Pero no pensemos que podremos comprar productos directamente de Xiaomi o de Lenovo. Con estas marcas también corremos el riesgo de encontrarnos con falsificaciones debido a que son productos vendidos en todo el mundo.

Tenemos que buscar un nicho de negocio que conozcamos y en el que las marcas Chinas sean una referencia, como los cigarrillos electrónicos o accesorios cosméticos, por ejemplo.

Comprar en Alibaba productos de marca originales.

Marcas chinas en Alibaba

Supongamos que encontramos el perfil oficial en Alibaba de alguna marca china que sea líder en su sector y en el mercado mundial. Entonces podremos comprar sus productos a precio de China para aumentar nuestro margen vendiéndola a precio europeo.

Esto no es nada nuevo. Ya lo hacen muchos vendedores de Amazon, de eBay o de AliExpress. Cabe destacar, como siempre hemos dicho en Importar de China, que las empresas que obtienen grandes beneficios son aquellas que tienen mayor capacidad de inversión y de abarcar más mercado. No es lo mismo alguien que vende 1.000 unidades en Amazon que quien vende 100. Además de las ganancias, el precio de compra y de trasporte no será el mismo.

Conclusión

Normalmente, comprar productos de marca desde China suele llevarnos a cometer irregularidades o a caer en estafas de proveedores que quieren engañarnos o vendernos falsificaciones.

Como en cada compra de importación, debemos estudiar el mercado y los proveedores con detenimiento, sin tomar decisiones a la ligera.

Aquellas historias que circulan por Internet de personas que se hicieron ricos de la noche a la mañana vendiendo productos de China suelen ser falsas. Como en cualquier otro sector, antes de invertir nuestro dinero debemos ser cautelosos y medir los riesgos. Ganar dinero con la importación de China no es un trabajo de un día, pero tampoco es imposible. ¿Has leído La Guía Definitiva para Comprar en China en 2021? Sin duda, te ayudará a empezar.

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?
Scroll al inicio
Ir arriba