Proceso de importación desde China

El titulo de esta entrada (Proceso de importación desde China) bien podría servir para cualquier otro país, aunque mi experiencia la tengo en China y es referente a este país al que voy a dedicar esta entrada.

Vamos a suponer que ya hemos realizado toda la negociación con nuestro proveedor chino, hemos acordado el precio CIF o FOB, dependiendo si nos interesa que paguen ellos el transporte desde China o lo pagamos nosotros (aunque yo siempre recomiendo importar en condiciones FOB). La mercancía la tenemos lista en el almacén de nuestro proveedor y todo el proceso de producción ha ido según lo previsto (que todo vaya bien en China parece una utopia, pero vamos, es un ejemplo…).

Hay que tener en cuenta en el proceso de importación que la mercancía sigue unos procesos y unos pasos y el dinero que tenemos que pagar a nuestro proveedor sigue sus correspondientes procesos y pasos. Los chinos no se fían de que nosotros no les paguemos a ellos y nosotros no nos fiamos de que les paguemos y luego no nos envíen la mercancía o nos envien cualquier otra cosa. Algo totalmente lógico en el comercio internacional y mucho mas si estamos hablando de la primera compra/venta que realizamos con nuestro cliente/proveedor. Por lo tanto los pasos del proceso de importación los podríamos dividir en dos canales. Uno por el que circula la mercancía y otro por donde circula el dinero.

Canal 1: La mercancía

  1. La mercancía esta lista en el almacén de nuestro proveedor. En el caso de trabajar con precios FOB nos debemos poner en contacto con nuestro transitario e indicarles quien es nuestro proveedor en origen para que puedan ir a recoger la mercancía a su almacén. En ese momento nuestro transitario en España se pondrá en contacto con su oficina de Shanghai (o el origen que sea dentro de China) y gestionarán la recogida. Es nuestro proveedor Chino el que se encarga de realizar el despacho de la mercancía en origen y realizar todas las gestiones con la aduana China. Nosotros no nos debemos preocupar de nada y si existiese algún problema es el transitario español quien nos informará.
  2. Una vez el contenedor esta en el buque es nuestro transitario quien nos informará de la fecha prevista de salida del buque y la fecha prevista de llegada. Lo que se conoce como ETS (Estimated Time of Shipping) y ETA (Estimated Time of Arrival).
  3. Una vez el buque ha llegado al puerto de destino, mas o menos en la fecha estimada, es el transitario el que nos informa de su llegada y nos solicita los documentos necesarios para su despacho. Los documentos necesarios para el despacho solo nos los puede facilitar el proveedor y es en este punto cuando el canal del dinero y el canal de la mercancía se enlazan. Para poder despachar la mercancía en la aduana española el transitario nos exigirá como mínimo 3 documentos: Factura Original, Packing List y el Bill of Lading. El Bill of Lading (BL) en español lo podemos traducir como el Conocimiento de Embarque. Es el documento mas importante en todo el proceso de importación. El proveedor es propietario de la mercancía que hay en el barco hasta que no nos entrega el BL.
  4. Una vez hemos enviado los documentos a nuestro transitario, se procederá a despachar la mercancía. En el caso de que el despacho no haya tenido ningún problema (circuito verde), el transitario nos llamará para que le digamos que día nos tiene que entregar el contenedor, en el caso de que haya habido algún problema con la aduana española (circuito naranja o rojo), el transitario nos informará de que es lo que ha ocurrido y nos informará si es necesario un vaciado del contenedor en los almacenes del puerto, una simple apertura de puertas para comprobar que la mercancía corresponde a la partida arancelaria utilizada o si hay que pasar un escáner al contenedor… Si no hemos hecho nada malo no hay porque preocuparse.

Canal 2: El dinero (pago/cobro del valor de la mercancia)

La forma de pago mas utilizada en el comercio internacional son las cartas de crédito o créditos documentarios. Debido a su complejidad este tipo de pago tiene una entrada exclusiva en este blog. Lo podemos resumir como una forma de pago realizada a través de los bancos y regulada mediante normas internacionales (Normas UCP) por la cual nuestro banco no paga al proveedor si no tiene todos los documentos de la importación en regla. De esta forma podemos tener la “tranquilidad” de que por lo menos los datos entre los diferentes documentos BL, Factura y Packing list deben coincidir y deben tener una coherencia. Si todo esta correcto nuestro banco nos entregará los documentos y pagará al proveedor y nosotros con los documentos podremos despachar la mercancía en la aduana española. Si los documentos nos son correctos podemos rechazarlos y nuestro banco no pagaría al proveedor pero nosotros no podríamos obtener la mercancía. El único inconveniente de esta forma de pago es que muchos proveedores no la aceptan si el importe total de la compra no supera los 10.000USD (esta cifra variará dependiendo de cada proveedor)

Los pasos que sigue el dinero en el caso de la carta de crédito son los siguientes:

  1. Una vez tenemos claros los precios y todas las negociaciones están cerradas, el proveedor nos pedirá que abramos la carta de crédito (Letter of Credit – L/C) a su favor para poder empezar a producir.
  2. Para poder abrir la carta de crédito a nuestro proveedor deberemos dirigirnos a nuestro banco para solicitar una apertura de crédito. Como ya he comentado, debido a la complejidad referente a las cartas de crédito dedicaremos una entrada mas adelante. De todas formas nuestro banco nos podrá informar de todo. Vamos a suponer que nuestra carta de crédito es de las mas sencillas y solo exigimos a nuestro proveedor que nos envíe a través del banco: la factura original, el packing list y 3 BL originales (los documentos básicos para poder despachar).
  3. Una vez hemos abierto la carta de crédito y nuestro proveedor nos informa que la ha recibido a través de su banco, empieza la producción de la mercancía. En el canal del dinero no ocurre nada hasta que la mercancía esta en el buque de camino a nuestro país.
  4. Cuando el proveedor ha cargado la mercancía en el buque y previo pago por parte de nuestro proveedor de todos los costes correspondientes en China es cuando le solicitará al transitario en origen que le entregue los BL que le corresponde como propietario de la mercancía (Shipper).
  5. Una vez el proveedor tiene los BL es cuando envía todos los documentos a su banco para que su banco los re-envíe a nuestro banco.
  6. Cuando los documentos han llegado a nuestro banco y una vez revisados por nuestro banco si no existen discrepancias en los datos nuestro banco nos entregará los documentos y pagará al proveedor. Los documentos que nos ha entregado el banco son los que nos permitirán despachar la mercancía y enlazamos con el punto 3 del canal de la mercancía.

La verdad es que he tomado un supuesto bastante utópico, porque no suele ser tan sencillo, pero es la única manera de poder explicar los pasos de la forma mas clara posible. Si fuese todo tan sencillo mi empresa no existiría :-)

La primera vez que se trabaja con un proveedor, las cartas de crédito no suelen ser tan simples, suelen ser mas estrictas y se solicitan mas documentos. Con plazos y fechas de embarque y presentación de documentos mas estrictos, pero siempre negociados previamente con el proveedor. De esta forma podemos controlar mejor todo el proceso. En mi caso cuando abro una carta de crédito a un proveedor nuevo siempre solicito un certificado de calidad emitido por mi propia oficina en China, de esta forma si la mercancía no cumple los requisitos de calidad, soy yo mismo el que no le entrega el certificado de calidad y de esta forma mi proveedor no podría presentar los documentos al banco y mi banco por lo tanto no le pagaría. De esta forma tengo la tranquilidad de que si la mercancía no es correcta el proveedor sabe que no la puede embarcar porque no cobrará.

Una vez se han realizado varias operaciones de importación con el mismo proveedor todo este proceso de importación desde China se simplifica muchísimo. En estos momentos con mis proveedores habituales ya no abro créditos, simplemente les realizo una transferencia cuando la mercancía esta en el barco y ellos me envían los documentos directamente a mi oficina de España, sin tener que utilizar los bancos, con lo cual todos ahorramos. Ellos confían en mi porque pueden tratar directamente con la gente de mi oficina en Shanghai y yo confío en ellos porque mis inspectores de calidad realizan visitas casi semanales a las empresas para comprobar que todo esta en orden y no existe ningún problema de calidad.

Esta entrada esta escrita desde la experiencia, sin utilizar ningún libro académico por lo que es posible que algún termino no sea el correcto, pero si que os aseguro que son los términos mas utilizado diariamente.

Como siempre, si tienes algún proyecto interesante o necesitas nuestra ayuda en China ya sea para controlar la calidad o hacer el seguimiento de cualquier mercancía solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Hablando se entiende la gente…! :-)

Jorge Mora

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, dónde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus mas de 13 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora
mary almanza - 05/12/2014

hola jorge yo soy de chile a mi me interesa importar mercancia como ropa de ninos y ropa de hombre y otras cocitas mas usted me podria guiar

greis hervill - 11/12/2014

buenas tardes
Jorge

quisiera que pudieses explicarme el mismo proceso en modalidad CIF, estoy comprando en esta modalidad pero quiero anticiparme a saber todo el proceso. gracias

greis hervill - 11/12/2014

Jorge, el proceso lo estoy haciendo CIF desde China con entrega en Puerto colombiano, via marítima. Agradezco tu amable ayuda.

    Jorge Mora
    Jorge Mora - 14/12/2014

    Hola Greis!

    No voy a explicar en un comentario lo que ya esta explicado en muchas entradas de mi blog.

    Suerte!

iban gamez - 15/01/2015

Kiero haser mi primera importasion.y es de amortiguadores ,kiero k por favor me hasesoren bn no kiero ekivocarme o k me estafen ,soy de bogota. colombiami numero es 3103498728

sandra devia - 19/01/2015

Hola estoy interesada en comprar discos externos . Y hice una compra en aliexpres y me dicen q el dinero esta retenido por q el vendedor no es seguro q hago?

    Jorge Mora
    Jorge Mora - 19/01/2015

    Hola Sandra.

    Lo siento pero no das mucha información en tu comentario…

Mar - 28/01/2015

Hola Jorge, soy de México, yo ya imorté por medio de fedex, viene en trayecto bajo pedimento individual, quisiera saber qué debo pedirle a mi proveedor que me entregue para yo proporcionarlo a la aduana?, la factura comercial debe dármela a mí o el debe entregarla allá? estoy un poco confundida con la documentación pues él no me ha proporcionado nada..

    Jorge Mora
    Jorge Mora - 28/01/2015

    Hola Mar!

    Si el envío lo han realizado por FEDEX no debes hacer nada, solo esperar a que FEDEX se ponga en contacto contigo…

pedro - 28/01/2015

Jorge ! Voy a comprar un producto de China. 100 kg (150x80x80cm) por FOB – LCL
Mi proveedor me pide 1500 usd FOB + 500 usd de transporte por la empresa CSCL de Guangzhou hasta Alicante. Mis dudas son:
1- Mi proveedor puede buscar la empresa y enviarme el producto?, o soy yo el que tiene que buscar el transporte ? Si soy yo, busco uno de aqui o uno de china ?
2- 500 usd de transporte marítimo hasta alicante esta caro ?
3- Al llegar a alicante, me lo envían a casa o tengo que ir a buscarlo ?
4- Hay directos a Alicante? o vienen a Valencia primero y luego a Alicante. Será mas barato solo hasta Valencia?
5- Si mi producto viene con esta empresa CSCL y voy a pagar 500USD, una vez el producto llega a destino. Tengo que contratar a parte un transitorio ? o son ellos los que gestionan y me avisan ? Si tengo que contratar yo un transitorio, donde consigo uno ?
6- Puedo yo mismo pagar los impuestos, sin ayuda del transitorio?
7- Cual es la media de la comision del transitorio para gestionar el papeleo ?

Gracias Jorge. Es mi primera compra y estoy liado. Un saludo

    Jorge Mora
    Jorge Mora - 31/01/2015

    Hola Pedro.

    Si has leído mi blog verás que yo no recomiendo comprar en condiciones CIF.

    Tu me dices que compras FOB pero sin embargo tu proveedor te dice que le pagues el transporte… Eso al fin y al cabo es CIF…

    Por favor, presta atención y que no te engañe el proveedor. Ves con mucho cuidado!

    Suerte!

rayco - 29/01/2015

hola Jorge, felicidades por el tutorial, es de mucha ayuda, mi consulta es referente a tecnología led. me gustaría importar productos led desde china pero no se buscar empresas en china. también viendo la pagina de alibaba ( he trabajado con aliexpres) se puede comprar por volúmenes y envío gratis ( salvo aduana y demás)
una de las dudas que tengo es como se gestiona la garantía del producto, y con respecto a comprar a un proveedor o en alibaba cual es mas restanble. tramites-rapidez. y por ultimo, si trabajas con alibaba, sus facturas emitidas serivirian para delcarar legalmente en España? hice un pedido de prueba minimo para casa, y la factura estaba en chino. tenia mas pinta de falsa que de legal.
gracias y un saludo

    Jorge Mora
    Jorge Mora - 31/01/2015

    Hola Rayco.

    La garantia del producto te la da el proveedor y no alibaba. La factura también te la tiene que ofrecer el proveedor. Lo normal es que aparezcan caracteres chinos ya que estas comprando en China, pero también debe aparecer texto en ingles en la descripción de la mercancía y en los importes totales y unitarios.

    Si, las facturas emitidas en china sirven legalmente en España. Si han pasado por aduanas y has pagado IVA y Arancel te podrás descontar el IVA si eres empresa. Si no han pagado ni IVA ni arancel porque el importe es muy bajo se considerarán un mas gasto para la empresa.

    Si no eres empresa olvídate de lo que te he dicho en el último párrafo.

    Suerte!

Michael - 04/02/2015

Hola, vivo en Madrid, me gustaría importar productos desde China para posteriormente venderlos por internet.
Me refiero a una variedad productos tales como:

Relojes
Bisuteria
Chaquetas
Articulos de ocio
Articulos de deporte
Cargadores de camaras.
Regalos.
Entre otros…

En principio no sería mucha la cantidad por cada producto, quizas solo 50 de cada uno y hasta posiblemente menos por los articulos de menos demanda.
Soy particular.
No traería todo al mismo tiempo y creo que algunas de los proveedores que he visto se encargan ellos mismos del envío (probablemente por correo o sus propias empresas de entrega) o simplemente me suman la cantidad de lo que costaría.

Mis dudas más concretas sería:
¿si me piden en la aduana el pago de impuestos, como me lo harían saber y a donde tengo que ir o enviar el dinero?
¿Es posible que me retengan una caja por ejemplo con 50 relojes (asumiendo que el coste de la caja entera no supere 100€)?
Estaría usando normalmente la pagina de Alibaba que es la que más me gusta y en la cual se pueden contactar proveedores al por mayor.

PSDT: Tengo un contacto aquí en Madrid que suele traer telas y ropa en contenedores enteros y creo que podría traer alguna que otra caja dentro de sus contenedores.

    Jorge Mora
    Jorge Mora - 04/02/2015

    Hola Michel.

    Respondo a tus preguntas:

    1. Si envías paquetería la empresa de transporte te avisará de los impuestos y aranceles y otros costes que debes de pagar… No te entregarán el paquete hasta que no pagues.
    2. Un paquete con 50 relojes y valor inferior a 100€ tiene altas posibilidades de ser retenido por la aduana.

    Si lo metes escondido en un contenedor de tu contacto tienes el riesgo de que haya una inspección y sancionen a tu contacto por ocultar mercancía sin declarar…

    Como ves, todo depende de los riesgos que quieres asumir…

    Suerte!

Emmy - 05/02/2015

Hola Jorge?
Yo hice un pedido grande a Vietnam para melilla, el proveedor me viene ahora con la sorpresa de que mando la mercancía a Madrid y no se qué hacer! Entiendo que tendré que pagar el IVA de la península por haber descargado aquí y luego el Ipsi de melilla por (importar de la península)! El B/l pone Madrid y le pedí cambiarlo varias veces antes del envío pk así estaba acordado y no hay manera.
Mi error fue hacer un gran pedido y ahora estoy preocupada por la tasas que hay k pagar y k me suben el coste de esta mercancía.
Si dejo la mercancía en el puedo de llegada la puedo cargar a melilla directamente sin pagar iva? Qué necesito para demostrar k va a melilla???estoy desesperada y no se qué hacer!

    Jorge Mora
    Jorge Mora - 05/02/2015

    Hola Emmy!

    No hay soluciones económicas cuando la mercancía ya esta cargada. Seguramente tengas que pagar el transporte de Madrid a Melilla y los correspondientes impuestos y aranceles…

    Lo siento, pero no te puedo ayudar con la info que aportas en este comentario.

    Un saludo.

Enrique - 10/02/2015

Hola Jorge interesante tus comentarios, me gustaría que me ayudes en algo me gustaría importar autopartes de Renault para vender en peru, y dime que consejos me das yo quiero dedicarme a esto pero me parece demasiado papeleos y tramites dime puedes aconsejarme en que hacer o como iniciar

Emmy - 11/02/2015

Gracias Jorge!
Tu blog es interesante ojalá lo hubiera visto antes de “meter la pata”! Un saludo

    Jorge Mora
    Jorge Mora - 11/02/2015

    Gracias Emmy!

    Si, la verdad es que muchas veces nos lanzamos sin conocer realmente donde nos metemos…

    Gracias por tu comentario.

    Salu2.

Javier M - 05/03/2015

Jorge, buen día, tu blog me pareció genial. Aprovechando tu experiencia y conocimiento me gustaría saber si el peluche tiene alguna restricción para importarlo de china o tiene algún arancel especial. tenemos toda la intención de importarlo.

Saludos y de antemano Gracias!!

miguel - 14/03/2015

hola jorge soy de laprovincia de jujuy y quiero importar respuestos de motos como tengo q hacer

eduard - 13/04/2015

Hola como hago para comprar repuestos de bicicletas al por mayor soy de la ciudad de Cúcuta Colombia pero antes de comprar al por mayor necesito saber precios de cada articulo de bicicletas y el envío como seria. necesito repuestas urgente

silvia eugenia chura de Torrez - 15/04/2015

Gracias yo estudie comercio internacional y entiendo los terminos pero su explicación es muy real me encanto muchad gracias

yassin - 19/04/2015

Hola quiero importar artículos de bebe como cochecitos de bebe y andadores . que tipo de documentación necesito ?para pasar aduana ( certificados homologaciones)¿.y si me vale el certificado que da el chino? en el que ponen que el producto cumple con las normativas europeas.

rodolfo - 20/04/2015

Hola jorge, dicen que la experiencia es un grado; muchsimas gracias por aportar tus conocimientos a los que sabemos muy poco y nada del tema. De verdad que muchas gracias. Un saludo.

Raul Lopez Ruiz - 01/05/2015

me gustaria abrir una tienda de respuestos para motos chinas de todas marcas que debo haser

ignacio escobar - 07/05/2015

hola jorge estoy interesado en comprar mercancía en china como un container pero no tengo experiencia seria mi primer negocio tu blog es muy interesante, tienes alguna pagina donde pueda contactarte

    Jorge Mora
    Jorge Mora - 08/05/2015

    Hola Ignacio!

    En el menú principal aparece una apartado de “contacto”. Pero debes tener en cuenta que mi tiempo al igual que el tuyo es muy valioso. Centra mucho tu duda si quieres que te ayude.

    Un saludo.

Jorge Esparza - 17/06/2015

Estimado Jorge,

Trabajo como Comprador para una empresa mexicana ensambladora de Bicicletas, tenemos muchos años comprando materiales desde China para ensamblar aquí en México; pero a partir del 18 de Junio de este año 2015 mis colegas de Importación me han pedido que para Importar materiales desde China, estos materiales deben de venir declarados desde la Orden de Compra, y que si vienen en la Factura, Lista de Empaque y Bill of Lading pero no vienen en la Orden de Compra no se pueden Importar. Extra a esto me piden que la OC esté firmada por mi y por el proveedor ya que será documento requerido por el Sistema de Administración Tributaria de México para la Importación en Aduana.

La verdad creo que una Orden de Compra no es un documento oficial para realizar una importación. Lo oficial es la Factura, Lista de Empaque y Ocean Bill of Lading.

Agradecería mucho tu opinión al respecto, y si en tu experiencia alguna vez te han pedido declares la Orden de Compra que enviaste a tu proveedor y que coincida con la Factura y Lista de Empaque, ya que me parece un exceso que me estén requiriendo esto.

De antemano muchas gracias por tu ayuda!
Atentamente
Jorge Esparza

    Jorge Mora
    Jorge Mora - 17/06/2015

    Hola Jorge!

    Yo estoy pasando la orden de pedido por email… Con algunos proveedores trabajo con Factura Proforma, pero con muchos otros no trabajo con factura proforma, simplemente voy pidiendo según mis necesidades (o las de mis clientes) y el proveedor va enviándome mercancía cuando tenemos lo suficiente para llenar un contenedor completo.

    Te explico esto porque en mi caso, si me pidiesen la Orden de Compra les tendría que reenviar mis emails… y por su puesto jamas coincide con la factura comercial ya que si yo le pido 1000 y al proveedor en producción le salen 1015. Yo se lo acepto igual porque la diferencia es inferior al 5%.

