Proceso de importación desde China

El titulo de esta entrada bien podría servir para cualquier otro país, aunque mi experiencia la tengo en China y es referente a este país al que voy a dedicar esta entrada.

Vamos a suponer que ya hemos realizado toda la negociación con nuestro proveedor chino, hemos acordado el precio CIF o FOB, dependiendo si nos interesa que paguen ellos el transporte o lo pagamos nosotros. La mercancía la tenemos lista en el almacén de nuestro proveedor y todo el proceso de producción ha ido según lo previsto (que todo vaya bien en China parece una utopia, pero vamos, es un ejemplo…).

Hay que tener en cuenta en el proceso de importación que la mercancía sigue unos procesos y unos pasos y el dinero que tenemos que pagar a nuestro proveedor sigue sus correspondientes procesos y pasos. Los chinos no se fían de que nosotros no les paguemos a ellos y nosotros no nos fiamos de que les paguemos y luego no nos envíen la mercancía o nos envien cualquier otra cosa. Algo totalmente lógico en el comercio internacional y mucho mas si estamos hablando de la primera compra/venta que realizamos con nuestro cliente/proveedor. Por lo tanto los pasos del proceso de importación los podríamos dividir en dos canales. Uno por el que circula la mercancía y otro por donde circula el dinero.

Canal 1: La mercancía

  1. La mercancía esta lista en el almacén de nuestro proveedor. En el caso de trabajar con precios FOB nos debemos poner en contacto con nuestro transitario e indicarles quien es nuestro proveedor en origen para que puedan ir a recoger la mercancía a su almacén. En ese momento nuestro transitario en España se pondrá en contacto con su oficina de Shanghai (o el origen que sea dentro de China) y gestionarán la recogida. Es nuestro proveedor Chino el que se encarga de realizar el despacho de la mercancía en origen y realizar todas las gestiones con la aduana China. Nosotros no nos debemos preocupar de nada y si existiese algún problema es el transitario español quien nos informará.
  2. Una vez el contenedor esta en el buque es nuestro transitario quien nos informará de la fecha prevista de salida del buque y la fecha prevista de llegada. Lo que se conoce como ETS (Estimated Time of Shipping) y ETA (Estimated Time of Arrival).
  3. Una vez el buque ha llegado al puerto de destino, mas o menos en la fecha estimada, es el transitario el que nos informa de su llegada y nos solicita los documentos necesarios para su despacho. Los documentos necesarios para el despacho solo nos los puede facilitar el proveedor y es en este punto cuando el canal del dinero y el canal de la mercancía se enlazan. Para poder despachar la mercancía en la aduana española el transitario nos exigirá como mínimo 3 documentos: Factura Original, Packing List y el Bill of Lading. El Bill of Lading (BL) en español lo podemos traducir como el Conocimiento de Embarque. Es el documento mas importante en todo el proceso de importación. El proveedor es propietario de la mercancía que hay en el barco hasta que no nos entrega el BL.
  4. Una vez hemos enviado los documentos a nuestro transitario, se procederá a despachar la mercancía. En el caso de que el despacho no haya tenido ningún problema (circuito verde), el transitario nos llamará para que le digamos que día nos tiene que entregar el contenedor, en el caso de que haya habido algún problema con la aduana española (circuito naranja o rojo), el transitario nos informará de que es lo que ha ocurrido y nos informará si es necesario un vaciado del contenedor en los almacenes del puerto, una simple apertura de puertas para comprobar que la mercancía corresponde a la partida arancelaria utilizada o si hay que pasar un escáner al contenedor… Si no hemos hecho nada malo no hay porque preocuparse.

Canal 2: El dinero (pago/cobro del valor de la mercancia)

La forma de pago mas utilizada en el comercio internacional son las cartas de crédito o créditos documentarios. Debido a su complejidad este tipo de pago debería tener una entrada exclusiva en este blog. Pero hasta entonces lo podemos resumir como una forma de pago realizada a través de los bancos y regulada mediante normas internacionales (Normas UCP) por la cual nuestro banco no paga al proveedor si no tiene todos los documentos de la importación en regla. De esta forma podemos tener la “tranquilidad” de que por lo menos los datos entre los diferentes documentos BL, Factura y Packing list deben coincidir y deben tener una coherencia. Si todo esta correcto nuestro banco nos entregará los documentos y pagará al proveedor y nosotros con los documentos podremos despachar la mercancía en la aduana española. Si los documentos nos son correctos podemos rechazarlos y nuestro banco no pagaría al proveedor pero nosotros no podríamos obtener la mercancía.

Los pasos que sigue el dinero en el caso de la carta de crédito son los siguientes:

  1. Una vez tenemos claros los precios y todas las negociaciones están cerradas, el proveedor nos pedirá que abramos la carta de crédito (Letter of Credit – L/C) a su favor para poder empezar a producir.
  2. Para poder abrir la carta de crédito a nuestro proveedor deberemos dirigirnos a nuestro banco para solicitar una apertura de crédito. Como ya he comentado, debido a la complejidad referente a las cartas de crédito dedicaremos una entrada mas adelante. De todas formas nuestro banco nos podrá informar de todo. Vamos a suponer que nuestra carta de crédito es de las mas sencillas y solo exigimos a nuestro proveedor que nos envíe a través del banco: la factura original, el packing list y 3 BL originales (los documentos básicos para poder despachar).
  3. Una vez hemos abierto la carta de crédito y nuestro proveedor nos informa que la ha recibido a través de su banco, empieza la producción de la mercancía. En el canal del dinero no ocurre nada hasta que la mercancía esta en el buque de camino a nuestro país.
  4. Cuando el proveedor ha cargado la mercancía en el buque y previo pago por parte de nuestro proveedor de todos los costes correspondientes en China es cuando le solicitará al transitario en origen que le entregue los BL que le corresponde como propietario de la mercancía (Shipper).
  5. Una vez el proveedor tiene los BL es cuando envía todos los documentos a su banco para que su banco los re-envíe a nuestro banco.
  6. Cuando los documentos han llegado a nuestro banco y una vez revisados por nuestro banco si no existen discrepancias en los datos nuestro banco nos entregará los documentos y pagará al proveedor. Los documentos que nos ha entregado el banco son los que nos permitirán despachar la mercancía y enlazamos con el punto 3 del canal de la mercancía.

La verdad es que he tomado un supuesto bastante utópico, porque no suele ser tan sencillo, pero es la única manera de poder explicar los pasos de la forma mas clara posible. Si fuese todo tan sencillo mi empresa no existiría :-)

La primera vez que se trabaja con un proveedor, las cartas de crédito no suelen ser tan simples, suelen ser mas estrictas y se solicitan mas documentos. Con plazos y fechas de embarque y presentación de documentos mas estrictos, pero siempre negociados previamente con el proveedor. De esta forma podemos controlar mejor todo el proceso. En mi caso cuando abro una carta de crédito a un proveedor nuevo siempre solicito un certificado de calidad emitido por mi propia oficina en China, de esta forma si la mercancía no cumple los requisitos de calidad, soy yo mismo el que no le entrega el certificado de calidad y de esta forma mi proveedor no podría presentar los documentos al banco y mi banco por lo tanto no le pagaría. De esta forma tengo la tranquilidad de que si la mercancía no es correcta el proveedor sabe que no la puede embarcar porque no cobrará.

Una vez se han realizado varias operaciones de importación con el mismo proveedor todo este proceso se simplifica muchísimo. En estos momentos con mis proveedores habituales ya no abro créditos, simplemente les realizo una transferencia cuando la mercancía esta en el barco y ellos me envían los documentos directamente a mi oficina de España, sin tener que utilizar los bancos, con lo cual todos ahorramos. Ellos confían en mi porque pueden tratar directamente con la gente de mi oficina en Shanghai y yo confío en ellos porque mis inspectores de calidad realizan visitas casi semanales a las empresas para comprobar que todo esta en orden y no existe ningún problema de calidad.

Esta entrada esta escrita desde la experiencia, sin utilizar ningún libro académico por lo que es posible que algún termino no sea el correcto, pero si que os aseguro que son los términos mas utilizado diariamente.

Como siempre, si tienes algún proyecto interesante o necesitas nuestra ayuda en China ya sea para controlar la calidad o hacer el seguimiento de cualquier mercancía solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Hablando se entiende la gente…! :-)

101 Comentarios

  1. Henry Sevilla
    Publicado 09/06/2010 a las 01:22 | Permalink

    hola soy de honduras nesecito saver como puedo importar de china repuestos para celulares y si lo puedo hacer en cantidades pequeñas

  2. Publicado 09/06/2010 a las 08:45 | Permalink

    Hola Henry.

    Me imagino que al igual que en España la importación de cantidades pequeñas no es muy rentable. Pero si te soy sincero, no conozco a fondo el mercado de Honduras.

    Suerte!

  3. Henry Vargas A.
    Publicado 15/06/2010 a las 20:35 | Permalink

    Me encuentro contento al encontrar esta pagina

    deceo realizar mi primera importacion de pàrabrisas de Xiamen China si tiene algunos consejos me encontraria muy agradecido.

  4. Publicado 15/06/2010 a las 22:22 | Permalink

    Gracias Henry!

    No tengo mas consejos que los que voy añadiendo semana a semana en este blog. Sobre todo mucha paciencia y ten un contacto diario con tus proveedores desde el momento que firmas el pedido hasta que embarcan la mercancía.

    Mucha suerte!

  5. angel chen
    Publicado 19/07/2010 a las 17:36 | Permalink

    queria saber importar adornos de navidad y juguetes para mascotas,necesidad certificado de CE.en caso no tener CE,pero con la itiqueta de importador.aduanas dejan entrar.gracias

  6. Publicado 19/07/2010 a las 20:45 | Permalink

    Chen Ni hao!

    Una pregunta difícil de contestar. La aduana puede paralizarte unos productos incluso con el marcado de la CE. En muchos casos los proveedores chinos no les cuesta nada imprimir el logo CE en el packing. La aduana realiza las pruebas oportunas para cada articulo y si lo consideran peligroso para las mascotas es posible que no permitan su entrada en Europa. Lo mejor es que consultes con tu transitario las exigencias requeridas por la Unión Europea para los productos que deseas importar. También puedes acudir a alguna asociación del sector para que te amplíen la información. la verdad es que yo no tengo información tan determinada.

    Suerte!

  7. Christian Garrido
    Publicado 27/07/2010 a las 18:19 | Permalink

    hola amigos, como puedo importar desde china a chile repuestos para celulares.
    ojala que me den un contacto y si se puede en cantidades chicas.

    se agradese de sobremanera

    gracias

  8. Publicado 29/07/2010 a las 23:53 | Permalink

    que me parecce mui bien todo pero sin embargo no esplicas como acerlo.

  9. Publicado 03/08/2010 a las 09:03 | Permalink

    No explico como hacerlo??

  10. Fredy Vallejo
    Publicado 09/09/2010 a las 03:41 | Permalink

    jorge muy buenas noches no se si usted me pueda guiar un poco sobre la importacion de vehiculos blindados a colombia, papeles que se deben digilenciar y si depronto china tiene algun requisito especial para ello.

    estare muy agradecido con su ayuda y que todo marche bien….

  11. Publicado 09/09/2010 a las 10:43 | Permalink

    Estimado Freddy!

    Es un producto muy especifico. La verdad es que no tengo ninguna información al respecto. Lamento no poder ayudarte.

    Un saludo.

  12. oscar zelaya
    Publicado 13/09/2010 a las 06:26 | Permalink

    deso importar de china accesorios de carro para venezuela, tu oficina en china podria supervisar la calidad de los productos del provedor y cuanto me costaria

  13. Publicado 13/09/2010 a las 15:50 | Permalink

    Hola Oscar.

    Sin problema te podemos realizar el control de calidad que necesitas. Solo tienes que decirme la provincia donde se encuentra ubicada la empresa donde debemos realizar el control de calidad… El precio depende de la ubicación de dicha empresa.

    Un saludo.

  14. luis alberto
    Publicado 01/10/2010 a las 17:08 | Permalink

    Hola, queria saber si en china existen bastantes insumos para la parte petrolera. sabes algo al respecto? y tmb repuestos para carro. gracias.

  15. Goyo
    Publicado 07/10/2010 a las 10:31 | Permalink

    Buenos dias.
    Estoy en contacto con una empresa de Hong Kong para la importación de bombillas y accesorios led.

    Lo que me gustaria saber es el arancel que se paga de este producto en España,mas que nada para no llevarnos sustos de ultima hora.
    PD: el género viene por via aerea

  16. Goyo
    Publicado 07/10/2010 a las 10:34 | Permalink

    Otra cosa mas.
    es conveniente declarar menos importe del real para evitar pagar tanto IVA?
    Tu que opinas al respecto?
    Un saludo y muchas gracias por tu tiempo

  17. Publicado 07/10/2010 a las 11:59 | Permalink

    Hola Goyo.

    El porcentaje de arancel que te corresponde pagar te lo puede decir tu transitario. En la web de la unión europea se podía encontrar los tipos de arancel para cada articulo. El problema es que el link que tenia a dicha web ya no funciona… En mi caso yo siempre le pregunto a mi transitario.

    Con respecto a tu segunda pregunta, no voy a hacer ningún comentario en esta web. Cada cual que haga lo que crea y que asuma los riesgos y consecuencias.

    Un saludo y suerte!

  18. marliz
    Publicado 14/10/2010 a las 05:46 | Permalink

    hola quisiera saber como evitar el fraude en una importacion desde china ya que es mi primera vez. gracias de antemano

  19. Jose Duran
    Publicado 08/11/2010 a las 20:37 | Permalink

    Hola, soy de Venezuela y acabo de contactar unos vendedores de repuestos de carro en China. Yo quisiera saber si existe alguna forma de poder enviar repuestos en pequenas cantidades hasta Vzla y si existe alguna empresa de transporte que lo haga.

  20. maria
    Publicado 23/12/2010 a las 13:12 | Permalink

    Hola Jorge tengo una duda. Para que en el Certificado de origen tengan un tratamiento arancelario preferencial pagen menos taxas que documentos tengo yo que enviarles? me piden algo pero no se el que

  21. Publicado 23/12/2010 a las 17:47 | Permalink

    Hola Maria.

    No tienes que enviarles nada. Solamente solicítales el certificado de origen.
    Que producto estas importando? Te lo pregunto porque en muchos artículos el tratamiento preferencial perdió su validez hace ya 4-5 años…

    Salu2.

  22. Marcio
    Publicado 08/01/2011 a las 17:00 | Permalink

    Hola Jorge queria felicitarte por ser tan generoso al informar de una manera tan clara y comprensible los procedimientos para la importacion.

  23. Edward
    Publicado 09/01/2011 a las 05:45 | Permalink

    Saludos Jorge, Gracias por el Articulo y la web en general. Quisiera consultarte que tal seria Utilizar a DHL para que gestione el Envio y Tramites aduanales de importacion de equipos electronicos desde china?

  24. Publicado 09/01/2011 a las 09:11 | Permalink

    Hola Edward.

    DHL realiza envios aereros urgentes. Si el producto que deseas importar requiere que sea enviado por transporte aerero urgente entonces no hay problema. Ten en cuenta que las tarifas de DHL, UPS o TNT son bastante caras. El coste del despacho de aduanas de este tipo de empresas esta dentro de lo normal… sobre unos 20€.

    Salu2.

  25. RICARDO
    Publicado 19/01/2011 a las 19:50 | Permalink

    Hola Jorge

    tu sabes de algun catalogo on line de productos de empresas de china para poder realizar compra de productos??????
    Gracias.

  26. Publicado 19/01/2011 a las 20:39 | Permalink

    Hola Ricardo.

    Léete esta entrada de mi blog: http://www.importardechina.com/blog/la-web-de-dhgate-com/

    Un saludo.

  27. Publicado 24/02/2011 a las 00:51 | Permalink

    Lo primero saludarte Jorge y felicitarte por el artículo que has publicado. la cuestión es la siguiente, soy un estudiante de un máster en Madrid, en la Escuela de Organización Industrial (www.eoi.es) , y estoy trabajando en un proyecto sobre vehículos eléctricos, y los quisiera importar desde China, ¿me podrías específicar más concretamente, cuánto me costaría todo el proceso de importación si te digo el sitio de recogida de la mercancía y cuántos contenedores serían? Me sería de una gran ayuda para mi proyecto de fin de máster

  28. marlen maya
    Publicado 15/08/2011 a las 17:00 | Permalink

    hola disculpa la molestia, quisiera saber saber como puedo importar a Bolivia accesorios electricos para vehiculos desde china mil gracias

  29. Publicado 26/08/2011 a las 15:53 | Permalink

    Hola, muy buena la ayuda… pero tengo el problema de que quiero importar desde china guantes de latex y de nitrilo, de procedimiento para utilizacion en industrias. sabes de si necesito autorizaciones de chile, o me puede contactar con alguien que me asesore porfavor. saludos. barbara

  30. Publicado 11/09/2011 a las 11:13 | Permalink

    hay una forma de comprar y pagar en puerto seco?
    muchas gracias jose.

  31. ImportacionesVzla
    Publicado 03/10/2011 a las 19:31 | Permalink

    Hola me gustaria obstener informacion sobre como puedo importar desde china a Venezuela
    “Zapatos, ropa y bisuteria”
    Gracias por la informacion

  32. Pako
    Publicado 04/10/2011 a las 12:31 | Permalink

    Un consejo, para mercancias internacionales no useis nunca mensajerias privadas como DHL o UPS. No es que cobren 20 euros en tasas, sino 100 en conceptos de servicios.

    Se aprovechan de su posición dominante cuando tienen ya el paquete (es un limbo de garantia que no cubre el vendedor ).

    Mucho ojo.

  33. Damián
    Publicado 09/10/2011 a las 18:24 | Permalink

    Hola Jorge, creo haber leido que has “perdido” el link del tema de los aranceles (¿TARIC?), cuando puedas mira a ver si este nos vale:
    http://ec.europa.eu/taxation_customs/dds2/taric/taric_consultation.jsp?Lang=es

  34. Publicado 10/10/2011 a las 17:57 | Permalink

    Gracias Damián.

    La UE había cambiado la URL y no lo había actualizado en el blog…

  35. yovani
    Publicado 14/10/2011 a las 01:09 | Permalink

    estoy interezado en traer halogenos desde
    foshand guandog kobo.coltd a venezuela. me gustaria saber si esta en su lista para el control de calidad y los costos.gracias

  36. estefania lopez
    Publicado 18/11/2011 a las 19:57 | Permalink

    te felicito por este bloq, soy importadora en colombia y tengo 23 años, y todo los pasos que escribiste asi son es la realidad, sin tantas palabras complicadas como salen en los libros de negocios
    que bueno que personas como tu hagan este tipo de cosas.

    pero ojo no enseñes mucho mira que luego todo el mundo va a importar jajajjaja

    saludos

  37. Publicado 19/11/2011 a las 14:39 | Permalink

    Gracias Estefania!! :-)

  38. Juan Alarcon
    Publicado 22/11/2011 a las 16:31 | Permalink

    Buenos dias quisiera saber como hacer para importar juguetes solidos para niños de china a Peru, y si me pudieran recomendar algun proveedor.

    Saludos.

  39. Fazdekan
    Publicado 28/11/2011 a las 18:16 | Permalink

    Me perdieron el B/L que puedo hacer?

  40. Publicado 28/11/2011 a las 21:18 | Permalink

    Habla con tu proveedor y que te envie uno nuevo, si le has pagado la mercancia no tienen porque oponerse…

  41. karen yuliza
    Publicado 03/01/2012 a las 16:13 | Permalink

    hola soy de peru necesito saber como puedo importar celulares de chile

  42. karen yuliza
    Publicado 03/01/2012 a las 16:33 | Permalink

    que requisitos especiales tiene chile con respectos a la importacion de celulares

  43. Manuel
    Publicado 20/01/2012 a las 20:58 | Permalink

    quiera importar pajitas o cañas con fuelle, ademas de ortos productos de hosteleria, como consigo un certificado de calidad( si es necesario o solo para garantizarme yo la mercancia) y el marcado CE ya que me lo pide la empresa a la que le voy a ofertar y probablemente proveer…….saludos

  44. Sandra
    Publicado 21/01/2012 a las 23:56 | Permalink

    Hola voy a realizar unas importaciones de productos chinos a sudamerica y la pregunta es a que pais me es mas rentable realizar dicha importacion para despues distribuirla mediante internet por todo el subcontinente..
    Muchas gracias

  45. Publicado 23/01/2012 a las 00:27 | Permalink

    Lo siento Sandra, no tengo experiencia con Sudamérica…

  46. lydia
    Publicado 23/01/2012 a las 17:13 | Permalink

    hola, soy lydia y estoy interesada en importar productos de hosteleria e higiene a España, ya me he puesto en contacto con varios fabricantes de la provincia zhejiang, mi pregunta va en relacion a la desconfianza en la calidad del producto y como me puedo garantizar esa cuestion, en (fabrica) me dicen que ellos tienen inspectores de calidad y que no hay problemas por ello… que empresa me recomendais por la zona y en relacion a una pregunta de un tal manuel sobre el marcado CE que es eso y si lo necesito para españa.
    Un saludo jorge y gracias por este blog…

  47. pablo
    Publicado 01/02/2012 a las 14:31 | Permalink

    hola jorge, primero felicitarte por la ayuda que brindas y segundo el mangaso jeje. bueno tengo la intencion de importar equipacion deportiva de motos, de china o tailandia, depende de una cuestion de precio y calidad. estuve leyendo un poco y me entere que debo obtener un numero de eori y que debo ser importador oficial de la marca para no tener problemas. me gustaria que me asesores un poquito respecto al iva a los aranceles y algun impuesto mas que este dando vueltas. la compra rondaria los 30.000 euros y necesitaria un contenedor de unos 20 pies, por lo que he leido, espero no estar muy equivocado. desde ya muchas gracias y espero tu ayudita….

  48. pablo
    Publicado 01/02/2012 a las 14:33 | Permalink

    uy me olvide de poner que soy de alicante.

  49. Publicado 14/02/2012 a las 00:02 | Permalink

    Buen día.

    Que buen trabajo y cuanta buena vibra se siente de vuestra parte creadores del blog.
    Cuales serían las 3 principales caracteristicas mínimas con que debe cumplir una Empresa China para saber que es confiable…. (Certificados, negociaciones internacionales, etc..)
    UN SALUDO FRATERNO Y GRACIAS..

  50. Publicado 28/02/2012 a las 15:31 | Permalink

    Hola. Tengo una duda de un caso particular, a ver si sabes como funciona la cosa.

