Proceso de importación desde China

El titulo de esta entrada bien podría servir para cualquier otro país, aunque mi experiencia la tengo en China y es referente a este país al que voy a dedicar esta entrada.

Vamos a suponer que ya hemos realizado toda la negociación con nuestro proveedor chino, hemos acordado el precio CIF o FOB, dependiendo si nos interesa que paguen ellos el transporte o lo pagamos nosotros. La mercancía la tenemos lista en el almacén de nuestro proveedor y todo el proceso de producción ha ido según lo previsto (que todo vaya bien en China parece una utopia, pero vamos, es un ejemplo…).

Hay que tener en cuenta en el proceso de importación que la mercancía sigue unos procesos y unos pasos y el dinero que tenemos que pagar a nuestro proveedor sigue sus correspondientes procesos y pasos. Los chinos no se fían de que nosotros no les paguemos a ellos y nosotros no nos fiamos de que les paguemos y luego no nos envíen la mercancía o nos envien cualquier otra cosa. Algo totalmente lógico en el comercio internacional y mucho mas si estamos hablando de la primera compra/venta que realizamos con nuestro cliente/proveedor. Por lo tanto los pasos del proceso de importación los podríamos dividir en dos canales. Uno por el que circula la mercancía y otro por donde circula el dinero.

Canal 1: La mercancía

  1. La mercancía esta lista en el almacén de nuestro proveedor. En el caso de trabajar con precios FOB nos debemos poner en contacto con nuestro transitario e indicarles quien es nuestro proveedor en origen para que puedan ir a recoger la mercancía a su almacén. En ese momento nuestro transitario en España se pondrá en contacto con su oficina de Shanghai (o el origen que sea dentro de China) y gestionarán la recogida. Es nuestro proveedor Chino el que se encarga de realizar el despacho de la mercancía en origen y realizar todas las gestiones con la aduana China. Nosotros no nos debemos preocupar de nada y si existiese algún problema es el transitario español quien nos informará.
  2. Una vez el contenedor esta en el buque es nuestro transitario quien nos informará de la fecha prevista de salida del buque y la fecha prevista de llegada. Lo que se conoce como ETS (Estimated Time of Shipping) y ETA (Estimated Time of Arrival).
  3. Una vez el buque ha llegado al puerto de destino, mas o menos en la fecha estimada, es el transitario el que nos informa de su llegada y nos solicita los documentos necesarios para su despacho. Los documentos necesarios para el despacho solo nos los puede facilitar el proveedor y es en este punto cuando el canal del dinero y el canal de la mercancía se enlazan. Para poder despachar la mercancía en la aduana española el transitario nos exigirá como mínimo 3 documentos: Factura Original, Packing List y el Bill of Lading. El Bill of Lading (BL) en español lo podemos traducir como el Conocimiento de Embarque. Es el documento mas importante en todo el proceso de importación. El proveedor es propietario de la mercancía que hay en el barco hasta que no nos entrega el BL.
  4. Una vez hemos enviado los documentos a nuestro transitario, se procederá a despachar la mercancía. En el caso de que el despacho no haya tenido ningún problema (circuito verde), el transitario nos llamará para que le digamos que día nos tiene que entregar el contenedor, en el caso de que haya habido algún problema con la aduana española (circuito naranja o rojo), el transitario nos informará de que es lo que ha ocurrido y nos informará si es necesario un vaciado del contenedor en los almacenes del puerto, una simple apertura de puertas para comprobar que la mercancía corresponde a la partida arancelaria utilizada o si hay que pasar un escáner al contenedor… Si no hemos hecho nada malo no hay porque preocuparse.

Canal 2: El dinero (pago/cobro del valor de la mercancia)

La forma de pago mas utilizada en el comercio internacional son las cartas de crédito o créditos documentarios. Debido a su complejidad este tipo de pago debería tener una entrada exclusiva en este blog. Pero hasta entonces lo podemos resumir como una forma de pago realizada a través de los bancos y regulada mediante normas internacionales (Normas UCP) por la cual nuestro banco no paga al proveedor si no tiene todos los documentos de la importación en regla. De esta forma podemos tener la “tranquilidad” de que por lo menos los datos entre los diferentes documentos BL, Factura y Packing list deben coincidir y deben tener una coherencia. Si todo esta correcto nuestro banco nos entregará los documentos y pagará al proveedor y nosotros con los documentos podremos despachar la mercancía en la aduana española. Si los documentos nos son correctos podemos rechazarlos y nuestro banco no pagaría al proveedor pero nosotros no podríamos obtener la mercancía.

Los pasos que sigue el dinero en el caso de la carta de crédito son los siguientes:

  1. Una vez tenemos claros los precios y todas las negociaciones están cerradas, el proveedor nos pedirá que abramos la carta de crédito (Letter of Credit – L/C) a su favor para poder empezar a producir.
  2. Para poder abrir la carta de crédito a nuestro proveedor deberemos dirigirnos a nuestro banco para solicitar una apertura de crédito. Como ya he comentado, debido a la complejidad referente a las cartas de crédito dedicaremos una entrada mas adelante. De todas formas nuestro banco nos podrá informar de todo. Vamos a suponer que nuestra carta de crédito es de las mas sencillas y solo exigimos a nuestro proveedor que nos envíe a través del banco: la factura original, el packing list y 3 BL originales (los documentos básicos para poder despachar).
  3. Una vez hemos abierto la carta de crédito y nuestro proveedor nos informa que la ha recibido a través de su banco, empieza la producción de la mercancía. En el canal del dinero no ocurre nada hasta que la mercancía esta en el buque de camino a nuestro país.
  4. Cuando el proveedor ha cargado la mercancía en el buque y previo pago por parte de nuestro proveedor de todos los costes correspondientes en China es cuando le solicitará al transitario en origen que le entregue los BL que le corresponde como propietario de la mercancía (Shipper).
  5. Una vez el proveedor tiene los BL es cuando envía todos los documentos a su banco para que su banco los re-envíe a nuestro banco.
  6. Cuando los documentos han llegado a nuestro banco y una vez revisados por nuestro banco si no existen discrepancias en los datos nuestro banco nos entregará los documentos y pagará al proveedor. Los documentos que nos ha entregado el banco son los que nos permitirán despachar la mercancía y enlazamos con el punto 3 del canal de la mercancía.

La verdad es que he tomado un supuesto bastante utópico, porque no suele ser tan sencillo, pero es la única manera de poder explicar los pasos de la forma mas clara posible. Si fuese todo tan sencillo mi empresa no existiría :-)

La primera vez que se trabaja con un proveedor, las cartas de crédito no suelen ser tan simples, suelen ser mas estrictas y se solicitan mas documentos. Con plazos y fechas de embarque y presentación de documentos mas estrictos, pero siempre negociados previamente con el proveedor. De esta forma podemos controlar mejor todo el proceso. En mi caso cuando abro una carta de crédito a un proveedor nuevo siempre solicito un certificado de calidad emitido por mi propia oficina en China, de esta forma si la mercancía no cumple los requisitos de calidad, soy yo mismo el que no le entrega el certificado de calidad y de esta forma mi proveedor no podría presentar los documentos al banco y mi banco por lo tanto no le pagaría. De esta forma tengo la tranquilidad de que si la mercancía no es correcta el proveedor sabe que no la puede embarcar porque no cobrará.

Una vez se han realizado varias operaciones de importación con el mismo proveedor todo este proceso se simplifica muchísimo. En estos momentos con mis proveedores habituales ya no abro créditos, simplemente les realizo una transferencia cuando la mercancía esta en el barco y ellos me envían los documentos directamente a mi oficina de España, sin tener que utilizar los bancos, con lo cual todos ahorramos. Ellos confían en mi porque pueden tratar directamente con la gente de mi oficina en Shanghai y yo confío en ellos porque mis inspectores de calidad realizan visitas casi semanales a las empresas para comprobar que todo esta en orden y no existe ningún problema de calidad.

Esta entrada esta escrita desde la experiencia, sin utilizar ningún libro académico por lo que es posible que algún termino no sea el correcto, pero si que os aseguro que son los términos mas utilizado diariamente.

Como siempre, si tienes algún proyecto interesante o necesitas nuestra ayuda en China ya sea para controlar la calidad o hacer el seguimiento de cualquier mercancía solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Hablando se entiende la gente…! :-)

117 Comments

  • hassan 29/06/2013 at 15:39

    hola:jorge mora
    soy de canaria, Primero gracias por la ayuda que ofreces.quiero hacer mi primera importación.quisiera conocer mas sobre el proceso de importacio de te verde de china envasadora a las palmas gran canarias españa . qual los seguimientos, y quien me garantiza la mercancia se cumple todos los requisitos sanitarios de españa reglamento (ce)nº669/2009 modificada en marzo de 2013

  • rosa maria 19/08/2014 at 20:07

    quisiera entrar con los proveedores de peluches en china, haber si enlazamos y me envian al peru,peluches medianos .como me contacto por favor mi numero de cel es 051044 985786056

  • Luis 03/09/2014 at 16:17

    Hola, estoy interesado en la importacion de repuestos de coches de marca alemana. No estoy iniciado en este sector de la importacion y me da miedo equivocarme. Me podian asesorar de como hacerlo y los riesgos que supone.

    Un saludo y muchas gracias

  • Jorge Mora 05/09/2014 at 20:50

    Hola Luis!

    Quieres importar repuestos de coches de marca alemana desde China o desde Alemania? Si es desde China lo primero que debes hacer es pedir autorización a la marca alemana… Aunque dudo mucho que te autorice a que le saltes…

    Deberías aportar mas información en tu comentario para que te puedan echar una mano…

  • mauro 14/09/2014 at 02:29

    hola buen dia disculpa yo quiero comprar una moto de china ya me an madado cuato cuesta el conto del emvio el nombre del banco e l veneficiario que es la empresa de hangzhou yabo tecnology co ltd y el nunero de cuenta de la empresa pero como es mi primera compra no estoy tan seguro no se si puedad pedir al bando una carta de credito si solo la moto da un costo de 2mil dolares que puedo hacer ayuda porfavor cracias

  • Jorge Mora 15/09/2014 at 10:07

    Hola Mauro.

    Dudo que tu proveedor chino acepte una carta de crédito para una moto de 2000 dólares. Por otro lado tu banco necesitará que firmes una linea de riesgo para poder abrir una carta de crédito y para un importe de 2000 dólares dudo que sea interesante.

    Suerte!

  • luis 21/09/2014 at 00:03

    hola buenas tardes quiero importar radiadores de china, quisiera saber como puedo buscar una proveedor o empresas que vendan? me seria muy útil que me den la información necesaria gracias.

  • Jorge Mora 22/09/2014 at 09:42

    Hola Luis! Has probado a buscar en alibaba.com

  • Marjorie 22/09/2014 at 18:08

    Hola buenas tardes
    como puedo hacer para importar ropa de marca desde China? donde pido la autorización a la marca?
    gracias

  • Jorge Mora 24/09/2014 at 18:21

    Por que motivo quieres importar ropa de marca de China? Por el precio? Es posible que la ropa de marca sea mas cara en China que en tu pais… de que marca estas hablando?? O te refieres a copias de ropa de marca? En ese caso es ilegal…

  • edwin 29/09/2014 at 19:08

    vendí varias maquinas chinas para un intermediario
    quisiera importar directamente para así incrementar mis ingresos
    Agradecería algunos consejos
    gracias
    atte. Edwin gutierrez

  • carlos logroño 05/10/2014 at 22:02

    holaa jorge quisiera saber como puedo hacer para importar repuestos para maquinaria de china o de otras partes tambien directamente si me puedes ayudar de antemano gracias

  • Jorge Mora 06/10/2014 at 10:30

    Hola carlos!

    Tu pregunta es muy general. Deberías especificar un poco mas si quieres que alguien te ayude.

    Suerte!

  • Ricardo y Laura 12/10/2014 at 13:20

    Hola, muy buenos días Jorge.
    Somos una pareja de española y ecuatoriano y estamos interesados en importar de China complementos y recambios para motos a Ecuador y la verdad es que nos surgen muchas dudas con el tema de los pasos a seguir y sobretodo con el tema aduanero. Otra pregunta es si la carta de crédito la tendríamos que hacer mediante un banco español o uno ecuatoriano. Agradeceríamos mucho que nos proporcionaras webs y toda la info que nos pudieran ser de ayuda.
    Muchísimas gracias de antemano y felicidades por tu blog, es realmente de gran ayuda!

  • Jorge Mora
    Jorge Mora 13/10/2014 at 09:51

    Hola Ricardo y Laura

    La carta de crédito mejor que se haga desde un banco del país donde se va a importar la mercancía. Por el tema contable mas que nada… Al chino le va a dar igual desde donde le llegue el dinero…

    A que webs te refieres…? En cuanto a la info la puedes ver en mi blog.

    Suerte!

  • juan luis Acuña 13/10/2014 at 17:44

    Hola,soy escultor,quisiera sacar copias de mi trabajo en forma industrial,y que lo hagan en china,como lo hago????

  • david 18/10/2014 at 18:07

    hola quisiera saber donde puedo impotar juguetes sencillos desde china a bolivia

2 Trackbacks

  • [...] Esta entrada pretende aclarar o por lo menos ayudar a todos aquellos comentarios que están apareciendo en mis entradas anteriores relacionadas con la aduana española y con el proceso de importación. [...]

  • [...] que nada debes entender todo el Proceso de importación desde China, partiendo de esta entrada puedes ir profundizando en los diferentes puntos de la importación, [...]

Post a Comment

Your email is kept private. Required fields are marked *