    En mi opinión no tiene mucho sentido lo que te esta pidiendo el gobierno de México.

    Un saludo.

Jorge Esparza - 17/06/2015

Estimado Jorge,

Muchas gracias por tus comentarios, en realidad concuerdo con todo lo que indicas, nosotros hacemos Ordenes de Compra y también recibimos Facturas Proforma de algunos proveedores y de otros no.

En resumen cuando el proveedor nos embarca y envía la Factura y Lista de Empaque, muchas de las veces es por embarques parciales (no por la cantidad total de la Orden de Compra) y además nos incluye mercancía como refacciones, muestras y tornillería, la cual viene declarada en la Factura y Lista de Empaque con su precio y al final de la factura un descuento por el mismo monto de la piezas que el proveedor nos agregó extra sin costo para nosotros. Pero toda esa mercancía extra obviamente nunca fue especificada en la Orden de Compra, ya que son mercancías que el proveedor nos otorga como parte del servicio y como piezas de refacción, por lo tanto, es cierto quesería prácticamente imposible hacer coincidir Ordenes de Compra y Facturas en todo momento.

En conclusión, creo que éste es un requerimiento especial de quien nos da el servicio de Importación y no tanto del gobierno de México, sólo que así me lo indicaron mis colegas que realizan la importación, pero ya investigué en la Ley de Aduanas de México y en el Artículo 81 de ésta NO viene de manera explicita que la Orden de Compra sea un documento oficial que deba coincidir con la Factura para realizar la importación.

Muchas gracias por tu tiempo y comentarios!
Saludos desde México
Atentamente
Jorge Alfredo Esparza

Carlos gordillo - 11/07/2015

Buenos dias estoy interesado en importar repuestos para toda clase de motos desde china me gustaria que me asesorara de la mejor manera muchas gracias

Ignacia Brito - 12/08/2015

Hola Jorge
No tengo idea de las importaciones, trabajo en una compañia que vende equipo de laboratorio, nos gustaría importar éstos equipos. Que necesito para realizar importaciones.
Saludos

Jose Antunez - 18/08/2015

Hola Jorge, gracias por tu ayuda.

Para importaciones desde China a la provincia de Badajoz cual es nuestro puerto mas favorable? Huelva? Sevilla? Valencia? No se donde recurrir para averiguar esto..

Gracias y saludos,

    Jorge Mora
    Jorge Mora - 19/08/2015

    Hola Jose.

    Los puertos de Valencia o Barcelona son los que mejores conexiones tiene con China. Yo elegiría Valencia.

    Un saludo.

Jose Antunez - 19/08/2015

Hola Jorge, gracias por tu rápida contestación.

Es la primera compra en China, por lo tanto es un proveedor nuevo y el envío será por mar.
Ellos quieren el pago por transferencia, con el 50% de adelanto.
Yo no estoy tranquilo ya que no les conozco por lo que me gustaría pagar por PayPal pero esto me supone unos 465$ de comisión, que ellos me cargan en la factura.
Ya sé que hay otros medios de pago como la Remesa de Importación o el Crédito Documentario, pero no los conozco bien y me supongo que no ofrecen tanta garantía como PayPal.

Gracias de nuevo Jorge.

    Jorge Mora
    Jorge Mora - 20/08/2015

    Hola Jose!

    No suele ser habitual pagar por paypal para importes altos. Deberás confiar en el proveedor o contratar a una empresa de control que valide que el proveedor es “fiable” y tengas mas garantías para realizar el ingreso a cuenta.

    Lo normal es el 30% y no el 50%, negocia que todo es negociable…

    Un saludo.

Jose Antunez - 27/08/2015

Hola Jorge:

Muchas gracias por tu ayuda.
¿Cuanto puede costar contratar una empresa que nos valide que el proveedor es “fiable”?. Tu tienes allí una empresa propia que puede hacer este trabajo?

Gracias y saludos..

    Jorge Mora
    Jorge Mora - 30/08/2015

    Hola Jose!

    Si, yo tengo una empresa propia que puede realizar dicho servicio, pero lo primero seria definir que significa “fiable”, si te refieres a que el proveedor exista y se dedique a lo que dice que se dedica entonces si que te podemos ofrecer dicho servicio, si tenemos que certificar si cumplirá con las fechas de producción y con la calidad acordada, eso no te lo dirá ninguna empresa de certificación…

vanessa - 01/09/2015

hola buenas
si es posible que alguie me ayude, cuales son los docuemtos para obtener certificado de origen en china y viciversa con chile.
gracias

Jose Antunez - 01/09/2015

Hola Jorge:

Muchas gracias por tu respuesta.
Ya vi que ponías entre comillas la palabra FIABLE, por eso te la puse yo igual, me hubiera gustado de que se hubiera podido llegar un poco mas allá… pero es difícil.
No hay seguridad completa d recibir lo pedido, es cuestión de confiar un poco o no arriesgar.
De todos modos si me tienes que hacer la gestión de que existe y se dedica a ello para un proveedor nuevo cuanto puede costar?
Me imagino que tienes mi email por si quieres contestarme particularmente.

Gracias de nuevo Jorge por tu ayuda.

    Jorge Mora
    Jorge Mora - 01/09/2015

    Hola Jose!

    No hay mucha diferencia entre España y China en lo que ha confianza se refiere, La diferencia es que aquí en España vas poco a poco, primero un pedido de 1000, luego uno de 10000 y después uno de 100000, pero en China debes empezar por uno de 100000 para que te salgan los números y al proveedor le interese. La desconfianza es mutua, lo mismo ocurriría en España si comprases directamente 100000, el proveedor te pediría garantías y desconfiaría.

    Si pasas pedido a China si que recibirás lo pedido, por eso no te deberías asustar, los problemas vendrán con los detalles, si no has especificado todos los detalles del pedido si que tendrás puntos flacos (pero lo mismo te puede ocurrir comprando en España).

    Mi tarifa para realizar una visita a un proveedor varia de donde se encuentre ubicado el proveedor. Desde los 300€ hasta los 600€ para que te hagas una idea.

    Mi email aparece en la parte de arriba por si quieres consultarme algo mas concreto.

Jose Antunez - 02/09/2015

Hola Jorge, gracias por tu respuesta.
Vamos a ver como evolucionan las negociaciones con el proveedor.
Pero si llegado el caso le tenemos que girar una visita para nuestra tranquilidad contaremos contigo.

Gracias de nuevo y recibe un cordial saludo,

johanna - 03/09/2015

Hola quisiera contactarme con ustedes para comprar ropa por container para venezuela esperando pronta resp

Felipe Gómez - 08/09/2015

Una gran explicación, estoy interesado en determinar un proveedor de guantes de china gracias

GONZALO - 07/10/2015

Hola Jorge:

He traido de china bolas envasadas para las maquinas y nos han salido que no pasa el souvre, conoces empresas que se dediquen a vender esto a otros paises terciarios?

o empresas para la destrucción, que coste tiene?

    Jorge Mora
    Jorge Mora - 10/10/2015

    Hola Gonzalo!

    Porque no han pasado el SOIVRE? Cual ha sido el problema?

    No, no conozco a empresas que vendan estas bolas en otros países… Lo siento.

Cristian - 17/10/2015

Jorge

sabes que estoy intentando comprar una pequeña cantidad de saleros en china, 1000 unidades, debo realizar el mismo proceso que describes o para pequeñas cantidades el proceso es distinto

Roberto - 27/10/2015

Hola Jorge:
Estoy leyendo todos los artículosd e tu blog con mucho interes ya que empiezo ahora a trabajar con un proveedor chino y me gustaría saber que empresas especializadas puedes recomendarme para chequear los productos antes de embarcarlos.
Son productos electrónicos y me gustaría que me certifiquen que los productos que compro están bien y está todo en regla.

Espero tu respuesta.

Muchas gracias por tu ayuda.

    Jorge Mora
    Jorge Mora - 28/10/2015

    Hola Roberto.

    Existen muchas empresas que realizan controles de calidad. Nosotros mismos ofrecemos dicho servicio en la zona de Shanghai, Zhejiang y Jiangsu.

    En la propia web de alibaba encontrarás mucha oferta de este tipo de empresas.

    Suerte!

Arley Camilo - 11/11/2015

hola como estas, mira soy estudiante de admon de empresas y necesito conocer mas exactamente cuales son los requisitos y documentos paso a paso para importar maquinaria agrícola desde china. Como si yo fuera la persona q va y compra alla para traerla aquí a Colombia.
Espero puedas ayudarme y darme una pronta respuesta
muchas gracias.

Comments are closed