    Tenemos una empresa de nueva creación en Hong Kong para hacer trading.
    Vamos a hacer una tienda online para vender en España productos chinos, agrupando los pedidos cada cierto tiempo en uno grande para ahorrar costes. Una vez en España tienen que ser distribuidos a sus respectivos compradores sin pasar por nuestras manos.

    En España no tenemos nada, queremos facturar directamente a Hong Kong y hacerlo todo desde allí.
    ¿Es todo esto posible?
    ¿Habría que hacer FOB+transitario+empresa de logistica en España? (O CIF+ empresa de logística).

    Sugerencias, recomendaciones, experiencias, cuestiones legales que se te ocurran. Cualquier cosa que me digas será de gran ayuda.

  51. Publicado 01/03/2012 a las 02:56 | Permalink

    Si, todo es posible! Pero es mucho mas complicado…

  52. diego
    Publicado 27/03/2012 a las 17:15 | Permalink

    Hola.. ante todo muchas gracias por esta informacion.. tengo una pregunta. estoy pensando en comprar unos moviles en un apagina china.. he comprado ya varios y me los envian por dhl y todo bn . ahora estoy pensando en comprar 60 unidades y el envio seria tambn por dhl. quisiera saber que tipo de impuesto tendria que pagar para estas cantidades y por este medio de envio..

    Gracias.

  53. ANGÉLICA
    Publicado 30/03/2012 a las 15:40 | Permalink

    HOLA , SOY DE CHILE Y QUISIERA QUE ME RECOMIENDEN OTRAS VÍAS DE TRANSPORTE YA QUE DHL ES MUY CARO CUALQUIER AYUDA SERA AGRADECIDA Y GRACIAS POR ASESORAR CORDIALES SALUDOS A TODOS QUIENES BUSCAMOS EMPRENDER EN LA VIDA

  54. Macarena
    Publicado 12/04/2012 a las 19:47 | Permalink

    Hola Jorge,

    Te felicito por este blog.

    Soy uruguaya y estamos evaluando emprender una empresa de importacion de objetos de decoracion! sin embargo me gustaria saber si conoces algun sitio web donde podamos encontrar proveedores confiables, o algun contacto que nos pueda acercar a ellos.

    Desde ya muchas gracias,

    Felicitaciones nuevamente,

    Macarena

  55. Publicado 13/04/2012 a las 08:26 | Permalink

    Hola Macarena!

    No existe un directorio de “proveedores confiables”. Existen directorios de proveedores y eres tu con tu intuición la que debe seleccionar al mejor proveedor. En esta entrada pongo un listado de proveedores en China.

    Mucha Suerte!

  56. Nieves Ruiz
    Publicado 17/04/2012 a las 20:28 | Permalink

    Muchisimas gracias por la información, he dado mil vueltas por páginas de la Admon. Pública y no he encontrado nada, y me he topado con esto que me ha aclarado las dudas totalmente.
    De nuevo muchisimas gracias por compartirlo.

  57. ANTONIO BERMUDEZ
    Publicado 18/04/2012 a las 23:34 | Permalink

    quiero importar cianuro de China como persona juridica que requisitos o permisos necesito te agradecere apoyarme u orientarme

  58. sophia
    Publicado 22/04/2012 a las 23:42 | Permalink

    muy buena el comentario y la ayuda que se menciona en los pasos a seguir para una importación desde china, sobretodo cuando estoy trabajando actualmente en una entidad que trae manufactura desde china, podrían enviarme mas información , saludos cordiales

  59. belen
    Publicado 24/04/2012 a las 14:20 | Permalink

    Hola Jorge. Antes de nada, darte las gracias por toda la labor que estas realizando desinteresadamente, ya que realmente nos ayuda mucho. Que suerte que todavia quede gente como tu. Lo segundo era preguntarte lo siguiente: queremos importar zapatos desde china, y hemos encontrado webs que venden al por mayor, pero tienen el catalogo y precios en la propia web (mas parecido a una tienda online). Son fiables este tipo de paginas? En ellas creo que se lee que el producto esta listo para salir, no tenemos que esperar a una fabricacion del producto. Crees que podriamos ahorrarnos los tramites de crear una carta de credito y simplemente pagar con paypal?

    Muchas gracias de antemano.

  60. Publicado 25/04/2012 a las 16:46 | Permalink

    Hola Belen.

    Lo mejor en tu caso es probar, no creo que suponga mucha inversión realizar una compra de zapatos. Haz la compra y aprende durante todo el proceso. Nadie te podrá decir si es fiable o no es fiable, existe miles de paginas de venta online…

    Suerte!

  61. themmer cabello
    Publicado 30/04/2012 a las 09:18 | Permalink

    Hola Jorge, felicitaciones, muy explicativa el blog, ayudas mucho con tus articulos, soy del Peru y mi rubro son las zapatillas deportivas, sandalias, pantuflas, calcetines, y deseo incursionar en la importacion de estos articulos desde china, te solicitaria favor de darnos algunos consejos practicos al respecto y como ubicar proveedores confiables, a traves de que paginas buscar, sin necesidad de viajar a china. Te agradesco por anticipado tus comentarios.

  62. ivon aramayo
    Publicado 11/05/2012 a las 16:25 | Permalink

    hola soy de Bolivia, necesito que alguien me ayude como puedo hacer para importar repuestos para vehiculo,liquido de frenos e hidraulicos, pastillas de frenos originales,rodamientos,balatas de frenos,capuchones,mangueras de freno,terminales,amortiguadores,discos de freno y de embragues, tambores. directo de la china. alguien me puede ayudar a contactarme con algun proveedor directo.
    agradeciendo su ayuda y colaboracion, me despido.
    saludos

  63. jossy
    Publicado 24/05/2012 a las 02:41 | Permalink

    quiero traer juguetes de china a Peru . Como podria contactarme con Uds. Cuanto es lo minimo que puedo comprar por modelo de juguete? gracias

  64. Daniel
    Publicado 25/05/2012 a las 07:38 | Permalink

    Buenas jorge.
    Querría saber como puedo hacer una compra de artículos de informática en china, aunque la inversión que haría inicialmente (por si hubiese algún problemilla) seria pequeña, y si me podrías ayudar a encontrar algún proveedor bueno para este tipo de mercancía.
    Muchas gracias.

  65. JUAN MANUEL
    Publicado 28/05/2012 a las 20:22 | Permalink

    estimado jorge, lo unico que me queda es decirte gracias, pero gracias por toda la ayuda desinteresada que das desde ya hace mas de 2 años, espero pronto poder concretar y poner en practica todo estos conocimientos brindados lo vuelvo a repetir muchas gracias

  66. Publicado 01/07/2012 a las 22:25 | Permalink

    buenas tardes harmano para traer bisuteria y accesorios de china con cuanto bolivares mas omenos se hace de china a venezuela gracias y como hago para contactar un proveeedor de china para que me mande los catalagos para ver la mercancia y los precios

  67. Publicado 01/07/2012 a las 22:46 | Permalink

    buenas tardes porfavor necesito que alguien me ayude como contacto un proveedor de bisuterias y accesorios de damas, chancleta, zapaticos de niños en china y de cuanto es la compra minima para traer para venezuela gracias mi correo es. antoniotierras@hotmail.com

  68. Fausto Gariazzo
    Publicado 11/07/2012 a las 02:09 | Permalink

    Hola Jorge.
    Soy de Perú y quiero hacer mi primera importación de juguetes para niños, pero me gustaría saber cuales son las empresas mas confiables y cuanto es lo mínimo con lo que se puede empezar.
    Gracias.
    Fausto Gariazzo.

  69. Publicado 11/07/2012 a las 18:46 | Permalink

    Hola Fausto.

    Nadie te puede garantizar que una empresa es de fiar. Utiliza tu intuición. Puedes leer esta entrada del blog: http://www.importardechina.com/blog/el-proveedor-chino-perfecto/

    Con respecto al minimo depende de cada proveedor.

    Suerte!

  70. Juan Gutiérrez
    Publicado 18/07/2012 a las 01:16 | Permalink

    Estimado,

    Estoy entrando en el negocio de la importación de artículos deportivos en pequeños volúmenes para Chile. Estoy tratando de comprar solo artículos con “Free Shipping” para evitar mas gastos y trámites. Tengo entendido que lo más fácil aunque cueste un poco mas es contratar un agente aduanero que tramite todo al llegar a Chile, es esa una buena opción? Es en Shangai en donde están la mayoría de las fábricas? Tienes algún dato que me puedas dar.
    De antemano muchas gracias.

    Saludos cordiales

  71. Michelle
    Publicado 27/07/2012 a las 17:17 | Permalink

    Quiero importar de china a mexico pelicula plastica (Vitafilm grado alimenticio) Y pelicula plastica para emplaye, como le puedo hacer ?? Gracias…

  72. yerena vega
    Publicado 07/08/2012 a las 23:09 | Permalink

    hola, buenas tardes,

    Nosotros trabajamos con partes automotriz y quisiéramos que nos orientara como importar de China a Colombia repuestos de aire acondicionado automotriz, hemos hecho contacto con un proveedor, pero no tenemos claro los requisitos que tenemos que hacer, aquí en barranquilla – colombia.
    Agradezco su colaboracion, y pronta respuesta.

  73. Publicado 11/08/2012 a las 08:43 | Permalink

    es mi deseo comprar placas solares para armar equipos,la verdad es que no sè,si lo producen China,para los EEUU,en donde tambièn lo venden,tal vez el valor sea mejor,favor de darme èsta informaciòn,desde yà muy agradecido…

  74. Publicado 11/08/2012 a las 08:54 | Permalink

    consulto si existe la posibilidad de comprar materiales para armado de PANELES SOLARES,agradeciendo la gentileza…

  75. jean rincon
    Publicado 17/08/2012 a las 20:32 | Permalink

    me parece muy interesante y bien documentado tu blog te felicito por compartir todas las vivencias reales que en la universidad no te dicen

  76. Fermin Rodolfo
    Publicado 24/08/2012 a las 20:27 | Permalink

    rECIBAN UN CORDIAL SALUDO, BUENO ME PRENGUNTA POR FAVOR SI ME PUEDE ENVIAR EN IMORTADORES O EMPRESAS PARA ENTRAR EN ENLACE PODER HACER UNAS COORDINACIONES AL RESPECTO YA QUE PARA OCTUBRE DESEO HACERLO OK GRACIAS. BYE

  77. Mayron Garzon
    Publicado 27/09/2012 a las 02:38 | Permalink

    Soy de Colombia tengo una empresa de tecnologia, estoy interesado en importar iluminacion led, circuitos cerrados de television, estoy haciendo contacto con Unilumin una empresa china, que me aconsejas de importar este tipo de tecnologia, gracias…

  78. Publicado 03/10/2012 a las 03:43 | Permalink

    quiero importar juguetes de china. pero quisiera saber en que lugar de china lo venden y como llego. y cuanto es lo que se puede comprar como maximo.

  79. Carolina
    Publicado 03/10/2012 a las 12:25 | Permalink

    Hola Jorge,
    Primero gracias por la ayuda que ofreces; mi tema es el siguiente… quiero importar a España osos de peluches sin relleno sabes cuales son los requisitos y licencias ya que son para niños?.
    Gracias.

  80. andrea
    Publicado 19/10/2012 a las 22:16 | Permalink

    hola, quiero importar juegos inflables desde china, ya encontre un proveedor, necesito saber los pasos a seguir.

  81. lisbeth
    Publicado 26/10/2012 a las 02:04 | Permalink

    Primero que nada te digo que tu articulo nos da una orientacion de los pasos basicos de como realizar una importacion de china, la experiencia es muy importante y ademas es real a veces la teoria se queda en eso.
    Mi consulta es la siguiente me gustaria saber cuanto nos costaria el apoyo de uds en la supervision de calidad de sinteticos para calzado desde china hasta colombia. Pues tenemos una persona alla pero cuando la mercancia llega nos damos cuenta de imperfecciones faltantes y calidades que se refleja posteriormente en reclamaciones de clientes.
    Agradezco tu informacion.

  82. Publicado 26/10/2012 a las 15:57 | Permalink

    Buenos dias señor Jorge Mora muy importante e interesante su informacion lo felicito por esa explicacion; solicito por favor me de orientacion e informacion sobre los requisitos en China, para poder sacar una importacion de Cianuro de Sodio, que desde el mes de Abril del año en curso 2012 compre; y la empresa intermediaria que tiene la mercancia, manifiesta que las autoridades de China, no la han autorizado salir de China. segun ellos por que hace falta una licencia especial que expide china para poder importar estos productos; sabe ud de que licencia se trata y donde se expide o sabe uted de una trasportadora que tenga la licencia y me pueda poner esta mercancia en Colombia

    Señor Mora, agradezco de ante mano su informacion y orientacion, para poder traer mi importacion a Colombia cualquier inquietud o para mayor informacion me puede escribir al email que deje en su base de datos Gracias

  83. Publicado 26/10/2012 a las 16:10 | Permalink

    Estimado Jairo.

    Es un producto demasiado especifico. No tenemos información tan detallada sobre la regulación de productos químicos tan específicos. Deberíamos investigar sobre el asunto y nos llevaria bastantes horas de nuestro tiempo…

    Un saludo.

  84. Jessica
    Publicado 28/11/2012 a las 07:03 | Permalink

    Hola Jorge, yo soy tecnico en comercio exterior, y me vine a vivir a provincia, soy de chile y me gustaría hacer una oficina de asesorías aca. Como o puedo hacer, para traer cosas desde china a mis futuros clientes y cuales son los pasos a seguir
    gracias

  85. Publicado 14/12/2012 a las 19:23 | Permalink

    Hola Jorge

    Que bueno que nos puedas ayudar por la web, _Te comento que somos una empresa que importamos piesas electronicas para maquinas industriales, pero ahora mi consulta es que quiero importar juguetes de china a peru y no se con que provedor contactarme i tu conoces a uno me ayudarias mucho.

    Por favor espero tu respuesta, gracias.

  86. Angel
    Publicado 10/01/2013 a las 21:47 | Permalink

    Me pareció muy interesante tu explicación, quisisera saber donde puedo encontrar más información acerca de la importación de coches para bebes y bisutería de China al Perú. Estoy muy interesado en este negocio y me gustaría me puedan ayudar.

  87. Linda
    Publicado 11/01/2013 a las 19:53 | Permalink

    Hola, me gustaria saber si me puedes asesorar en esto, quiero traer muebles de China principalmente para exteriores. mi pregunta es acerca de los puertos de entrada y de salida, necesito saber detalladamente del proceso de envios, y como conseguir los contactos alla los que tu manejas como transitorios, costos, tiempos, garantias, podrias asesorarme por favor en eso, Quiero hacerlo de China para Estados Unidos. Muchas gracias!excelente blog!

  88. FERNANDO
    Publicado 19/02/2013 a las 14:03 | Permalink

    Hola, soy Chileno pero vivo en Madrid, España. me gustaria saber si me puedes asesorar en esto, quiero traer cosas de China principalmente para exteriores. mi pregunta es acerca de los puertos de entrada y de salida, necesito saber detalladamente del proceso de envios, y como conseguir los contactos alla los que tu manejas como transitorios, costos, tiempos, garantias, podrias asesorarme por favor en eso, Quiero hacerlo de China para Chile. Espero que me responde. Muchas gracias!

  89. edgar
    Publicado 19/02/2013 a las 23:39 | Permalink

    hola soy de Venezuela quisiera conocer mas sobre el proceso de importación soy joven no tengo mucha experiencia .. quisiera saber sobre el proceso ya que en nuestro país existe restricción en cuanto a dólares para importar y si tienen un numero a donde podamos contactarlos para mas información detellada sobre el caso espesifico en materia textil yo tengo una empresa apta para realizar importación es pequeña que mas debo tener o que se debe hacer

  90. VICTOR LOPEZ SALINAS
    Publicado 21/02/2013 a las 01:14 | Permalink

    Hola ,actualmente estoy importando microfonos chinos ,pero me gustaria importar iluminación led en cantidades mas grandes ,como podria hacer? …espero comentarios ,,gracias

  91. ivan ticas sarkozy
    Publicado 22/03/2013 a las 06:08 | Permalink

    excelente pagina ,quiero comensara importar bisuteria,bolsos todo tipo de acsesorio para mujer por mayor desde china ,sera mi primera importacion ,algunos consejos y si puedes dar acesoria

  92. Ricardo
    Publicado 29/03/2013 a las 16:04 | Permalink

    Hola Jorge, de antemano gracias, quiero importar accesorios de lujo (visuteria) hasta Colombia, me puedes asesorar y como hago para contactarte directamente.

  93. gaspar
    Publicado 02/05/2013 a las 15:35 | Permalink

    hola :
    gracias por la info prestada .
    en este apartado podrias explicar que es el antidumping y formas de reclamar a aduanas en caso de que se aplique a mercancias que no ponen en peligro al mercado interno ? y asi la gente puede subir sus experiencias , formas de evitar pagar impuestos con afan recaudativos etc , yo por ej mi experiencia es que quiero importar bicilcetas 10 bicicletas y mi transitario me dice que tengo que pagar un 48 x 100 de antidumping sumados el 18 x 100 de arancel sumado al 21 x100 de impuesto y resulta que el reglamento 88/97 articulo 4 apartado c ,dice que no se considera dumping importar cantidades inferiores a 300 bicilcetas mensuales … y asi esta el asunto en aduanas, que por lo visto no respetan leyes o yo estoy mal informado claro

  94. Publicado 04/05/2013 a las 09:41 | Permalink

    Hola Gaspar!

    Me temo que si que estas mal informado. No puedes reclamar a la aduana para que no te apliquen el antidumping. El antidumping es una medida proteccionista y al mismo tiempo tambien es una medida recaudatoria, no tienes opción de evitar pagar el antidumping si realmente te corresponde pagarlo. No eres el primero ni creo que seras el ultimo que tiene el mismo problema importando bicicletas. Si las bicicletas ya están en el puerto de España mucho me temo que tendras que pagar el 48% que te solicitan si quieres que te las dejen salir del puerto… Evidentemente tambien tendras que pagar el arancel que corresponda y el IVA que le corresponda, como hacemos todos los importadores.

    Por lo general los proveedores en China suelen estar al corriente de las regulaciones de los países de destino. Lo que no entiendo es como no te informaron antes de enviar la mercancía.

    Lo que comentas del reglamento tampoco lo tengo muy claro que la interpretación sea esa. me parece muy raro.

    Suerte!

  95. Publicado 14/06/2013 a las 17:54 | Permalink

    Bueno días. Favor necesito me aclaren lo sgte: Contacté desde Chile por Aliexpress a un proveedor de equipos electrónicos en China y le envié por Transferencia directa (Western Unión) el valor ofertado por un equipo electronico, a los días me escribió indicando que la Aduana de China le estaba cobrando un impuesto para salir (80% del valor del equipo), porque el me lo había enviado en categoría de “regalo” para que yo no pagara impuestos en la internación en Chile. Bueno, después de dudar de este segundo cobro (me insistió en que no tenía ninguna notificación por escrito para justificar el cobro), le envié el dinero (ayer) y recién me indica que por la demora (10 días) en enviarle este “impuesto aduanero de salida”, ahora Aduana de China indica que debo pagar un extra impuesto de un 75% del valor del equipo. Qué me recomiendan? Estamos hablando de un equipo de USD1.000. No quiero creer que es estafa.

  96. cristina
    Publicado 15/06/2013 a las 03:48 | Permalink

    Ante todo agradecerte toda la ayuda que nos proporcionas.
    Soy de Galicia y voy a hacer mi primer pedido gordo a un proveedor chino que se llama milanoo. Ahora mismo no se si son de shangai. El caso es que ya les he comprado alguna vez, pero sólo un par de prendas. Ahora voy a hacer un pedido de unos 3000 euros, unos 70 kilos de ropa. Cuanto me pueden cobrar de arancel? Me da miedo. Y en tal caso, como contacto con un transitario?
    Muchas gracias

  97. Publicado 18/06/2013 a las 13:17 | Permalink

    Hola Cristina!

    Solo tienes que poner en google: “transitarios” y te saldrá una buena lista de ellos… Elige el que mejor te trate y mejor precio te ofrezca.

    Suerte!

  98. Publicado 18/06/2013 a las 13:19 | Permalink

    Lo siento Cesar, pero te estan estafando! deja de enviar dinero a China que no vas a conseguir absoutamente nada. No eres el primero que le ocurre esto. De verdad que lo siento!

  99. john willy zuniga
    Publicado 18/06/2013 a las 19:10 | Permalink

    buenos dias. estoy haciendo contacto para importar repuestos para celular y celulares de china, pero me piden los codigos de partes para identificar correctamente cada repuesto. Como puedo conseguir de todos los modelos. se que esposible importar cantidades pequenas, pero ocupo los codigos. gracias

  100. florencia
    Publicado 22/06/2013 a las 15:40 | Permalink

    hola quiero hacer una importacion de juguetes desde china a españa y quiero saber si la empresa Guangzhou SiBo Electronic Technology Co., Ltd es fiable…

    ya que es la primera vez que voy a importar.

    Lo que me resulta extraño es que le he propuesto abrir una carta de credito, y me ha dicho que no, que solo mediante T/T o Western Union.

    lo cual me resulta extraño ya que es la primera vez que voy a importar, y si se supone que es una empresa de comercio exterior deberian aceptar hacer una carta de credito y mas aun siendo la primera vez que voy a tratar con ellos

    espero y agradezco cualquier respuesta que me pueda ayudar

    un saludo

  101. hassan
    Publicado 29/06/2013 a las 15:39 | Permalink

    hola:jorge mora
    soy de canaria, Primero gracias por la ayuda que ofreces.quiero hacer mi primera importación.quisiera conocer mas sobre el proceso de importacio de te verde de china envasadora a las palmas gran canarias españa . qual los seguimientos, y quien me garantiza la mercancia se cumple todos los requisitos sanitarios de españa reglamento (ce)nº669/2009 modificada en marzo de 2013

2 Trackbacks

  1. Por Importar de China » Gastos en el puerto el 21/04/2011 a las 09:40

    [...] Esta entrada pretende aclarar o por lo menos ayudar a todos aquellos comentarios que están apareciendo en mis entradas anteriores relacionadas con la aduana española y con el proceso de importación. [...]

  2. [...] que nada debes entender todo el Proceso de importación desde China, partiendo de esta entrada puedes ir profundizando en los diferentes puntos de la importación, [...]

Powered by WishList Member - Membership Site Software