Lo siento, pero no me cansaré de decirlo. No trabajes en condiciones CIF.

problemas-CIFMe duele en el alma cuando leo un comentario en el blog diciendo que una empresa de Barcelona nos quiere cobrar 2 veces mas de lo que vale nuestra mercancía para entregarnos nuestro pedido. De verdad, me da mucha impotencia porque la mayoría de lectores del blog me piden ayuda cuando es demasiado tarde y ya no se la puedo ofrecer. Lo califican de injusticia, abuso, estafa, etc… pero la realidad es que están bien cogidos de los huevos.

La verdad es que resulta muy comodo para todos ofrecer precios en condiciones CIF. El proveedor chino trabajará con la naviera mas económica y con su transitario de confianza y para el cliente en España, que no tiene experiencia, le evita el problema de averiguar como se trae su mercancía de China a España. El chino me ofrece precio puesto en Móstoles por 100USD y el valor total de mi pedido es de 800USD, perfecto!! los numeros claros!! …Pero nada mas lejos de la realidad…

Primero que nada, el chino no tiene ni idea de donde esta Móstoles. Segundo, si has comprado en condiciones CIF el proveedor solo paga el transporte hasta el puerto de destino (y en ocasiones ni eso) y tercero, si el proveedor contrata el transporte con su transitario en origen también decide quien va a ser tu agente en destino.

Lo que me encuentro con la gente que no tiene experiencia es que suele comparar el precio del proveedor Chino que le ofrece 100USD por la entrega de su mercancía en Móstoles con el precio de un Transitario en España que la entrega en Móstoles le salé por 380€ (todo incluido!). Me dicen: “es que me sale mucho mas caro traerlo en condiciones FOB”… aparentemente si, parece mas caro, pero estas comparando lo mismo?? Sabes realmente que el proveedor chino esta pagando el envío hasta Móstoles? Quien se va a encargar de despachar la mercancía? tu o el proveedor? y de pagar todos los gastos del puerto de destino? y lo mas preocupante de todo, sabes realmente que el proveedor chino esta pagando el coste del flete o te lo está enviando a portes debidos… En muchos casos la gente que me pide ayuda me dice que ni eso. El proveedor ha puesto en factura el coste del envío pero realmente no ha pagado ni el flete de China a España, con lo que se embolsa un extra de 100USD (o lo que nos quiera cargar por el envío).

Cuando la mercancía ya está en el puerto de destino y has importado en condiciones CIF será el agente en destino (el cual tu no conoces de nada) el que se pondrá en contacto contigo para despachar la mercancía y cobrarte todos los gastos portuarios, además de cobrarte por despachar la mercancía y en el caso de que sea un grupaje cobrarte por los gastos de desconsolidación y almacenaje… y otros pequeños gastos que verás en factura y no sabras ni lo que significan.

Puedes tener suerte y encontrar un agente honrado que te cobre precios de tarifa y puedes encontrar transitarios que se van a aprovechar mucho de tu situación y te van a cobrar lo máximo posible hasta el punto que te saldrá mas rentable abandonar la mercancía en el puerto.

Resumiendo. Siempre te saldrá mas barato contratar todos los gastos de transporte, despacho y desconsolidación con una empresa de transporte en España que dejarlo todo en manos del proveedor chino. Si no me crees te invito a que hagas la prueba tu mismo. Pero luego no me pidas ayuda cuando este tu contenedor en su destino porque no te podré ayudar.

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, donde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus más de 15 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora

Comments are closed