El tipo de cambio EUR/USD

Todos los que nos dedicamos a la importación de artículos de China estamos pasando por momentos difíciles (al igual que muchas empresas españolas). El tipo de cambio en mínimos de hace 4 años, las materias primas por las nubes y las navieras aplicando unos precios que no habíamos conocido nunca. Nuestra rentabilidad esta en caída libre desde hace varios meses.

La principal causa de nuestra baja rentabilidad la tiene el tipo de cambio. Una subida en fletes y en la materia prima siempre la hemos podido compensar con el tipo de cambio. Pero la situación actual en la que tenemos los 3 factores en nuestra contra, yo personalmente, no la había vivido hasta la fecha.

Cuando hablo con mis clientes todos me dicen lo mismo: «el mercado esta raro», nadie entiende la subida en la materia prima, ni en el precio del transporte. Se encuentran en una situación en la que no están cómodos. Se han acostumbrado a importar, pero en algunos artículos ya no es rentable la importación. Por otro lado, como han dejado de producir en España, muchos de sus proveedores han cerrado o han reconvertido sus empresas en importadoras, por lo que los precios de sus ex-proveedores también han subido. Estamos en una situación en la que en muchos casos no es rentable importar de China, pero tampoco es rentable mover las maquinas en España.

Esta semana hablando con un cliente me decía: que el tipo de cambio perfecto para él seria por arriba de 1.30 o por debajo de 0.80. En la actual situación no gana dinero importando de china, ni tampoco quiere mover sus maquinas porque para el poco margen que va a obtener y teniendo en cuenta que hay mucha gente que todavía sigue importando, prefiere quedarse como esta. Estamos en una situación rara que no habíamos vivido desde hace 4 años.

Aquí os dejo un gráfico de la previsión del tipo de cambio EUR/USD. Para los realistas ya sabéis que este gráfico no es mucho de fiar… Lo he sacado de esta web y llevan varios meses sin acertar ni una. Pero nunca se sabe. Igual Europa se crece en los próximos meses y todavía tenemos unos meses buenos.

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

3 comentarios en “El tipo de cambio EUR/USD”

  1. Hola Jorge, lo primero es felicitarte por la web y por mostrar vuestros conocimientos a los demas.
    Llevo un tiempo preguntándome si sería interesante o posible realizar importaciones en RMB, pidiendo al proveedor precios en RMB, y realizando cambio RMB->EUR a la hora del pago.
    Gracias de antemano.

     
    1. Foto del avatar

      Conocer los precios en RMB no esta mal como referencia… Pero ten en cuenta que muchos productos en China a la hora de exportarlos tienen un beneficio fiscal a la exportación. Si trabajas con el precio en RMB es posible que el proveedor piense que no lo vas a exportar y por lo tanto no te incluirá el beneficio fiscal en el precio…

      No es posible realizar exportaciones en RMB.

       
  2. Gracias por la respuesta, pensé que se podría aprovechar la diferencia del cambio RMB EUR.

    Saludos.

     

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba