Mercancía parada en la aduana de Valencia

semaforo

Hasta la fecha de hoy y en todo lo que llevamos de año he importando 15 contenedores de los cuales 3 me ha salido rojo. De los últimos 6 contenedores que he despachado a través de Comercial Ritasia, S.L. 3 me han salido en circuito rojo. Es un porcentaje altísimo! la mitad de los últimos 6 despachos! No os podéis imaginar la sensación de impotencia que tienes cuando a uno de tus contenedores le toca circuito rojo en la aduana de Valencia. El año pasado de los 25 contenedores que importé de China solo uno me toco en circuito rojo, uno en circuito naranja y el resto fueron todos verdes.

Hace algunos años ya explique como funcionaba el sistema de despacho. Os hago un pequeño resumen para los que no sepáis como funciona la aduana española.

El procedimiento seria el siguiente: Nuestro transitario o agente de aduanas a través de la web de la agencia tributaria introduce los datos del importador, los datos del contenedor  y las partidas arancelarias con los importes que aparecen en factura. Una vez introducidos los datos y de forma automática el sistema le informa el tipo de circuito que le ha correspondido.

  • Circuito verde. El contenedor esta despachado
  • Circuito Naranja. Un inspector comprobará los documentos de la importación (B/L, Facturas, Packing…)
  • Circuito Rojo. El contenedor requiere una inspección visual de la mercancía.

Existen múltiples variables que la aduana toma en cuenta para los mencionados circuitos (partidas arancelarias, orígenes, proveedores, importadores, incluso por probabilidad, etc) y nadie sabe en cada caso el motivo que generan los circuitos naranjas o rojos puesto que esto forma parte del procedimiento del Departamento de Aduanas. Evidentemente si se conociesen estos motivos cabria la posibilidad de evitarlos. Estamos jugando a una autentica ruleta rusa en la que el importador siempre pierde.

Los 3 últimos contenedores que salieron en circuito rojo se tuvieron que descargar enteros. Afortunadamente mi transitario es un Operador Económico Autorizado y pudimos descargar la mercancía en uno de sus almacenes. En los 3 contenedores inspeccionados tenia mercancía de varios clientes y descargando la mercancía en su almacén pude separar la mercancía por clientes y enviarsela directamente a mis clientes.

Los principales problemas que tiene la descarga del contenedor completo son los siguientes:

  • El importador siempre paga. Da igual si una vez descargado el contenedor el inspector comprueba que todo esta correctamente. El coste de la descarga corre a cuenta del importador. Evidentemente, si hay algo que no cuadra o las partidas arancelarias no son las que corresponden (a criterio del señor inspector) también deberás pagar la correspondiente sanción administrativa.
  • La mercancía cuanto menos se toque mejor!. No es lo mismo que la mercancía vaya directamente a casa del cliente desde China que tener que descargarla en Valencia y volverla a cargar en un camión para tener que entregársela al cliente. En el ultimo de los 3 rojos que he tenido la gente del almacén en valencia, los mozos encargados de la descarga rompieron el 80% del packing de mi cliente, con los consiguientes costes que esto supone. En mi caso el transitario se hizo cargo de una reclamación de 700€ por daños en el packing que mi cliente me reclamó.
  • El plazo de entrega se incrementa en una semana (si todo esta ok!). Imaginemos que el contenedor llega a puerto el lunes y queda despachado el martes. Sin ningún problema el miércoles lo puedes recibir en tu almacén. El el caso de que salga circuito naranja el despacho se retrasa por lo menos un día, pero si te toca circuito rojo una semana de retraso no te la quita nadie. Hay que tener en cuenta que el contenedor se encuentra en el puerto, se debe autorizar su salida hasta el almacén del transitario, después se debe descargar el contenedor y esperar a que el inspector se desplace hasta el almacén a inspeccionar la mercancía. Si todo esta correcto y el inspector firma el despacho, una semana después de la llegada a puerto lo puedes tener en tu casa. Pero si por cualquier motivo el inspector solicita un análisis de la mercancía o el numero de bultos no coincide con el entre el BL y la factura y le da por solicitar un recuento físico de la mercancía, el despacho se puede llegar a demorar hasta mas de 2 semanas.

Sin lugar a dudas, el circuito rojo de la aduana es una de las peores experiencias  a la hora de importar de China. Es un coste extra que no puedes controlar y que debes asumir tanto si todo esta correcto como si el inspector de turno decide sancionar porque la partida arancelaria no es la correcta.

Me gustaría terminar dando un consejo para evitar los circuitos rojos, pero lamentablemente no tengo ningún consejo ya que es imposible saber los filtros que aplica la aduana. Lo que si podemos es evitar que la aduana sancione y para esto debemos hacerlo todo correctamente durante el proceso de importación.

Suerte!!!

 

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

2 comentarios en “Mercancía parada en la aduana de Valencia”

  1. Pingback: Mi opinión sobre los transitarios - Importar de China

  2. Hola
    Soy estudiante universitaria , he leído su blog me gustaría saber la tributación aduanera China, y los régimenes aduaneros Chinos. Por favor , gracias

     

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba