Quien paga el transporte?

Transporte en Grupaje

Quien paga el transporte de China hasta mi país?

Quien paga el transporte desde casa del proveedor hasta el puerto?

Quien paga el transporte desde el puerto de mi país hasta mi almacén?

La respuesta a estas 3 preguntas es: TU.

Si, tu vas a pagar el coste de transporte desde la puerta del proveedor hasta tu casa.

Otra cosa bien distinta es que el coste de dicho transporte ya venga incluido dentro del precio del producto. Pero en definitiva el transporte lo pagas tu. El transporte no te saldrá nunca gratis.

Lo que realmente debes hacer es valorar cual es la mejor opción de transporte. Y créeme, seleccionando la mejor opción de transporte y optimizando tus compras en China te ahorraras una pasta!

Cuando te pones en contacto por primera vez con el proveedor y le solicitas una muestra, tendrás que pagar el coste de la muestra mas el transporte. El transporte lo podrás pagar tu directamente, es decir, el proveedor te envía el paquete a portes debidos o tu le pagas el coste del envío al proveedor y el proveedor te enviará el paquete hasta tu casa. En ambas opciones tu pagas el coste del envío. Ya sea indirecta o directamente.

Cuando le solicitas al proveedor una cotización de un producto te dirá que el precio es, por ejemplo, 10USD FOB, pero siempre todo precio FOB esta vinculado a una cantidad (y cuando digo siempre es siempre!!). Esa cantidad es la cantidad mínima necesaria para que el coste de transporte dentro de China y la gestión de despacho de la mercancía se puedan incluir dentro del precio del producto.

Si quieres comprar menos unidades que lo establecido por el proveedor como pedido mínimo (MOQ), en ese caso el proveedor ya no estará dispuesto a pagar los costes de transporte dentro de China ni las gestiones con su aduana y cambiará el Incoterm de FOB a EXW.

El Incoterm EXW simplemente quiere decir que el proveedor te fabrica la mercancía, pero una vez fabricada te debes encargar tú de llevártela hasta tu país. Si la mercancía tiene un tamaño de una caja de zapatos la gestión es fácil y rápida. Pero si la mercancía tiene algo de volumen la cosa se complica un poco mas, pero tampoco mucho mas…

Y que ocurre si le pides al proveedor que sea él el que pague el transporte hasta tu país o hasta tu casa. Pues que simplemente incrementará el precio del producto y cambiará el Incoterm a CIF o DDP…

Al final todo consiste en hacer números y mas números. Pedir un precio FOB y calcular el coste de transporte. Pedir un precio CIF y compararlo con la opción FOB + transporte. Pero ojo!! La importación CIF deja algunos cabos sueltos cuando la mercancía llega a destino.

Estamos hablando sobre todo de esas tres Letras Mayusculas que rigen el comercio mundial y que tienen el nombre de INCOTERMS.

Esta semana no he creado un video sobre los Incoterms… Tampoco hace falta ya que hay muy buenos videos en Youtube relacionados con los Incoterms. Por ejemplo este:

El único error de este video es que el DDP lo han puesto antes que el DAP. Por lo demás, es un video genial!.

Yo recomiendo importar siempre en condiciones FOB, recientemente he realizado una importación en condiciones CIF y la mercancía no llegó al destinatario. La robaron en un transbordo o la robaron en China o incluso la robaron en España. La Guardia Civil sigue investigando el asunto.

Hacía años que no importaba en condiciones CIF pero ningún proveedor de este tipo de mercancía estaba dispuesto a vender en condiciones FOB, cosa que ya nos puso la mosca detrás de la oreja antes de empezar la importación.

Pero bueno, no nos desviemos sobre el asunto del post y ya trataremos en otra entrada lo que le ocurrió a uno de mis clientes del servicio de coaching y el robo de su mercancía… Os adelanto que el seguro ya le ha confirmado que se hará cargo de l 110% del valor de la mercancía. Hay final feliz. Aunque la experiencia ha sido un poco traumática.

Con esto no estoy diciendo que no se realicen operaciones en condiciones CIF. Estoy seguro que una gran cantidad de las importaciones se realizan en condiciones CIF y es un Incoterm tan valido como todos los demás. pero yo simplemente no lo recomiendo.

Importando en condiciones FOB, tú eres el responsable de toda la importación y aunque suene un poco faraónico, la realidad es que el tramite es relativamente sencillo. Una vez realizada la primera importación, el resto es copiar y pegar.

Es el consejo que les doy a todos. Complicate un poco la vida e importa en condiciones FOB, para evitar que te compliquen la vida importando en condiciones CIF.

Mi consejo final. Realiza cálculos, compara y vuelve a comparar. El transporte siempre es un gasto para el comprador. Asúmelo YA y busca la mejor opción!. Muchas veces viene incluido en el precio o de forma dudosa en la factura. Averigua cual es la mejor opción de transporte para tu producto. Si no sabes realizar todos los cálculos de transporte y no sabes como comparar las diferentes opciones, apúntate a mi curso y con todas las plantillas que te ofrezco podrás seleccionar la mejor opción en menos de 10 minutos. ;-)

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

6 comentarios en “Quien paga el transporte?”

  1. Jose Maria García Conesa

    Hola Jorge,

    En primer lugar darte las gracias por el pedazo de blog que tienes. Tengo una pequeña duda respecto a las importaciones que no he podido resolver en ninguna de tus entradas.

    Hace unos días, justo cuando me iba a dar de alta como Autónomo en una Cámara de Comercio de España para realizar mi primera importación me advirtieron que si iba a vender productos al por menor (tienda online) que NO me podría deducir el IVA con Hacienda y además del 21% en la compra tendría que pagar otro 5,2% por ser autónomo (no me acuerdo como le llamó a este porcentaje… base reguladora o algo así). Sin embargo, que la única forma de deducirme este IVA y no pagar ese extra 5,2% sería creando una Sociedad… es esto correcto? Obviamente esto impediría que mis productos pudieran ser competitivos en el mercado y por ello paré el proceso… desafortunadamente.

    Muchas gracias,

    Jose.

     
    1. Foto del avatar

      Hola Jose Maria.

      Me imagino que el 5,2% se refiere al recargo de equivalencia… Eso son temas fiscales mas que de importación…

      Al comprar pagas el 21% de IVA y al vender cobras el 21% de IVA, por lo tanto te quedas restas las compras de las ventas… No estas pagando un 21% de mas…

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

       
  2. Hola, entonces si he entendido bien, si el proveedor me lo entrega en FOB y luego yo contrato una empresa de logistica para que me lo traiga, solo tengo que pagar el flete ya que la estiba esta incluida en el precio FOB? aparte, de los gastos en el destino claro.

     
  3. Hola Jorge, estoy comprando un producto de china, y el icoterm que elegi fue el CFN, y me dicen que con este sistema el seguro lo pago yo quisiera que me orientaras, el monto de pago del producto hasta el puerto del callao es de US dollar 1,500.00, espero tu respuesta

     
    1. Foto del avatar

      Hola Lizardo.

      El coste del seguro suele ser relativamente bajo, 0,40% o incluso menos si negocias con la compañía de seguros. El problema es que el valor de tu mercancía es muy bajo y seguramente tengas que pagar el mínimo que suele ser entre 50 y 100USD…

      Pero tienes la opción de no pagar seguro. Eso depende de cada uno… Yo en muchas de mis importaciones no pago el seguro. Aunque a todos mis clientes siempre les recomiendo que lo hagan… :-)

      Suerte!

       

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba