Todo sobre los seguros de transporte internacional, tipos y precios.

Es preciso contratar un seguro de mercancías internacional? Quien se encarga de contratar el seguro de mercancías internacional? El proveedor, mi empresa? Que es lo que cubre realmente el seguro de transporte internacional?

Por todas estas dudas es por lo que he decidido crear esta guía especial sobre los seguros de transporte internacional.

Es obligatorio contratar un seguro de transporte internacional?

La respuesta es no, nadie te obliga a contratar el seguro de transporte internacional, pero evidentemente es muy recomendable contratarlo.

Quien se encarga de contratar el seguro de transporte Internacional?

Si estas importando en condiciones CIF (lo cual no es lo mas recomendable), es tu proveedor quien se debe encargar de contratar el seguro de transporte y tu debes reclamarle que te envíe el documento que pruebe que realmente ha contratado el seguro de transporte desde su almacén hasta el puerto de destino en tu país. Como ya deberías saber la «I» de «CIF» significa «Insurance» y debe ser cubierta por el proveedor en condiciones CIF.

En el caso de que estés trabajando mediante carta de crédito. Es tan sencillo como solicitar en uno de los documentos el seguro de mercancías por el valor total + un 10%. Suele ser un condicionado típico de la carta de crédito si estas importando en condiciones CIF.

Si como suele ser habitual, estas importando en condiciones FOB debes ser tu el que se encargue de contratar el seguro de transporte internacional. Lo normal es hacerlo a través de tu transitario y por operación.

Deberás pasarle a tu transitario la factura original y la descripción de la mercancía, ya que el coste del seguro dependerá del tipo de mercancía y del valor total de la misma.

Otra forma de asegurar la mercancía si eres un gran importador puede ser hablando con una compañía de seguros e indicarle el importe total de tus importaciones (una previsión o la referencia del año anterior) y el tipo de mercancía que sueles importar. Ellos emitirán un seguro que cubrirá cualquier tipo de daño en el transporte desde China a tu país. Incluso te podrán ampliar dicho seguro al transporte nacional. Todo es cuestión de saber exactamente lo que necesitas y comparar precios… Y sobre todo de negociar. Se pueden conseguir buenos precios si te informas con las compañías aseguradoras.

Cuanto cuesta un seguro de importación?

El coste del seguro de importación se suele calcular mediante un porcentaje del valor total de la importación. Aunque el porcentaje variará dependiendo del tipo de mercancía que vamos a importar. No es lo mismo importar cristal o porcelana que importar chaquetas o rollos de tejido.

El coste del seguro puede estar en torno al 0,50% del valor total, aunque ya os digo que si vuestro volumen de importación anual es bastante alto no tendréis problema en negociar este porcentaje.

El calculo se realizaría de la siguiente forma:

(Valor de la importación + valor del flete)*0,50%.

Es muy común incrementar el valor de la importación un 10% para cubrir otro tipo de gastos que no sean la mercancía. gastos de peritaje, de abogados, etc…

((Valor Importación + Valor flete)*10%)*0,50%)

Reclamar daños a la compañía aseguradora.

Siempre se dice que los seguros se contratan para no utilizarlos. Pero llegado el momento si debemos echar mano de nuestro seguro de transporte internacional deberemos tener presente que es lo que NO nos cubrirá nuestro seguro de transporte internacional:

  1. No te cubrirá cualquier tipo de defecto de calidad.
  2. No te cubrirá el desgaste natural de la mercancía. Si importas productos perecederos no te cubrirán su desgaste.
  3. Embalaje incorrecto para la mercancía que estas importando. No puedes importar vasos de cristal en bolsas y sin protección.
  4. Demoras en la entrega.
  5. Riegos de impago o cualquier riesgo comercial (inspección en aduana o similares).

Una vez aclarados estos puntos, deberemos facilitar a nuestra compañía aseguradora todo tipo de material que justifique el daño ocasionado por el transporte:

  1. Imágenes y videos documentando el daño por transporte.
  2.  Una lista de productos dañados, cantidad y valor de cada unidad dañada.
  3. Prueba de valor. Aportando la factura proforma o comercial.
  4. Prueba de haber recibido la mercancía. Documento de entrega de nuestro transitario o transportista.

Se debe informar a la compañía aseguradora en las 24 horas siguientes a recibir la mercancía. Lo mas probable es que un perito de la compañía se desplace hasta tu almacén para comprobar los daños físicamente.

Una vez comprobados todos los daños y una vez emitido el informe correspondiente a nuestro favor. La compañía ingresará en nuestra cuenta el importe total reclamado.

Por que deberías centrar tus esfuerzos en utilizar un buen packing?

A nadie le gusta utilizar el seguro. Es absurdo! Como ya hemos dicho antes el seguro se contrata para no utilizarlo. Para situaciones imprevistas, por ejemplo que el contenedor tenga una grieta y durante el trayecto la mercancía se moje por accidente.

Por eso es primordial utilizar un buen packing para nuestros productos. Y mucho mas importante debe ser este punto si lo que vamos a importar no es un contenedor completo y es un grupaje. La mercancía importada mediante grupaje se toca 3 veces mas que si importamos un contenedor puerta a puerta. La mercancía importada mediante contenedor puerta a puerta, se carga en la empresa del proveedor y se descarga en nuestra empresa. La mercancía se toca solamente 2 veces y generalmente se utilizan carretillas elevadoras.

Sin embargo si realizamos la importación de un grupaje, la mercancía primero se carga en un camión que transporta los bultos hasta el almacén del transitario, se descargan los bultos en el almacén y se cargan en el contenedor, después se descargan en el almacén del transitario en destino para después cargarlos en un camión que nos traerá la mercancía hasta nuestro almacén donde finalmente la descargaremos. La mercancía se toca 6 veces!! Un buen packing es imprescindible siempre que importemos mediante grupaje.

Aseguraros siempre de pedir cartones de 5 capas, tanto en la caja del producto como en la caja de importación. Si es posible que utilicen pallets y que la mercancía llegue paletizada a tu almacén. De esta forma evitaras la gran mayoría de problemas durante el transporte.

Por lo demás solo nos queda cruzar los dedos y que tanto el proveedor como los transportistas implicados traten la mercancía con el mayor cariño posible!! Creerme si os digo que en China he visto autenticas barbaridades! :-)

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?
Scroll al inicio
Ir arriba